Autocuidado

se relaciona con el conocimiento de los Factores de Riesgo que puedan afectar su desempeño y/o producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.• El Autocuidado en el ambiente de trabajo es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar. .

alimentarse sanamente. realizar pausas activas en el trabajo.) .EPP. etc. controlar el peso corporal. El autocuidado es una actitud a) Pensamientos. mejor será mi calidad de vida”) b) Emociones y afectos ( “quiero disfrutar la vida a pleno”. “mi bienestar y el de mi familia son lo más importante”) c) Conductas (manejo defensivo. “mientras más me cuide. uso de Elementos de Protección Personal. conocimientos y creencias (“uno controla su propio destino”.

al igual que largas abstinencias. por ejemplo. o para preparar infusiones. recuerde que la sed es un indicador tardío. Es importante consultar a un medico lograr la recuperación vital y necesaria para el nutricionista. debe aumentar la cantidad de líquidos a ingerir. de acuerdo al estado de salud de cada descanso entre jornadas laborales. con el fin de trabajador. alimentos durante la jornada laboral. . sopa. Recomendaciones generales Alimentación: adoptar una dieta balanceada y Descanso: garantizar un periodo efectivo de variada. ya existe deshidratación. jugos. licuados o gelatina. preferentemente agua fresca. cuando sentimos la “boca seca”. Deben evitar ingerir exceso de organismo. Si hace mucho calor. caldos. mate. Hidratación: beber suficiente agua potable durante todo el día.

conocer los posibles Controle e inspeccione los vehículos y efectos de las sustancias que se elementos de trabajo: Revise los consumen. . Recomendaciones generales Acondicionamiento Físico: practicar ejercicios de estiramiento y Estado de Salud: realizar exámenes calentamiento previo al inicio de cada médicos periódicos para determinar actividad. Adicionalmente. acudir al consejo de un equipo medico. por posturas prolongadas. Consumo de Medicamentos: No automedicarse. considerar el estado general de salud. atender realizar pausas activas para estirar los de esta forma a las recomendaciones músculos y prevenir posibles lesiones médicas.