You are on page 1of 31

Rankine Cycler

INTEGRANTES:
MUÑOZ OCAS
LOPEZ JARAMILLO DAYVI
OROSCO MARIO

Rankine Power Cycle

INTRODUCTION TO POWER

petróleo, Gas natural, carbón, madera, agua, viento, energía solar y
nuclear.

Entonces, ¿cómo se hace la mayoría de la electricidad?
¿alguna vez se ha detenido a pensar en Cuánto dependes de
la electricidad?

¿Sabía usted que uno de los primeros pasos para producir la
mayoría de la electricidad que consumimos es hervir agua?

WILLIAM JOHN MACQUORN RANKINE

3 El vapor es disparado de una boquilla que está dirigida a una rueda de paletas. que se bombea de nuevo a la caldera para iniciar el Proceso o "ciclo" nuevo. 2 La caldera se calienta y el agua se transforma en vapor a alta presión. El vapor hace girar la rueda de la turbina. que está conectada a un generador que produce electricidad. . Esta rueda de paletas se llama una turbina. 4 El vapor que sale de la turbina se condensa de nuevo en el agua.El ciclo de Rankine produce energía eléctrica a través de cuatro pasos básicos: 1 El agua se bombea en un recipiente cerrado llamado caldera.

Ciclo idealizado de Rankine El Ciclo de Rankine es un ciclo idealizado que se define y se compara con el funcionamiento del ciclo real de la turbina de vapor .

Si observa los diagramas de presión / volumen y temperatura / entropía para el agua. ahora está en el vapor puro. o región de vapor sobrecalentado. verá las características del agua convirtiendo de una fase líquida en una combinación región de líquido / vapor . . después de cruzar la línea de líquido saturado cuando Atraviesa la línea de vapor saturado. Esto es importante saber que es el Base para el ciclo de Rankine.

.

Esquema típico del ciclo de Rankine .

Ciclo básico .

Ciclo Rankine contrapresion .condensación CONTRAPRESIÓN CONDENSACIÓN .

caldera ( Qa= hC – hA) • C-D Expansión isentrópica turbina (Wt= hC – hD) • D-E Enfriamiento a presión cte condensador ( Qr= hE – hD) TRABAJO NETO Dwneto = (hC – hD) – (hA – hE) EFICIENCIA TERMODINÁMICA h = Dwneto = (hC – hD) – (hA – hE) = 1 . (Wp= hA – hE) • A-C Calentamiento a presión cte.(hD – hE) Qa (hC – hA) (hC – hA) . Ciclo Rankine Elemental Ciclo Termodinámico • E-A Compresión isentrópica bomba alim.

Estrategias para optimización •Aumento de la presión de saturación •Aumento de la temperatura de sobrecalentado •Descenso de la temperatura de la fuente fría • Precalentamiento de agua de alimentación (ciclo regenerativo) • Recalentamiento de vapor • Precalentamiento de agua de alimentación • Precalentamiento del aire de combustión .

.

• Requerido a medida que aumenta el caudal de vapor por aumento de las secciones de paos en generador de vapor y turbina . Aumento de presión de vapor • Mejora el rendimiento (aumenta la temperatura media de la fuente caliente) • Aumenta el costo de conducciones y aumentan las pérdidas por bombeo • Empeoran las condiciones de circulación en generadores de vapor de circulación natural (vapor y agua tienden a igualar densidad y menor efecto termosifón) . • Empeora título de vapor en el escape de turbina.

.

Bomba (proceso 1-2): La bomba presuriza el agua líquida proveniente del condensador antes de volver a entrar en la caldera.h2 (Energía térmica añadida a la caldera = entalpía en la posición 3 .h1 (Trabajo en la bomba = entalpía en la posición 2 –entalpía en 1) Caldera (proceso 2-3): El agua líquida entra en la caldera y se calienta al estado sobrecalentado mientras se encuentra en la caldera. El balance energético en la bomba es: Wp = h2 . El balance energético En la caldera es: qin = h3 .entalpía en la posición 2) .

