BIOGEOGRAFÍA
Parte Introductoria

Dr. Manuel Charcape Ravelo, Blgo.
1.- Catedrático de Pre y Postgrado - Universidad Nacional de Piura – Perú
2.- Ecología, Desarrollo Humano y Conservación en el Perú (EDHUCO–PERÚ)
3.- Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
4.- Autoridad Científica CITES – Flora - Ministerio del Ambiente – Perú

jcharcaper@unp.edu.pe

¿Qué es la Biogeografía?  La Biogeografía es una CIENCIA…

¿Qué es la ciencia?
 La ciencia (del latín scientia = conocimiento) es el conjunto de
conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,
sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y
leyes generales (Edición española de Scientific American: "Investigación y Ciencia“).
 Conocimiento estructurado y sistemático de las cosas por sus principios
y causas; Sabiduría; Conjunto de conocimientos que constituyen una
rama del saber humano (©2011 NMSU Board of Regents).
 Conjunto sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el
establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica,
describe y transforma el mundo que lo rodea (POLIS. Revista de la Universidad
Bolivariana. Marzo 2011).

La Ciencia, del latín scire o scientia = “conocer”, rama del conocimiento
humano, o el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza,
los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes
que rigen estos fenómenos. La ciencia es una facultad del humano que le
permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas
a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados,
mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la
actividad de búsqueda continua y su esfuerzo, estas explicaciones pueden
variar y constituir un nuevo conocimiento (Glosario de Pedagogía).

la experimentación. el análisis. la sistematización y la conceptualización”. la comparación. Ernst Mayr (Biólogo Evolucionista) . la síntesis.“Ciencia es el emprendimiento humano para alcanzar un mejor entendimiento del mundo mediante la observación.

en la cual se hace uso de la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. CIENCIA APLICADA: es la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. .CIENCIA BÁSICA: ciencia o investigación científica que lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos. sino con el fin de satisfacer la curiosidad del investigador e incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza.

Investigación Científica .

999) ..Concepto de Investigación: • “Es un proceso de constante exploración y descubrimiento.” (…) Cuyo “objetivo final es el beneficio de la sociedad” (Salkind. N. 1.

. J. ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada. métodos determinados y contextos específicos” (De Barrera.000) .Concepto de Investigación: • “Es un proceso evolutivo. continuo y organizado. 2. de acuerdo a objetivos propuestos. La investigación corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento. partiendo de lo que ya se conoce. mediante el cual se pretende conocer algún evento.

000) Cuantitativo Cualitativo * Utiliza técnicas cuantitativas de recolección y * Utiliza técnicas cualitativas de recolección y análisis de datos análisis de datos * Es positivista y presta poca atención a los * Es fenomenológico y le interesa conocer el estados subjetivos de quien actúa marco de referencia de quien actúa * Medición controlada y a veces con intervención * Observación naturalista y sin control * Se dice objetivo * Se dice subjetivo * Orientado a la comprobación. (Cook & Reichardt cit. Paradigmas en La Investigación.. hipotético deductivo descriptivo e inductivo * Orientado al resultado * Orientado al proceso * Énfasis en la confiabilidad de los datos: * Énfasis en la validez de los datos: ajustados a la replicabilidad realidad y profundos * Intenta generalizar: estudio de muchos casos * No le interesa generalizar: realiza estudios en * Asume la realidad como estable contextos particulares * Asume la realidad como dinámica . por De Barrera. exploratorio. 2. confirmatorio e * Orientado a los descubrimientos. J.

datos. la tecnología y el pensamiento. pero también a reformular los existentes. pero no puede decirse que es absolutamente verdadero: la ciencia apunta a descubrir nuevos conocimientos. y que se propone aportar nuevos conocimientos. . de acuerdo con los avances en la técnica.La investigación científica es un procedimiento de reflexión. de control y de crítica que funciona a partir de un sistema. relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico. El resultado obtenido es de carácter relevante y fidedigno (digno de ser creído o que merece crédito).

