BIOGEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN E HISTORIA

Blgo. Manuel Charcape Ravelo, Dr.
1.- Docente Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Piura – Perú
2.- Ecología, Desarrollo Humano y Conservación en el Perú (EDHUCO–PERÚ)
3.- Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
4.- Autoridad Científica CITES – Ministerio del Ambiente – Perú
edhuco_peru@yahoo.com

Todos los seres vivos tenemos algo en común: compartimos el mismo
planeta. Para todos este es nuestro hogar; la explosión demográfica y la
disminución de los recursos pone a la tierra bajo una mayor presión. Hoy
necesitamos a los científicos que estudian a la Tierra y sus seres vivos
para hacer una mejor gestión del planeta: de la sociedad, la economía y el
ambiente, para asegurar nuestro futuro.

Una ciencia encargada de esta difícil y vital tarea, es la Biogeografía, que
estudia a los seres vivos en el espacio y tiempo. Los biogeógrafos tratan
de responder preguntas básicas: ¿Por qué hay tantas especies vivientes?;
¿Por qué están distribuidas de esa manera?; ¿Siempre tuvieron los
patrones de distribución actuales?; ¿La actividad antrópica afecta a
estos patrones?; ¿cuáles son las perspectivas para el futuro?; …

Pérdida de la biodiversidad según PNUMA

pero con base en su curiosidad y básicamente a los factores: alimentación. vivienda y combustible. . se viene preocupando acerca de dónde encontrar los animales y plantas.Desde que el hombre surgió.

las causas y la distribución geográfica de esa biodiversidad.La gran diversidad de seres vivos ha planteado un tremendo desafío a los científicos: tratar de explicar el origen. .

5º.a. y hace 65 m. Un asteroide impactó la tierra hace 4500 m.La distribución actual de la vida en la Tierra refleja la etapa más reciente de muchos procesos planetarios complejos ocurridos en tiempos geológicos pasados. . sin esta inclinación hoy no tendríamos las cuatro estaciones. formando la Luna y causando la inclinación actual del eje terrestre en 23. otro asteroide causó la extinción de los dinosaurios.a.

su amplitud y su velocidad de ocurrencia.Estos procesos implican cambios considerables en la disposición y en la forma de los continentes. . La acción antropica reciente y actual puede incluirse en esta última categoría de eventos por su intensidad. en los sistemas climáticos y de circulación marina. e incluyeron eventos catastróficos.

hay más de una especie de gaviota? ¿Por qué hay más especies de mariposas en Perú que en Holanda? . haciendo exactamente el mismo trabajo? ¿Por qué. hay más de una especie de gaviota? y ¿Por qué las distintas especies de gaviota tienen diferentes patrones de distribución. ¿Por qué hay más especies de mariposas en Perú que en Holanda? ¿Por qué hay muchas especies de hierbas en el mismo campo y todas al parecer. haciendo exactamente el mismo trabajo?.La enorme diversidad biológica es una característica importante e impresionante en nuestro planeta y también el principal problema que enfrenta el biogeógrafo al tratar de explicar tal cantidad de Biota presente. siendo de algunas un poco generalizada y de otras muy local?. Por ejemplo: ¿Por qué. ¿Por qué hay muchas especies de hierbas en el mismo campo y todas al parecer. y las razones de los distintos patrones de distribución de las especies en el Planeta.

sino también buscar las reglas generales que expliquen estas distribuciones y proporcionar un marco general de entendimiento que posteriormente se pueda utilizar para las predicciones sobre las consecuencias de la manipulación del mundo natural. importante experto mundial sobre diversidad biológica (Universidad de Harvard). . afirma que la diversidad de la vida en la Tierra fue mayor al momento del origen de la especie humana que lo había sido nunca antes en el curso de la historia de la Tierra. Edward O.La biogeografía no sólo debe responder a esas preguntas específicas. Wilson.

contribuyó grandemente a la biogeografía con su libro “La Distribución Geográfica de los Animales” en 1876. .El biogeográfo trata de resolver preguntas específicas y buscar patrones de distribución más amplios que nos faculte a construir un patrón generalizado que nos permita hacer predicciones. Alfred Russell Wallace (1823-1913). naturalista inglés.

.La biogeografía pretende utilizar esta información para incrementar el conocimiento sobre el curso de la evolución.

paleontología … En sentido amplio busca situar que seres viven en un área dada y los procesos de su distribución. para otros es botánica. climatología.La Biogeografía tiene distintos enfoques en los estudiantes. Es la investigación sobre patrones y procesos. . para unos es zoología. biodiversidad. geología. ecología. evolución.

