You are on page 1of 13

HHH

COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN I Bachillerato

P. el Senado y el Pueblo Romano). C.R. Tarquinio “el Soberbio”. = Senatus Populusque Romanus (es decir.Q. y se extiende hasta el 27 a.  El gobierno de Roma se describía con la sigla S.REPÚBLICA  Se inicia tras la expulsión del último rey etrusco. .

Conquista del centro de Italia: etruscos.C.C. que vivían al sur del Pulse para añadir texto Lacio. ecuos de la zona Ecuos montañosa del Volscos interior. . los Oscos volscos. Además Roma tuvo que enfrentarse en la Griegos primera mitad del siglo IV a. a los ataques de los galos del norte de Italia.Galos SIGLO V y primera mitad del IV a.

C.Guerras contra los samnitas (342-290 a. - Guerra contra los griegos de la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia).C.C.Segunda mitad del siglo IV y primera mitad del siglo III a. que fue conquistada en el año 272 a. Conquista del sur de Italia. .). Pulse para añadir texto .

la ciudad púnica. potencia naval y comercial.GUERRAS PÚNICAS: segunda mitad del siglo III a.C. C. Libraron contra ellos tres guerras a lo largo de los siglos III-II a. pero allí estaba Cartago. La conquista de Roma había abierto las puertas del mar Tirreno. . el enemigo más difícil que tuvieron los romanos.

C.Primera mitad del siglo II y siglo I a. .

gran parte de los campesinos se arruinaron al tener que abandonar sus tierras para servir en el ejército y no poder competir con los latifundios.  Por el contrario. el comercio y las finanzas. no tuvieron otras salida que vender sus tierras a grandes propietarios. plebeyos que se habían enriquecido con las guerras. pero dieron origen a enormes desigualdades.  De la conquista se beneficiaron fundamentalmente dos grupos: los caballeros. . LA CRISIS DE LA REPÚBLICA  Las conquistas aportaron a Roma enormes riquezas. que compraron miles de esclavos y los pusieron a trabajar en sus latifundios. Cargados de deudas. y los patricios.

en demanda de un mejor reparto de las tierras. como la de los hermanos Graco.). C. CONFLICTOS SOCIALES Y GUERRAS CIVILES LA REPÚBLICA SE DESMORONA  Estas desigualdades provocaron conflictos sociales. C. como la liderada por Espartaco (siglo I a. También se produjeron rebeliones de esclavos. . dieron lugar a algunos intentos de reforma. dos tribunos de la plebe (siglo II a. sin tierras ni trabajo. Las quejas de la plebe.).

sumiendo a Roma en el caos y en un baño de sangre. Primera guerra civil  Para frenar la conflictividad social. el Senado y los magistrados confiaron el poder a los generales (dictadores). Mario (populares) y Sila (optimates) se enfrentaron utilizando el liderazgo que tenían sobre una parte del ejército. Tomaron alternativamente el poder y no dudaron en asesinar y confiscar los bienes de sus Lucio Cornelio Sila enemigos políticos. .

entre las figuras políticas más importantes se organizó una nueva forma de gobierno: el triunvirato. ocupado por tres personajes de gran importancia: Craso. . Pompeyo y César.Para evitar el descontento.

Así fue como César y Pompeyo se enfrentaron en una guerra civil (49- 45 a. se proclamó dictador perpetuo. cruzó el río Rubicón.). C. que tuvo como escenario Hispania.C. Julio César. Segunda guerra civil La disensión no tardó en surgir entre Pompeyo y César. y entró en Roma. donde Pompeyo fue asesinado. que estaba luchando en la Galia. disolver su Cneo Pompeyo Magno ejército. límite del territorio del gobernador de la Galia. . Grecia y Egipto.). a los que se negó. Pompeyo se declaró cónsul único rompiendo así el triunvirato (52 a. El Senado intervino y ordenó a César. Tras la muerte de Craso luchando contra los partos. tras vencer a los partidarios de Pompeyo. asumió los máximos poderes Cayo Julio César y comenzó una serie de reformas en Roma.

.Los partidarios de la República y senadores. asesinaron a César en el Senado (idus de marzo del 44 a. C. que veían peligrar su propio poder.).

reina de Egipto) y Octavio tuvo como resultado la victoria de éste en la batalla de Accio (31 a.Octavio  La difícil situación se intentó solucionar con un nuevo triunvirato. ahora integrado por Lépido. Finalmente.) y el fin de la República (27 a. un nuevo enfrentamiento civil. ahora entre Marco Antonio (apoyado por Cleopatra. C. Marco Antonio y Octavio.). Marco Antonio y Cleopatra . C.