) que habían adquirido tal prestigio que se consideraban fuera de toda posible crítica. etc. . Hipócrates. en la Ilustración del siglo XVIII con el método científico moderno en que hubo cambio de paradigmas). Galeno. Esto ocurría en la época Antigua y medieval. La utilización de este tipo de argumentos entró en crisis con la revolución científica de los siglos XVI y XVII. El “Principio de autoridad” quedó descartado en Ciencias El “magister dixit” = “el maestro lo dijo” por el que una proposición se aceptaba por el sólo hecho de estar afirmada en un texto o dicho por una persona que se creía experta. en la que consideraba fuente de conocimiento de autoridad incuestionable a los textos rescatados de la Antigüedad (Aristóteles. Ptolomeo. era considerada como cierta y no era sujeta a debate o comprobación científica.

Escribió casi cuatrocientos textos (de los que sólo quedan 150). Gracias a sus disecciones y estudios en cadáveres y esqueletos humanos. De humani corporis fabrica libri septem ¡¡¡Es hora de desterrar para siempre a los “Galenos” de nuestra época!!! .C.) Sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años. De curandi ratione per sanguinis missionem El tratamiento de la sangre con una misión Andreas Vesalius (Bélgica 1514 a 1564). en 1542 escribe su obra “De humani corporis fabrica libri septem” (“De la estructura del cuerpo humano en siete libros”).Ejemplo de principio de autoridad que quedó desterrado por Vesalius Galeno de Pérgamo (Grecia 130 al 216 d. lo que le valió un gran prestigio científico e intelectual.

que se transformaban en dogmas contra los que no se podía investigar.Aquellos que realizan esta clase de investigaciones son denominados científicos. a veces siguiendo el método científico. durante mucho tiempo el descubrimiento científico estuvo limitado por cuestiones políticas o religiosas. Un científico es aquella persona que se ajusta a los principios y métodos de la ciencia o está relacionado con ella. . participa y realiza una actividad sistemática para adquirir nuevos conocimientos en el campo de las ciencias.

La Investigación Científica. verificar. para entender. mediante la aplicación del método científico. es un proceso que. procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito). corregir o aplicar el conocimiento. .

N. 1.Concepto de Método Científico: “Es una secuencia estándar de pasos para formular y contestar una pregunta de investigación” (Salkind..999) Se identifican los Se hace la Pregunta Se formula una Hipótesis factores importantes Se trabaja con la Se recopila la Se prueba la Hipótesis Hipótesis Información Pertinente Se hace nuevas (TEORÍA) Se reconsidera la Teoría preguntas .

.

En 1754. pero que son la solución para otro problema que se tenía.Sin embrago. . de cosas que no se están buscando ni investigando. esto en ciencia es llamado “serendipia”. recogió este término de ese libro y habló de la riqueza expresiva del serendipity en una carta a Horace Mann. f. es productivo para la solución de otros problemas. inesperado y afortunado. Hallazgo valioso producido de manera accidental o casual. casualidad. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Es un descubrimiento o hallazgo por accidente. dotados del extraño don de obtener accidentalmente soluciones a sus problemas. Es la habilidad de un individuo de encontrar cosas por azar aunque no tenga relación en lo que se busca. serendipia 1. muchos de los descubrimientos “científicos” NO son producto del Método Científico. sino de la casualidad o el error. La palabra provienen de la antigua fábula persa del siglo XVIII: “Los tres príncipes de Serendip”. el escritor inglés Sir Horace Walpole (1717-1797). donde se cuentan las aventuras de 3 príncipes.

Origen del Término Serendipia De la fábula persa “Los tres príncipes del Serendip” “La sabiduría tiene su premio” “La casualidad los salvó y aprendieron a ser mucho más prudentes a la hora de manifestar su inteligencia entre los demás”. .

