LA CÉLULA

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Facilitar al estudiante el aprendizaje de los
conocimientos, habilidades mentales y motrices
en base a la Célula, como unidad estructural y
funcional de los seres vivos a un nivel
productivo, haciendo énfasis en la utilidad de
estos en la prevención, diagnóstico y atención
primaria en salud de los problemas dominantes
utilizando cortes de tejidos sanos, colorantes,
microscopios, vistas fijas, así como, medios
convencionales, charla expositiva y medios
audiovisuales.

COMPONENTES DEL CUERPO
LÍQUIDOS CORPORALES

SUSTANCIAS INTERCELULARES

CÉLULAS

Las Células, se definen
como las unidades
estructurales y funcionales
de todos los organismos
vivientes.
Se consideran como la
unidad básica de los
organismos complejos.

Se clasifican en Eucariota
y Procariota.

PROTOPLASMA
Sustancia viviente que existe en forma acuosa
heterogénea, que contiene:

 COMPONENTES BIOLÓGICOS
 LA MAQUINARIA QUÍMICA
 MATERIAL HEREDITARIO

protegen la utilización de las proteínas. contribuyen al transporte de oxigeno. energética. de Proteínas transporte. y son agentes desintoxicantes. reguladora. inmunológicas. el funcionamiento Carbohidratos cerebral. son sustratos hormonales. Actúan como fuentes de energía. de síntesis. contribuye al Agua metabolismo y se une a proteínas. Ácidos Formando el material genético y actuando como nucleicos plantilla para la síntesis de proteínas. transmisión de impulsos nerviosos. almacenamiento y utilización de las Vits. Realizan funciones estructúrales. regulan el metabolismo de los lípidos. Son componentes importantes del sistema de membrana. la Material Inorgánico contracción muscular. . otras. Liposolubles. regulan Lípidos la temperatura corporal. adherencia celular y activación de enzimas. permiten el transporte. son también fuentes energética. Regulan la presiones osmóticas intra y extracelular. Componentes del Protoplasma y sus Funciones Representa alrededor del 75% .

CONTRACTILIDAD: Es la capacidad de una célula para cambiar de forma. . Está muy desarrollada en las células musculares. CONDUCTIVIDAD: Es la generación de una onda de excitación a toda la célula a partir del punto de estimulación. Propiedades Fisiológicas del Protoplasma IRRITABILIDAD: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. generalmente por acortamiento.

SECRECIÓN: Es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona. EXCRECIÓN: Es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular. ABSORCIÓN: Es la capacidad de las células para captar sustancias del medio. .RESPIRACIÓN: Esencial para la vida. REPRODUCCIÓN: Es la división celular.

METABOLISMO Es la suma total de las reacciones químicas por medio las cuales la célula realiza su nutrición. – ANABOLIA Producción o síntesis de materiales que pueden ser retenidos o liberados por la célula. . – CATABOLIA Degradación de protoplasma celular o de los materiales introducidos a las células como alimentos.

PARTES DE UNA CÉLULA EUCARIOTA El protoplasma de una célula eucariota se organiza en dos compartimentos:  CITOPLASMA  NÚCLEO .

CITOPLASMA Es la parte del protoplasma que Se extiende desde la envoltura celular hasta la envoltura nuclear. . su aspecto es muy variado dependiendo de los diferentes tipos celulares y la función de cada célula.

COMPONENTES DEL CITOPLASMA  MATRIZ CITOPLASMÁTICA O CITOSOL  CUERPOS CITOPLASMÁTICOS  ORGANITOS  INCLUSIONES .

 Se organizan de acuerdo a las funciones y tipo de célula . ORGANELAS CITOPLÁSMICAS  Son estructuras que poseen membrana y realizan funciones específicas en la célula.  Se clasifican en:  MEMBRANOSAS  NO MEMBRANOSAS .

ORGANELAS CITOPLÁSMICAS  MEMBRANA PLASMÁTICA  RETÍCULO ENDOPLÁSMICO  RETÍCULO ENDOPLÁSMICO RUGOSO (RER)  RETÍCULO ENDOPLÁSMICO LISO (REL)  RIBOSOMAS  APARATO DE GOLGI .

ORGANELAS CITOPLÁSMICAS LISOSOMAS MITOCONDRIAS PEROXISOMAS CENTRÍOLOS MICROTÚBULOS FILAMENTOS LAMINILLAS ANULARES .

Es una formación de moléculas de proteínas y lípidos que se mantienen unidas por enlaces no covalentes con una pequeña cantidad de carbohidratos. . MEMBRANA PLASMÁTICA Esta forma una barrera semipermeable y selectiva entre el citoplasma y el medio externo.

.

 Controla el paso de sustancias en ambas direcciones. .  Actúa como interfaz entre el citoplasma y el medio externo.  Transfiere señales físicas o químicas extracelulares a fenómenos intracelulares.  Regula las interacciones entre células. FUNCIONES  Conserva la integridad estructural de la célula.

actúa en el reconocimiento y adherencia celular . localizada en la hojuela externa de la membrana celular. compuesta por glucoproteínas que puede tener un grosor entre 10-20 nm. Tiene como función proteger la célula de interacción con proteínas inapropiadas. que se conoce como capa celular. según las funciones que realiza la célula. GLUCOCÁLIZ Es una capa vellosa. Se tiñe intensamente con lectina y rojo rutenio.

se comunica por pequeñas vesículas al Ap. de Golgi. FUNCIÓN producir las estructuras Se tiñe de azul con colorantes básicos proteicas que van a ser utilizadas en el ESPACIO EXTRACELULAR . que se extiende desde el citoplasma de la célula y se continua con la membrana celular y nuclear. Se denomina también componente basófilo del citoplama o sustancia cromidal. En dicha red se encuentran incluidos muchos ribosomas. RETÍCULO ENDOPLÁSMICO RUGOSO O ERGASTOPLASMA Se dispone como una red de túbulos y vesículas.

