You are on page 1of 129

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA

 
CURSO: RECURSOS  HIDRÁULICOS - HH333H
 
TRABAJO ESCALONADO Nº1:

“CUENCA DE LOS RÍOS MOQUEGUA, LOCUMBA, SAMA 
Y CAPLINA”
 
ALUMNOS INTEGRANTES:

CONTRERAS ORE, ROCIO 20090143E
JORGE RANGEL , MOISES 20101174I
SABRERA ESPINOZA, MIGUEL ANGEL 20072612G
NOREÑA VALVERDE, RUSSELL RONALD 20091138E

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

ALCANCE DE LOS OBJETIVOS .

COORDENADAS LONGITUD RANGO DE LONGITUD MAXIMA DE COORDENADAS OESTE LATITUD SUR DEPARTAMENTO ALTITUD( M) SUPERFICIE( KM2) RECORRIDO(km) GEOGRAFICAS MOQUEGUA 70ᵒ27ʹ-71ᵒ20ʹ 16ᵒ52ʹ-17ᵒ42ʹ MOQUEGUA 0-5100 3480 139 LOCUMBA 70ᵒ06ʹ-71ᵒ05ʹ 16ᵒ47ʹ-17ᵒ54ʹ TACNA-MOQUEGUA 0-5100 4330 139 SAMA 69ᵒ50ʹ-70ᵒ51ʹ 17ᵒ12ʹ-18ᵒ10ʹ TACNA 0-4680 4645 163 CAPLINA 69ᵒ44ʹ-70ᵒ33ʹ 17ᵒ34ʹ-18ᵒ08ʹ TACNA 0-5300 3095 69 .

.

DEMOGRAFIA:POBLACION DE LAS CUENCAS .

DEMOGRAFIA: POBLACION DEL VALLE .

n. 1800-. otras especies se cultivan solo en verano. 3900-4500 4° C. en algunos días la temperatura llega a 0° C. con mínimas extremas mensuales siempre por debajo de 0° C.TEMPERATURA ALTITUD (m.3000 14° C. por la agricultura debe realizarse en la época más cálida. punto congelación permanente. clima frio. hay oscilación muy fuerte que impide una mayor diversificación de cultivos. generalmente alfalfares. 4800- a mas Clima gélida . temperaturas extremas. limitante para la actividad agrícola pero apta para para la ganadería.m) TEMPERATURA PROMEDIO (C°) 0 a 1800 18. clima muy frio . con grandes variaciones entre el día y la noche.s. . 3000-3900 10° C. 4500-4800 3° C. clima semicalido . las temperaturas extremas hacen que la agricultura se realice solo con especies muy especializadas. temperaturas extremas.3 °C.

CAPITULO IV GEOLOGIA .

las cuencas estudiadas están conformadas por una gran variedad de rocas tanto sedimentarias como metamórficas e ígneas. cuyas edades están comprendidas entre el pre-Cambriano y el Cuaternario reciente. . GEOLOGIA GENERAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS MOQUEGUA. SAMA Y CAPLINA Desde el punto de vista geológico. LOCUMBA. Los afloramientos más antiguos se hallan constituyendo principalmente la denominada Cordillera de la Costa y los más modernos yacen tapizando el sector de la faja costanera.

se puede señalar la existencia de variados depósitos destacando los materiales de ornamentación. Que representa un 7.5% de las 53. los materiales de construcción. calizas y coquina . sal gema. GEOLOGIA ECONOMICA En la actividad minero metálica se sabe que unas 4. yeso. azufre.050 personas fueron ocupadas en las labores mineras de la zona.576 personas consideradas para dicha actividad en todo el país. En no-metálicos.

cobre(MOQUEGUA) d.Depósitos Metálicos a. Mina Valparaíso y Santiago l. Mina Cercana(TACNA) e. Mina La Cercanita(TACNA) f. Mina Queñane j. Mina Pascua I g. Yacimiento de Toquepala – cobre(TACNA) b. . Yacimiento de Quellaveco . Yacimiento de Cuajone – cobre(MOQUEGUA) c. Mina Norvill k. Mina Olvidada i. Etc. Mina Luzber h.

