You are on page 1of 10

• Concepto de ultima remuneración mensual

devengada Art 172
• Para los efectos del pago de las indemnizaciones a que se refieren los artículos 163
bis,168, 169, 170 y 171,
• Comprenderá toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la
prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las
imposiciones y cotizaciones de previsión o seguridad social de cargo del
trabajador y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión de la
asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y beneficios o asignaciones que se
otorguen en forma esporádica o por una sola vez al año, tales como
gratificaciones y aguinaldos de navidad.
• Si se tratare de remuneraciones variables, la indemnización se calculará sobre la
base del promedio percibido por el trabajador en los últimos tres meses calendario
(ojo que haya percibido remuneración íntegra)
• Tope: Para los efectos de las indemnizaciones, no se considerará una
remuneración mensual superior a 90 unidades de fomento del último día del
mes anterior al pago, limitándose a dicho monto la base de cálculo.

11% c. • Tener presente reglas del art 169 para caso de Necesidades de la empresa c) Indemnización a todo evento: Art 163 c.INDEMNIZACIONES POR TÉRMINO DE CONTRATO a) Indemnización Sustitutiva del Aviso Previo : Art. 161 y 162 b) Indemnización por Años de Servicio: Art163 • Tope 11 años.1 Legal: Art 163 inc 4° TCP 4.2 Convencional Art 164 .

.**Procedencia de indemnización por Lucro cesante: Casos art 159 N° 4 y N°5 (CS 30 de enero de 2012. Rol N°4. puesto que ha dejado de ganar aquello que como contratante cumplidor tenía derecho a exigir y percibir.259-2011 reconoce “el derecho que una parte tiene a ser indemnizada en el evento que la contraria no dé cumplimiento a lo pactado. Rec. Unificación de Jurisprudencia. y que en la especie corresponde a las remuneraciones que éste iba a obtener hasta el término efectivo de la obra para la cual había sido contratado el trabajador”.

 Plazo: 60 días hábiles contados desde separación. contado desde la separación.RECLAMO POR APLICACIÓN DE CAUSALES  Despido injustificado. indebido o improcedente  Art 168 El trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159. 160 y 161. o que no se haya invocado ninguna causal legal. a fin de que éste así lo declare. ampliable por el período que se tramite reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo. . sesenta días hábiles. y que considere que dicha aplicación es injustificada. indebida o improcedente. podrá recurrir al juzgado competente. CON TODO no puede exceder de 90 días.

en caso de que el despido sea declarado injusto. inciso segundo. se entenderá que el término de contrato es por alguna de las causales del artículo 161. 5 y 6 del artículo 160 y el despido fuere además declarado carente de motivo plausible por el tribunal. indebido o improcedente. no estará afecto al recargo de la indemnización a que hubiere lugar. según correspondiere. el empleador que haya cumplido con su obligación en los términos que señalan el artículo 153. c) En un 80% por aplicación indebida de las causales del artículo 160.  Si el empleador hubiese invocado las causales señaladas en los números 1.  En caso de denuncias de acoso sexual. y el Título IV del Libro II. aumentada esta última de acuerdo a las siguientes reglas: a) En un 30% por aplicación improcedente del artículo 161 b) En un 50% por aplicación injustificada de las causales del artículo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho término. Juez ordena pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y la indemnización por años de servicio. y habrá derecho a los incrementos legales que corresponda . la indemnización por años de servicio se incrementará en un cien por ciento.  Si el juez estableciere que causales invocadas no han sido acreditadas. en la fecha en que se invocó la causal.

el trabajador podrá poner término al contrato • Debe recurrir al juzgado respectivo para que éste ordene el pago de las indemnizaciones del artículo 162 /4°. y del artículo 163 • Recargo del 50% en caso del N°7 y 80% en caso de N°1 y N°5 • Plazo de sesenta días hábiles. contado desde la terminación. ** Ampliable???? . 5 ó 7 del artículo 160 fuere el empleador.DESPIDO INDIRECTO ART 171 (AUTODESPIDO) • Si quien incurre en causales de los números 1.

Si causal se invocó maliciosamente. se pueden pedir reclamar además otras indemnizaciones a que tenga derecho. • Debe darse aviso al empleador en los términos del art 162 • Si tribunal rechaza demanda se entiende que contrato terminó por renuncia • Si trabajador invoca letras b) o f) del 160 N°1 falsamente o para lesionar honra y tribunal declara demanda carente de motivo plausible. . deberá indemnizar perjuicios. además de indemnización de perjuicios queda sujeto a demás acciones legales.• Si causales invocadas son letras a). b) y f) del N°1 del art 160.

. Inc 2° En todo caso. las acciones provenientes de los actos y contratos a que se refiere este Código prescribirán en seis meses contados desde la terminación de los servicios”. PRESCRIPCIÓN • ART 510 Inc 1°“Los derechos regidos por este Código prescribirán en el plazo de dos años contados desde la fecha en que se hicieron exigibles.

• Los plazos de prescripción establecidos en este Código no se suspenderán. por aplicación de lo dispuesto en el artículo 162. . prescribe en el plazo de 6 meses contados desde la suspensión de los servicios.• Acción para reclamar la nulidad del despido. y se interrumpirán en conformidad a las normas de los artículos 2523 y 2524 del Código Civil. • El derecho al cobro de horas extraordinarias prescribe en 6 meses contados desde la fecha en que debieron ser pagadas.

• Interposición de un reclamo administrativo debidamente notificado ante la Inspección del Trabajo respectiva. . emane de los mismos hechos y esté referida a las mismas personas. el plazo de prescripción seguirá corriendo concluido que sea el trámite ante dicha Inspección y en ningún caso podrá exceder de un año contado desde el término de los servicios. segundo. dentro de los plazos indicados en los incisos primero. En estos casos. cuando la pretensión manifestada en dicho reclamo sea igual a la que se deduzca en la acción judicial correspondiente. tercero y cuarto suspenderá también la prescripción.