You are on page 1of 37

• El Aeropuerto Gatwick es el segundo aeropuerto más
grande de Londres y el segundo de mayor movimiento
del Reino Unido tras el Aeropuerto de Heathrow. Es
además el aeropuerto de mayor movimiento con una
única pista el vigesimosegundo aeropuerto (séptimo en
términos de pasajeros internacionales) en el mundo en
términos de pasajeros por año. Está ubicado
en Crawley, West
Sussex (originalmente Charlwood, Surrey) a 5 km hacia
el norte desde el centro de la ciudad, a 46 km en
dirección sur desde Londres por la autopista M23 y a
40 km hacia el norte de Brighton.

. se prepara el plan de negocios del aeropuerto. Gatwick fue comprado por un consorcio liderado por Global Infrastructure Partners. Gatwick y Stansted). sobre este nuevo marco. un ejemplo claro fue la decision de Korean Air de operar en Heathrow. En el pasado Gatwick ha sufrido las consecuencias del monopolio.Gatwick tendrá competencia: BAA (Ferrovial) vende Gatwick. y el retiro de Air Asia X y airberlin. y Stansted dos de los cinco aeropuertos que sirven a Londres. BAA gestionaba tres aeropuertos de Londres (Heathrow. El 3 de Diciembre de 2009.

• Busqueda de expandir las opciones de los pasajeros y las aerolineas. • Una inversion mayor en la adecuación de las instalaciones. mientras el gobierno considera la expansion de la capacidad de las aeropistas en Reino Unido.Implicaciones de la competencia: • El desarrollo de la competitividad el mejoramiento de la calidad en todos los sectores de servicio. • Búsqueda de innovación e incremento de la eficiencia. .

(Gatwick abrió operaciones para el A380 en marzo de 2014 con una inversión de 6. dado que según estudios de mercado para la época una de las principales razones de que los pasajeros fueron atraídos por Heathrow. era la disponibilidad de vuelos de A380 en su terminal 5. • Inversion en la estacion de tren. • Expansion de la terminal Norte.4 millones de libras) • Inversión en equipos de nieve para asegurar el funcionamiento del aeropuerto mientras Heathrow cierra. para mejorar la calidad del servicio para los pasajeros que se trasportan de y desde el aeropuerto por este medio. y el fortalecimiento en esta competencia cuando Heathrow abriera su terminal 2 en 2014. MUCHO DEL PLAN DE NEGOCIOS EN GATWICK ESTA ENFOCADO EN COMPETIR CON EL CONTINUO MEJORAMIENTO DE HEATHROW .Algunas medidas tomadas para aumentar competitividad en el pasado: • Preparación para recibir A380.

.

.

.

.

.

• En los últimos años se ha sobredimensionado el trafico de pasajeros en Gatwick .

los riesgos de alcanzar rápidamente la capacidad.• Las predicciones hechas en el plan de negocios consideran un contexto de deterioro de las condiciones económicas. . considera las consecuencias de la venta de Stansted. el impacto de una competencia mas intensa. no considera crisis económicas. basadas en relaciones econométricas las consideración de las predicciones mostradas por el PIB el cual muestra un retraso de inicio de la recuperación económica.

.

.

.

. maximizados. por un Stansted revitalizado y una continua y fuerte inversión en Heathrow.• TRABAJANDO DENTRO DEL MARCO REGULATORIO DE LA CAA (Civil Aviation Authority) • El plan de negocios debe operar bajo un marco regulatorio. lo que implica grandes riesgos. Factores económicos externos puede ser un gran impacto especialmente en la predicción a 10 años.

• Por lo tanto dentro del plan de negocios se ha desarrollado una alternativa que ofrece a todas las compañías aéreas y los pasajeros la garantía de un mejor resultado. mientras que desatar los beneficios que se derivan del fomento y la entrega de una mayor competencia entre los aeropuertos. los niveles de servicio y el precio. . • Se reconoce que habría problemas si el sistema actual de regulación fuese sustituido por una alternativa que podría potencialmente producir un resultado peor en términos de calidad de las instalaciones aeroportuarias.TRABAJANDO DENTRO DEL MARCO REGULATORIO DE LA CAA • La competencia entre los aeropuertos en el sureste de Inglaterra es la mejor manera de mejorar la elección de las aerolíneas y pasajeros e impulsar mejoras en las instalaciones y los estándares de servicio que son valorados por los pasajeros.

.Los Tres índices económicos principales que se utilizan en este plan de negocios: • RPI (índice de inflación británico) que dictamina el comportamiento de la tarifa regulatoria y los costos de operación. • COPI (índice de precios de la construcción) que sustenta los costos de Inversion. • IPC que influye en las previsiones de ingresos comerciales.

