You are on page 1of 11

. Estos se han centrado principalmente en la minería y cartografía geológica. unidades sedimentarias Paleógenas y Neógenas y.unidades metamórficas y sedimentarias Paleozoicas.en el cual se presentan unidades metamórficas Precámbricas. depósitos recientes. así como de la parte norte del valle medio del magdalena y la estribación noroeste de la cordillera oriental.000 (Kassem y Arango. Los estudios previos de la geología de la Serranía de San Lucas han sido relativamente escasos a pesar del gran potencial minero de la región.Jurásicas. se ha determinado por ocho eventos tectonoestratigráficos. 1977). unidades volcánicas y sedimentarias Cretácicas. El primer mapa fotogeológico de la Serranía de San Lucas es publicado en 1977 a escala 1:500.  La evolución geológica de la serranía de san lucas. unidades sedimentarias y volcánicas Triásico .

3) Evento Volcanosedimentario Triásico Tardío – Jurásico Medio.1) Evento Metamórfico Proterozoico. 2) Evento Metamórfico Paleozoico Temprano. . 4) Evento Magmático Jurásico Tardío. 8) Evento Andino Mioceno-Reciente. 5) Evento Sedimentario Jurásico Tardío. 6) Evento Sedimentario Cretácico-Eoceno Temprano. 7) Evento Pre andino de Inversión Tectónica Eoceno Oligoceno.

Evento Metamórfico Proterozoico. Este cinturón se formó como resultado de la convergencia continental de los cratones de Laurentia y Amazonia. mediante el cual se consolidó el supercontinente Rodinia . Comprende el Meso y Neoproterozoico. constituyeron el denominado Cinturón Granulítico Grenvilliano. evento global conocido como Orogenia Greenvilliana. de facies granulita anfibolita alta. lapso durante el cual tuvo lugar el metamorfismo de las rocas que hoy constituyen las unidades de rango formacional Neis de San Lucas y Neis de Bucaramanga. que conjuntamente con rocas similares de los macizos de Garzón. Santa Marta y La Guajira. Ambas unidades hacen parte del cinturón de rocas metamórficas de alto grado.

de grado medio de metamorfismo. metalodolitas. alta temperatura y baja presión. en facies anfibolita. aflorante en las estribaciones noroccidentales de Cordillera Oriental. metarenitas. . y en menor proporción intercalaciones de metaconglomerados. La Unidad Metamórfica de Pinillos está constituida por esquistos pelíticos andalúcíticos (Esquistos de Armenia). La Formación la Virgen. afectadas por metamorfismo de bajo y muy bajo grado. consta de filitas. aflorantes en las estribaciones nororientales de la Serranía de San Lucas. Este evento está restringido al Ordovícico y Silúrico e involucra a las unidades metamórficas de Pinillos y La Virgen . filitas y cuarcitas (Filitas de Tapoa).Evento Metamórfico Paleozoico Temprano.

en interacción con la Norteamericana y Africana . A finales del Triásico y comienzos del Jurásico. mediante un proceso de rifting intercontinental cuyas ramificaciones afectaron el noroccidente de la placa Suramericana. Evento Volcanosedimentario Triásico Tardío – Jurásico Medio. se inicia el proceso de ruptura de la Pangea.

aunque no exclusivamente a la Formación Noreán.tobas dacítico – andesíticas y. Evento Magmático Jurásico Tardío. Estas rocas intruyen preferencial. . Este evento es predominantemente extrusivo como lo indica la presencia mayoritaria de diques y silos constituidos por andesitas y pórfidos dacíticos. en menor proporción cuerpos hipoabisales de dioritas porfiríticas. coladas de lavas traquiandesíticas.

el graben se ha ampliado lateralmente. Evento Sedimentario Jurásico Tardío. Efectivamente a finales del Jurásico. su presencia es importante ya que representa: 1) una fase de movimientos epirogénicos y 2) una fase terminal del volcanismo Jurásico. pero que podría extenderse hasta el Tithoniano o alcanzar inclusive el Cretácico Temprano . Estos movimientos levantaron los bloques periféricos del graben y expusieron a la erosión los materiales de la Formación Noreán durante un lapso no precisado aun. se ha extendido en dirección NNE-SSW y se ha profundizado notablemente colmatándose con la sedimentación volcanoclástica del Noreán. Aunque el registro estratigráfico de este evento solo se haconservado en el área de la Plancha 96.

et. es claramente regresivo en su parte cuspidal. el cual. para luego continuar con un proceso inverso de somerización y estrechamiento. Esta megasecuencia se inicia en el Cretácico Temprano (Etayo. al. la cuenca formada por el graben de San Lucas alcanza su máxima amplitud y profundidad. Evento Sedimentario Cretácico-Eoceno Temprano. 1985) y termina en el límite Paleoceno-Eoceno Medio . después de experimentar fluctuaciones menores del nivel del mar en sus partes media y alta. Durante este lapso. La cuenca es rellenada por una megasecuencia que registra hacia la base el inicio de un evento transgresivo. F.

. Pindell y Kennan. durante el Paleógeno. la placa Farallón colisiona con la margen occidental de Colombia Pindell y Erickson. Este evento tectónico eleva la Serranía de San Lucas e inicia la inversión de las fallas normales cretácicas transformándolas en inversas. que había iniciado su desplazamiento hacia el NE a finales del Cretácico. 1993. 2001). Evento Pre andino de Inversión Tectónica Eoceno-Oligoceno. vira hacia el Este y continúa desplazándose en esta dirección con respecto a la placa Sudamericana. Simultáneamente. la placa Caribe. Durante este lapso.

en menor proporción por areniscas arcillosas y capas aisladas de areniscas tobáceas. 2002. como resultado de la deformación y levantamiento generalizado producido por la Orogenia Andina (Duque-Caro. El levantamiento y erosión del Macizo de Santander al Este y la Serranía de San Lucas al Oeste. se completa la inversión de las cuencas extensionales Jurásicas y Cretácicas. proveen los materiales para la acumulación del Grupo Real.. 1990. Sarmiento. 2003). Durante este intervalo. constituido en el área por una secuencia de areniscas conglomeráticas y conglomerados. Cediel et al. Evento Andino Mioceno-Reciente. .