You are on page 1of 67

 MEDOMAI: TENER CUIDADO, LEX: REGLA
 ESPECIALIDAD MEDICA QUE REUNE
TODOS LOS CONOCIMIENTOS DE LA
MEDICINA QUE SON UTILES A LA
ADMINISTRACION DE JUSTICIA
 ES LA DISCIPLINA QUE EFECTUA EL
ESTUDIO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LOS
CONOCIMIENTOS MÉDICOS NECESARIOS
PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
JURÍDICOS, ADMINISTRATIVOS

 RAMA DE LA MEDICINA QUE ASESORA
SOBRE ASUNTOS BIOLÓGICOS, FÍSICOS,
QUÍMICOS O PATOLÓGICOS AL PODER
JUDICIAL, ENTIDADES ADMINISTRATIVAS DEL
ESTADO Y PERSONAS JURÍDICAS QUE LO
REQUIERAN
 ESPECIALIDAD MEDICA DOS AREAS:
 CLINICA: RECONOCIMIENTOS MEDICOS
 PATOLOGICA: AUTOPSIAS-EXHUMACIONES

. sucesos de transito. ASESORAMIENTO SOBRE CUESTIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN CASOS CONCRETOS: PENAL (violencia intrafamiliar. agresiones. ENFERMEDADES DE TRABAJO. NULIDAD DE MATRIMONIO. agresión sexual) CIVIL (paternidad).

.

.

 DIAGNOSTICA: SIGNOS EN VIVO O
MUERTO
 PRONÓSTICO: DAÑO CORPORAL
 OPINION DE OTRAS ESPECIALIDADES
 EMITE DICTAMEN MEDICO LEGAL: JUEZ (
INDAGACIONES-SENTENCIA)

 Es el estudio de las modificaciones que
experimenta el cuerpo humano a partir
de la muerte
 Rama de la medicina que estudia las
cuestiones de origen biológico, medico,
jurídico y social relacionado con la
muerte.

 Cese irreversible de las funciones vitales  Proceso progresivo en la mayoría de los casos  Es el fin de la vida  No todos los tejidos “mueren” al mismo tiempo .

 MUERTE SUBITA: LA MUERTE DE MODO INESPERADO EN UN INDIVIDUO EN APARENTE BUEN ESTADO DE SALUD  MUERTE REPENTINA: SOBREVIENE EN FORMA BRUSCA EN UN INDIVIDUO CON ENFERMEDAD PREVIA .

policía judicial. los mecanismos que determinaron la muerte de un individuo. de inspección ocular técnica no es exclusiva del médico legista. Es la forma de actuar. este diagnóstico suele ser de apreciación que lo puede realizar el personal de criminalística. sean intrínsecos o extrínsecos. .

 HOMICIDA  SUICIDA  ACCIDENTAL  NATURAL  INDETERMINADA .

 MUERTES VIOLENTAS:  HOMICIDIO  SUICIDIO  ACCIDENTAL  MUERTES NO VIOLENTAS:  NATURAL  INDETERMINADO .

Muerte ocasionada por otra persona. Muerte Violenta: Intervención de hechos violentos intencionales del mismo sujeto para consigo o existe participación violenta de hechos de terceros  Factores exógenos › suicidio. ejemplo: accidente de tránsito. arma de fuego › accidente. Muerte por uno mismo. ejemplos. . ejemplos: arma blanca. Ahorcadura › homicidio. La sucedida por caso fortuito sin la intención de causar o causarse la muerte.

 NATURAL: Es la muerte de una persona como resultado de la evolución natural de una enfermedad de la que necesariamente no ha tenido diagnóstico previo  INDETERMINADA: Se desconoce .

 MUERTES VIOLENTAS: HOMICIDIOS. TRÁNSITO)  MUERTES NO VIOLENTAS:  INDETERMINADAS  NO EN MUERTE NATURAL . SUICIDIOS. TRABAJO. ACCIDENTES (DOMESTICOS.

ejemplos: hemorragia aguda interna. neumonía. fractura de cráneo. laceración de órganos. . Es el mecanismo básico que determina el cese de las funciones vitales en forma irreversible en una persona. clínicamente dado por el medico o constituye una determinación técnico científica realizada por el médico legista al hallar alteraciones anatómicas durante la autopsia. edema cerebral.

