Y estos son utilizados normalmente cuando no es costeable producir la energía eléctrica en los centros de consumo o cuando afecta el medio ambiente(visual. SISTEMAS DE TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA Es el conjunto de dispositivos para transportar o guiar la energía eléctrica desde una fuente de generación a los centros de consumo (las cargas). DISTRIBUCIÓN DE VOLTAJES EN EL PERÚ Muy Alta Tensión : 500 KV Para subestaciones y líneas de transmisión fuera de ciudades y centros poblados. haciendo las perdidas por calor o por radiaciones las mas pequeñas posibles. 22. pequeñas y medianas industrias. Alta Tensión: en 60.T. 33. 33/19.9.2 KV) Baja Tensión: En 380/220 V y 440/220 V ó solo en 220 V (Con neutro. acústico o físico). en zonas rurales (donde se usan sistemas monofásicos con retorno total por tierra en 22. fuera de ciudades y centros poblados.2.9/13. 22. sólo en Lima sin el cable neutro) . También para subtransmisión. 138. 13. dentro. Trabaja en Anillos Media Tensión: en 20. distritos. 220 KV Para subestaciones y L. buscando siempre maximizar la eficiencia. Para distribución dentro de ciudades. urbanizaciones.9. 10 KV.

.

Es fácilmente transformable. No tiene perdidas por reactancias Tiene perdidas resistivas solamente.A y C. Tiene frecuencia. Utiliza todo el conductor para conducir. Usa mayor amperaje. No tiene factor de potencia.Características principales entre un Sistema de Transmisión de C. Tiene factor de potencia. . Corriente continua C.C.A. Tiene mayores perdidas por impedancias. No es facilmente transformable.C. Corriente alterna C. Presenta una mayor caída de tensión.

a medida que se baja a tensiones menores el funcionamiento se plantea en modo radial. Interconexión Las redes de alta tensión (transmisión) son las que funcionan en modo mallado. .

Estas constituyen el eslabón de unión entre las centrales generadoras y las redes de distribución. pero en baja tensión se usan conductores aislados.000 v. que se obtienen mediante cableado de hilos metálicos (alambres) alrededor de un hilo central. . Los conductores en media tensión siguen siendo desnudos. Líneas de Distribución Son aquellas que van desde las subestaciones hasta los centros de consumo como son las industrias. a niveles de voltajes superiores a los 500. Para la construcción de estas líneas se utilizan casi exclusivamente conductores metálicos desnudos. domicilios y alumbrado público. para mayor seguridad en zonas urbanas. los niveles de tensión utilizados son de media y baja tensión.Líneas de Transmisión Son aquellas que se utilizan para transportar la energía eléctrica a grandes distancias.

las Torres de alta tensión. enrolladas en sentidos opuestos. Esta disposición alternada de las capas evita el desenrollado y hace que el radio externo de una capa coincida con el interior de la siguiente. y los aisladores. a) Conductores : En la construcción de líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica. Si los hilos son del mismo diámetro. como por sus elementos de soporte. El trenzado proporciona flexibilidad con grandes secciones transversales. la . se utilizan casi exclusivamente conductores trenzados. en capas alternadas. los cuales son cables formados por alambres. usualmente cables de cobre o aluminio. o de distintos metales.LÍNEA AÉREA Las líneas aéreas están constituidas tanto por el elemento conductor. El conductor trenzado puede realizarse con hilos del mismo metal. según cuales sean las características mecánicas y eléctricas deseadas.

También es una ventaja el hecho de que el conductor de aluminio tenga un mayor diámetro que el de cobre con la misma resistencia. Con un diámetro mayor. Características principales: Baja resistencia eléctrica Elevada resistencia mecánica Bajo costo. 61. 19. formación obedece a la siguiente ley: nh = 3 c2 + 3 c + 1 siendo: nh = número de hilos . El aluminio es el material que se ha impuesto como conductor de líneas aéreas. las líneas de flujo eléctrico que se originan en el conductor. se encuentran más separadas . debido a su menor costo y ligereza con respecto a los de cobre para un mismo valor de resistencia. respectivamente 1 a 5 capas. aluminio. Metales Usados: cobre. 37. c = número de capas Por lo tanto es común encontrar formaciones de 7. 91 hilos. aleación de aluminio y combinación de metales (aluminio acero).