• El marco de Compromisos pretende mantener y mejorar los niveles de servicio existentes y ofrecer certidumbre a largo plazo en relación con los niveles de precios medios máximos como Gatwick está dispuesto a asumir el tráfico y otros riesgos de negocio por un largo periodo de 7 años. . en comparación con el período tradicional de 5 años. La eliminación de los costos directos e indirectos de la regulación y las distorsiones de los incentivos bajo la regulación permite a Gatwick ofrecer un precio más bajo por un período más largo en comparacion de lo que se espera bajo la estimación del marco regulatorio actual.PLAN DE MARCO DE COMPROMISOS • El plan de negocios propone un marco de compromisos en reemplazo de el modelo de regulación actual.

3 5 Años en el futuro P0+11% de incremento £ 8.80 Q5 precio final RAB CONTROL BASADO EN PRECIO MARCO DE COMPROMISOS . X=3.3 X=1.

y bajando los costos de operación e invirtiendo de manera eficiente. con el mejoramiento de la zona de check in y de recepción de equipaje • Un enfoque basado en programas para el desarrollo del capital que devuelve un mayor valor a un costo reducido. Estrategias incluidas en el plan de negocios para impulsar el modelo comercial aeroportuario: • la construcción de una extensión para el Muelle 6 para satisfacer el crecimiento previsto y futuros cambios de la flota. • La ideología general del plan es aumentar el valor y la eficiencia al maximizar los ingresos de ventas. • Una nueva zona de seguridad de la Terminal Norte que ofrece una experiencia mejorada a los pasajeros. por concesión y parqueaderos. • Mejora significativa de los ingresos al por menor de la sala de embarque de la Terminal Norte a través de una expansión que entregará 45% más de espacio y un paseo por la tienda libre de impuestos • Una nueva plazoleta de comidas en la Terminal del Sur.Modelo Comercial Aeroportuario. . lo que garantiza que al menos el 95% de los pasajeros reciban acceso de puente aéreo a sus aviones.

la entrega de un ambiente que cumpla con las expectativas de un aeropuerto del siglo 21 • Propuestas para atraer a los viajeros de negocios . con un tiempo promedio de 10 minutos y la eliminación de las filas de más de 30 minutos • Instalaciones de terminales mejoraron significativamente.• Instalaciones específicas para los pasajeros con niños pequeños y personas con movilidad reducida • Las filas en el check-in y la inmigración significativamente reducidos.

Expansión sala de embarque de la Terminal Norte .

con el mejoramiento de la zona de check in y de recepción de equipaje .Una nueva plazoleta de comidas en la Terminal del Sur.

• Una nueva zona de seguridad de la Terminal Norte que ofrece una experiencia mejorada a los pasajeros. .

.

.

.

• Segunda pista: Gatwick estará participando con la Comisión de Aeropuertos y su estudio de las necesidades de capacidad a futuro en el sureste del país. Los estructuradores del plan de negocios creen que una segunda pista de aterrizaje en Gatwick representa el mejor futuro a largo plazo para la comunidad aeroportuaria y esperan con interés el desarrollo de planes y en espera de hacer recomendaciones a la Comisión .

• Discusiones del plan de inversion con compañías aéreas asociadas: Gatwick seguirá desarrollando planes de inversión para los años posteriores a Q5 previa discusión con sus aerolíneas asociadas. junto con la comunidad de la compañía aérea • Revisión de la regulación de CAA: la administracio esta dispuesta a trabajar con el CAA con el fin de evidenciar la eficacia y la idoneidad de este plan de negocios. Se seguirá trabajando. dado que la localización de todos los pasajeros de easyJet en un solo terminal parece ser una mucho mejor oferta para sus pasajeros. • Consolidación de Easyjet en la Terminal sur: Este plan de negocios todavía asume EasyJet permanece dividida entre las terminales Norte y Sur. . Otras aerolíneas en Gatwick tienen preocupaciones sobre el aumento de los gastos que pueda ser necesaria para facilitar este movimiento. así como sobre algunos impactos operacionales. Sin embargo. Gatwick permanece dispuesto a facilitar tal movimiento si estos problemas se pueden resolver.

y a su vez experimentara un alto nivel de servicios…” . el incremento de los precios de Heathrow y Gatwick se limitaran a 1.6% por encima de la tasa de inflación RPI pero el CAA dice que los pasajeros se beneficiarán de precios más bajos como resultado. Estas reglas se desarrollará hasta diciembre 31 de 2018. Como era de esperar. A pesar de que la CAA había dicho previamente Heathrow que le permitiría aumentar sus cargos en función de la inflación.airportsinternational.5% por debajo de la tasa de inflación a partir de abril 1. la revisión de precios de la CAA publicada el 10 de enero requiere que Heathrow y Gatwick continuen su estado regulado. para Heathrow y hasta 31 de marzo 2021 para Gatwick. En virtud de la Ley de Aviación Civil de 2012 para la regulación económica de los operadores de aeropuertos del Reino Unido. Heathrow había pedido un aumento del 4. el CAA realiza evaluaciones de poder de mercado (MPA) para juzgar su poder dentro del mercado de la aviación y si necesitan ser regulados. Deidre Hutton Dame comentó: "[Los pasajeros] verán que los precios caen.com/”. mientras que ha desregularizado a Stansted.. El más reciente MPA de la CAA era la sexta y corrió por un período de dos años.Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha anunciado nuevas tarifas de cargos topes para pasajeros en Heathrow y Gatwick. Su Presidente. Se determinó caules aeropuertos pasaron la evaluación y por lo tanto requiere una licencia económica a 1 de abril de 2014.ENERO 10 DE 2014 PUBLICADO www.. aunque Stansted ha sido des-regularizado dando al operador la facultad de determinar los gravámenes necesarios .

