You are on page 1of 10

TALLER DIRIGIDO A

PADRES DE FAMILIA

Objetivo: Instruir a los padres de familia en
diversos temas que faciliten el manejo de sus hijos
y cooperen con su recuperación.

en seres preparados y capaces de convivir en una comunidad. con una búsqueda rápida e intencionada de la embriaguez como método de diversión. los jóvenes asimilan e interiorizan todas las reglas que rigen la sociedad. Los hábitos nocivos para nuestro organismo se adquieren desde la infancia. lugar fundamental para la socialización del individuo. Es por ello que la educación debe empezar en la familia. en el que los chicos empiezan a formarse una clara imagen de lo que son y del mundo que les rodea. . Este tipo de consumo se realiza. las nuevas pautas de consumo de alcohol y drogas por la población juvenil se han convertido en uno de los aspectos más relevantes y que más preocupan cuando se estudia la evolución del consumo de drogas. convirtiéndose. principalmente. sus futuras pautas de comportamiento personal y sus relaciones sociales. fuertemente. de este modo. Allí vivirán una etapa de su vida en la que se marcarán. En ella.INTRODUCCIÓN:  Durante los últimos años. durante el fin de semana y en el tiempo de ocio.

siendo una de las más utilizadas la que relaciona la droga con los efectos que ejercen sobre el cerebro. MDA (SPEED) . morfina. DROGAS PERTURBADORAS O PSICODÉLICAS: ALTERAN LAS PERCEPCIONES. que introducida en el organismo. INHALANTES. en el juicio o en el comportamiento. (CAFEÍNA Y TEÍNA). XANTINA. en las emociones. PRODUCIENDO ALUCINACIONES. ÉXTASIS. y es susceptible de generar en el usuario una necesidad de seguir consumiéndola. COCAÍNA. heroína y metadona. DEFINICIÓN DE ALCOHOL: Líquido incoloro e inflamable que se obtiene de la fermentación de los azucares de los jugos de diversas plantas o frutos. Alcohol. LOS EFECTOS DE LAS PSICODÉLICAS Y EXCITANTES. MARIHUANA). NICOTINA. DROGAS RELAJANTES: Retardan la actividad cerebral. produce cambios en la percepción. en función de diversos criterios. LSD (ÁCIDO LISÉRGICO). DROGAS DE DISEÑO: SUSTANCIA DE FABRICACIÓN SINTÉTICA QUE PUEDEN COMBINAR. DEPENDIENDO DEL TIPO DE DROGA. tranquilizantes. DROGAS ESTIMULANTES: ESTIMULAN LA ACTIVIDAD CEREBRAL.¿QUÉ SON LAS DROGAS? DEFINICIÓN DE DROGA: Es toda sustancia. MESCALINA. TIPOS DE DROGAS: Existen muchas clasificaciones. CANNABIS (HACHÍS. ANFETAMINAS. (Producen sueño) Derivados del opio: Opio.