Es el organito mas desarrollado en las células productoras de esteroides. En las células intestinales se relaciona con la absorción de lípidos y en las células musculares se apodera del calcio del citosol. con el cual está interconectado. se dispone como una continuación del RER (libre de ribosomas). . se organiza como una profusión de conductos interconectados de formas y tamaños variables. RETÍCULO ENDOPLÁSMICO LISO Este tiene forma tubular o vesicular.

Por lo general se encuentran en acúmulos llamados polisomas . RIBOSOMAS Son partículas pequeñas que contienen ARNm y proteínas. Se especializan en la Se tiñen con colorantes básicos producción de proteínas que serán utilizadas en el ESPACIO INTRACELULAR. . Se pueden encontrar unidos al RER o libres en el citoplasma.

y en la Este se tiñe con salesde plata. como son glucoproteínas y polisacáridos. APARATO O COMPLEJO DE GOLGI Está formado por pilas de sacos aplanados. con vesículas de diversos tamaños a su alrededor. Este participa en el flujo de membrana. en la síntesis de algunos productos secretorios. en el transporte y concentración de materiales de secreción y su liberación de la célula. formación de lisosomas tetraóxido de osmio (tinción positiva) y con H y E (tinción negativa). .

adoptan el aspecto de vesículas cuando se activan. . LISOSOMAS Son estructuras redondeadas que aparecen granulosas durante la inactividad. Pueden ser: Se identifican con  PRIMARIOS fosfatasa ácida en  SECUNDARIOS microscopía electrónica También producen la AUTÓLISIS celular. Contienen alrededor de 40 lizosimas hidrolíticas en su interior. por lo que constituyen un sistema digestivo intracelular capaz de desdoblar materiales originados tanto dentro como fuera de la célula.

. MITOCONDRIAS Son organitos muy flexibles que se encuentran libres en el citoplasma. una de Janus externa lisa y otra interna que presenta pliegues o crestas. Se caracterizan por presentar Se tiñen con verde B una doble membrana. por lo que son la planta energética celular. son la principal fuente de ATP. poseen su propio ADN (dispuesto de forma circular).

PEROXISOMAS O MICROCUERPOS Son organitos semejantes a los lisosomas. que se forman en el RER y contienen varias enzimas (oxidasas y catalasas) que ayudan a la producción y destrucción de peróxido de hidrógeno. . hepáticas y macrófagos. Actúan desintoxicando diversas moléculas por lo que son abundantes en las células renales.

Actúan en la formación del centrosoma y durante la actividad mitótica (huso cromático). Estos se duplican antes de la mitosis. también forman los cuerpos basales que guían la formación de cilios y flagelos. .Centríolos Aparecen como bastoncillos cortos o gránulos próximos al núcleo.

. responsables de la propiedad contráctil de las células en tejidos especializados como el músculo.  Proporcionar el soporte para las estructuras celulares móviles especializadas. como cilios y flagelos. CITOESQUELETO Tiene tres componentes principales:  MICROTÚBULOS  MICROFILAMENTOS  FILAMENTOS INTERMEDIOS LAS FUNCIONES DE CITOESQUELETO SON:  Proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmática y los orgánulos celulares Proporcionar el medio para el movimiento intracelular de organelas y otros componentes del citosol.

 Cristales y Cristaloides.  Pigmentos. que pueden ser:  Alimentos almacenados en forma de Carbohidratos y grasas. INCLUSIONES CITOPLÁSMICAS Son sustancias que representan productos o metabolitos celulares de naturaleza transitoria. .

forma y número según los diferentes tipos celulares y está formado por:  Envoltura nuclear  Nucleoplasma (carioplasma) con la cromatina nuclear  Nucléolo. Tiene como función iniciar y regular las actividades metabólicas de cada célula .NÚCLEO Estructura redondeada que mide 3-14 µm. Tiene variabilidad de tamaño.

HETEROCROMATINA(conden sada). Durante la interfase la cromatina existe en dos formas: EUCROMATINA (extendida).La cromatina es el material nuclear que contiene ADN y proteínas y es la manifestación estructural de los cromosomas en interfase. .

.

.

CICLO CELULAR .

.

.

.

.

.

.

. Es la división propia de las células somáticas. MITOSIS Es el proceso de división celular que tiene como consecuencia la formación de dos células hijas idénticas. seguido de la división del citoplasma (citocinésis). Primero se divide el material nuclear (cariocinésis).

.

células cuyo número de cromosomas se reduce del diploide al haploide. MEIOSIS Es un tipo especial de división que tiene como resultado la formación de gametos. La MEIOSIS I separa los pares homólogos de cromosomas. Tiene dos fases conocidas como MEIOSIS I y MEIOSIS II. . La MEIOSIS II ocurre sin la síntesis de ADN ocurre con rapidez a través de 4 fases y la citocinesis para formar cuatro células hijas con el número haploide de cromosomas y ADN. con lo que se reduce el número del diploide al haploide.