El balance energético en el condensador es: qout = h4 . que tiene una temperatura y una presión elevadas.h1 (calor rechazado por el condensador = entalpia en la posición 4 - entalpia en 1). se expande a través de la turbina Para producir trabajo y luego es descargado al condensador con una presión relativamente baja.h4 (Salida de trabajo de la turbina = entalpía de la posición 3 - entalpía en la posición 4) Condensador (proceso 4-1): El vapor a baja presión que sale de la turbina se condensa de nuevo a agua líquida en el condensador. El balance energético en la turbina es: Wt = h3 .Turbina (proceso 3-4): El vapor de la caldera. .

vemos cómo transicionan la línea de saturación agua / vapor .Si intercalamos estos procesos ideales en los diagramas de P-v y T-s.

EL AUMENTO DE LA EFICIENCIA DE LOS CICLOS RANKINE .

.

.

ya que está fácilmente portátil.) : Propano líquido es el La fuente de combustible deseada. Cilindro de propano con regulador .5 veces la densidad de energía de gas natural. Propano líquido (L. y tiene 2.P.

Caldera de agua del tubo de llama Caldera de Generación de Vapor: de doble paso. Esta caldera calienta agua. . Convirtiéndolo en vapor de alta calidad para impulsar el vapor a la turbina.

así como el escape. te darás cuenta de un color dorado dispositivo. . Justo en la parte superior de la unidad.Acción: Si el sistema no está en funcionamiento (OFF) y Esta frio . Eso Alivia automáticamente la presión en la caldera si la presión Va más allá de la operacional normal. Observe el quemador ventilador y tubo montados en la puerta. abra la puerta de la caldera para revelar la caldera Construcción y distribución de tubos de llama. Esta es una válvula de purga de presión.

Cada uno tiene un pomo que puede ajustar girándolo de una forma u otra para aflojar o apretar ambos durante la operación para Los niveles de agua (inicio y final) cuando se utiliza el sistema .Acción: Observe cada bisel de posición en la parte frontal del sitio calibre.

Acción: Ubique la válvula de admisión de vapor. Esto es abrir la válvula. Agarre la rueda con la mano y Gírelo en sentido antihorario.Válvula de admisión de vapor La válvula de admisión de vapor Controla el flujo de vapor en la turbina. La rueda se abrirá lentamente durante el funcionamiento para permitir que el vapor fluya de manera controlada hacia La turbina de vapor. luego gírelo en el sentido de las agujas del reloj Completamente cerrado . Gire hasta que esté completamente abierto.

Turbina de vapor Impulsión Micro Turbina de Vapor impulsada por Flujo de vapor .

2. Flujo de vapor forzado a través de ranuras en Anillo del estator (púrpura). turbina giratoria Rueda. El vapor entra en el puerto de entrada. El vapor sale de la turbina al condensador. incidente en palas de turbina. (rojo). 1. Turbina de vapor 1. .

esto es impulsado por la turbina de vapor para generar electricidad. Otra corriente directa. Está configurado para energía eléctrica monofásica Acción: Localice el generador y observe el eje de transmisión Conexión entre la turbina de vapor y el generador. Usted encontrará que uno Punto de conexión emitirá corriente alterna. observe los dos puntos de conexión Que se puede utilizar para alimentar algo con una pequeña potencia (5 a 10 vatios). En la cara del generador. . AC/DC Electric Generator Generador eléctrico de cuatro polos AC / DC: Como se mencionó Arriba.

En la parte trasera Torre del condensador inferior del condensador. esta Condensado sería bombeado de nuevo en la caldera. Acción: Mire en la parte superior del condensador. Ya verás Una serie de placas deflectoras en la unidad. Estas placas dirigen la El vapor residual a lo largo de la piel exterior del condensador. En una planta a gran escala. Esto se considera un refrigerado por aire condensador. Torre del condensador: La torre del condensador proporciona Enfriamiento al vapor residual para que cambie la fase De nuevo a un líquido. Esta Gran superficie de la piel proporciona una capacidad de intercambio El aire exterior del enfriador. Una manguera de desagüe se coloca para drenar el condensado que es Durante el funcionamiento del sistema. .