ABUSO. USO. DE IGUAL FORMA. QUE CONSISTE EN LA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LOS EFECTOS DE UNA DETERMINADA SUSTANCIA ADICTIVA. PSÍQUICOS Y SOCIALES. AUMENTO DE PELEAS Y AGRESIONES. AL SER SU CONSUMO MUY FRECUENTE. AUMENTO DE ACCIDENTES LABORALES. EFECTOS GENERALES DE LAS DROGAS ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. COMO: AUMENTO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. AGRESIVIDAD. DEPRESIÓN. ETC. USO Y ABUSO EXISTE UNA GRAN TOLERANCIA SOCIAL FRENTE A CIERTAS DROGAS DENOMINADAS BLANDAS COMO EL ALCOHOL Y EL TABACO. ESTE FENÓMENO SE CONOCE COMO DEPENDENCIA Y ES LA CAUSA DE QUE SE DESENCADENEN UNA SERIE DE TRASTORNOS FÍSICOS. ALTERACIONES ORGÁNICAS EN HÍGADO. AUMENTO D E EFECTOS PERJUDICIALES COLATERALES. RIÑONES Y OTROS ÓRGANOS. TIENEN UNA VISIBILIDAD PARA EL ADOLESCENTE QUE LE HACE SOSPECHAR DE LAS MANIFESTACIONES SOBRE SU PELIGROSIDAD. ESTE CONSUMO REPETIDO PRODUCE UN IMPULSO IRRESISTIBLE DE SEGUIR CONSUMIENDO. DE MODO QUE SE NECESITAN DOSIS CADA VEZ MÁS ELEVADAS PARA CONSEGUIR UN EFECTO PARECIDO AL EXPERIMENTADO EN LAS PRIMERAS TOMAS. SE PRODUCE UN FENÓMENO FISIOLÓGICO LLAMADO TOLERANCIA. ESTAS NO SÓLO SON LEGALES SINO QUE. ALTERACIONES DE LA CONDUCTA: PARANOIA. DE AHÍ QUE NO SEA FÁCIL ESTABLECER LA FRONTERA ENTRE UN CONSUMO ESPORÁDICO Y NO EXCESIVO. Y UN CONSUMO EXCESIVO.TOLERANCIA Y DEPENDENCIA CUANDO EL CONSUMO SE HACE CONSTANTE Y REPETIDO. . RELACIONADOS CON EL ESTADO FÍSICO- PSICOLÓGICO DE LOS CONSUMIDORES.

ÉSTOS NO SÓLO AFECTARÁN A LOS PROPIOS CONSUMIDORES. PANCREOPATÍAS. C) EFECTOS SOBRE LA FAMILIA PELEAS. MIOCARDIOPATÍAS. ETC. VIOLENCIA CALLEJERA SUICIDIOS. B) EFECTOS A LARGO PLAZO PSICOSIS. EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES A) EFECTOS A CORTO PLAZO: IRRITACIÓN DE LA MUCOSA ESTOMACAL. INTOXICACIÓN AGUDA (EN DOSIS ELEVADAS): EMBRIAGUEZ. POLINEURITIS. . MALOS TRATOS. DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN. DEPENDENCIA FÍSICA. HEPATOPATÍAS. CIRROSIS HEPÁTICA (CÁNCER DE HÍGADO) HIPERTENSIÓN.EFECTOS DEL ALCOHOL LOS PROBLEMAS QUE SURGEN DEL USO Y DEL ABUSO DEL ALCOHOL PUEDEN SER DE DIFERENTES TIPOS. RIESGO DE MUERTE POR PARO RESPIRATORIO. SINO TAMBIÉN A LA FAMILIA Y AL ENTORNO SOCIAL. DE LOS REFLEJOS. DEL PENSAMIENTO Y DEL HABLA. TRASTORNOS DE LA VISIÓN. AGITACIÓN. GASTROPATÍAS. DEL EQUILIBRIO. ENCEFALOPATÍAS.

COSTO. ES LA DROGA DE USO MÁS FRECUENTE EN TODO EL MUNDO. VULGARMENTE LLAMADO PORRO. EL ACEITE VÍA ORAL (MENOS FRECUENTE). SIENDO ESTOS EFECTOS MÁS PERJUDICIALES QUE LOS QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN CUERPOS YA TOTALMENTE MADUROS. DIRECTAMENTE MEDIANTE VAPORIZACIONES. SU PRINCIPIO ACTIVO MÁS IMPORTANTE. SIENDO ESTA PROPORCIÓN MAYOR ENTRE LOS ADOLESCENTES. LA EDAD DE INICIO EN EL CONSUMO DEL CANNABIS. SE PRESENTA EN FORMA DE: HACHÍS: EXUDADO RESINOSO DE LA PLANTA. SE ESTIMA QUE LA CONSUMEN REGULARMENTE AL MENOS UN 4% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.CANNABIS. . ACEITE. ES EL DELTA-9-TETRAHIDROCANNABINOL (THC). LA DROGA DE MAYOR CONSUMO EN EL MUNDO INTRODUCCIÓN EL CANNABIS. CHOCOLATE. SE CONSUME: GENERALMENTE FUMADA. NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS ADOLESCENTES ESTÁN TODAVÍA EN FASE DE MADURACIÓN FÍSICA Y MENTAL. MEZCLADA CON TABACO. AL IGUAL QUE EN EL CASO DE OTRAS DROGAS. AUNQUE NO EL ÚNICO. COMPOSICIÓN Y FORMA DE CONSUMO EL CANNABIS PROCEDE DE LA PLANTA CANNABIS SATIVA. SE ACUMULA EN MAYOR ABUNDANCIA EN LAS FLORES FEMENINAS Y ES RESPONSABLE DE SUS EFECTOS PSICOACTIVOS. HOJAS Y TALLOS SECOS. MARÍA. ES UN FACTOR DETERMINANTE EN LA GRAVEDAD DE SUS POSIBLES CONSECUENCIAS. MARÍA: MEZCLA TRITURADA DE FLORES. ETC.