© Real Academia Española. adaptación. filogenética. especiación. coevolución. geografía. entre otras… son necesarias para responder aspectos como: extinción. botánica. en consecuencia. Linaje : Ascendencia o descendencia de cualquier familia. . zoología.La presencia de organismos en un área posee una escala espacio-temporal. genética. geología. disciplinas como ecología. todos ligados a la presencia o no de linajes particulares en un área.

Como parte del estudio se incluyen no solo delimitar y caracterizar zonas de flora y fauna. sino también intentar trazar su historia. . con un contexto evolutivo.La biogeografía comprende el estudio de las distribuciones presentes y pasadas de los organismos.

En términos más restringidos puede decirse que trata la distribución geográfica de las plantas (Fitogeografía) y de los animales (zoogeografía). y de las relaciones de éstos con el ambiente.. es la rama de las ciencias que estudia la distribución geográfica de los seres vivos.. Serie de Biología. Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos. con excepción del hombre ”. Ángel & Abraham Willink.. Washington D.“La Biogeografía. Programa Regional de desarrollo Científico y Tecnológico. – USA. estudia la distribución geográfica de todos los seres vivientes o sea geografía de la biosfera. . Edit.C. Monografía N° 13. Biogeografía de América Latina. En su sentido más amplio. 1980). 1980. (Cabrera & Willink. Ángel Lulio Cabrera Cabrera. de las causas de su distribución. de las relaciones entre ellos y las modificaciones ocurridas en su distribución a lo largo de la historia de la tierra..

Manual de biogeografía histórica. Básicamente esta disciplina presenta dos vertientes: la biogeografía histórica y la biogeografía ambiental” (Morrone & cols.“La biogeografía es la disciplina que estudia la distribución de los seres vivos. tanto en el tiempo como en el espacio. & Llorente. 1996..J. Juan José Morrone Morrone. Universidad Nacional Autónoma de México. considerando también los procesos que dieron lugar a dicha distribución. 1996). . J. J.. D. Espinosa.

2003 .“Es la ciencia que estudia la dimensión espacial de la evolución” cuyo objeto de estudio es la “…distribución espacial de los seres vivos” Zunino & Zullini.

Se ocupa de la distribución pasada. BIOGEOGRAFÍA Ciencia que se ocupa del estudio de los patrones de distribución de los seres vivos en el planeta y de las causas que originan dicha distribución. . actual y su posible extinción. por tanto se ocupa de la historia evolutiva de los seres vivos. la cual va ligada a condiciones geomorfológicas y climáticas.

la biogeografía también es una ciencia histórica. .La biogeografía es el estudio de la distribución geográfica de los seres vivos y de sus cambios a través del tiempo. Como ciencia. no es sólo una rama de la biología. sino una ciencia interdisciplinar. Por tanto.

la Edafología y otras ciencias de la naturaleza. Se trata de una disciplina de carácter transversal que ocupa una posición “puente” entre las ciencias naturales y el resto de la Geografía.De acuerdo con la tradición académica y con la clasificación propuesta por la UNESCO (250501). la Biogeografía se integra dentro de la Geografía Física aunque también interesa a la Biología. la Zoología. apoyándose en conocimientos procedentes de especialidades como la Botánica. .

reducción y extinción. y se subdivide en ambientes terrestre y marino. La Biogeografía se ocupa de la historia asociada a una región o al planeta. se relaciona con otras disciplinas. A su vez.La biogeografía es una disciplina holística y al la vez de síntesis. expansión. zoología. evolución y genética. paleontología. Las historias de los taxones son similares y sigue los pasos siguientes: origen. la biogeografía se divide en ramas. como la fisiología. ecología. climatología. como la Fitogeografía (distribución de plantas) y Zoogeografía (distribución de animales). .

relacionadas y complementarias. Palino- logía Paleocli- Ecología matología Climato- logía Evolución biológica Paleo- Biogeografía Geografía geografía Geología Filogénesis Paleo- ecología Sistemática Paleonto -logía .Rebasa los límites de otras disciplinas.

determinar los factores climáticos actuales (climatología). el tipo de región. es necesario: conocer la historia de éste. Diclidurus albus Wied-Neuwied. ¿cuáles son sus parientes (filogenia). …. si tiene depredadores o no. la composición del suelo. sus parásitos. si existen registros fósiles de sus antecedentes (Paleontología). los eventos geológicos que llevaron a la actual zona de distribución (Geología).Chiroptera) . entre otros. 1820 (Emballonuridae .Para entender la distribución de un taxón.

