You are on page 1of 46

NORMAS

INTERNACIONALES DE
AUDTORIA

Presentado por:
Anthony Altahona
Jhon Arenas
Leidy Castro
Karina Carvajal
Stephanie Meza

NORMAS INTERNACIONALES
DE AUDITORIA
 NIA 600
 610
 620
 NIA 700
 705
 706
 710
 720
 NIA 800
 810

NIA 600 CONSIDERACIONES
ESPECIALES-AUDITORIA DE ESTADO
FINANCIEROS DE GRUPOS
 Alcance: Esta NIA habla sobre:
A. Las consideraciones particulares aplicables a las
auditorias de grupo y en concreto a aquellas en las
que participan los auditores de los componentes.
B. Involucración de otros auditores en auditorias de
estados financieros que no sean del grupo
C. De conformidad con lo establecido en la NIA 220.

NIA 600

 OBJETIVOS:

 Determinar si es adecuado actuar como auditor del
grupo.
 Definir los mecanismos de comunicación con el
auditor del componente.
 Determinar si la evidencia de auditoría es suficiente.

el socio del encargo del grupo determinará si puede esperar. REQUERIMIENTO  Responsabilidad: El socio del encargo del grupo es el responsable de la dirección.  Conocimiento de cliente auditado y los componentes del grupo: Durante la fase de aceptación y continuidad el socio y el equipo de auditoria. deberán obtener conocimiento suficiente acerca del entorno y los negocios del grupo.  Aceptación y continuidad: Aplicando la NIA 210. . obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada en relación con el proceso de consolidación. supervisión y realización del encargo de auditoria del grupo.

.  Importancia relativa para los estados financieros tomados en conjunto.  Importancia relativa para tipos de saldo o transacciones específicas. REQUERIMIENTO  Importancia relativa: El equipo del encargo deberá tener en cuenta lo siguiente.  Importancia relativa para componentes auditados por el equipo de auditoria.

Para componentes NO significativos se deberán realizar procedimientos analíticos. En caso de ser un componente significativo. RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS Y VALORADOS  El auditor deberá diseñar e implementar respuestas adecuadas frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros. se deberá realizar una o mas actualizaciones: .

. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE Deberán considerarse las diferentes fechas de estados financieros de los componentes y del consolidado para realizar los procedimientos de auditoría de hechos posteriores contemplados en la NIA.

 Cualquier otro tema que pudiera influir en la auditoría.  Solicitud de confirmación de cumplimiento al código de ética.  Instrucciones de auditoría. .  Solicitará cifras iniciales de auditoría.  Niveles de materialidad. incluidos los de fraude. COMUNICACIÓN CON LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES  El auditor del Grupo comunicará a los auditores de los componente. como mínimo:  Solicitud de confirmación de independencia.  Riesgos importantes identificados por el auditor del Grupo.

Determinará si es necesario revisar otras partes relevantes de la documentación de auditoria del auditor del componente.EVALUACIÓN DE LA SUFICIENCIA Y ADECUACIÓN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORIA OBTENIDA El equipo del encargo del grupo evaluará la comunicación del auditor componente: A. con la dirección del componente o con la dirección del grupo. . B. Discutirá las cuestiones significativas que surjan de dicha evaluación con el auditor del componente y según corresponda.

.

con arreglo a la NIA 315. que la función de auditoria interna resulte pertinente para su auditoría externa. NIA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS La NIA 610 establece las obligaciones del auditor externo respecto del trabajo de los auditores internos cuando considere probable. .

Los objetivos de la función de auditoría interna se determinan por la dirección y cuando proceda. El auditor externo es el único responsable de la opinión de auditoria expresada y su responsabilidad no se reduce de que utilice el trabajo de los auditores internos. los responsables del gobierno de la entidad. RELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN DE AUDITORIA INTERNA Y EL AUDITOR EXTERNO A. B. .

