You are on page 1of 17

La escuela de los Annales y la historiografía

peruana (1950 – 1990)
Análisis del ensayo 18 del libro “La historia y los historiadores en el Perú” de Manuel
Burga (2005)

Por: Ricardi Andree Turpo Mamani

tuvo una influencia significativa a nivel mundial desde la segunda mitad del siglo XX hasta la ultima década de dicho siglo. dicha corriente historiográfica o escuela histórica.Síntesis general del articulo: El presente articulo.1 . . la influencia de esta escuela historiográfica. fue muy influyente. reunido en el libro antes mencionado. pero esta influencia aun no ha sido considerada muy fuerte que digamos por la ausencia cuasi total de trabajaos historiográficos serios y variados sobre la historia nacional. describe de una forma breve y sintética la historia del impacto de las ideas y planteamientos generales de la denominada “Escuela de los Annales” en la historiografía peruana. En el caso peruano.

partiendo de sus propios conceptos y subjetividad. sociétés. El historiador en esta corriente se adhiere a un modo de escribir la historia desde el planteamiento de problemas a resolver o preguntas a solucionar. por los procesos y las estructuras sociales. Economies. Además. para escribir su versión del fenómeno histórico sobre el que trabajan. así como de teorías. en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos”. Histoire. sino. 2 . de las sociales. y después por una amplia gama de temas variados de estudio. inicialmente. Sciences sociales”). postura heredada de las ciencias naturales exactas y. Esta escuela se caracteriza por haber desarrollado una historia que ya no se interesa por el acontecimiento político y el individuo como protagonista de la historia.“La Escuela de los Annales” a vuelo de pájaro: La “Escuela de los Annales” es una corriente historiográfica fundada por los historiadores franceses Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929. civilisations”. a diferencia de la historiografía clásica. y nuevamente renombrado en 1994 como “Annales. . Lleva su nombre por la revista francesa “Annales d'histoire économique et sociale” (después llamado “Annales. estos autores toman conciencia de que no están escribiendo sobre el pasado reproduciéndolo fielmente sino interpretándolo. en segundo término. que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX y ha tenido una enorme difusión en el mundo occidental.

del músico. Por ejmplo: la hoz habla del campesino.En cuanto a las fuentes. Esta escuela tuvo cuatro etapas trascendentales. pero esta última en un sentido distinto al clásico. cultural. Si bien los documentos escritos siguen siendo un elemento muy importante en su base empírica. La Corriente de los Annales es de trascendencia para el análisis de los estudios en ciencias sociales desarrollados en el siglo XX y dejó el camino abierto para que aparecieran una gran variedad de metodologías y enfoques dentro de la disciplina histórica. Para finales de siglo. etnográfica y política. las cuales van explicadas en el siguiente cuadro: . esta atomización disciplinaria resultaría en un importante conflicto metodológico y epistemológico y en la crisis de la crítica posmoderna o giro lingüístico. el vestido. social. psicológica. se incluyeron todos aquellos elementos que pudieran dar evidencia útil en la investigación. de la dama o el acordeón. Annales amplió el abanico de recursos de los que es legítimo disponer. económica. De esta manera se produjo historia geográfica. demográfica.

Etapas y desarrollo de la “Escuela de los Annales: .1 .

pero recién esta escuela historia tuvo una influencia a nivel mundial desde mediados del siglo XX. buena parte de la historiografía occidental estuvo dominada por la denominada “historiografía clásica” durante los años 1900 . En nuestro país. Los historiadores peruanos mas influyentes de este periodo: Jorge Basadre Grohmann y José de la Riva Agüero y Osma. François Chevalier y Alfred Metraux. la “Escuela de los Annales se fundo en 1929. y además de otros historiadores y sabios franceses de aquel periodo que no estuvieron ligados a la corriente de Annales como: Paul Rivet. 3 – La influencia clásica en el Perú 1930 – 1950: Como ya se menciono en el punto anterior. . Por esta razón. pero de su variante francesa. recibieron una influencia de la historiografía clásica. Marcel Bataillon.1950.1950 por diferentes razones: como el escaso y cuasi nulo conocimiento de la propia escuela de Annales a nivel mundial y los planteamientos conservadores y positivistas de los historiadores peruanos mas influyentes de aquellos días. el dominio absoluto de la historia clásica se dio entre los años 1930 .