Yeso d. Sílice g. Materiales dé Ornamentación b. Coquina f. Sulfato de Magnesio Gi. Cenizas Volcánicas h. Azufre . Materiales de Construcción c. Sal Gema e.Depósitos No Metálicos a.

 Áreas en explotación La actividad minera de la zona estudiada se centraliza principalmente en la explotación del yacimiento de cobre de Toquepala y. por la gran empresa o gran minería y las segundas son explotadas por la pequeña minería o pequeña empresa. Pascual. Cercanita. La minería no-metálica está representada principalmente por la explotación de depósitos de yeso. El primero pertenece y es explotado por la compañía Southern Perú Cooper Corporation.Actividad Minera de la Cuenca A. de las minas: Cercana. en pequeña escala. La explotación a nivel de pequeña minería se realiza tanto directamente por el concesionario como por el sistema de arriendo . sal gema y coquina. Norvill y Luzber. es decir.

logrando con esto un alto grado de rendimiento por trabajador. algunos emplean cierto tipo de mano de obra calificada y poseen el equipo necesario para. equipo para la explotación y plantas de beneficio para la obtención final de sus productos.). el laboreo de sus minas. en la pequeña minería. etc. Mano de Obra La gran empresa emplea mano de obra especializada (motoristas. . En cambio. perforistas. mientras que otros carecen de ello.B. muestreos.

C. Valor y Volumen de la Producción .

. Aproximadamente el 50% del cobre exportado en forma de minerales y concentrados se vende en el Japón. Comercialización de la Producción El Perú exporta prácticamente toda su producción de cobre. y actualmente existe un nuevo mercado que es la República Popular China.D. el otro 50% es adquirido por los Estados Unidos de Norteamérica (25%) y Europa (25%).

Quellaveco y Cuajone. CONCLUSIONES Desde el punto de vista minero-metálico. siendo las de mayor significación aquellas en donde se encuentran los yacimientos de cobre de Toquepala.). Las especies minerales existentes son de cobre (chalcopirita. etc. de plomo (galeno) y molibdeno (molibdenita). malaquita. bornita. existen áreas mineralizadas definidas. .

fierro y azufre existentes en la zona. lo que permitirá establecer sus posibilidades para justificar estudios detallados de factibilidad técnica y económica . a nivel local.La participación del sector minero se deja sentir. a nivel nacional. por las divisas que se obtienen de la exportación de los productos RECOMENDACIONES Que se realice estudios de prospección geológico- minera de los depósitos de cobre. además. porque servir como fuente de trabajo a los pobladores de las localidades cercanas al yacimiento y. por los insumas que requiere del sector agropecuario.

CAPITULO V SUELOS .

La finalidad de obtener la información básica para determinar las características de los suelos referidos a las plantas predominantes en las áreas cultivadas de los valles de Moquegua delimitar los sectores afectados con problemas de salinidad y mal drenaje. Identificar y una clasificación de las tierras de acuerdo a su aptitud para el riego .

Clasificación de las Tierras   Tierras aptas para el riego  Tierras de aptitud limitada  Tierras no aptas. El tercer grupo se subdivide en dos clases de aptitud: 5 y 6. El primer grupo. en las que aumentan progresivamente las limitaciones. que son considerados como no aptos para el riego. la Clase 4. . El segundo grupo sólo presenta una clase de aptitud. se subdivide en tres clases de aptitud: 1 a 3.

.

que consta de dos sectores: el sector de Moquegua. y el sector de Ilo. que ocupa la parte baja del valle entre las zonas de Sausal y Mostaza. Torata y Tumilaca forma el valle del rio Moquegua. .VALLE DE MOQUEGUA La unión de los ríos Huaracane. desde la parte alta hasta el fundo Los Espejos.