.  En caso de utilizar trabajos específicos de los auditores internos. la extensión de dicha utilización. determina si dichos trabajos son adecuados para los fines de la auditoría. NIA 610  Objetivos:  Determinar si se utilizaran trabajos específicos de los auditores internos y en su caso.

en caso afirmativo. el auditor externo deberá evaluar: A. el efecto previsto del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza. la probabilidad de que el trabajo de los auditores internos se realice con la debida diligencia profesional. Si es posible que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría. D. B. B. C.  Con el fin de determinar si el trabajo de los auditores internos es adecuado. REQUERIMIENTOS  El auditor externo determinara si utiliza el trabajo de los auditores internos y su extensión: A. si es posible una comunicación eficaz entre los auditores internos y el auditor externo. el momento de realización o la extensión de los procedimientos del auditor externo. La objetividad de la función de auditoria interna. la competencia técnica de los auditores internos. .

el grado de subjetividad que interviene en la evaluación de la evidencia de auditoría reunida por los auditores internos para sustentar las afirmaciones correspondientes. . B. por los auditores internos. C. REQUERIMIENTOS  Para determinar que el trabajo de los auditores se lleva de la manera adecuada. la naturaleza y el alcance de los trabajos específicos realizados. o a realizar. el auditor externo al momento de realizar la extensión de los procedimientos deberá tener en cuenta: A. saldos contables e información a revelar. los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones para determinados tipos de transacciones.

el auditor externo deberá evaluar si:  Los trabajos fueron realizados por auditores internos con una formación y una competencia técnicas adecuadas.  Se ha obtenido evidencia de auditoría adecuada que permita a los auditores internos alcanzar conclusiones razonables.  Los trabajos fueron adecuadamente supervisados. revisados y documentados. .  Cualquier excepción o cuestión inusual revelada por los auditores internos se ha resuelto adecuadamente. los informes preparados por los auditores internos son congruentes con los resultados de los trabajos realizados.  Las conclusiones alcanzadas son adecuadas a las circunstancias y. en su caso. UTILIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECIFICOS DE LOS AUDITORES INTERNOS  Para utilizar los trabajos de los auditores internos.

.NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO Cuando se encuentra haciendo la auditoria de los estados financieros y encuentra ciertas áreas en las cuales no tiene la capacidad de dictaminar. debido a las limitaciones en conocimientos específicos detectados. para lo cual vincula el trabajo de una persona u organización especialista en un campo diferente al de la contabilidad y auditoría.

NIA 620 No significa que cuando expresa una opinión de auditoria disminuya la responsabilidad de la misma. Puede llegar a la conclusión de que el trabajo del experto es adecuado para sus propósitos de auditoria. .

. NIA 620  Objetivos:  Definir si es necesario e importante el uso del trabajo de un experto.  Determinar si el uso del trabajo del experto es adecuado. pertinente y coherente con los propósitos que tiene el auditor para el desarrollo de la auditoria.

. y que así el auditor pueda realizar la auditoria sin el uso de un experto. Asimismo el auditor debe identificar los riesgos significativos relacionados al trabajo. oportunidad y alcance del trabajo del experto. el auditor determinara si debe utilizar el trabajo de un experto del auditor. REQUERIMIENTOS  Determinación de la necesidad de un experto: Si para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada fuera necesaria una especialización un campo distinto al de la contabilidad y auditoría.  Naturaleza. oportunidad y alcance de los procesos de auditoria: El auditor por su experiencia y estudios realizados que permitan entendimiento en un campo particular.  Cuando se usa el trabajo de un experto se debe determinar la naturaleza.

Cuando el experto es externo.  Competencia: que la competencia hace referencia a la naturaleza y el nivel de pericia del experto.  Capacidad: la habilidad del experto para ejercer esa pericia y la naturaleza. REQUERIMIENTOS  Competencia. el auditor debe investigar intereses o relaciones que puedan afectar la objetividad del experto. en el contexto del trabajo. .  Objetividad para el desarrollo de l trabajo: tiene relación con un posible conflicto de intereses o influencia de otros en el juicio profesional del experto.  Cumplir con los propósitos del auditor El auditor deberá estar al tanto si ese experto tiene elementos que lo hagan competitivo en relación a requisitos importantes de contabilidad y auditoría. capacidades y objetividad del experto: El auditor debe evaluar.

pertinentes para los fines de la auditoria . además para el desarrollo de la de evaluar la auditoria. alcance y especifico del experto objetivos del trabajo tiene áreas importantes del mismo.  Obtención de un entendimiento del campo de especialidad del experto: Es necesario que el auditor obtenga un entendimiento suficiente del campo específico del experto Para que pueda Es importante que se tenga determinar la claridad si el campo naturaleza. conocer si auditor en el son generalmente desarrollo de la aceptados en su campo y auditoria. Además de los pertinencia del procedimientos en los trabajo del experto supuestos y métodos que para los propósitos del utiliza el experto.

