You are on page 1of 10

“PATOLOGIA BENIGNA DEL COLON”

Dr. E. Javier Rey Etto.

1. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON:
En esta nomenclatura se incluye el estado complicado (Diverticulitis) y el no complicado. (Diverticulosis) C)   B)   INCIDENCIA: Es más frecuente en los países occidentales y menos frecuente en zonas rurales de África, América Latina y ciertas zonas de Asia. Difícil precisar la frecuencia por ser asintomático. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON EN EL ANCIANO: La incidencia aumenta con la longevidad. Si se desarrollan complicaciones, la mortalidad es mas elevada

C) ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON EN PERSONAS JOVENES:  Es una forma mas agresiva de la enfermedad y se asocia con episodios mas penosos de recidiva de la inflamación. D) ANATOMIA PATOLOGICA:  Características morfologicas: Los diverticulos se desarrollan en las zonas entre las tenias.  Las herniaciones de la mucosa tienden a ocurrir a lo largo de las arterias que penetran la pared muscular en su camino hacia la submucosa y mucosa.  Son falsos diverticulos y su pared esta constituida por mucosa y muscularis mucosae, cubiertas por serosa.

 Excesivas cantidades de elastina en las tenias, pero no en el músculo circular, la “elastosis” era un fenomeno progresivo relacionado con la edad.  El meso colón de un colon diverticular tiende a estar acortado. E) ASPECTOS INFLAMATORIOS  La inflamación más precoz ocurre en el tejido linfoide localizado en el vértice de un divertículo.  La inflamación ocurre por resultado de la abrasión del revestimiento mucoso del saco.  La inflamación se puede extender al peritoneo adyacente, la grasa peri cólica y la grasa mesenterica.

 Adherencia del segmento afectado al peritoneo u otros organos es frecuente.  Luego de la inflamacion hay fibrosis o abscesos crónicos cerrados.  El estrelmamiento de la luz del intestino producido por la combinacion de hipertrofia muscular y fibrosis es inevitable. F) MOTILIDAD COLONICA  Hay un aumento de la presión intraluminal colonica. Tendencia a desarrollar oclusiones temporarias de la luz acentuada por presencia de pliegues del músculo circular y la mucosa reaundante.

G) MANIFESTACIONES CLINICAS

 Solamente 10 a 20% de las personas con divertículos colonicos desarrollan síntomas relacionados con ellos.  Cólicos abdominales en el cuadrante inferior izquierdo  El dolor persistente sugiere un origen inflamatorio.  Los cólicos abdominales bajos pueden significar un cierto grado de obstrucción.  Diarrea intermitente o alternada con constipación.  Nauseas y vómitos.  Síntomas urinarios debido a irritación del ureter o vejiga.

H) EXTENSION DELCOMPROMISO COLONICO  Colon sigmoide afectado en el 65% de los casos.  Otros segmentos en el 95% de los casos.  2/3 de los pacientes con diverticulos del colon no tienen avance continuo de la enfermedad a lo largo del colon.  Las complicaciones inflamatorias severas se presentan en pacientes con enfermedad distal como con compromiso colonico total. H) DX DIFERENCIAL  Carcinoma de colon.  Síndrome de intestino irritable.  Apendicitis aguda.

    

Enf. de Crohn. Colitis ulcerosa. Colitis isquemica. Trastornos del tracto urinario. Enf. Inflamatoria pelvica.

J) DIFERENCIAS RADIOLOGICAS ENTRE EL CARCINOMA DEL COLON Y LA ENF. DIVERTICULAR  La estenosis producida por la enf. Diverticular es mas larga y mas gradual en ambos extremos.  En el carcinoma la mucosa colonica está erosionada.  La administracion de bromuro de propantelina durante el examen radiologico elimina el espasmo de la enf. Diverticular.  En casos dudosos volver a repetir el examen radiologico.

G) MANEJO DIETETICO Y MEDICO DE LA ENF. NO COMPLICADA.  Aumento en la cantidad de fibra en la dieta. H) TRATAMIENTO: “Diverticulitis aguda, peritonitis localizada y absceso pericolico”.  Reposo en cama.  Hidratación endovenosa.  Sonda nasogastrica.  Antibioticoterapia.  Analgésicos.  PERFORACION CON PERITONITIS GENERALIZADA  Tto quirúrgico. m) Operaciones en las cuales el segmento enfermo se deja insitu en la operación inicial. • Asociados a alta mortalidad hasta 29% • El foco séptico continua en la cavidad peritoneal.

• •

Alto riesgo de rotura posterior. Alta tasa de formación de fistulas delsa 20%

b) Operaciones creadas para extirpar el segmento afectado. • Disminuyen en la toxemia al eliminar el foco. • Exteriorización. • Extirpación quirúrgica, colostomia terminal, fistula mucosa – tasa de mortalidad 4.5% • Reseccion primaria y anastomosis.