Sector Moquegua Clasificación Natural de los Suelos Terrazas inundables Terrazas no inundables Laderas Piso de valle .

.

.

.

.

.

Sector Ilo El sector ilo ocupa la parte baja o desembocadura del valle del rio Moquegua. comprendida entre la zona de Sausal y Mostazal .

.

.

.

.

VALLE DE LOCUMBA El valle del rio Locumba está formado por los ríos Cinto y Rio Salado. el cual recibe a su vez las aguas de los ríos llabaya y Curibaya. Clasificación Natural de los Suelos Llanura de Inundación Terrazas aluviales no inundables Abanicos aluviales Laderas .

.

.

.

.

Planicie aluvial elevada .VALLE DE SAMA Clasificación Natural de los Suelos Se ha diferenciado los siguientes grupos de formaciones dominantes en el área: Llano de Inundación. Terrazas aluviales no inundables.

Clasificación de los Suelos Según su  Aptitud para el Riego s = deficiencia por suelo. w= deficiencia por drenaje . t = deficiencia por topografía.  I = deficiencia por sales.

Terrazas no Inundables Abanicos Aluviales. Llanura Aluvial .VALLE CAPLINA Clasificación Natural de los Suelos Se ha diferenciado los siguientes grupos de formaciones dominantes en el área: Cauce. Terrazas medias o bajas.

t = deficiencia por topografía.Clasificación  de  los  Suelos  Según  su  Aptitud para el Riego En la zona estudiada. se ha identificado las siguientes: s = deficiencia por suelo.  I = deficiencia por sales . En relación a las subclases. se ha reconocido 3 clases de aptitud para el riego.

.

.

Los productos mas sembrados son el alfalfa y maíz. .CONCLUCIONES Todos las tierras están afectadas por salinidad. que pueden ser usadas para la agricultura. lo cual limita a la producción agrícola. Hay mucha área afectada con el mal drenaje como se puede apreciar en los mapas. lo cual hace perder áreas de cultivo. lo cual conlleva a no tener suelos normales.

.RECOMENDACIONES Hacer estudios para mejorar el drenaje en las zonas que son aptas para la agricultura. Tratar de buscar mas productos agrícolas para sembrar y obtener mayor variedad.

480  Km2. de la cual. . el 19..5%. denominado así por encontrarse por encima de los 3. a partir de la cual puede considerarse que la precipitación pluvial es un aporte efectivo al escurrimiento superficial.m.. corresponde a la cuenca "imbrifera " o húmeda.n. o sea 680 Km2.s. cota fijada como límite del área seca.900 m. RECURSOS HIDRICOS HIDROLOGIA DEL RIO MOQUEGUA La cuenca del río Moquegua tiene una extensión total de 3.

. Aguas Superficiales EI río Moquegua cuenta con dos estaciones de aforo la de Chivaya sobre el río Tumilaca y la de ichupampa sobre el río Torata La información hidrológica utilizada en el estudia han consistido en los registros de descara diarias de las antiguas estaciones de aforo de Tumilaca y Torata .

.

.

.

.

.

.

constituyendo un agua buena para el riego de diferentes cultivos y de uso peligroso por la posible salinización de suelos muy impermeables de difícil drenaje interno .control de calidad de las aguas  tomó una serie de 14 muestras de agua en diferentes puntos del área  El control hecho en la cuenca alta de los ríos Torata y Tumilaca arrojo un contenido de sales y sodio bajos (C1S1).

296 m3 . 20 son a tajo abierto y los 4 restantes mixtos. aquella se realiza con bastante intensidad el valle de Moquegua cuenta en la actualidad con 38 pozos. de los cuales 14 son tubulares.Aguas Subterráneas La explotación del agua del subsuelo en el valle de Moquegua es mínima en cambio. en el valle de Ilo. las fuentes artificiales citadas permiten extraer del acuífero un volumen total anual estimado en 35.