el metal industrial de mayor conductividad eléctrica. Esto significa que hay un menor gradiente de voltaje en la superficie del conductor y una menor tendencia a ionizar el aire que rodea al conductor. . condición esta que también asegura resistencia y protección de la corrosión.en su superficie para el mismo voltaje. Los conductores en base a aluminio utilizados en la construcción de líneas aéreas se presentan en las siguientes formas: Conductor homogéneo de aluminio puro (AAC) El aluminio es. después del cobre. Esta se reduce muy rápidamente con la presencia de impurezas en el metal.7%. La ionización o descargas eléctricas debido a la ruptura del dieléctrico del aire producen un fenómeno indeseable llamado Efecto Corona. por lo tanto para la fabricación de conductores se utilizan metales con una pureza no inferior al 99.

. El alma de acero asigna solamente resistencia mecánica del cable. Una de las aleaciones de aluminios más conocida es el ARVIDAL. Posee una alta relación resistencia/peso . perdiendo solamente un 15 % de conductividad (respecto del metal puro).La aleación de aluminio del cable AAAC ofrece mayor resistencia a la corrosión que el cable ACSR. Conductor Mixto de aluminio con alma de acero (ACSR) Estos cables se componen de un alma de acero galvanizado recubierto de una o varias capas de alambres de aluminio puro. Utilizado normalmente para distribución eléctrica primaria y secundaria.6 % aproximadamente) y gracias a una combinación de tratamientos térmicos y mecánicos adquieren una carga de ruptura que duplica la del aluminio (haciéndolos comparables al aluminio con alma de acero).Conductor homogéneo de aleación de aluminio (AAAC) Contienen pequeñas cantidades de silicio y magnesio (0. y no es tenida en cuenta en el cálculo eléctrico del conductor.5 0.

aunque también se emplea el vidrio templado y materiales sintéticos. b) Aisladores: Sirven de apoyo y soporte a los conductores. Bajo el punto de vista eléctrico. deben ser suficientemente robustos para resistir los esfuerzos debidos al peso de los conductores. El conductor trenzado se especifica como 24 A1/7 St. Sección transversal de un conductor con refuerzo de acero con 7 hilos de acero y 24 de aluminio. se moldean en forma acampanada Bajo el punto de vista mecánico. El material más utilizado para los aisladores es la porcelana. Para aumentar la resistencia al contacto. al mismo tiempo que los mantienen aislados de tierra. Existen 2 tipos principales: . los aislantes deben presentar mucha resistencia ante las corrientes de fuga superficiales y tener suficiente espesor para evitar la perforación ante la fuerte variación de tensión que deben soportar. o simplemente 24/7.

Éste es el tipo de aislador más empleado en media y en alta tensión. por consiguiente. . cambiar normalmente de posición después de su montaje.Aisladores Fijos: Unidos al soporte por un herraje fijo y no pueden. Aisladores en cadenas Constituidos por un número variable de elementos según la tensión de servicio. formando una cadena móvil alrededor de su punto de unión al soporte.

10 a 500 kV .70 a 160 kN 12 a 126 kV .5 a 72 kN .

.

.

y en su parte inferior en un hueco bastante reducido.8 muestra la disposición de los aisladores en una cadena de suspensión o en una cadena de amarre. Aisladores en cadena de suspensión y aisladores en cadena de amarre . La figura 1. lleva un vástago sellado al aislador. en forma de disco y que lleva en su parte inferior algunas ondulaciones.Tipos de aisladores de cadena Caperuza-vástago: este aislador se compone de una campana de porcelana o vidrio templado. En la parte superior de la campana está empotrada una caperuza de fundición o acero.

La diferencia esencial entre el aislador campana y el elemento caperuza- vástago. Aislador tipo campana . y provisto de dos faldas anchas.Campana (discos): este elemento está constituido por un núcleo cilíndrico de porcelana de diámetro comprendido entre 60 y 85 mm. en ciertas circunstancias. mientras que el segundo puede. La unión de los aisladores campana entre sí se hace con un pequeño vástago cilíndrico terminado en dos rótulas. especialmente por la acción simultánea de esfuerzos mecánicos y acciones eléctricas.. perforarse antes de ser contorneado. reside en el hecho de que el primero es rigurosamente imperforable en servicio.

La sujeción del aislador al poste se realiza por medio de herrajes . Herrajes .