You are on page 1of 68

OBRAS HIDRAULICAS

PROYECTO HIDRAULICO

ING. DANTE SALAZAR SANCHEZ

PROYECTO HIDRAULICO
 Desde el punto de vista de hidráulica debemos interpretar y
entender al Proyecto hidráulico como un sistema o varios
sistemas interactuando a la vez.

 El sistema se identifica por un esquema hidráulico que tiene
por objeto el de aprovechar el recurso hídrico, para cumplir con
uno o varios propósitos o multipropósitos.

 El esquema hidráulico lo conforman un conjunto de elementos
diferentes que se les conoce como Estructuras Hidráulicas, que
se agrupan con el propósito de aprovechar el recurso de agua
disponible a fin de satisfacer una demanda determinada de la
población.

ESQUEMA HIDRAULICO SANTA - LACRAMARCA - NEPEÑA - CASMA
SISTEMA MENORES A = 150.41Has.
TOMA TABLONES
C.D.TABLONES L= 1.65 Km.
KM. 51 + 280
Q = 0.10-0.12 M3/Sg.
USUARIOS HA.
06 34.90
TOMAS RUSTICAS

C.D.SUCHIMAN L = 9.518 Km.
TOMA SUCHIMAN
KM. 49 + 287
Q = 0.10-0.30 M3/Sg.
USUARIOS HA.
20 71.23

CANAL IRCHIM L= 39.881KM. CASCAJAL -NEPEÑA L= 70.50KM. NEPEÑA - CASMA L = 62.50KM.
C.D.CUARENTISIETE L = 6.684 Km.
TOMA CUARENTISIETE
KM. 45 + 254
Q = 0.10-0.15 M3/Sg.
USUARIOS HA.
11 44.28
SISTEMA LA HUACA-NEPEÑA-CASMA
A = 33,810 Has. Q = 32.00m³/s Q = 25.00m³/s POR EJECUTAR
BOCATOMA LA HUACA
TOMAS PRINCIPALES

Q = 35 M3/Sg.
M.S.N.M = 232

Q = 7.00m³/s
SISTEMA LA VÍBORA-SANTA-CHIMBOTE

CANAL LATERAL
A = 4,210 Has.
CANAL DERIVAC.
BOCATOMA LA VIBORA
LA VIBORA L = 2.53 Km. CANAL CHIMBOTE L = 23.282 Km.
KM. 20 + 950
Q = 15.00 M3/Sg.
USUARIOS HA.
Q = 6.50m³/s CARLOS LEIGHT L = 30.00 Km.
1,045 2,717.29
CANAL INTEGRADOR
L=15.90 Km.

TOMA SANTA
CANAL DE DERIVACION SANTA L = 15.514 Km.
KM. 12 + 820
Q = 02.200 M3/Sg.
Q = 2.00m³/s
CANAL INTEGRADOR

USUARIOS HA.
TOMAS RUSTICAS

530 1,155.52
L=15.90 Km.

TOMA SN. BARTOLO
CANAL DE DERIVACION SAN BARTOLO L = 2,417 Km.
KM. 06 + 310
Q = 02.300 M3/Sg.
USUARIOS HA. Q = 1.50m³/s PLANTA DE
358 750.65 POTABILIZACION
SAN ANTONIO

TUMBES SUMINISTRO DE ENERGIA CANAL ALIMENTADOR CANAL PRINCIPAL ELECTRICA (1. Esquema Nº 2 22 COLECTORES PRINCIPALES : 161.84 Km.2 Km.) SUBLATERALES : 21.750 HP..50 m3/s) PUERTO EL CURA . INFRAESTRUCTURA DE DRENAJE 3 EMISORES FINALES: 28. 7. PUERTO EL CURA 1 (6 BOMBAS DE 1. ESQUEMA HIDRAULICO PROPUESTO AMPLIACION IRRIGACION PUERTO EL CURA PERU fico no Pací ECUADOR Océa IRRIGACION PUERTO EL CURA AREA A IRRIGAR : 11. .. 5-5 m3/s) EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA DE RIEGO ESTACION DE BOMBEO ELECTROMECANICO 9 LATERALES: 28 Km. DRENES SECUNDARIO : 71.7 Km.75 Km.5 m3/s MOTORES ELECTRICOS DE 1.LA PALMA (36.5 Km.485 Ha.2 Km. 7.

. etc. transporte. Este conjunto integrado de elementos de acuerdo con el esquema detallado. energía. se administra y entra en operación de forma de generar Renta o ingresos (Producción agrícola. previsión de daños.).

. Un sistema que actúa paralelo y protege a la presa lo constituye el aliviadero. otro sistema que permite la descarga de un caudal regulado (Q) y finalmente sabemos que la obra de presa constituye un riesgo en las cuencas donde se producen avenidas. En caso de arrastre de sedimentos.Ejemplo: Una presa ubicada en el rio. habría otro sistema. Un sistema que almacena volumen de agua.