860 Ha . tiene una extensión total global de 4..900 Ha.HIDROLOGIA DEL RIO LOCUMBA La cuenca del río Locumba tiene una extensión total aproximada de 4.330 Km2.. contando con un área agrícola física neta de sólo 1.7%. el 11. de la cual. o sea 505 Km2. considerando como límite superior de éste al fundo Oconchay. corresponde a la denominada cuenca "imbrífera" o "húmeda“ valle agrícola de Locumba.

Las cuencas del río Locumba y de la laguna Aricota cuentan con registros procedentes de ocho estaciones hidrométricas .Aguas Superficiales .

Obras Hidráulicas en la Cuenca Alta Dentro de las cuencas del río Locumba y de la laguna Aricota. de abastecer de agua al asentamiento minero de Toquepala y. en el primer caso. se ha construido ciertas obras hidráulicas con la finalidad. de disponer de un caudal para generar energía hidroeléctrica en la cuenca del río Curibaya . en el segundo caso.

Para efectuar la evaluación hidrológica del río Locumba. es necesario disponer. además de los registros de descargas medias de los ríos Ilabaya y Curibaya .

.

.

.Control de Calidad de las Aguas Se tomó una serie de catorce muestras de agua en diferentes puntos del área. en las principales tomas de riego y en las lagunas Suches y Aricota. tales como en las estaciones de aforo.

en el valle de Sama existen 10 pozos.HIDROLOGIA DEL RIO SAMA La cuenca del rio Sama. de la cual el 13.. tiene uno extensión total de 4.7% del área total. 4 atajo abierto y el restante mixto. tiene una extensión total global de 5. El análisis de los recursos de aguas subterráneas no ha sido realizado para la cuenca del río Sama. desconociéndose el volumen que se extrae de los mismos. excluyendo el área de sus nacientes cuyos recursos son derivados al río Caplina.. ello se debe en parte a que las aguas del río Sama.210 Ha. y un área agrícola física neta de sólo 2. aguas abajo de la localidad de Coruca y hasta el litoral. . de régimen sumamente irregular.645 Km2. de los cuales 5 son tubulares.050 Ha. o sea 635 Km2. corresponden a la cuenca imbrífera o húmeda el valle agrícola de Sama.

la de La Tranca. aguas arriba de la actual toma La Tranca.Aguas Superficiales El río Sama cuenta con una estación de aforos.corresponde a la cuenca húmeda . corresponde a la cuenca húmeda. situada en el lugar del mismo nombre y aproximadamente 200 m.

Análisis General .

.

de los deshielos de los nevados que coronan sus cumbres. entre los cuales cabe mencionar a los de Coruña. lñuma. Purupumi. PERIODOS QUE COPRENDE EL CICLO HIDROLOG1CO DEL RIO SAMA . con menor incidencia. Huallata y Pasarani. Auquitaipe. Chontacollo. Sama Las variaciones estacionales del régimen de descargas del río Sama son una consecuencia directa del comportamiento de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta y. Comportamiento Estacional del Río.

Análisis de Descargas Extremas .

Duración y Frecuencia de las Descargas .

Control de Calidad de las Aguas Durante el reconocimiento de campo del valle de Sama. se procedió al control de calidad de las aguas desde el punto de vista de su contenido de sales. sodio y boro se obtuvo una serie de ocho muestras de agua: una en la cuenca alta y las siete restantes en diferentes puntos del valle La determinación de la calidad del agua con fines de riego se efectuó de acuerdo con la clasificación propuesta por el Laboratorio de Salínidad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos .

en la cuenca alta del río Sama. aguas que deben ser utilizadas en suelos permeables . son de uso peligroso en suelos sin yeso.6 . Y sólo para cultivos tolerantes a la Sal por su sodícidad. requiriendo estos suelos un buen drenaje El control efectuado en el valle. a permitido establecer que el contenido de sales es entre medio y alto y el de sodio es bajo Las muestras tomadas en los puquios las julias y quebrada seca han arrojado un contenido de sales entre medio y alto y alto y medio de sodio El pH obtenido varía entre 6.8 y 7. ha arrojado un contenido alto de sales y de sodio por su salinidad . en las tomas y canales principales.