una larga “¡Eureka!” = “¡lo encontré!” (en griego). Un día equivocó. el yendo a los baños. rey de La llegada de Cristóbal Colón a Siracusa encargó a Arquímedes América en 1492 es una serendipia. Hierón II. En sus mentes.C. pero se el volumen de cosas irregulares. ya comprobar que volumen tenía su que él creía tener una nueva ruta para corona de oro. se dio cuenta de redonda era una idea que no podían que esta aumentaba la misma cantidad concebir. Su alegría fue plana. . caída hacia el vacío. En aquel entonces. y más allá de los límites de ésta tan grande que salió desnudo gritando no se encontraba nada.Medición del volumen de las cosas El “descubrimiento” de América En el año 260 a. al sumergirse en el pensamiento de que la Tierra fuese agua y derramarla. él no sabía como medir las mercancías hacia la India. la Tierra era que su mismo volumen.

con lo cual blanco que brillaba en la oscuridad y surgió el coñac o cognac como se ardía como una llama brillante. El fósforo fue de vino. como los marineros alquimista alemán Hennig Brandt. los productores decidieron descubierto al destilar una mezcla de hervirlo para lograr un concentrado orina y arena mientras su descubridor que ocupara menos espacio y que al buscaba la piedra filosofal (oro). en 1669. Al llegar a su destino fuese diluido y evaporar la urea obtuvo un material vuelto a su estado normal. . en no podían llevar grandes cantidades Hamburgo. conoce hoy.El Fósforo El Coñac o Cognac Este elemento fue descubierto por el En el siglo XVIII.

si de ahí fue que surgió el nombre de “Gravedad ”. Nunca le dan el crédito a la pobre manzana que tuvo que desprenderse de su árbol. observar. De repente le cayó la manzana en la cabeza que cambiaría significativamente al mundo científico. y tenía mucho que no lo hacía. de la manzana.El Descubrimiento de la Gravedad por Newton La gravedad no se descubrió por sí sola. . Había sido un año duro para Newton. Gravedad: importancia. La manzana hizo todo el trabajo. la peste bubónica estaba en toda Inglaterra y su cabeza daba vueltas de tanto pensar en las teorías de movimiento de los planetas y ser presidente de la Real Sociedad significaba que debía publicar algo importante en el mundo científico cada cierto tiempo. peligro o dificultad o que presenta una cosas o persona grave. lanzarse al mundo para luego darse cuenta de la “gravedad” de su situación. Newton hizo la parte más fácil. la luna y de Newton.

.

pero Charles quejaba de que sus papas fritas eran Goodyear lo redescubrió en 1839 demasiado gruesas. decir que el comensal no pudo comerse solo una. No hace falta sobre una estufa caliente. a no ser que complemento perfecto para se vulcanice. El chef George Crum preparó el huele peor y se deforma. Los antiguos sandwichs en 1853 cuando – para mesoamericanos tenían su propia fastidiar a un cliente que siempre se versión del proceso.El Caucho vulcanizado Las Papas chips El caucho se pudre de mala manera. las cortó muy cuando sin querer se le cayó un delgadas como un papel y las frió compuesto a base de caucho y azufre hasta que crujían. .

una su cena el pan y la sopa le sabían muy explosión de nitroglicerina mató a dulces y se dio cuenta que el dulce cinco personas en su pueblo. mucho trabajo. descubrió que fue la manipular el explosivo y después de reacción entre el ácido sulfobenzoico. mezclando la nitroglicerina con tierra que dio como resultado la sulfilimina de diatomeas como absorbente. 300 veces más dulce que el azúcar. La tragedia laboratorio y probó todo lo que había lo llevó a buscar un método seguro de en su meza.La dinamita El Endulzante artificial Fue un invento de Alfred Nobel. En 1864. en por un accidente fatal. lo En 1879 el químico ruso Constantin cierto es que su hallazgo fue inspirado Fahlberg olvido lavarse las manos. el cloruro de fósforo y el amoniaco. creó la dinamita. . benzoica. entre venía de sus manos. hoy “sacarina”. corrió a su ellas a su hermano menor.

. cuando Wilhelm Röntgen 1886. al mirar la una mezcla de extracto de hojas pared. Él colocaba diversos buscaba un remedio para calmar objetos frente a los rayos y en un los dolores de cabeza. En una proyectada. ocasión. un experimentaba con tubos de rayos farmacéutico estadounidense. vio su propia mano de coca y nueces de kola. que catódicos. John creó momento determinado. John Pemberton.La Coca-Cola Los rayos-x La bebida más popular de la fue Fueron descubiertos por accidente descubierta accidentalmente en en 1895. su asistente le agregó agua carbonatada por error y así nació la Coca-Cola.