. (1903 .2 .1980). historiadores de tendencia “afrancesada”: Raúl Porras Barrenechea Jorge Basadre Grohmann José de la Riva Agüero y (1897 .1950.Historiadores peruanos destacados de los años 1930 . Osma (1885 .1944).1960).

1950: Paul Rivet (1876 .1963) . 3 .Algunos historiadores e intelectuales franceses que tuvieron influencia en la historiografía peruana de los años 1930 .1977) François Chevalier (1914 - 2012) Alfred Metraux (1902 .1958) Marcel Bataillon (1896 .

resaltantes. por mencionar a los mas Porras Barrenechea. dicha influencia correspondió al Instituto de Investigaciones Históricas (Hoy Instituto Porras Barrenechea). el cual no solo se limito a la enseñanza académica en la universidad. pues este investigador organizaba reuniones nocturnas de discusión en su hogar. en el caso peruano. María Rostoroworosky de Diez Canseco y Una de las tertulias de Raúl Waldemar Espinoza Soriano. 4 . la influencia de la “Escuela de los Annales” se expandió a nivel mundial. fue a través de estas reuniones (según mención del autor de este ensayo) que comenzó a introducirse las primeras enseñanzas de los autores de la “Escuela de Annales” como Fernard Braudel Lucien Febvre y Marc Bloch.Las primeras influencias de la Escuela de los Annales (1950 . regentado hasta 1960 por el historiador Raúl Porras Barrenechea. Ella Dumbar Temple. Los primeros historiadores en aceptar las ideas de esta escuela histórica fueron: Pablo Macera.1970): A mediados de los años 50. .

hoy Instituto Porras Barrenechea: . El Instituto Riva Agüero de la PUCP vs el Instituto Histórico de la UNMSM.La denominada “Guerra de Institutos históricos “ de los años 1950. 4 .

1998) María Rostoworowsky de Diez Canseco (1915 - 2016) Waldemar Espinoza Soriano (1936) . 5 .Historiadores peruanos destacados de los años 1950 .1970: Pablo Macera (1929) Ella Dumbar Temple (1918 .

1990.1990): La generación de historiadores peruanos de los años 1970 .La generación afrancesada. Heraclio Bonilla. Alberto Flores Galindo. lo cual permitió hacer interesantes investigaciones sobre la lógica de poder peruana y movimientos sociales. 5 . agrarios y milenaristas de la historia peruana. Los historiadores mas importantes de este periodo son: Luis Millones. etc. y por que en este periodo de tiempo se fundaron o consolidaron diversos centros de investigación como DESCO. Los estudios históricos de esta época tiene una enorme influencia marxista y estructuralista. Esta época fue la gran época de oro de los estudios históricos peruanos. . Manuel Burga. el marxismo y la revolución (1970 . pues se publicaron estudios históricos de diversa índole. marcó la consolidación de la influencia de la “Escuela de los Annales” en la historiografía peruana. Muchos historiadores peruanos de esta época (el autor menciona un numero de 12 historiadores) realizaron estudios de postgrado e investigaciones en Francia. el IEP (Instituto de Estudios Peruanos) y SUR Casa de Estudios del Socialismo. esto debido al intercambio cultural y becas para la realización de estudios de postgrado en Francia (En la “Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales”).

La“Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales” de Paris .6 . instituto de estudios de postgrado de muchos historiadores peruanos y latinoamericanos durante los años 1960 .Francia.1990: .

1990: Luis Millones (1940) Heraclio Bonilla (1942) Alberto Flores Galindo (1949 . 7 .Historiadores peruanos destacados de los años 1970 .1990) Manuel Burga Diaz (1942) .

Centros de estudio e investigación creados entre los años 1960 .8 .1990: .

Conclusiones: De todo lo antes expuesto el autor concluye lo siguiente:  La influencia de la “Escuela de los Annales” en el Perú se transmitió antes que nada por la vía burocrática. critica. . 6 . nacional y andina en el Perú tiene un carácter extrauniversitario. sociales e intelectuales hicieron posible la transferencia de conocimientos de una escuela extranjera a una generación de historiadores peruanos. y es mas visible en el campo de la etnohistoria.  La influencia de esta escuela historiográfica fue directa e indirecta.  La historia moderna. en un tiempo en el cual las condiciones políticas.

. Muchas gracias por su comprensión.