de la cual 23.incluye el area de las nacientes de los ríos Sama y Uchusuma cuyos resultados son derivados a este.. o sea 820km2. para el caso del río Caplina. ubicada sobre el canal Caplina a 190m. corresponden a la denominada cuenca “imbrifera” o “humeda” La información con la cual se ha desarrollado este estudio procede. aguas abajo de la bocatoma Calientes .. de la estación limnigráfica de Aguas Calientes.9%.HIDROLOGIA DEL RIO CAPLINA La cuenca del rio Caplina.tiene una extensión aproximada de 3 425km2.

y el Sistema Uchusuma. El Sistema Caplina se encuentra constituido básicamente por las aguas del río Caplina y las provenientes de la derivación del río Sama. . dispone de dos sistemas independientes de suministro de aguas superficiales: Caplina y Uchusuma. Aguas Superficiales La cuenca del río Caplina. por las aguas del río Yungane o Uchusuma Bajo y las provenientes de la derivación del río Uchusuma.

La hidrometría del caudal captado por la bocatoma Calientes tiene suficiente precisión. La información procede de la estación de o foros  Aguas  Calientes. ubicada sobre el canal Caplina. Sistema Caplina a. Sistema de Control. pues se utiliza para el efecto un medidor tipo Parshall . Operación y Registro de Datos El río Caplina no cuenta con una sección de aforos acondicionada convenientemente para realizar su hidrometría.

en que la descarga media fue de 0. aproximadamente.. a excepción de los mediciones efectuadas en abril del año 1968. . Derivación de los Nacientes del Río Sama al Río Caplina La cuenca total derivada tiene una extensión de aproximadamente 30 Km2 No existe una estadística de las descargas derivadas por este canal.148 m3/seg.

Análisis de la Información Disponible .

.

.

Análisis de Descargas Extremas  análisis estadístico efectuado con las descargas medias anuales del río Caplina para establecer la probabilidad de ocurrencia de períodos continuos de segura extrema y con las descargas máximas diarias para determinar el período de retorno de avenidas máximas .

.

Sistema Uchusuma a. Sistema de Control. Operación y Registro de Datos El rio Uchusuma Bajo o Yungane no cuenta con una sección de aforos acondicionada convenientemente para realizar la hidrometría del río. ubicada sobre el canal Uchusuma . La información disponible procede de la estación de aforos de Piedra Blanca.

Análisis de la información Disponible .

son de aguas cuya salinidad es moderada y cuyo contenido de sodio es baja . Control de Calidad de las Aguas se tomó una serie de 17 muestras de agua en diferentes puntos de la cuenca alta y del valle de Tacna. tales como en estaciones de aforo y en tomas y canales principale Las muestras obtenidas de los Sistemas Caplina y Uchusuma que abastecen a las tierras de las partes alta y media del valle de Tacna..

de aguas subterráneas que abastecen al sector irrigación la Yarada. .9 Y 7. señalan que tienen un contenido de sedes entre medio y alto a muy alto y que son entre poco y medio sódicas El pH vario entre 6.en lo parte baja del valle de Tacna.3.

cuyos masas medias anuales son del orden de 49.59 y 38. 41.26. Los fuentes de agua más importantes poro el desarrollo de lo agricultura del valle de Moquegua son los recursos no regulados de los ríos Tumilaca. respectivamente.00 millones de m3. Torata y Huaracane.USO Y ADMINISTRACION DE LAS AGUAS EN LOS VALLES DE MOQUEGUA y LOCUMBA. los exiguos volúmenes disponibles en el reservorio subterráneo del sector Ilo y las aguas de retorno y/o filtraciones existentes en el sector de Moquegua.. afluentes principales del río Moquegua. .

empadronados y 426 usuarios .63 Ha.890. y 860 usuarios y que el valle de Locumba dispone de 2.707. por los recursos hídricos del subsuelo y por las aguas de filtraciones y/o de retorno. Torata y Huaracane. En 1972 el valle de Moquegua cuenta con una extensión empadronada de 3.00 Ha.Uso Actual del Agua Uso Agrícola Las fuentes que abastecen de agua al valle de Moquegua están representadas por los recursos hídricos de escurrimiento superficial de los ríos Tumilaca.

