You are on page 1of 11

. unidas por enlaces peptídicos. PROTEÍNAS Son biopolímeros formados por un gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros) denominadas aminoácidos.

. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera. lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS SEGÚN SU FORMA: Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica.

CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA: Heteroproteínas: estas proteínas contienen cadenas polipeptídicas Holoproteina: en su hidrólisis solo y un grupo prostético. Ejemplo de estas son la mioglobina y los citocromo. Ejemplos no aminoacídica se denomina de estas son la insulina y grupo prostético. La porción produce aminoácidos. . un albuminas. un lípido. estos pueden ser el colágeno (globulares y fibrosas). un ácido nucleico. Proteína simple azúcar o ion inorgánico.

Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función . Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Defensiva: Son las encargadas de defender el organismo Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo.

la mayoría de proteínas acuosas crean un núcleo hidrofóbico empaquetado. Para ello. PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS Amortiguador de pH •Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero. pueden comportarse como ácidos (donando electrones) o como bases (aceptando electrones). técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al polo positivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa. lo cual se consigue exponiendo residuos de similar grado de polaridad al medio en la superficie proteica. Solubilidad •Es necesario solvatar la proteína. Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. es decir. Si se aumenta la temperatura y el pH se pierde la solubilidad. Capacidad electrolítica: •Se determina a través de la electroforesis. Está relacionado con su vida media y el recambio proteico. Especificidad •Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria. . Estabilidad •La proteína debe ser estable en el medio donde desempeñe su función.