. la modificación de diversas especies ha llevado a algunas a la extinción.La aparición y el desarrollo cultural de nuestra especie. todas derivan del Canis lupus “lobo”. la evolución de la especie humana es catastrófica para ésta. Hay ±700 razas distintas de perros. sin tener en cuenta el impacto humano. y sería muy poco realista intentar una síntesis de la biogeografía. un profundo impacto sobre la biogeografía mundial. domesticado y modificadas en menos de 14000 años. ha tenido y tiene. Desde el punto de vista de la Biodiversidad.

más vamos a apreciar nuestra propia posición en el orden de las cosas. la “caoba” de la amazonia y el “dodo”. Por ello. no sólo en términos de nuestra influencia sobre la biota.Muy pocas especies pueden escapar a la acción entrópica en sus aspectos biogeográficos. sino porque nosotros también somos una especie entre las 30 millones que obedecemos las mismas reglas. nuestra especie tiene un papel importante. Cuanto más aprendamos sobre el “paiche”. ¿Arapaima gigas? Extinguido a finales del siglo XVII Swietenia macrophylla Raphus cucullatus “caoba” "pájaro dodo" .

tanto en su dimensión actual (patrones) como en el transcurso histórico (procesos)..Enfoque causal . en términos causales.. del área de distribución de los seres vivos.Enfoque sistemático-descriptivo 2.Objetivos de la Biogeografía: Descripción y análisis. Se pueden utilizar dos enfoques: 1.

..) que les hace imposible extender su área de distribución más allá. géneros o taxones superiores que comparten un área de distribución similar.Enfoque sistemático-descriptivo: Biogeografía regional: clasificar la superficie terrestre. Corotipo: especies. . estudia el área de distribución de los organismos y la determinación de una serie de corotipos comunes a muchos de ellos. Biogeografía sistemática: comparación de las Áreas de Distribución de taxa relacionados.. . con exigencias ambientales concretas (temperatura.1. humedad. geográficos y/o fisiográficos. Caracteres = taxa ocupantes. Corología: estudio comparado de las Áreas de Distribución Geográfica en términos sistemáticos.

movimiento. Biogeografía histórica (diacrónica): comparación entre las Áreas de Distribución actuales con la filogenia y la historia climática. mecanismo. velocidad o período que otro hecho. en hecho.2. fenómeno o circunstancia a través de su perfecta correspondencia temporal con él.Enfoque causal: Identificar factores que influyen en la Distribución Geográfica. o evolución en el tiempo. Sincrónico: que se produce o se hace al mismo Diacrónico: que tiene relación con la evolución de un tiempo que otro hecho o fenómeno. fenómeno.. con los mismos intervalos. etc. Biogeografía ecológica (sincrónica): comparación entre las Áreas de Distribución y los factores abióticos y bióticos del territorio considerado. . geológica y geográfica del territorio considerado.

Bioecología: Bioecología Es la parte de la Biogeografía que estudia las interrelaciones de los seres vivos con su ambiente. .Varios investigadores coinciden en mencionar como capítulos importantes de la Biogeografía a los siguientes: 1.

2. su estructura y evolución. Biosociología: Biosociología estudia las comunidades de organismos. .

es decir. Biocorología: Biocorología estudia las leyes que rigen a los seres vivos en un área de distribución geográfica y la determinación de corotipos comunes a ellos. numerosas especies (o géneros o taxones superiores) comparten un área de distribución similar. . La distribución geográfica de plantas y animales puede expresarse de manera sintética mediante los corotipos.3. El análisis comparativo de las áreas de distribución de numerosos organismos conduce a la determinación de diversos corotipos generales. su unidad se llama Cora.

3.Reconstrucción histórica de la distribución de grupos individuales (biogeografía del taxón). o biogeografía del área).Reconstrucción histórica de la distribución de las biotas (búsqueda de la homología espacial).Reconstrucción histórica de las áreas de endemismo (búsqueda de relaciones entre las áreas.4. 2. Trata de explicar la distribución actual de los organismos a través de procesos que se suceden a gran escala de tiempo. Paleobiogeografía o Biogeografía Histórica: Histórica estudia la biogeografía de eras geológicas pasadas. . Lo hace desde 3 perspectivas distintas relacionadas a 3 objetivos diferentes: 1.

. atraviesan distribución reconstruir así la historia de la vida barreras y colonizan nuevas área sobre la Tierra. que se origina a partir de las ideas de Darwin y Wallace a mediados del siglo XIX. El cladismo clasifica a los seres vivos Las especies se originan en centros de Busca patrones comunes de por su parentesco e intenta origen y se dispersan al azar.La biogeografía histórica contemporánea tiene 3 enfoques para explicar la distribución de los seres vivos: 1) el dispersalismo. 2) la panbiogeografía y 3) la biogeografía cladista. en el sentido de que son los organismos los que se dispersan sobre una geografía estable. Este enfoque trabaja con taxones individuales. La más antigua es la biogeografía dispersalista.

