You are on page 1of 9

LOS COMERCIANTES

Manuela Meza
Angie Navarro
Nayelis Duran

y de forma regular y profesionalmente. desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley. ¿QUE SON LOS COMERCIANTES? Son comerciantes aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente. .

 Ejercer en efecto actos de comercio. CARACTERISTICAS DE UN COMERCANTE  Tener capacidad para contratar. .  Ser persona física o jurídica.

. las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces. son inhábiles para ejecutar actos comerciales. es hábil para ejercer el comercio.PERSONAS HABILITADAS PARA EJERCER EL COMERCIO Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse.

directamente o por interpuesta persona .PERSONAS INHABILES PARA EJERCER EL COMERCIO  Son inhábiles para ejercer el comercio.

PRESUNSION DE ESTAR EJERCIENDO EL COMERCIO Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:  1) Cuando se halle inscrita en el registro mercantil.  2) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto.  3) Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio .

.  Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.  Conservar. libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.DEBERES DE LOS COMERCIANTES  Matricularse en el registro mercantil.  Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.  Inscribir en el registro mercantil todos los actos.  Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. con arreglo a la ley.

para darlo en préstamo.  2) La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos. el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos. . y la prenda. y el subarrendamiento de los mismos. el arrendamiento de los mismos. a título oneroso. arrendamiento.ACTOS MERCANTILES  1) La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma.  3) El recibo de dinero en mutuo a interés. de establecimientos de comercio.  4) La adquisición o enajenación. y los prestamos subsiguientes. con garantía o sin ella. y la enajenación de los mismos. así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés. administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos.

 3) Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público.  5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.  2) La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor. .ACTOS NO MERCANTILES  1) La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente. y la enajenación de los mismos o de los sobrantes.