TRASTORNOS MENTALES. EFECTOS PSICOMOTRICES: PÉRDIDA DE COORDINACIÓN. SOCIALES: DESADAPTACIÓN SOCIAL. DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LABORAL. FALTA DE ATENCIÓN.EFECTOS AGUDOS EFECTOS COGNITIVOS: PÉRDIDA DE MEMORIA. BRONCODILATACIÓN. ETC. DISMINUCIÓN DE LA VELOCIDAD DE REACCIÓN. CONDUCTAS DELICTIVAS. Y DE TODA FUNCIÓN COGNITIVA. RELAJACIÓN MUSCULAR. FRACASO ESCOLAR. EFECTOS PSICOLÓGICOS: EUFORIA. ETC. SOBRE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS: AUMENTO DE FRECUENCIA CARDIACA. CONJUNTIVITIS. DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN. . SENSACIÓN DE BIENESTAR. EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN: POR TODAS LAS CAUSAS ANTERIORES AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR ACCIDENTES. EFECTOS CRÓNICOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO: PÉRDIDA DE MEMORIA. SOMNOLENCIA.

¿CÓMO SE CONSIGUE ESO? NO EXISTEN RECETAS MÁGICAS PERO PODEMOS APUNTAR ALGUNAS IDEAS CLARAS. COMO LAS SIGUIENTES: . ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? TODO AQUELLO QUE REFUERCE SU PERSONALIDAD Y AFIANCE SU AUTOESTIMA.

3) SABER ESCUCHAR. -SENTIRSE ÚTIL EN LA FAMILIA. OCUPANDO SU LUGAR. -SENTIR EL AMOR DE LOS PADRES COMO PAREJA (AFIANZA LA ESTABILIDAD) -SENTIRSE AMADO POR SÍ MISMO E INCONDICIONALMENTE. . 5) EXIGIR SIEMPRE EN FUNCIÓN DE SUS CAPACIDADES.1) NO HAY MAYOR FUERZA QUE EL EJEMPLO. EN NUESTRA LUCHA ESTARÁ SU FUERZA 7) EL ADIESTRAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN POSITIVA EN LA CONDUCTA. PRIMERO EL EJEMPLO Y LUEGO LA PALABRA. 4) NO RESOLVER NUNCA LO QUE EL PUEDA RESOLVER POR SÍ MISMO. 6 ) NO JUGAR A SER PERFECTOS. -SENTIRSE MIEMBRO DE LA FAMILIA. 2) LOS PADRES SOMOS EL PUNTO APOYO Y REFERENCIA DE LOS HIJOS.

CIT. BASTA CON ESPERAR SER. BUENOS PADRES EN DETERMINADOS MOMENTOS Y MALOS EN OTROS. SERÁ NUESTRA OPCIÓN Y SERÁ LA VÁLIDA PARA NUESTROS HIJOS. UN PADRE SUFICIENTEMENTE BUENO. PODEMOS SER A LO LARGO DE LA VIDA QUE COMPARTIMOS CON NUESTROS HIJOS. PÁG. EN CONJUNTO.6) NO HAY UNA GUÍA DE SER BUENOS PADRES. COMO DICE VALENTINA SUPINO- VITERBO (OP.” . NO HAY REMEDIOS MÁGICOS Y CUALQUIER DECISIÓN QUE TOMEMOS.