Estamos sorprendidos por estos importantes cambios. equivaldría a tasas aeroportuarias por pasajero en 2018/19 de £ 8. . Sin embargo.a. Nos preocupa también que el CAA ha cambiado. "Con el progreso que Gatwick ha hecho en la negociación de acuerdos comerciales con nuestras aéreolíneas seguimos en desacuerdo con la CAA que el aeropuerto cuenta con poder sustancial de mercado (SMP).1. y como resultado requiere una licencia económica. que se han hecho desde que el CAA publicó sus propuestas finales hace apenas tres meses. una vez más. Evaluación de precios de la CAA con RPI . y el régimen de supervisión más oneroso.80 (2014 precios) y se mantendrían sin cambios (2014 precios) durante siete años bajo el marco de contratos y compromisos de Gatwick.Gatwick dijo que: "reconoce que el CAA ha continuado aceptando sus marco de contratos y compromisos como el mejor camino a seguir para la regulación y estamos muy contentos de que el CAA ha reconocido los importantes avances en el aeropuerto ha hecho con un nuevo propietario. la definición del mercado de aeropuerto de Gatwick ".6% p. incluyendo las previsiones demasiado optimistas a largo plazo de pasajeros. Las tasas aeroportuarias por pasajero en Gatwick Actualmente son de £ 8.07 (2014 precios). la reducción en el costo de Inversion. Gatwick está muy decepcionado con los elementos clave de la decisión final de la CAA.

160 millones de euros). En el caso de Gatwick. La comisión tiene la misión de analizar la mejor manera de ampliar la capacidad aeroportuaria ante el incremento de la demanda en el sureste de Inglaterra.600 millones de libras (22. una nueva pista en Heathrow costará en torno a los 18. . encargada de evaluar la expansión aeroportuaria del sureste de Inglaterra.000 millones de libras (2.400 millones de euros) más de lo proyectado por esa terminal aérea.• Publicado en Expasion.300 millones de libras (11. 11 nov (EFECOM). si bien sus primeros análisis apuntan a que Heathrow ofrece un beneficio mayor para la economía del Reino Unido. unos 2.000 libras (4.com el 11/11/2014 EFE Londres. señaló hoy la Comisión de los Aeropuertos. una tercera en Heathrow o extender una de las dos de este último aeropuerto. La comisión insistió hoy en que aún no se ha tomado una decisión sobre el mejor lugar para construir una nueva pista en el sureste inglés. el coste puede llegar a los 9. Según la comisión. por lo que estudia actualmente tres opciones: una segunda pista en Gatwick. el de mayor tráfico de Europa..800 millones de euros) más de lo que había calculado en un principio ese aeropuerto. ubicado al sur de Londres. casi 4.320 millones de euros).La construcción de nuevas pistas en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick costará más de lo estimado.

Davies tiene previsto entregar al Gobierno su recomendación final sobre la expansión en el verano de 2015. que permitirá a la comisión recibir opiniones. estará abierto hasta el próximo 3 de febrero. Según Davies. EFECOM . pero estas opciones ya han sido descartadas. después de las elecciones generales británicas previstas para mayo de ese año. es importante que todos los interesados estén al tanto de estas propuestas y aporten sus opiniones antes de que se tome una decisión final sobre la ampliación. El responsable de la comisión. Este periodo de consultas.Entre otras alternativas analizadas figuraron la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad inglesa de Oxford o en el estuario del río Támesis. pero la expansión de Heathrow es vista como una buena alternativa para impulsar la economía y crear empleos. Howard Davies. De acuerdo con el análisis de la comisión. el plan de Gatwick es el más fácil de cumplir. insistió hoy en que aún no hay una decisión definitiva sobre la expansión.

Cuatro de los mas grandes aeropuertos en Londres cada uno sirviendo a Londres y el mercado del sur estarán por primera vez bajo la administración de diferentes gestores aeroportuarios la competencia entre estos aeropuertos implica el desarrollo de una estrategia comercial capaz de competir con las múltiples opciones del mercado.• Modelo Comercial Aeroportuario. .