CADAVERICOS .

 LIVIDECES  ANTROPOFAGIA:  RIGIDEZ DESTRUCCIÓN DEL CADAVER POR  ESPASMO ACCIÓN DE LOS CADAVÉRICO ANIMALES . TEMPRANOS:  TARDIOS  ENFRIAMIENTO DESTRUCTORES:  DESHIDRATACIÓN  PUTREFACCIÓN.

 Manchas purpúreas en las partes que quedan en declive de la piel (gravedad) por acumulación de la sangre dentro de los vasos  Aparecen a las 3 horas de muerto  3 a 12 horas obedecen a cambios de posición (modificables)  12 a 24 horas se forman nuevas pero las anteriores no desaparecen (modificables)  >24 horas no se forman nuevas. no son modificables .

 LIVIDECES CADAVÉRICAS MODIFICABLES  LIVIDECES CADAVÉRICAS NO MODIFICABLES .

.

.

.

.

.

.

 Características especiales COLOR CAUSA DE MUERTE Pálidas Sumersión Rosa cereza Intoxicado por CO .

.

.

.

 Perdida de agua por evaporación  Signo de Sommer › Mancha negra esclerótica  Signo de Stenon Louis › Hundimiento del globo ocular › Cornea opaca. rugosa y arenosa  Aparecen a los 45´ ojos abiertos y 24h ojos cerrados .

.

.

 Endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver  Primero se manifiesta en los músculos pequeños  Desaparece en el mismo orden y esta coincide con la putrefacción  inicia a las 3h. se completa 12 a 15 horas y desaparece a las 20 y 24 h  En los músculos lisos: piel anserina (contracción de músculos piloerectores: piel de gallina) .

.

.

.

 ESPASMO CADAVÉRICO: RIGIDEZ INSTANTÁNEA INMEDIATA A LA MUERTE  localizada : Signos de Kossu  Generalizada .

desnudez. Febril. cuello. ambiente caluroso . senilidad. enf. axila. nariz y extremidades y mas tardío en vientre. buen estado de salud. Cese de oxidaciones orgánicas  Pierde calor hasta igualar la temperatura del ambiente  Se inicia en partes expuestas como pabellones auriculares. vísceras  Acelera. hemorragia  Retarda.

 Formula de Bouchut: En las 12 primeras horas se pierde un grado por hora y en las 12 siguientes medio grado por hora.  Termómetros de alcohol 0º C a 50ºC  TEMPERATURA RECTAL ( 10 cm dentro del recto por 2 a 3 min)  TEMPERATURA DE HIGADO . hasta igualar la temperatura ambiente.

párpados y labios  Perros miembros inferiores . Destrucción del cadáver por animales  Moscas larvas enzimas  Ratas cara y manos  Peces oreja.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 Es la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias  Periodo cromático › Mancha verdosa abdominal (24h) › Veteado venoso (48h) la presión de los gases del interior del cuerpo llevan sangre hemolizada hacia la superficie cutánea › Coloración verdosa o negruzca (4 días) .

.

VETEADO VENOSO 48 HORAS .

.

 Periodo enfisematoso (1semana) los gases invaden todo el tejido celular subcutáneo  En los ahogados y por otras asfixias se observa en cara. cuello y tercio superior de tórax (acumulación e impedimento de evacuación de la sangre ) .

SIETE DIAS .

.

.

 Periodo colicuativo ( comienza a las 2 y 4 semanas) el cuerpo se transforma en magma putrilagoso. en nicho o bóveda será mas intenso que en la tierra . en varios meses dependiendo el lugar de inhumación.

.

LICUAN LOS TEJIDOS DOS A CUATRO SEMANAS .

TRES A CINCO AÑOS .

TRES A CINCO AÑOS .

hemorragias.  Ambientales: una semana de putrefacción al aire equivale a 2 en el agua y 8 en la tierra. intoxicación por CO. Personales:  Aceleran: obesos. niños. agonías. traumatismos extensos. sepsis. . diarreas. asfixias.  Retardan: deshidracion.