La estructura del átomo El sueño está muchas veces implicado en ese azar descubridor. Al despertar la dibujó en un papel y para su sorpresa aquella era efectivamente la configuración del átomo. así que un día la soñó. En 1913 Niels Bohr no conseguía dar con la estructura del átomo estando despierto. .

éste fue a parar al cultivo destapado de estafilococos de Fleming. Alexander Fleming (Darvel. Un experimentador que se encontraba en el piso superior se descuidó con el moho de Penicillium notatum que estaba utilizando y parte de él fue arrastrado por el viento a través de una ventana abierta. fue descubierto accidentalmente en 1928. Una placa de experimentos fue dejada descubierta por el Dr. Escocia. Al día siguiente. el bacteriólogo escocés halló en el platillo un área clara donde la penicilina del moho había estado matando las bacterias.la. Penicillium chrysogenum Hongo del que se obtuvo el antibiótico penicilina. el trabajador de limpieza no realizó su trabajo. 11 mar 1955) enfermedades que se consideraban incurables. . Alexander Fleming en su laboratorio en Inglaterra.La penicilina fue descubierta por accidente El 1er antibiótico. 6 ago el uso de esta sustancia permitió tratar muchas 1881 Londres.

en microondas sin querer. se creó el horno bucle. Patentó la creación en 1942 y microondas. volviéndose multimillonario. Años más tarde. bajo ese cintas con fibras enmarañadas en principio. trabajaba con un magnetrón de pensó en recrear esto con ganchos y radares. cuando notó contacto con la vegetación. .000 km de velcro al año. Al ver esto. notó como que una barra de chocolate que tenía las semillas secas se quedaban en su bolsillo se derretía mientras pegadas a sus pantalones. desde entonces vendió un promedio de 55. Ing° Georges de Mestral en En 1946 Percy Spencer descubrió las un viaje de senderismo en Suiza.El velcro El microondas En 1941.

cuando tocó una mica de pudiese ayudar en la guerra cuando dietilamida del ácido lisérgico. que dura 12 horas o más. Más tarde. en el que estaba investigando antes pero estirar la imagen de las para estimular el parto. un mezcló ácido bórico y aceite de compuesto químico extraido de un silicio. al tiras de cómic se convirtió en un tomar una dosis mayor hizo un nuevo juego nacional. . descubrimiento el: “mal viaje”. tomó el primer ácido del mundo en buscaba una goma artificial que 1943. El químico suizo Albert Hofmann se científico de General Electric.El Blandi-blub (slime) El LSD A inicios de 1940 James Wright. El día de la victoria no llegó “hongo”.

su lugar en el mundo de la medicina. esperando a su Ocurrió en 1992. En cuestión de segundos. apareció ante mí el carácter cíclico del recorrido del carbono. para ayudar a los pacientes con aunque incompatible con lo que problemas cardíacos (angina de pecho). que había ido de compras. en los laboratorios de Explicó: “Durante meses había tenido Pfizer mientras se buscaba un remedio en el laboratorio información básica.” En 1961 explicaba la fotosíntesis de las plantas y obtuvo el Nobel de Química. le vino la Fue un accidente y real sorpresa. pero sí se ganó faltaba. en Gales. cuando en el auto imaginé el Claramente la pastilla no dio los recorrido del compuesto que me resultados esperados. en la ciudad Merthyr esposa. . conocía. inspiración en su auto. Tydfil.La fotosíntesis El viagra A Melvin Calvin (USA).

