You are on page 1of 11

PLANTA SEPARADORA DE LIQUIDOS

DE RIO GRANDE

INTEGRANTES:
MILENA ALVES BARROS
JHONATAN ALVES MOURA
FABRICIO SOUSA RIBEIRO
PAULO CELIO DE LUCENA COSTAS

. alto valor energetico como butano y fracciones mas el GLP. tales como propano. no solamente se region Norte.INTRODUCCION  La mayor parte del gas que se  La recuperacion de los produce em el país es del tipo componentes de los no asociado y asociado. en su mayoria esta concentrado en la liquidos del Gas Natural region Sur y otra parte en la (NGL). encuentra en el yacimento sino como combustible de acompañado de hidrocarburos liquidos. requiere para el control  Este gas natural no asociado que se produce en la region del punto de rocio en la Sur. se caracteriza porque se corriente de gas natural. pesadas en cantidad suficiente. este se le denomina gas humedo.

además de evitar cuantiosas pérdidas al estado por la importación de estos combustibles y por la venta con subvención de los mismos para el mercado interno. Debido a esto. Antecedentes  Bolivia es uno de los principales países con reservas de Gas Natural a nivel Sudamérica. a partir de los cuales se podría incrementar la producción nacional de gasolinas y GLP. provisión de gas natural para la industria del hierro en el Mutún.  Ahora. se encuentra en una posición favorable considerando que tiene grandes posibilidades en este mercado. . todo lo anterior requiere que Bolivia incremente su producción de Gas Natural. industrialización del gas y para un mercado interno que cada vez demanda mayor combustible.  Además del mercado externo debemos también considerar la inminente ejecución de los proyectos de instalación de plantas petroquímicas. con países como Brasil y Argentina cuyo consumo crece rápidamente o con países como Uruguay y Paraguay que se ven necesitados de provisión de Gas Natural. lo cual implica la necesidad de recuperar al máximo los componentes licuables asociados.

A. propiedad de YPFB. unos 2. . actualmente YPFB Andina. Está a 61 kilómetros de Depósitos: Seis tanques guardan la ciudad capital.000 Evangelista S. 3. dos  La construcción estaba a almacenan 300 mc de gasolina rica cargo de la empresa Astra en isopentano y otros dos.400 metros cúbicos (mc) de EMPRESAS OPERADORAS gas licuado de petróleo. provincia Cordillera hectáreas. fiscalización de anteriormente Bolpegas. del departamento de Santa Cruz. PLANTA SEPARADORA DE RIO GRANDE UBICACION DEL CAMPO COMPLEJO INDUSTRIAL  La Planta de Separación de  La planta de separación de líquidos Líquidos Río Grande está ubicada en el municipio de de Río Grande Ocupa parte de 304 Cabeza. (AESA) y la barriles de estabilizada.

en cuya es aplicada sólo en cuatro construcción se invirtió países del mundo. . Irak. son aproximadamente $us. "Para el pueblo boliviano es el inicio de la Arabia Saudita y Bolivia. 159 ellos: Estados Unidos. millones. PLANTA SEPARADORA DE RIO GRANDE INVERCIONES TECNOLOGIA  La planta Separadora de  La planta separadora de Líquidos de Río Grande líquidos Río Grande conta genera350 millones de con tecnología francesa que dólares anualmente. industrialización de los hidrocarburos".

En el caso concreto de la gasolina e iso-pentano son destinadas a las refinerías y en el caso de Gas Licuado de Petróleo son destinadas al mercado interno.6  Los campos que millones de metros cúbicos de gas abastecerán de gas natural al día para obtener 361 natural a la planta serán Toneladas Métricas Día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Itaú y 195 BPD de pentano. en el sur del país. PLANTA SEPARADORA DE RIO GRANDE CAPACIDAD Y PRODUCCION CAMPOS ABASTECEDORES  Según YPFB. Margarita. 350 los reservorios de San Barriles Por Día (BPD) de gasolina y Alberto. Río Grande procesa 5. .

FUNCION DE LA PLANTA DE SEPARACION  La planta de separacion de rio grande tiene la principal funcion de separar los componentes líquidos del gas natural y procesar el energético para devolver a la corriente de exportación el gas seco que se comercializa a Brasil. adicionalmente. con capacidad de 350 metros cúbicos cada uno. seis tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Tenemos.’’ .

SISTEMAS COMPONENTES DE LA PLANTA DE SEPARACION RIO GRANDE  El Sistema de Extracción de Licuables (A000)  El Sistema de Evacuación de Licuables (B000)  la Planta Río Grande cuenta con los siguientes Sistemas Auxiliares (C000) .

 Despacho en cisternas .  Unidad de Fraccionamiento de Líquidos.  Unidad de Extracción de Líquidos (Sección Criogénica).El Sistema de Extracción de Licuables abarca las siguientes unidades:  Entrada a Planta y Unidad de Deshidratación.  Unidad de Compresión Residual.

El Sistema de Evacuación de Licuables abarca las siguientes unidades:  Evacuación y Almacenamiento de GLP.  Evacuación y Almacenamiento de Gasolina Estabilizada. .  Evacuación y Almacenamiento de Gasolina Rica en Pentanos.

 Sistema de Inyección de Químicos.  Sistema de Aire de Instrumentos y de Servicio.  Sistema de Venteos y Drenajes.  Sistema de Tratamiento de Agua de Producción.  Sistema de Gas Combustible.  Sistema de Agua Industrial/Contra Incendio. Sistemas Auxiliares  Sistema de Aceite Térmico. .  Sistema de Generación Eléctrica.