You are on page 1of 32

PROYECTO GRUPAL

Conceptos Básicos, Instrumentos de Medición,
Normalización Nacional e Internacional

Integrantes:
Alejandro Girón C.I.V.: 11.414.164
León Bocanegra C.I.V.: 14.500.736
Ronels Méndez C.I.V.: 12.377.854
Vicente Martínez C.I.V.: 12.640.950
Williams Cottua C.I.V.: 6.948.823

Caracas, 25 de Abril del 2011

 Video Alejndro

INTRODUCCIÓN
 INTRODUCCIÓN
Casi todos los sistemas de comunicación emplean filtros. Un filtro deja pasar
una banda de frecuencia mientras rechaza otras. Los filtros pueden ser pasivos
o activos. Los filtros pasivos se constituyen con resistencias, condensadores y
autoinductores. Se usan generalmente por encima de 1MHz, no tienen
ganancia en potencia y son relativamente difíciles de sintonizar. Los filtros
activos se construyen con resistencias, condensadores y amplificadores
operacionales. Se usan por debajo de 1MHz, tienen ganancia en potencia y son
relativamente fáciles de sintonizar. Los filtros pueden separar las señales
deseadas de las no deseadas

RESPUESTA IDEAL La respuesta en frecuencia de un filtro es la gráfica de su ganancia en tensión frente a la frecuencia. banda eliminada y pasa todo .. hay cinco tipos de filtros: pasa bajo. pasa alto. pasa banda.

las frecuencias entre cero y la frecuencia de corte son la banda eliminada. Las frecuencias por encima de la de corte son la banda pasante. FILTRO PASA ALTAS  Este tipo de filtro elimina todas las frecuencias desde cero hasta la frecuencia de corte y permite el paso de todas las frecuencias por encima de la frecuencia de corte. Con un filtro pasa alto. Un filtro ideal pasa alto tiene una atenuación infinita en la banda eliminada. atenuación cero en la banda pasante y una transición vertical .

.FILTRO PASA BANDA  Un filtro pasa banda es útil cuando se quiere sintonizar una señal de radio o televisión. la frecuencia central es aproximadamente la media aritmética de las frecuencias de corte: Si Q es menor que 1. se le denomina filtro de banda ancha. el filtro pasa banda se llama filtro de banda estrecha. El factor Q de un filtro pasa banda se define como la frecuencia central dividida entre el ancho de banda: Cuando Q es mayor que 10. Si Q es mayor que 1. También se utiliza en equipos de comunicación telefónica para separar las diferentes conversaciones que simultáneamente se transmiten sobre un mismo medio de comunicación .  La frecuencia central se representa por f0 y viene dada por la media geométrica de las dos frecuencias de corte.

pero mantiene en un rango menor de frecuencia una ganancia constante. . para alcanzar a estar los tres decibeles (dB) debajo de la ganancia en a frecuencia requerida. ya que empieza a disminuir mucho antes de la frecuencia de corte.FILTROS BUTTERWORTH  El filtro Butterworth no tiene pico alguno en la región de la frecuencia de corte.

FILTRO PASABANDA DE SEGUNDO ORDEN (CHEBYSHEV Y BUTTERWORTH)  El circuito tiene dos polos complejos con amortiguamiento ajustable. C1 y C2 de la figura 15. Con una apropiada elección de R1. . la función de transferencia puede hacerse para exhibir un comportamiento deseado. R2.

Cuenta con una entrada y salida de reloj externa para que usted pueda establecer la frecuencia de corte del filtro con un reloj externo en aplicaciones de rastreo de filtro. ideal para aplicaciones anti- aliasing. El NI SCXI- 1143 condiciona señales que van desde ±50 mV a±5 V y ofrece modos de operación multiplexado y en paralelo . La arquitectura de este módulo consiste en un amplificador de instrumentación programable y filtro programable de paso bajo de 8vo orden en cada canal. Aún y cuando todos los canales deben estar fijos a la misma frecuencia de corte.000 frecuencias de corte discretas programables por software y mantener el rendimiento de poco ruido de los filtros tradicionales. Al usar una combinación de filtros analógicos y filtros capacitivos conectados usted puede alcanzar la flexibilidad de 10. El SCXI-1143 El SCXI-1143 de National Instruments es un módulo elíptico programable de filtro Butterworth de paso bajo de 8 canales. usted puede omitir el filtro paso bajo por canal.

 los convertidores están presentes en todos los equipos electrónicos y estos se encuentran diseminados a lo largo y ancho del sistema de potencia.  los convertidores constituyen una interface entre el sistema CD y el sistema CA  los convertidores son la causa principal de las corrientes armónicas en la industria. .CONVERTIDORES  ¿Por qué son importantes en este análisis?  Nos interesa conocer sobre lo que ocurre en el lado CA del sistema de distribución de potencia eléctrica.

Las principales aplicaciones de los rectificadores se nombran en la siguiente lista: . que invierten la polaridad de los semiciclos negativos. .Alimentación de todo tipo de equipos electrónicos como sistemas de comunicaciones y ordenadores. y rectificadores de onda completa. Normalmente se coloca a la salida del rectificador un filtro pasa-baja para suavizar la forma de la onda y mejorar la relación de continua. que simplemente anulan los semiciclos negativos de la tensión alterna. Ambas modalidades se pueden implementar controladas (capaces de variar el nivel de la tensión rectificada de salida) y no controladas (simplemente rectifican de la mejor manera que puedan). Rectificador de media onda no controlado. Existen rectificadores de media onda.CONVERSIÓN AC→DC: RECTIFICADORES  Los rectificadores son circuitos eléctricos capaces de convertir una tensión alterna en otra unipolar.