desplazó al salvarsán por York en 1910 por los Laboratorios Metz sus problemas en preparación y administración. . elaborado en Nueva El Neosalvarsán o 914. la insistencia y el tesón. él estableció la verdadera fórmula del atoxil (amino derivado del ácido fenilarsénico). en Wiesbaden. la repetición. Salvarsán o 606. acetiló el arsanil obteniendo la arsacetina en su ensayo número 606. en el 27 Congreso alemán de Medicina interna. Ehrlich y el hallazgo 606 o Salvarsán Él y sus ayudantes probó decenas de sustancias químicas para matar al Treponema pallidum y curar la sífilis. llegan a buen puerto logrando alcanzar el objetivo trazado. y lo comercializó con el nombre de Salvarsán. Tenía algunos efectos secundarios por lo que posteriormente lo perfeccionó y le puso “914” o Neosalvarsán que era más fácil de usar. El “606” fue dado a conocer en abril de 1910.Otras veces el ensayo y error.

para el conocimiento en el estudio de ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Prosopis pallida “algarrobo” en Piura ---------------------------------------------------- .Recomendaciones para títulos de trabajos científicos: La ciencia no es redundante. es simple y directa.… Nuevos avances y aportes en la investigación. los títulos de los trabajos de investigación no deben llevar las palabras: Aporte Avance Contribución Estudio Investigación. por lo tanto.

La Ética en la Investigación Científica: .

Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. 5. 2. Persona que estudia o enseña moral. 1. 3. 4. .Ética: (Del lat. La ética es una disciplina filosófica que estudia el bien. y este del gr. Es un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. ἠθικός). ethĭcus. Perteneciente o relativo a la ética. Recto. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. conforme a la moral. En nuestro caso en la Comunidad Científica.

.La Ética en la Investigación Científica: En la actualidad existe gran cantidad de dilemas personales y sociales respecto de la importancia de valorar los principios éticos en las investigaciones científicas actuales.

.

html .http://elpais.com/elpais/2016/03/04/ciencia/1457090679_248492.

. The Plagiarism http://www.org/ aparecen frases coincidentes con los de un texto o archivo concreto. Hace una revisión de textos que están en la 2. con la posibilidad de limitar la búsqueda a un motor de búsqueda concreto. http://www.plagium. Soporta archivos en formatos: HTML.com para detectar similitudes sospechosas.scanmyessay. Plagiarism detect http://es.com los documentos encontrados donde aparece un contenido exacto o similar.com/cs/plagiar Maryland at College Park (Department of Checker ism.com páginas web. DOC. Dupli Checker http://www.copyscape. Programa diseñado por la University of 6. Proporciona un informe detallado con datos 7.checker Education) facilita las direcciones web donde aparece un texto previamente introducido por el usuario. Viper diversos como el porcentaje de una obra plagiarism-detection.duplichecker.php encontrada en otras fuentes o citas. AntiPlagiarist http://antiplagiarist.Herramientas web gratuitas que detectan plagios en las investigaciones: Nombre Dirección web Descripción Software gratuito que compara documentos 1. TXT.plagiarismdetect. Localiza textos que se pueden encontrar en 3. Para utilizarse debemos crearnos una cuenta en su sistema. Plagium http://www. WPD y otros.softonic.com web. Copyscape http://www. Recupera documentos de la web donde 4. Busca un texto concreto en la red y retoma 5.com/free.dustball.

shtml Detection System iThenticate http://www.com Writecheck http://en.com/index.urkund.ithenticate.com Glatt Plagiarism http://www.Además también hay algunos software pagados para detectar el plagio: Nombre Dirección web CopyCatch http://www.com/int/en .com/index_i18n.com EVE Plagiarism http://www.canexus.plagiarism.cflsoftware.writecheck.html?lang=es Urkund http://www.com Turnitin http://turnitin.

de preferencia inglés o lengua nativa. GRADOS Y TÍTULOS EN EL PERÚ Grado de Bachiller: es el 1er grado académico que se obtiene al terminar los 5 años de estudios generales universitarios con un mínimo de 200 créditos. Esto genera un mínimo de calidad. Los egresados alcanzan el grado de bachiller y pueden firmar como Bach.. B. B.Sc.A o Br. para obtenerlo se requiere haber aprobado los estudios de pregrado. tanto los asesores de trabajos fin de grado como los miembros del tribunal calificador. poseen todos el grado de doctor. (En Europa y USA es obligatorio poseer el grado de doctor para recién poder ingresar a la escala más baja de docente universitario. un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero. . siempre que los miembros del jurado sean profesionales idóneos).