La Biogeografía no se limita al estudio de las zonas geográficas de los seres vivos. de las relaciones entre ellos y de su evolución a través de la historia de la Tierra. se ocupa de las relaciones de éstos con el ambiente donde viven. .

considera que la dispersión de los organismos es al azar. Centros de origen y la historia de la dispersión de los taxones (biogeografía filogenética). y que esta es la causa principal de las disyunciones. Charles Darwin Alfred Russel Wallace Philip J. a partir de centros de origen.Biogeografía del Dispersalismo: defendido por Darwin. El objetivo primordial de este enfoque consiste en buscar dichos centros de origen. . Wallace y Darlington. puede ser: 1.La Biogeografía. Darlington Estudia la composición y afinidades de las regiones y localidades.

. sin tomar en cuenta su filogenia o relación evolutiva. y más en su morfología. los agrupa basándose en su similitud. comparado. cualquier rasgo o atributo del individuo que puede ser descrito. o cualidades observables. Con estas medidas se construye una matriz matemática y se trata con las técnicas numéricas pertinentes para obtener la semejanza entre individuos.. pesado.2. dibujado. aplica la taxonomía numérica para la clasificación de los organismos. medido. Biogeografía Fenética: de alcance individual. numerado.. mide en la sp. No aparece para nada la evolución. El carácter es seleccionado por el autor. . Biogeografía Fenética La Biogeografía Fenética o numérica. un gran número de caracteres.

Estudia grupos de monofilia demostrable con análisis filogenético previo a través de un cladograma taxonómico.3. en la reconstrucción evolutiva de las áreas. Es vital estudiar varios grupos con disímil vigilidad (capacidad de disperción). Luego estudiamos las áreas geográficas habitadas por taxones de los grupos bajo estudio. analizar un solo grupo es irrelevante. siguiendo la homología biogeográfica por la ancestralidad común. ya que se busca encontrar congruencia entre patrones diferentes. El objetivo de la biogeografía cladística es encontrar la interrelación entre las áreas de endemismo habitadas por los taxones de estudio. Biogeografía Fenética Biogeografía Filogenética . por medio de un cladograma general del área. luego se busca la congruencia entre las hipótesis filogenéticas de los grupos y las áreas geográficas que ocupan sus elementos. Biogeografía Cladística o Filogenética: Dice que la tierra y la biota evolucionan juntas.

1982) taxones. León Croizat Chaley Etapas del análisis de la biogeografía de la vicarianza: a) cladogramas de (1894 . c) cladogramas de Botánico y biogeógrafo italiano áreas. estudia las áreas de distribución congruente de taxones de filogenia distinta. y d) cladograma general de áreas. b) distribución geográfica de los taxones. Analiza diferentes taxones para buscar patrones comunes de distribución. 4. evitando analizar un solo taxón como se hacía tradicionalmente. . Biogeografía Vicariante o Panbiogeografía: Propuesta por León Croizat (1958). Esto se debe a que organismos con distintas capacidades de dispersión pueden compartir similitudes en sus distribuciones. ya que cualquier distribución en plantas de alguna u otra forma tiene su contraparte en los animales.

los naturalistas europeos recorrieron las tierras recién descubiertas. . para estudiar su flora y fauna.Iniciadas las exploraciones por el mundo. Uno de ellos fue Alexander von Humboldt quien. a finales del siglo XVII. acumuló una numerosos datos sobre la distribución de las plantas en América. en el siglo XV.

… Los viajes del siglo XVII fueron el camino para el surgimiento de esta ciencia por derecho propio. 1836.La Biogeografía es una ciencia multidisciplinaria con una rica historia. lo que finalmente lo llevó al concepto de evolución por selección natural. Comprender el marco conceptual de la biogeografía moderna exige un conocimiento de cómo esta ciencia se ha desarrollado a lo largo de los siglos. idea que cambió todo el curso de la biología. geografía. 1831 . . Darwin colecto y se preguntó sobre la distribución de las especies. sus orígenes son: la biología. paleontología.Falmouth 02 Oct. En el viaje del Beagle. La colecta de registros de distribución continúan y son el cimiento de esta ciencia. geología. ecología. Biogeografía en un mundo cambiante El viaje del Beagle duró casi 5 años. Plymouth 27 Dic.