.APLICACIONES Y DESVENTAJAS Control de motores de corriente continua utilizados en muchos procesos industriales y máquinas herramientas como carretillas transportadoras y elevadoras. . Desventajas:  Generan e inyectan corrientes armónicas en la red  Reducen el factor de potencia  Su comportamiento armónico está muy influenciado por el tipo de carga que alimentan .Convertidores de corriente alterna en corriente continua para transporte en continua y alta tensión.Procesos electroquímicos y electrometalúrgicos. trenes de laminación y papeleras Transporte urbano e interurbano.

.

sin disminuir nuestro confort y calidad de vida. asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso . protegiendo el medio ambiente.AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA  La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos.

.

 Equilibran desajustes interterritoriales. Sus características principales son:  Son limpias no generan residuos de difícil eliminación.  Su impacto ambiental es reducido.  Son complementarias. como el petróleo. son autóctonas.  Evitan la dependencia exterior.  Se producen de forma continua por lo que son ilimitadas.ENERGÍAS RENOVABLES El empleo de la energía renovable fue generalizado hasta la llegada de fuentes de energía alternativa que actualmente queremos desterrar. Representan el 20% de la energía consumida y son también denominadas energías blandas o limpias siendo su ventaja más significativa su respeto hacia el medio ambiente. No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. y que contribuyeron a su abandono.  Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.  Son alternativa viable a las energías convencionales .

. Las energías renovables se clasifican según la fuente natural de la que proceden en:  Energía solar . aunque es sin duda el sol el motor generador de todos los ciclos que dan origen a las demás fuentes. el viento y los residuos orgánicos.Es una de las energías renovables por excelencia y se basa en el aprovechamiento de la radiación solar que llega a la superficie terrestre y que posteriormente es transformada en electricidad o calor.  Energía minihidráulica . el agua. La energía hidráulica que supera esta potencia no se considera renovable debido al gran impacto ambiental de su emplazamiento para mayor producción.  Energía eólica .CLASIFICACIÓN El origen de todas las energías renovables son fuentes naturales como el sol. todo ello mediante los denominados aerogeneradores cuya agrupación conforma las centrales eólicas.Es la que se produce a través de la energía cinética del viento transformándola en electricidad. Este tipo de energía se considera renovable cuando su aprovechamiento se realiza con una potencia no superior a 10 MW.Aprovecha la energía cinética generada por las diferencias de nivel de los cursos de agua para transformarla en energía eléctrica.

FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE .

ya que no existe sistema de producción o extracción viable.ENERGIA NO RENOVABLE  Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad. carbón y gas natural .  Clases petróleo. no pueden sustituirse.

en comparación con otras fuentes de energía.  Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.  Se produce un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo.  Su gran disponibilidad.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMBUSTIBLE FÓSIL Ventajas  Son fáciles de extraer.  Su gran continuidad. . Desventajas  Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.  Son baratas.

en general todos aquellos elementos fisibles adecuados al reactor. .COMBUSTIBLES NUCLEARES “ENERGIA NO RENOVABLE” Pueden ser combustibles nucleares como el uranio y el plutonio.

 Incrementa el efecto invernadero en la atmósfera de la tierra.  Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR Ventajas  Produce mucha energía de forma continua. Desventajas  Su combustible es limitado.  Genera residuos radiactivos activos durante miles de años.  No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. .  Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.

atreves de una pantalla LCD. el valor de la variable medida .INSTRUMENTOS CON MICROCONTROLADORES Se pueden adaptar directamente los sensores. a los pines programados como entrada. y ver de sus pines programados como salida.

.MEDIDORES DIGITALES Instrumentos de medición diseñados para medir y presentar en forma digital una variable que se pueda relacionar linealmente con la tensión o la corriente eléctrica.

MEDIDOR DE CAPACITANCIA Equipo de prueba electrónico utilizado para medir la capacidad o capacitancia de los condensadores .

el cual tiene la finalidad de medir el factor de potencia o cosφ .FASÍMETRO Instrumento de medición.

MEDIDOR DE Q “FACTOR DE CALIDAD” Instrumento concebido para medir propiedades eléctricas de bobinas y condensadores .

.TRANSFORMADORES DE MEDICIÓN Transformadores utilizados para adecuar los alcances de los sistemas de medición de tensiones y corrientes.

TRANSFORMADORES DE MEDICIÓN .

ANALIZADOR DE FOURIER • Analizador FFT •Analizador de espectro •Analizador de espectro digital •Analizador Vectorial .

4. Que las políticas públicas se desarrollan mejor dentro de estructuras probadas. sin tratar de establecer. o agendas sociales y políticas. 2. Reconocer que el desarrollo de regulación. Satisfacer las necesidades de los interesados. son funciones de los gobiernos o las organizaciones relativas a los tratados. regulaciones. conducir y motivar políticas públicas. 3. enfoques operativos y la participación de modelos detallados . basados en información y conocimientos objetivos.NORMAS ISO-IEC Los 4 principios ISO/IEC: 1. Proporcionar normas impulsadas por el mercado.

en corriente alterna. al valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna. . al aplicarla sobre una misma resistencia. Se llama valor eficaz de una corriente alterna. abreviado RMS o rms).VALOR EFICAZ En electricidad y electrónica. de una corriente variable se le denomina valor eficaz. a la raíz cuadrada del valor cuadrático medio (en inglés root mean square.