integridad. Para esto el auditor deberá tener en cuenta la relevancia y racionalidad de los hallazgos o conclusiones de ese experto donde pueden aparecer investigaciones. . revisión de papeles de trabajo e informes. relevancia y exactitud. NIA 620  Convenio con el experto:  La naturaleza. alcance y objetivos del trabajo del experto  También asuntos como los roles y las responsabilidades de ambos que establece si el auditor realizará pruebas detalladas a las fuentes de información o que el auditor acepte discutir los hallazgos y conclusiones del experto con le entidad y otros. procedimientos de comprobación. donde se debe referenciar las fuentes evaluando su origen.  Evaluación de la adecuación del trabajo del experto: Es importante que el auditor evalúe la adecuación del trabajo del experto para conocer los alcances y si estos están acorde a los propósitos del auditor.

NIA 620  Referencia al experto en el dictamen del auditor:  El auditor no deberá referirse al trabajo de un experto en un dictamen del auditor donde contenga una opinión no calificada. . si lo exige la legislación o regulación el auditor tendrá que especificar en el dictamen de auditoria que dicha referencia no afecta o cambia su responsabilidad por la opinión del auditor. al igual que cuando el auditor hace referencia al trabajo de un experto en el dictamen de auditoria con la justificación de que es importante para entender una modificación a la opinión del auditor .

 la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión. de formarse una opinión sobre los estados financieros. NIA 700 FORMARSE UNA OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Es la responsabilidad del auditor. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros. . Objetivos:  la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida.

El dictamen de acuerdo a las normas internacionales de auditoria deberá contener los siguientes requisitos: .  Formación de una opinión: El auditor expresa una opinión sin salvedades cuando concluye que los estados financieros están preparados. REQUERIMIENTOS  Formación de una opinión sobre los estados financieros: El auditor se formara una opinión sobre si los estados financieros han sido preparadas en todos los aspectos materiales. en todos los aspectos importantes. de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.  Dictamen del auditor: El auditor deberá presentar su dictamen por escrito. de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

 UNA REFERENCIA A LAS NIAS O NORMAS A PRECTICAS NACIONALES RELEVANTES  UNA DESCRIPCION DEL TRABAJO DEL AUDITOR  RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION POR LOS ESTADOS FINANCIEROS  RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR  OPINION DEL AUDITOR  OTRAS RESPONSABILIDADES DE INFORMAR  FIRMA DEL AUDITOR  FECHA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR  DIRECCION DEL AUDITOR . NIA 700  TITULO  DESTINATARIO  PARRAFO INTRODUCTORIO:  IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS  UNA DECLARACION DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE LA ENTIDAD Y DE LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR.

y concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros. NIA 705: Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente  Esta Norma NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado. en función de las circunstancias cuando. . al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700 que data de la coherencia o relación lógica del informe de auditoría.

 Opinión negativa: El auditor presentará una opinión negativa cuando a partir de la evidencia obtenida concluye que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas y están son penetrantes para los estados financieros. por ejemplo si los estados financieros presentan representaciones erróneas de importancia relativa. y cuáles son los efectos de esas circunstancias sobre los estados financieros. De la misma manera cuando no se obtiene la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa. NIA 705  Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada:  Opinión con salvedad: El auditor presentara una opinión con salvedad cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representación erróneas de importancia relativa que no son penetrantes para los estados financieros. El auditor define cual tipo de opinión presentar de acuerdo a las circunstancias de la modificación. cuando el auditor determina que existen faltas de seguridad y a pesar de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia sobre las faltas. .  Abstención de opinión: El auditor debe abstenerse de presentar su opinión cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de que los estados financieros puedan presentar representaciones erróneas que podrían ser de importancia relativa y penetrantes para los estados financieros. pero sus efectos sobre los estados financieros no son penetrantes. si no se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia. no puede formar una opinión sobre los estados financieros debido a los efectos de estas faltas sobre los estados. Así mismo. según el juicio del auditor.

NIA 705  Objetivo El objetivo del auditor es presentar una opinión modificada sobre los estados financieros cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa o cuando el auditor no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo están libres de representaciones erróneas. .