Alexander von Humboldt Berlín. Si bien se tienen referencias desde el siglo XVII de estudios de distribución de animales y vegetales. 1769 – 1859 Naturalista y explorador alemán. por eso es considerado el “Padre de la Biogeografía”. donde expuso sus viajes por el norte de América del Sur. con su obra Essai sur la géographie des Plantes (1807). Apasionado por la botánica. la geología y la mineralogía. Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín. . Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. el origen científico de la disciplina se le atribuye a Alexander von Humboldt.La Biogeografía es una ciencia relativamente nueva.

Warming (1895). Kerner von Marilau (1863) parece ser el iniciador de los estudios ecológicos y fitosociológicos. Alphonse de Candolle Joakim Frederik Schouw August Grisebach Adolf Engler Josias Braun-Blanquet (1806 . Alphonse de Candolle (1855).Durante el siglo XIX el progreso de la fitogeografía fue extraordinario.1893) (1789 – 1852) (1814-1879) (1844 . Schimper (1898) y muchos otros investigadores. desarrollados más tarde por Braun-Blanquet (1928). De Candolle (1820).1920) . Grisebach (1872) y Engler (1882) publicaron trabajos sobre la distribución de las plantas en el planeta. Schouw (1823).1930) (1884 .

entre otros. En los últimos años se vienen desarrollando trabajos de biogeografía integral. Hesse (1924). Wallace (1876) “La distribución geográfica de los animales”. Jeannel (1942). Beaufort (1951).1913) (1879 .1882) (1823 . Alle & Schmidt (1951). Beddard (1895).Los estudios zoogeográficos son relativamente recientes: Sclater (1858) “Geografía de los animales”. Cei (1946). Trouessart (1890 y 1922). Hesse. Newbegin (1949). Prénant (1933). Darlington (1957).1965) . Darwin (1859) “El origen de las especies”. Sclater Philip Lutley Charles Robert Darwin Alfred Russel Wallace René Jeannel (1829 .1913) (1809 .

Posterior a sus viajes. Darwin reunió datos referentes a la distribución de los organismos. así como con los restos fósiles de los organismos que habitaron en la Tierra.El destacado naturalista inglés Charles Darwin. escribió: “El Origen de las Especies” en 1859. . cuya teoría del origen de la vida cambio la visión que se tenía entonces acerca de que todas las especies no mutaban. sino que era producto creación divina. Extrañado por las semejanzas y diferencias entre los numerosos especímenes.

Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente”.Darwin planteaba que la selección natural es el principal mecanismo para el cambio de las especies a través del tiempo. “Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores.Selección estabilizadora 2.Selección sexual . existen variaciones de características si el ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. El Origen de las especies Hay 4 Tipos de selección natural..Selección disruptiva o Selección balanceada y 4...Selección direccional 3. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su ambiente) morirán con mayor probabilidad. clasificados según los individuos que sobreviven en cada tipo de selección. es decir. Darwin.. según cuántos sobrevivan: 1.

uno de los primeros e importantes trabajos sobre biogeografía: “La distribución geográfica de los animales”. que actualmente siguen vigentes. Wallace además escribió. Wallace estableció los conceptos básicos de la biogeografía. y llegó a la mismas conclusiones que Darwin. Por ello se considera a Wallace como el padre de la zoogeografía.Simultáneamente. Alfred Russel Wallace viajó por el sureste asiático estudiando su flora y fauna. A través de sus trabajos. en 1876. . A ambos se les atribuye el honor de haber formulado la Teoría de la Evolución.

Relatos del viejo mundo (egipcios.Biogeografía: Historia antigua Mitología (Papavero. con un centro de origen y la dispersión en el espacio a través del tiempo. . mesopotámicos y bíblicos) y del nuevo mundo comparten una visión histórica del mundo. et al 1986) .

para designar mandamientos y reglas o instrucción. Levítico. Números y Deuteronomio. el Mito de Babel. El Mito del Diluvio Universal.Como mencionamos. donde se diversificaron razas y lenguas con base en una sola población (Papavero et al. Tres veces vemos este concepto en el Mito del Génesis: 1. genéricamente. Dios habría colocado a todos los seres en este paraíso terrestre. particularmente para sacerdotes. y 3. en el monte Ararat los animales salen del arca de Noé y vuelven a repoblar el planeta. 2.. varias se reflejan en las religiones. donde encontramos la idea básica de que a partir de un lugar del planeta los seres vivos se dispersaron hasta cubrir toda la superficie habitable de la tierra. las judeo-cristianas se ven en el Torá y en el Génesis. . 2000). 1997. El Mito del Edén al concluir la creación. las ideas de distribución de los seres vivos sobre la superficie del planeta son antiguas. Tora se puede utilizar. Éxodo. los primeros cinco libros del Antiguo Testamento: Génesis. Torá o Tora. es la designación tradicional judía para el Pentateuco. El Tora epitomiza la instrucción de Dios por medio de Moisés..