). .Evaluar el área a servir.Para establecer un esquema hidráulico para un propósito determinado podemos efectuar un planeamiento del problema y considerar dentro de otros: 1.. estaciones de aforo.. cuencas divisorias. proteger inundación…. agua potable.. posibilidad de transvase y su caudal.Identificar ríos. cantidad de rendimientos. prever de energía. hidrología. cantidad de avenidas. 2.Establecer el caudal que se requiere (Q diseño) 3. población que demanda (irrigar.

Estación de Aforos Condorcerro – río Santa .

Aguas abajo Estación de Aforos Condorcerro – río Santa .

.

Entonces Toma Directa Si Q demanda > Q rio ------.Entonces Regulación – Reservorio – Represa 5.4.Establecer como cubrir el caudal de demanda (Análisis de diagramas de masa e hidrología).Proyectar las estructuras hidráulicas . Demanda (Requerimiento) vs oferta (aportes del rio) Si Q demanda < Q rio ------.Determinar el esquema hidráulico 6....

etc). COMPONENTES DE UN SISTEMA DE OBRAS HIDRAULICAS Para alcanzar el logro del propósito del proyecto (sea de: producción agrícola. protección y control de flujos de avenidas. etc) debe proveerse por un sistema eficiente y confiable. El recurso hídrico a entregarse en un punto determinado (área de riego. planta de tratamiento. . abastecimiento de agua. descargas de desagüe. turbinas. generación de energía. control de polución.

Los puntos de entrega generalmente están ubicados a distancia de la fuente de abastecimiento (rio). o consumo por la población o distribución en el área bajo riego. . por ello el canal y componentes o elementos (estructuras hidráulicas) se diseñan. El canal y componentes conforman el sistema o sistemas. construyen y operan para el transporte desde la fuente de captación hasta el punto de entrega para su transformación ya sea en energía.

características de operación. tiene una hidráulica propia. Cada componente o estructura es de forma diferente.Captamos o derivamos (Q) de la fuente (bocatoma o por una presa) se transporta por el canal a través del terreno y obstáculos naturales y/o artificiales haciendo entrega y posterior distribución para satisfacer el requerimiento o la demanda. . Es pues un sistema el que nos permite alcanzar el propósito. es decir una función propia. Varios y diversos componentes estructurales conforman el sistema.

BOCATOMA MOCHE .

El sistema de canal o tubería y estructuras hidráulicas diversas deben desarrollar sus funciones: 1.De forma eficiente y competitiva 2.Operación fácil 4. 3.A lo largo de la vida útil del proyecto se debe alcanzar el mínimo de mantenimiento y limpieza..Mínimo de pérdidas de agua ....

Establecer el dimensionamiento de la estructura. 4. que las dimensiones correspondan a las cargas y velocidades que se pueden alcanzar en la estructura). . sus formas y elementos 2. de mantenimiento y de limpieza...Desde el punto de vista de la Ingeniería de Proyectos Hidráulicos debemos entender los criterios de diseño de las estructuras y componentes.Satisfacer el requerimiento funcional que se requiere en cada tramo del sistema de conducción. 3..Diseño hidráulico y estructural (diseñar y verificar que el flujo sea correcto. lo que significa: 1..Eficiencia de operación.

conocer lo que se tiene para distribuir 7. tuberías y elementos de metal. abastecer en sequía y guardar en crecidas 3..Medición de un caudal. Todo elemento o componente cumple una función y estos pueden ser: 1. con predominio del concreto armado (CA).Control de agua o nivel de superficie para permitir desviación 6.. en todo instante circule un determinado Caudal Q 5.Almacenar en un reservorio.Protección contra daños de escorrentía importantes ...Entrega (Tomas Laterales) 8.Captación o toma de un caudal de la fuente 2.. resultan obras especiales para trabajar con agua en movimiento y reposo.Las estructuras hidráulicas se diseñan y construyen de varias partes...Transporte de un lugar a otro 4..Regulación de un caudal.

CANALES .

Desarenador. Túnel. Compuertas. Sifón. Vertedero. . Represas. Medidor Parshall.Los principales elementos identificados son: (Estructuras Hidráulicas EH) Bocatoma. Cruce de vía. Acueducto. Partidor. Aliviadero. Estructura de Descarga. Caída.

PRESA “GALLITO CIEGO” JUNTA DE USUARIOS JEQUETEPEQUE REGULADO .

BOCATOMA TALAMBO-ZAÑA .

BOCATOMA .

BOCATOMA TALAMBO-ZAÑA .

REGULACION DE SALIDA DE BOCATOMA TALAMBO-ZAÑA .

ALIVIADERO DE DEMASIAS BOCATOMA TALAMBO-ZAÑA .

Toma Lateral .

TUNEL .

SIFON .

CANAL .

TOMA TP 2 CANAL CHEPEN .

CANAL CHEPEN .

PARTIDOR .

COMPUERTA RADIAL DEL PARTIDOR “CHAFAN” .