 Determinación del tipo de modificación a la opinión del auditor: El auditor de acuerdo a su juicio determinara el tipo de modificación a realizar a la opinión sobre los estados financieros como un todo. o cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia para concluir que los estados financieros están libres de representaciones erróneas. . REQUERIMIENTOS  Circunstancias en que se requiere una modificación a la opinión del auditor: El auditor debe modificar su opinión cuando determina que de acuerdo a la evidencia obtenida concluye que los estados financieros no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa.

la auditoria. . las responsabilidades del auditor o su dictamen. NIA 706 La norma internacional de auditoria 706 habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros.

las responsabilidades del auditor o su dictamen. la auditoria. . NIA 706  OBJETIVO  Una vez el auditor ha formado su opinión sobre los estados financieros. debe llamar la atención de los usuarios haciendo énfasis sobre asuntos que a su juicio son de tal importancia y que son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros.

 Párrafo de otro asunto: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que referencia un asunto diferente a los presentados en los estados financieros. la auditoria. NIA 706  DEFINICIONES  Párrafo de énfasis: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor para hacer énfasis en un asunto que el auditor considera necesario de importancia para que los usuarios entiendan los estados financieros. las responsabilidades del auditor y su dictamen. las responsabilidades del auditor y su dictamen. . la auditoria. pero que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros.

el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo. . Este párrafo no afecta la opinión del auditor y debe incluirse después del párrafo de opinión en el dictamen. presentado con el título “Énfasis de asunto” y describir claramente la referencia al asunto indicando que no hay ninguna modificación a la opinión del auditor. REQUERIMIENTO  Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor: Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros. la auditoria. las responsabilidades del auditor y su dictamen.

 Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo: Si el auditor determina necesario incluir un párrafo de énfasis o de otros asuntos. deberá comunicarlo oportunamente y claramente a los encargados del gobierno corporativo de la entidad. las responsabilidades del auditor o su dictamen.”  Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor: Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para que los usuarios de los estados financieros entiendan los estados financieros. y deberá estar después del párrafo de la opinión y cualquier párrafo de énfasis. si los hay. Nuestra opinión no incluye salvedad en relación con este asunto. presentada contra la compañía por la compañía XYZ. la auditoria. siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes. el auditor deberá incluir un párrafo en el dictamen del auditor titulado “otro asunto”. . NIA 706  Ejemplos  “Énfasis de asunto queremos llamar la atención a la nota x de los estados financieros que describe la falta de seguridad relacionada con el resultado de la demanda legal.

. CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS La norma 710 proporciona lineamientos sobre las responsabilidades del auditor. El auditor debe determinar si los comparativos con el marco de referencia para la información financiera. NIA 710 INFORMACION COMPARATIVA.

NIA 710  CIFRAS CORRESPONDIENTES: Estas cifras no se presentan como estados financieros completos. si no que son una parte integral de los estados financieros del periodo actual.  ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS: En estos estados se incluyen cantidades procedentes del periodo para comparación de los estados financieros del periodo actual. .

donde el auditor no tiene obligación de dictaminar los documentos que tienen los estados financieros. NIA 720 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS  En esta norma se establecen y proporcionan lineamientos sobre la consideración del auditor de otra información. .

. NIA 720  La nia 720 es aplicable en el contesto de la auditoria de los estados financieros . el auditor puede tener responsabilidades adicionales a través de requisitos normativos o legales. en relación con otra información. que llegan al alcance de esta nia.

NIA 800Auditorias de Estados Financieros .

 Esta NIA trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoria de un solo estado financiero. cuenta o partida específica de un estado financiero. de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor de conformidad con las NIA. o de un elemento. . Así mismo.

. es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:  La aceptación del encargo. NIA 800  Objetivos:  Dentro de los objetivos del auditor al aplicar esta NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. y  La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.  La planificación y la realización de dicho encargo.

 3. La finalidad para la fines específicos: estados cual se han preparado los financieros preparados de estados financieros conformidad con un  2. . el auditor obtendrá conocimiento de lo siguiente:  Estados financieros con  1. Las medidas tomadas  Marco de información con por la dirección para determinar que el marco fines específicos: un marco de información financiera de información financiera aplicable es aceptable en diseñado para satisfacer las circunstancias. las necesidades de información financiera de usuarios específicos. Los usuarios a quienes marco de información con se destina el informe fines específicos.  Algunos conceptos:  Para la aceptabilidad del marco de información financiera.