Uno de los límites para la teoría religiosa era el tiempo. pues los escasos 4000 años que se pensaba tenia el mundo. Las barreras se imponían a la libre dispersión. Aún tomando más tiempo. no se veía el mecanismo para alcanzar islas distantes por numerosos animales y plantas sin medios para dispersarse. no eran suficientes para imaginar cómo a partir del Ararat se poblaría la faz de la tierra. .

Grecia – Roma Separación de las esferas del mito de la racionalidad – ciencia Aristóteles (384-322 a.C. Se preguntaba: ¿De donde viene la vida.) habla de los “lugares naturales” de las especies. él tenía la idea de un planeta cambiante que explicaba la variación del mundo natural en espacio y tiempo.C.) . cómo se diversificó y esparció por el mundo? Aristóteles (384-322 a.

Plinio el Viejo (23-79 d.C) en su Naturalis Historia habla de distribuciones geográficas. Plinio el Viejo (23-79 d. militar y procurador imperial romano. .C) erudito.

además de decir que el hombre es un agente dispersor. Repoblación de islas lejanas por hombre o ángeles especialmente elegidos. Equivalencias con el dispersalismo moderno. Nombre en latín que etimológicamente significa “consagrado a los augurios” Tagaste 354 – Hippo Regius. Confesiones. Literalidad del relato del Arca de Noé.San Agustín (354 – 430): propuso intervenciones divinas para salvar el concepto bíblico en su obra Ciudad de Dios. Dispersión y colonización. De Civitate Dei. agosto de 430 .

La Tierra no estaba poblada homogéneamente. y las hipótesis agustinianas generaban escepticismo. Así. el descubrimiento de nuevos continentes con sus especies endémicas obligó a repensar la biogeografía de corte bíblico. no se comprendía como era posible que hubiera otras tierras pobladas por seres distintos que no se mencionaban en las sagradas escrituras.Como la Biblia era el patrón para explicar los fenómenos de la naturaleza. como se pensaría a partir del Génesis. .

Monte Ararat. . Paraíso terrestre.Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) Summa contra gentiles. centro de dispersión secundaria después del diluvio universal. centro de origen de seres vivos.

propone que el viejo y el nuevo mundo pudieron estar conectados por una similitud en sus características de fauna. Jesuita. 1600). Su fama se debe a su Historia natural y moral de las Indias. donde narró las costumbres. en 1590. .El Padre José de Acosta En 1590. antropólogo y naturalista español. José de Acosta (Medina del Campo. y traducida al inglés en 1604. desempeñó importantes misiones en América desde 1571 en su viaje a Perú sosteniendo que los indígenas americanos habrían llegado a América a través de Siberia. obra publicada en Sevilla. 1540 – Valladolid. ritos y creencias de los indios de México y Perú.

Además de la descripción de spp. . da patrones de diversidad y distribución de las mismas. Describe 6000 spp. en su obra Species Plantarum.Carolus Linnaeus (1707 .1778) Propone su Sistema Binomial de nomenclatura.

Georges-Louis Leclerc. comte de Buffon (1707 .1788) Ley de Buffon (1ra ley de la Biogeografía) “Regiones ambientalmente similares pero separadas o aisladas entre sí albergan faunas diferentes” Selva Africana Selva Amazonica .

. altitud. Dinámica de continentes y océanos. Procesos de dispersión y diversificación de especies. humedad. La Tierra tienen unos 4400 a 5100 M. temperatura. mucho endemismo. agua. latitud). Cimientos de la biografía insular. Las características de la Biota se relacionan con las condiciones ambientales (luz. Las biotas insulares son peculiares (menos especies. riqueza relacionada con el área). Lineamientos pre-evolucionistas: finales del Siglo XVIII y Principios del XIX Se confirma la ley de Buffon.a. Biogeografía: Pre-Darwiniana Siglo XIX Mejor entendimiento de: Edad de la Tierra.

Sus "Principles of Geology" influyó en Darwin. . Extinción de spp. Principios de Geología (1830-1833). Clima mutable.1875) Viajes Norte América y Europa. Extinción y creación. Existencia de levantamiento y erosión de las montañas y variación en niveles del mar. Por lo tanto la Tierra es más vieja de lo pensado. documentada en registro fósil. Usa distribuciones como evidencia de eventos geológicos.Charles Lyell (1797 .