.

.

.

.

cuya masa media anual asciende a un valor de 59. .USO Y ADMINISTRACIÓN DE LAS AGUAS EN LOS VALLES DE SAMA Y TACNA La única fuente de agua empleada para el desarrollo de la agricultura del valle de Sama corresponde a los recursos no regulados del río del mismo nombre.32 millones de m3.

Las fuentes de agua que abastecen a los valles de Sama y Tacna están
Uso Actual delporAgua.
representadas los recursos hídricos de escurrimiento superficial de los
ríos Sama, Caplina y Uchusuma (Derivación) y por los recursos hídricos del
subsuelo, siendo la primera de ellas la más importante.

.

.

DEMANDA UNITARIA DE AGUA EN LA CABECERA DE VALLE .

locumba y caplina no representa peligro para los cultivos tolerantes.el contenido de boro en los ríos de Moquegua.7 p. Las sales imperantes en las muestras tomadas son sulfato de calcio y sodio. .que la salinidad y el contenido de sodio se incrementa a mediada que se desciende desde la parte alta hacia el litoral.sama y caplina en líneas generales .Conclusión El control de calidad de las aguas de los ríos Moquegua.locumba.m) si puede afectar dichos cultivos.8 a 3.p. en cambio el rio sama (1.cloruros de calcio y sodio y bicarbonato de sodio y calcio.

con un máximo de 57.61 millones de m3.8% de la demanda total anual .67 millones de m3..62 millones de m3. Para el valle de Tacna.90 millones m3. sin considerar la irrigación La Yarada que se abastece exclusivamente de aguas subterráneas.5% de la demanda anual...67 millones de m3. que equivale al 51. con un máximo de 42. y un mínimo de 22.47 millones m3.42 millones de m3. y un mínimo de 29. el volumen deficitario que corresponde al 80% de duración es de 44..El balance entre la disponibilidad y la demanda de agua del valle de sama ha permitido establecer la existencia de un déficit promedio anual de 39. un volumen deficitario que corresponde al 80% de duración es de 38. que equivale al 63. el volumen promedio anual de agua deficitaria es de 35..88 millones de m3..

TRANSPORTE
METODOLOGIA
METODOLOGIA

IMPORTANCIA 
IMPORTANCIA 
DESCRIPCION
DESCRIPCION GENERALIDADES DEL SECTOR 
GENERALIDADES DEL SECTOR 
DEL
DEL ESTUDIO
ESTUDIO

SISTEMAS DE 
SISTEMAS DE 
TRANSPORTE
TRANSPORTE

TRANSPORTE POR CARRETERA

a) Clasificación de las carreteras según su importancia
MOQUEGUA

b) Clasificación de carreteras según su Superficie de rodadura. LOCUMBA .

c) La Clasificación del Sistema Nacional de Carreteras y el Sistema Vial de la Cuenca del Río Sama. .

a) Volumen de Transporte I.El transporte de cargas ...

b) El costo del transporte .

En la Cuenca del rio Locumba la carretera cruza el rio sin ninguna obra de arte. más bien de tomar en cuenta criterios técnicos. por lo que en muchos tramos se encuentran curvas muy cerradas y estrechez del ancho de vía. lo que en tiempo de avenidas hace que la comunicación quede aislada. En el valle se nota que las carreteras de orden secundario han sido trazadas respetando límites de propiedad y límites con los canales. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta zona está conectada por transporte terrestre por lo que la conservación y construcción de más carreteras va a ayudar a la integración de esta región. .