el director de tesis de pregrado debe poseer.). Lic. el grado de Maestro o Magíster. grado o licenciatura) suficiente para ejercer la carrera profesional. La tesis debe defenderse ante un jurado especializado compuesto por al menos 3 expertos que posean como mínimo el grado de Maestro en la rama. [Muchos países no contemplan la figura del título profesional siendo el bachillerato (llamado en algunos países como España.. que debería ser un doctor graduado y experto en el área en la que se desarrolla el trabajo de tesis. Blgo.. Las universidades acreditadas pueden establecer modalidades adicionales a estas últimas. Med.… según sea el caso en las áreas de ciencias. El título profesional sólo se puede obtener en la universidad en la cual se haya obtenido el grado de bachiller. Los que obtienen el título profesional pueden firmar como Ing.. Según la ley peruana. .Título Profesional: requiere del grado de Bachiller. la defensa y aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional (para ello el bachiller debe contar con la asesoría permanente de un director de tesis. al menos.. mas no el título profesional]. Para postular a una beca de postgrado en el extranjero generalmente se requiere el grado académico de bachiller o equivalente.. y mucho mejor si es doctor. Mat.

En el caso de residentado médico se rige por sus propias normas.Título de Segunda Especialidad Profesional: son estudios regulares de postgrado para profundizar en el dominio de conocimientos teóricos. así como la aprobación de una tesis o un trabajo académico. técnicos y metodológicos en un área definida. haber aprobado los estudios con una duración mínima de dos semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta (40) créditos. requiere un título profesional. .

Sc. Los profesores deben poseer como mínimo. conocido también como Magíster. el estudio y adiestramiento específico. el grado de Magíster o Maestro. El grado obtenido es el de Maestro..Grado de Maestro: es la formación superior donde se obtienen los últimos conocimientos. tecnológico y profesional. la elaboración de una tesis en la especialidad. Mag. para la investigación. . En la firma se suele señalar como M. Para obtenerla se requiere el grado de Bachiller. haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa. profundizando el desarrollo teórico.

del latin Doctor Philosophiae. Se exige cursar 6 semestres con un contenido mínimo de 64 créditos y la presentación de una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original.D.Grado de Doctor: es el máximo grado académico que se puede obtener. o Ph. que tiene por objeto la formación de investigadores que puedan lograr aportes originales en un área del conocimiento con especificación del área disciplinaria o interdisciplinaria de referencia. Los doctores graduados pueden firmar como Dr. . Se requiere haber realizado previamente una maestría y haber obtenido el grado correspondiente.

se exige dedicación a tiempo completo. Es usual que los doctorandos reciban una beca o sueldo de parte de la universidad o laboratorio que los acoge. con un periodo de preparación “teórico/práctico” lleva cursos y realiza “rotaciones” (estancias cortas de ±3 meses c/u). Ceremony Graduation PhD University Texas . durante 1 a 2 años. en laboratorios de la universidad para que descubra el área de su interés. que evalúan su capacidad de proponer y defender científicamente su proyecto y. Un “estudiante” doctoral tiene más obligaciones de trabajador que de un típico estudiante de grado.En USA un bachiller ingresa directo al programa de doctorado. una empresa o en el lugar que requiera. después el estudiante se convierte en un candidato a doctor -PhD(c). el campo.deja las aulas y se centra por completo en su investigación. Luego defiende su plan de investigación (Tesis) ante un jurado de Drs.USA . darle el visto bueno para iniciar su trabajo doctoral. siempre bajo el asesoramiento de su o sus directores de tesis. en el laboratorio. Por tanto. esto dura de 3 a 4 años..

