Decreto Legislativo para la Protección De

Niñas, Niños Y Adolescentes sin Cuidados
Parentales o en Riesgo de Perderlos

crecer y desarrollarse en el seno de su familia. Brindar protección integral a las niñas. priorizando su derecho a vivir. niños y adolescentes sin Objeto de la Ley cuidados parentales o en riesgo de perderlos a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. .

Ámbito de aplicación Se aplica a todas las niñas. niños y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos y a sus respectivas familias .

conviven o hacen vida en común. hermanos. niño o adolescente con los que no conviven o hace vida en común. . el padre o uno de ellos. Y además las personas con las que teniendo o no vínculo de parentesco. tutora o tutor. hermanas. la familia extensa comprende a los familiares de la niña.Definiciones a) Familia de origen Es la conformada por la madre. b) Familia extensa A efectos de la presente ley.

c) Comunidad como familia En el caso de niñas. comunidades campesinas. niño o adolescente haya desarrollado identidad cultural y sentido de pertenencia. comunidades nativas o cualquier otra forma organizativa. de acuerdo a sus costumbres y bajo un enfoque intercultural. donde la niña. se entiende como familia de origen o extensa a los integrantes de éstas. niños o adolescentes procedentes de pueblos indígenas u originarios. .

niños o adolescentes. para lograr su desarrollo integral en función a su interés superior.d) Cuidado y protección Es la atención que se brinda a la niña. de acuerdo con sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. e) Competencias parentales o de crianza y cuidado. con la finalidad de cubrir sus necesidades y protegerlos en el ejercicio de sus derechos. Es el conjunto de responsabilidades. derechos y deberes que permiten a la familia afrontar de forma flexible y adaptativa la tarea de cuidar y educar a las niñas. . niño o adolescente.

que perjudican su desarrollo integral sin revestir gravedad. niño o adolescente donde el ejercicio de sus derechos es amenazado o afectado. . y no son o no pueden ser atendidos por su familia. familiares o sociales. ya sea por circunstancias personales.f) Situación de riesgo de desprotección familiar Es la situación en la que se encuentra una niña.

Situación de Desprotección familiar por parte de los responsables del cuidado de los niños. Medida de Protección provisional e implica la separación temporal de la niña. niñas y adolescentes y que afecta gravemente el desarrollo integral de una niña. niño o adolescente de su familia para su protección. . niño o adolescente.