DIAGNOSTICO DEL SECTOR AGROPECUARIO .

Área física y de producción El área de producción era de unas 13290 Ha.ESTRUCTURA DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN LOS VALLES DE MOQUEGUA. mientras que en el valle del rio Caplina es más variado al cultivarse olivo. alfalfa y maíz. Locumba y Sama se cultivaba principalmente alfalfa. LOCUMBA.. . SAMA Y CAPLINA 1. En los valles de Moquegua.

.

.Volumen y valor de la producción agropecuaria La producción agrícola bordeo los 102 millones de soles. siendo la más representativa entre los 4 valles.2. en la producción pecuaria (leche. carne de vacuno) .

3..Factores de producción a) Tierra Valle Moquegua b) Mano de Obra Valle Sama .

c) Tecnología .

4.Análisis económico de los factores de producción La razón principal de este estudio es identificar la productividad de los diferentes sectores para potenciarlos y hacerlos crecer...Factores institucionales a) Asistencia técnica estatal b) Asistencia técnica privada c) Crédito 5. Se identifican los sgtes campos: a) Productividad de la tierra Valle Moquegua .

b) Productividad de la mano de obra Valle Sama c) Productividad del capital Valle locumba .

d) Rentabilidad de la tierra Valle Sama 6.Otras actividades económicas a) Industria Pesquera b) Industria Aceitera c) Industria de Aguas gaseosas y minerales d) Industria Vitivinicola e) Industria Textil f) Envase y conservación de frutas y legumbres ..

ESTRUCTURA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS .

Es necesario impulsar la región con mayor inversión estatal y también privada. Los 232 millones del sector agro contra los 106 millones de la actividad pecuaria lo confirman. textiles o elaboración de vinos está debidamente desarrollado con equipos modernos y personal calificado. El sector industrial como la pesca. sin embargo la pequeña empresa no cuenta con locales inadecuadamente preparados. Esta zona es muy importante ya que además de surtir con productos como pastos y frutos a la capital. pocos créditos y sin ningún tipo de dirección administrativo. . la minería.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Es notorio que el sector agrícola es el más importante en la región. también exporta aceituna a BRASIL Y algodón a USA. ya que los recursos a explotar son muchos y con potencial a ser exportados.

. el ONERN propone la ejecución de 4 obras. IMD.Descripción general. una en cada cuenca lo que permitirá al fin de cuentas mejorar el riego de 35. caudales y volúmenes de cuencas y obras están incompletos o en muchos casos son inexistentes.080 Ha e incorporar 90. A pesar de que algunos datos como costos.000 Ha nuevas .ESQUEMA PRELIMINAR DE DESARROLLO 1.

Derivación Rio Verde – Lagunillas(15.60km) Reservorio Lagunillas Descarga Lagunillas – Tambo Derivación Tambo – Chili Derivación Chili – La Joya .Esquema propuesto a) Sistema Lagunillas Tambo – Tambo Chili: para el mejoramiento de riego de los valles de Chili y Vítor y la incorporación de cierta extensión eriaza de las pampas de La Joya.2..

b) Sistema Tambo – Moquegua: Para el mejoramiento de riego de los valles de Tambo y Moquegua-Ilo y la incorporación de cierta extensión eriaza de las pampas de Clemesí y Lomas de Ilo. Represa de Pasto Grande Derivación Tambo-Moquegua Presa de Osmore Canal de Osmore Represa de Quebrada Honda Canal de lio .

c) Sistema Loriscota-Vilacota-Aricota: Para el mejoramiento de riego del valle de Locumba y la incorporación de cierta extensión eriaza de las pampas de Sama. Derivación de la Laguna Loriscota Derivación de los Ríos Coypa Coypa y Ocahuichinca Derivación de la Laguna Vílacota Derivación del Río Yabroco al Río Salado Obras de Irrigación .