Cérémonie de remise des diplômes de doctorat Université de la Sorbonne France . Esto ocurre igualmente en USA. Al ingresar al doctorado. De igual manera. Es muy usual que los alumnos doctorales presenten sus avances de investigación en congresos especializados. el número de créditos exigidos por cursos es mínimo (entre 2 y 10 créditos). siendo siempre el inglés el idioma universal de la ciencia. Un estudiante doctoral en Europa se centra de lleno en su trabajo de investigación que suele durar de 3 a 4 años a tiempo completo. los estudiantes doctorales suelen mantenerse económicamente por becas que aseguren su dedicación exclusiva a la actividad investigadora.En Europa suelen exigir estudios previos de máster o maestría de 1 a 2 años según el país.

h. al mérito o a las acciones de servicio. personas. instituciones y las acciones mismas que se reconocen. por sus cualidades cualidades que conducen al cumplimiento de sus deberes. la valía y su contribución a un campo particular por una persona. es la buena reputación que sigue a la virtud. Honoris Causa (Dr.). respeto a sus semejantes y a sí mismo. Alejandro Sanz declarado Doctor honoris causa – 07 nov. 2013 por la Universidad de Berklee – Boston. No es un título académico sino honorífico.Dr. locución latina “por causa de honor”. se otorga como un honor. las cuales trascienden a las familias.c. Massachusetts – USA . para reconocer el mérito.

éstos no suelen llevar ese nombre. pero lo usual es que siempre esté bajo la supervisión del doctor senior jefe del laboratorio que lo contrata. . no constituye un grado académico ni una etapa de estudios. Si bien es cierto que algún curso llevado después de un doctorado podría llamarse curso post-doctoral. Es frecuente que se realicen 2 o 3 estancias post-doctorales antes de poder acceder a una plaza fija como profesor/investigador en una universidad. No existe el título de post-doctor. ya que para ser admitido se evalúa la experiencia del candidato y su producción en la etapa post-doctoral. En la jerga científica internacional se sabe que el “post-doct” hace referencia a los trabajos que realiza un doctor joven que está en la etapa de trabajo después de la graduación doctoral para ganar experiencia en investigación antes de poder conseguir una plaza fija de profesor.El Post-doctorado. en USA o Europa es una estancia de trabajo que un doctor realiza con cierta autonomía para realizarlo.

y artistas. se cambia al lado izquierdo. los senadores y los esbirros se les identificaba por el emperadores vestían togas de color rojo de la capa). es la que portaba tenía cierta distinción. Su posición no tiene ninguna cabeza) de Minerva. La Borla. estés regla generalizada. La Toga. si tiene tres estudiosos. y representaba el poder de los capitanes de los ejércitos venecianos. . como con el tiene variantes en las culturas del yelmo (armadura que protege la mundo. quién lo rayas sobre los hombros. es una vestimenta El Birrete. es un adorno universal y sino que además. los entre los graduados. el Birrete y la Borla La Toga. del latín birrus y del asociada con actos solemnes en la griego pyrros = “rojo” (a los antigua Roma. sin embargo. la borla que se lleva en el lado derecho. es un gorro colores representativos del poder. las universidades se ha introducido la tradición al final de la ceremonia de graduación. utilizan los doctores. armado en forma prismática y se usan en las universidades desde coronado por una borla que el siglo XI como símbolo de rango llevaban los humanistas. Eran de color rojo. en preparado para la lucha. hoy se usan no sólo para que deslumbren a la gente.

La Biogeografía es la ciencia que se ocupa de estudiar los patrones de distribución de los seres vivos en el planeta. . También estudia las causas de la distribución y la búsqueda del contexto pasado que haya influido en ello y su predicción hacia el futuro. los procesos que la generan. la idea es apreciar como esta distribución afecta y afectará al ser humano. aquellos que la alteran de alguna manera y finalmente los que pueden ponerla en peligro de su desaparición total.

Peter Convey British Antarctic Survey (BAS) . por lo que nunca ha sido más urgente desarrollar nuestro entendimiento en todas las escalas de la distribución de la biodiversidad y los controles de sus patrones cambiantes”.“Las presiones que enfrenta la diversidad global de hoy no tienen precedentes.

es el Dios Degollador. es el Dios supremo de la muerte en el mundo Moche.Ai Apaec es la fuerza y misterio de nuestra raza. .