You are on page 1of 7

FILOSOFIA

MODERNA

Vasco de Gama.  B) El colonialismo : España.  C) El desarrollo del comercio mundial: Holanda. Bartolomé Días. El cano y otros. Portugal. viene determinada por una trama de realidades históricas que son las que en definitiva – en ultima instancia – van a contribuir decisoriamente en su configuración. Francia e Inglaterra. Introducción  La filosofía moderna desarrollada paralelamente al modo de producción capitalista. Holanda. Bélgica.  Los hechos históricos más trascendentales para la construcción del modo de producción capitalista podemos sistematizarlos en:  A) los viajes y descubrimientos geográficos: Cristóbal Colón. Magallanes. Francia e Inglaterra. .

)  E) Las reformas protestantes: Lutero.  G) La revolución Industrial: siglo XVIII. las matemáticas. y otros. Ciencias naturales. la física. ( Copérnico . Newton. etc. D) La técnica y la Ciencia: china – la brújula. Galileo. Calvino y Enrique VIII.  F) Las revoluciones burguesas: Holanda (siglo XVI). las armas de fuego. Inglaterra. El codaste del timón. Francia y Alemania. Francia ( Siglo XVIII). la pólvora. Kepler. la astronomía. Inglaterra (siglo XVII). etc. el papel.  .

se busca conocer el mundo creado. . sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Debemos advertir que se llama filosofía moderna no a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos).Filosofía moderna  La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta los últimos años del siglo XX. Lo característico de la filosofía moderna (desde Descartes hasta Husserl) es que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo. que no es lo mismo. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas.

que el universo había augmentis scientiarumn (De la de contener un infinito número de dignificación y progreso de la mundos habitados por animales y ciencia) una teoría empírica del seres inteligentes. propuso del método científico experimental en el campo teológico una forma en su Novum Organum. lo que hizo particular de panteísmo. . Miembro de la conocimiento y precisó las reglas Orden de los Dominicos. propuso que el Sol era simplemente  Desarrolló en su De dignitate et una estrella. visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. lo cual de él uno de los pioneros del difería considerablemente de la pensamiento científico moderno.Giordano Bruno(1548-1600) Francis Bacon(1561-1626)  Sus teorías cosmológicas superaron  Padre del empirismo filosófico y el modelo copernicano. pues científico.

Distingue entre el como las artificiales e incluso las universo y el mundo sensible. tanto las cosas naturales filosofía). En el en Hobbes a un pensador que universo coexisten la materia y el intentó hacer de la Física del vacío. Incluso puede verse un fragmento del universo. . indestructibilidad de la materia). Y la materia se universo es uno. El espirituales. Según él todo es lógica. física y ética(sistema de la material. y hay otra cosa más que cuerpos en eternos( principio de la movimiento. Los átomos son elementos Movimiento de Galileo la ley de originarios y mas simples del toda realidad. son indivisibles. siendo que para él no universo. infinito y eterno: encuentra regida por las leyes del el mundo sensible o naturaleza es movimiento.Thomas Hobbes(1588-1679) Pierre Gassendi(1592-1655)  Hobbes sostenía un materialismo  Dividió la filosofía en 3 partes: mecanicista.

. La necesitad no excluye a la libertad. único. sujeto a leyes. material. Todo debe ser objeto de una explicación casual. omnímodo. El cosmos es infinito.Baruch Spinoza(1632-1677)  Racionalista consideraba a las matemáticas como el único conocimiento cierto y autentico.