1859) Junto con Wildenow son considerados los Padres de las Fitogeografía. Plantea el concepto de "asociación" . Trabajó en el nuevo mundo.Alexander von Humboldt (1769 . Dijo que los pisos altitudinales recrean las zonas altitudinales. Dió leyes naturales a partir de la distribución de spp.

Así establecieron la "ley de la distribución de las formas". que corresponde a un clima típico. Para ellos la fitogeografía asignaba a cada tribu sus límites y su clima. la que indica la proporción o porcentaje de especies registradas de una familia dada de plantas para una latitud determinada. . Su ejemplo más conocido es el Chimborazo de los andes (Ecuador).Humboldt & Bonpland (1805) Cuantificaron los factores que se distribuyen altitudinalmente. en correlación con las distribuciones altitudinales de las formaciones vegetales y ciertos taxones dominantes en la vegetación.

hasta que finalmente se alcanza un punto en que la diferenciación es tal que cada grupo constituye una especie nueva. queda dividida en dos poblaciones por causas de tipo geológico o climático. Admite dispersión en islas remotas. Extensionista (Lyell & Forbes) a través de puentes de tierra ahora sumergidos. . Sinónimo: Especiación vicariante). produciéndose en cada una cambios genéticos y morfológicos.Joseph Hooker (1814 – 1879) Botánico y naturalista. Principios de vicarianza (Modelo de especiación donde una especie inicial que ocupa un territorio geográfico más o menos extenso. Resultando en dos grupos aislados que continúan su evolución por separado.

. Apoya la teoría de la uniformidad de Lyell. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución. al plantear el concepto de evolución de las especies a través de la selección natural.Charles Darwin (1809-1882) 1831 Viaje en el Beagle (5 años).

En una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años. . sin paga en el buque militar y de reconocimiento Beagle. se embarcó como naturalista.Después de graduarse.

. con diferente alimentación. por las sutiles diferencias entre las aves de las islas del archipiélago de Las Galápagos.Quedó muy impresionado por las especies de animales que vio y sobre todo. Darwin se percató que éstas diferencias podrían estar conectadas a que cada especie vivía en un medio natural distinto.

mientras que la "Habitación" está más relacionada con las circunstancias geográficas y geológicas. 2) Las consecuencias que resultan de estos datos generales para el estudio de las estaciones. de la necesidad que ellas tienen de cada substancia. o de los medios a través de los cuales puede escapar a su acción. . clasificó a la geografía botánica en: 1) La influencia que los elementos externos ejercen sobre los vegetales y las modificaciones que resultan para cada especie. Insistió en que el término "Estación" se refiere esencialmente al clima del terreno en un lugar dado.Agustín Pyramus De Candolle (1820) dio un gran avance en la biogeografía. y 3) El examen de las habitaciones de las plantas y las consecuencias que resultan al conjunto de la ciencia. destacando que la confusión de estas dos ideas era una causa que más habían atrasado a esta ciencia y le habían impedido adquirir exactitud.

135 géneros y 1067 especies. . . .Ornitólogo .Philip Lutley Sclater (1829 – 1913) .Dividió a la Tierra en 06 Regiones biogeográficas. base del sistema actual usando paserinos.Distribución de aves.Describió 2 familias.

Neártica. su título es "Sobre la distribución geográfica general de la clase de aves". Llegó a describir 1067 especies nuevas de aves (245 en colaboración con Osbert Sarvin).1913) Fue uno de los más ilustres ornitólogos de Inglaterra. Calliste Melanonota by Philip Lutley Sclater . Oriental y Australiana). que publicó en 1858. Notropical. Al estudiar la distribución de las aves del mundo resolvió establecer los "centros de creación" o las "divisiones ornitológicas primarias de la superficie del globo". que se utilizan hasta hoy. De este trabajo resultó la división de los continentes terrestres en seis grandes regiones biogeográficas (Paleártica.Philip Lutley Sclater (1829 . 135 nuevos géneros y dos familias nuevas para América. El sistema de Sclater constituye el antecedente del sistema de Wallace. Etiópica.

The Malay Archipielago (1869) . Island Life (1880) . The Geographic Distribution of Animals (1876) .Alfred Russell Wallace (1823-1913) . Padre de la zoogeografía .

Alfred Russel Wallace Un naturalista en la sombra de Darwin .Hoy. especialmente por la manera en la que utilizó la teoría evolutiva para interpretar el mundo natural. como en “la teoría de la evolución por selección natural propuesta por Charles Darwin (pero primero por Alfred Russel Wallace)”. Alfred Russel Wallace es prisionero de los paréntesis científicos. En una de sus aplicaciones más importantes. No obstante. ayudó a fundar la moderna ciencia de la Biogeografía: el estudio de cómo las especies están dispersas por el planeta y cómo llegaron a esa distribución. Wallace fue un gran naturalista por derecho propio.

