You are on page 1of 10

Laboratorio de Inmunología

Práctica #4
Dra. Patricia Gómez Ruelas

Reacciones febriles Son un conjunto de reacciones de aglutinación directa útiles en el diagnostico de fiebres entéricas. Brucella & Rickettsias Reacciones  Windal Huddleson Weil-Félix Existen dos tipos de fiebres entéricas: Paratíficas Fiebre tifoidea Salmonella paratiphy (A.B. Salmonella.C) Salmonela tiphy .

OX-K) FALSOS POSITIVOS Vacunación previa Efecto de antibióticos Detalles clínicos Estadios de la enfermedad TITULOS MINIMOS PARA DIAGNOSTICO: Mayores a 1:160 .Rickettsiosis  Proteus vulgaris (OX-19.

En este caso se demostrará la presencia o ausencia de aglutininas in vitro. se desprende el coagulo. . 2. lo cual será fácilmente detectable: Granular  Somática Gramos tenues Flagelar Preparación de la muestra: 1. se centrifuga la muestra a 2000rpm durante 10 min. se extrae el suero y lo colocamos en otro tubo seco. Se deja coagular la sangre. Se colocan 5ml de sangre obtenida por punción venosa en un tubo de ensayo limpio y seco sin anticoagulante. Fundamento: Los antígenos bacterianos suspendidos en solución fisiológica interactúan con los Acs específicamente inducidos durante el contacto de la bacteria con el sistema inmunológico.

Reacción de widal: Antígeno tífico “O” Antígenos tífico “H” Antígeno paratífico “A” Antígeno paratífico “B” Reacción de Weil-Félix: Antígeno Proteus OX-19 Reacción de Huddleson: Antígeno Brucella abortus .

Con una pipeta serológica 0. OX-19 Bp . Mezclar en cada excavación el suero O H A B y el Ag con un aplicador de madera. que se marcan adecuadamente según el antígeno que se vaya a estudiar en cada espacio.04 ml del suero problema (una gota). A cada excavación con suero se le agrega una gota de cada uno de los ags febriles. Oscilar la placa durante 4 minutos y observar. Prueba cualitativa Se utiliza una placa de vidrio con excavaciones.2ml se colocan en cada una de las excavaciones de la placa 0.

reciente o pasada. • Negativo: Paciente en estado muy temprano de la infección o no infectado. Resultados • Positivo: dan aparición de grumos. . Significa paciente con infección actual.

005 ml de suero. frente a una serie de diluciones del suero. 0. 0.1 ml.02. Prueba cuantitativa Cuando el suero problema presenta reacciones positivas con algún antígeno. Con pipeta graduada de 0. .01. Anotar la cantidad mínima de suero (dilución) que manifiesta aglutinación franca. medir respectivamente en la excavaciones de la placa: 0. se repite la técnica descrita empleando el antígeno correspondiente. Agregar una gota de Ag frente al cual presento aglutinación y proseguir de mismo modo que para la prueba cualitativa.

02 1:80 0.08 1:20 0. Resultados Las cantidades empleadas de suero corresponden a las siguientes diluciones: Milititros de suero Dilución 0.01 1:160 0.005 1:320 El titulo de suero para el antígeno utilizado corresponde a la dilución mas alta en la que se observa la reacción positiva franca .04 1:40 0.