TOMA GAVILAN SECTOR DE RIEGO JEQUETEPEQUE .

TOMA SAN PEDRO .SAN JOSE ANTES .

TOMA SAN PEDRO .SAN JOSE AHORA .

CASETA DE GUARDIANIA TOMA SAN JOSE .

TOMA JEQUETEPEQUE .

CANALES LATERALES .

Vertedero Rectangular .

Aforadores Parshall .

MEDIDOR PARSHALL – EN CANAL MATRIZ I .LIMONCARRO .

MIRA LINNIMETRICA EN MEDIDOR PARSHALL I – LIMONCARRO .

MIRA LINNIMETRICA EN CANAL DE RIEGO LIMONCARRO .

Parshall .

DANTE SALAZAR SANCHEZ . HIDRAULICA ESTRUCTURAS HIDRAULICAS ING.

Trabajan en la mayoría de los casos en combinación con elementos y equipos mecánicos.ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS 1. Se construyen en beneficio del hombre y el desarrollo de la humanidad. Aspectos Generales Las estructura hidráulicas son las obras de ingeniería necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos hídricos y controlar su acción destructiva. .

Mejoramiento hídrico: utilización de las aguas para irrigación de tierras agrícolas . entre los cuales están: 1. 3. Hidroenergía: utilización de la energía de las aguas fluviales o marítimas. Al proyectar una obra hidráulica se debe buscar en lo posible que su utilización sea de uso múltiple para beneficiar varios sectores de la economía. Transporte acuático: utilización de las aguas fluviales. de lagos y mares para la navegación. 2.

8. Control de contaminación ambiental . algas. etc. extracción de minerales. Suministro de agua para el consumo humano 5.4. Utilización de otras reservas hídricas: cría de peces. Control de avenidas e inundaciones 6. Recreación 7. sales.

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS Estructuras de Captación BOCATOMA CHAVIMOCHIC .

BOCATOMA MOCHE .

.

Dentro de las BOCATOMA Y BARRAJES
estructuras de
captación, también se
encuentran los
DESARENADORES

Los Desarenadores son obras que se construyen inmediatamente
después de las bocatomas con el objeto de retener por
sedimentación, el material en suspensión que arrastran los ríos
especialmente en época de crecidas, antes de que continúen por el
canal. Estas estructuras son indispensables en el caso de las
conducciones para fines de generación de energía eléctrica para
poder asegurar la decantación de las partículas más pequeñas que
sea posible, evitando de esta manera causar mayores daños a las
paletas y/o agujas de las turbinas.
Busca separar los sedimentos o caudal sólido del flujo de agua
derivado del rio, este volumen de sedimentos que:
1.- Erosiona las estructuras hidráulicas
2.- Reduce la efectividad del transporte

E. ESTRUCTURAS HIDRAULICAS Estructuras de Regulación REPRESA DE CONDOROMA REPRESA GALLITO CIEGO P. MAJES SIGUAS (570 MMC) .

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS Estructuras de Conducción CANAL CALACHACA Canal Carlos Leight JU IRCHIM .

) .Otras estructuras hidráulicas de conducción SIFON INVERTIDO CAIDAS RAPIDAS ALCANTARILLAS VERTEDEROS PUENTE CANAL TOMA LATERAL Aducción Colca - Siguas (88 Km.

permita un espacio libre. .Elección del tipo de estructura Cuando el nivel del agua es menor que la rasante del obstáculo. suficiente para lograr el paso del agua. un puente canal o un sifón invertido o la combinación de ambos. se puede utilizar una alcantarilla. se puede utilizar como estructura de cruce. Cuando el nivel de la superficie libre del agua es mayor que la rasante del obstáculo. El puente canal se utilizará cuando la diferencia de niveles entre la rasante del canal y la rasante de la quebrada o río. El sifón invertido se utilizará si el nivel de la superficie libre del agua es mayor que la rasante del obstáculo.

se debe recurrir a una estructura de cruce.Para cruzar una depresión. la menor pérdida de carga posible y la mayor economía factible. Los cuales pueden ser: Puente canal Sifón invertido Alcantarilla . en cada caso se escoge la solución más conveniente para tener un funcionamiento hidráulico correcto.

se utilizan para conducir el agua en el cruce de un canal con una depresión topográfica o quebrada. logrando atravesar una depresión. acero. un dren o incluso otro canal. madera u otro material resistente. también para pasar por debajo de un camino. el conducto puede ser de concreto. Sifón Invertido Los sifones invertidos son conductos cerrados que trabajan a presión. Está formado por un puente y un conducto. donde el agua escurre por efectos de la gravedad. . una vía de ferrocarril.Acueducto El puente canal es una estructura utilizada para conducir el agua de un canal.

.

.

.

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS Estructuras de Medición Aforador Parshall Aforador RBC .

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS Estructuras de Protección Construcción de Protección ribereña dique con enrocado con GAVIONES .

MUCHAS GRACIAS .