Patrones de distribución de las especies. Wallace aceptó la evolución e
inició sus viajes al Amazonas y el Sureste de Asia en 1848. Aquí buscó
demostrar que la evolución sucedía realmente, mostro cómo la geografía
afectaba a la distribución de las especies. Estudió cientos de animales y
plantas, anotando cuidadosamente el lugar exacto en donde las había
encontrado. Los patrones encontrados fueron pruebas convincentes de la
evolución. Le llamó la atención cómo los ríos y las cordilleras marcaban los
límites de distribución de muchas especies. La explicación convencional,
que las especies habían sido creadas con adaptaciones a su clima
concreto, no tenía sentido, dado que encontraba regiones climáticas
parecidas en las que había animales muy diferentes.

En el libro de Wallace La distribución
geográfica de los animales aparecen
láminas mostrando la vida animal de las
regiones biogeográficas que identificó.
Estos son mamíferos que se encuentran
típicamente en los bosques de Borneo.

Wallace concluyó algo muy similar a lo que hizo Darwin en el Origen de las
especies: la biogeografía es solo un registro de la herencia. A medida que las
especies colonizan nuevos hábitat y sus antiguas distribuciones son divididas por
cordilleras u otras barreras, van tomando las distribuciones que tienen en la
actualidad. Wallace llevó a la biogeografía a una escala muy superior a la de
Darwin. En Indonesia, vio la marcada diferencia entre la parte noroeste y la
sureste, a pesar que su clima y terreno son similares. Sumatra y Java se parecen
más a Asia; Nueva Guinea se parece más a Australia.

Trazó un límite muy claro
entre las islas, llamado la
“línea de Wallace”.
Reconoció seis grandes
regiones biogeográficas en
1
la Tierra y la línea de
Wallace dividía las regiones
Oriental y Australiana. 3
2
Este mapa del libro de
Wallace muestra su región
biogeográfica oriental,
dividida en cuatro 4
subregiones (trazadas en
rojo). La flecha indica la
«línea de Wallace».

 La distancia en si no determina el grado de afinidad biogeográfica entre dos
regiones.
 El clima tiene un gran efecto en la similitud entre dos regiones, pero no
necesariamente en relación linear.
 El registro fósil es evidencia de migraciones ancestrales de organismos
 Prerrequisitos para determinar patrones biogeográficos:
- detallado conocimiento de distribución de organismos;
- un sistema natural de clasificación de organismos;
- teoría evolutiva;
- conocimiento de formas extintas;
- conocimiento del piso oceánico;
- estratigrafía para reconstruir los puentes de unión de masas terrestres pasados.

Wallacea es la denominación
biogeográfica de una región de
Indonesia, compuesta por varios grupos
de islas y los fondos marinos que las
rodean. Constituye una zona intermedia
entre Asia y Oceanía, de las que está
separada por dos profundas fosas
marinas marcadas por la línea de
Wallace y la línea de Lydekker; es la
zona roja del mapa. Hacia el este y el
sur de esta área, la plataforma de
Sahul; más allá de la frontera occidental
y norte, la plataforma de Sunda. La línea
azul corresponde a la línea de Weber.

ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
La Tierra tiene distintas zonas climáticas, dependiendo de la posición
geográfica en la que se ubique una región, el sol calienta con intensidad
distinta su superficie, produciendo diferencias importantes de T 0,
precipitación y viento en la superficie del planeta, a las que llamamos
“zonas climáticas” y son tres: 1) Zonas Cálidas o Tropicales, 2) Zonas
Templadas y 3) Zonas Frías o Polares.

Clima: son los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo mínimo de 30 años: temperatura. donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos. humedad. presión. en la faja ecuatorial. especialmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica. Distribución mundial de los principales tipos de climas . vientos y precipitaciones. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical.

.

23.5º de inclinación Hemisferio Norte Hemisferio Sur 0° .

El clima es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. .

el clima es árido con lluvias insuficientes.Es importante diferenciar clima de tiempo atmosférico. ocasionalmente. pero. y por la combinación ocasional de factores climáticos y oceánicos. El clima se deduce luego de largos períodos de observación. . se registran intensas precipitaciones que no son usuales llamado evento “El Niño”. el tiempo atmosférico es pasajero y está determinado por la conjunción temporal de algunos factores que posee el clima. Ejemplo: en la Costa peruana.