You are on page 1of 17

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS

DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE
ENFERMERIA

DIETOTERAPIA
DOCENTE: LIC. JENNY APOLINARIO
ALUMNOS: APAZA FIGUEROA PAOLA
PALPA PACAHUALA MARIO
SAENZ BALBUENA STEFANY
SORIANO QUISPE EDITH
CICLO: V

2017

DEFINICION  La Dietoterapia es la terapia que se basa en la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas. además hay que considerar las manipulaciones y procesos a los cuales están sometidos los alimentos.  No solo debe tener en cuenta las propiedades alimenticias. a través de los alimentos que ingerimos o los que eliminamos de la dieta. así como los métodos de cultivo. .

.

TIPOS DE DIETAS .

como preparación a la cirugía o en estados postoperatorios. Puede estar indicada para la realización de determinadas pruebas diagnósticas.DIETA ABSOLUTA  Ausencia de ingestión por vía oral. El aporte de nutrientes deberá realizase mediante nutrición enteral por sonda o nutrición parenteral. .

natillas. la nata. . En esta dieta se emplean alimentos que encuentran en estado líquido a temperatura ambiente. Además de la propia leche. incluyen el flan. El más típico es el caldo vegetal que. en procesos gastrointestinal acompañados de diarrea aguda intensa o tras un infarto de Miocardio. el helado. los purés de patatas y de sémola.  La dieta líquida espesa integra ya alimentos del grupo de los lácteos.DIETA LIQUIDA  Su función básica es evitar la deshidratación median el aporte de líquidos y electrólitos. se llama consomé.  Miocardio. los batidos y los huevos. el yogur. contiene restos cárnicos. Se aplica sobre los pacientes muy débiles.

la cebolla. las comidas grasas. . la carne picada. las legumbres. el tomate. el flan y las bebidas gaseosas. los quesos y el requesón. las cremas. los purés. en pacientes con úlcera péptica y otros trastornos gastrointestinales. el pescado. el yogur. las hortalizas cocidas. el ajo y los condimentos como la menta o la hierbabuena.DIETA BLANDA  Se prescribe en algunos postoperatorios. En las infecciones agudas y en pacientes débiles por la dificultad para su ingestión.  Destacan el pollo tierno.  Están totalmente contra indicados los cítricos.

 Está constituida por alimentos que se encuentran fácilmente en el medio geográfico donde se sitúa el centro sanitario y recoge las preferencias alimentarías de la mayoría de la población. BASAL. GENERAL O ESTANDAR  Es una alimentación que se realiza en pacientes con determinadas patologías y semejante a la que realizan los individuos fuera del medio hospitalario.  Pueden estar representado en la práctica totalidad de los componentes de cada grupo alimentario. intestinal. Dentro de este tipo de dietas podemos introducir las dietas con variaciones en la cantidad de fibra dietética. .DIETA NORMAL.

TRATAMIENTO .

la eliminación del gluten para los celíacos o simplemente las dietas ricas en hierro para la anemia. que mandan en caso de los problemas gastrointestinales. .  Los ejemplos del uso de la dietoterapia por parte de la medicina alopática es conocido por todos.LA DIETOTERAPIA EN LA MEDICINA ALOPÁTICA  La medicina alopática utiliza la dietoterapia siempre bajo el fundamento y los conocimientos científicos del momento. desde la dieta “blanda”. Estos fundamentos científicos son dinámicos y van variando en función de los conocimientos nuevos que la ciencia aporta. pasando por la dieta para la diabetes.

 Los ejemplos de la aplicación de la dietoterapia por la medicina alopática es muy numerosa. curando la parte del individuo que está enferma. con una base y unos resultados que nadie puede juzgar. “PARA LA MEDICINA ALOPÁTICA SE TRATA A LA ENFERMEDAD NO AL ENFERMO.” . mismo tratamiento. para unos mismos síntomas. que. con el concepto.  Tiende a un enfoque “mecánico” basado en la ingestión de fármacos.

. la manipulación. además de los componentes nutritivos que nos aporta. sino que también se basan en la experiencia. las terapias holísticas no solo tienen en cuenta los conocimientos científicos. se valoran las propiedades terapéuticas.  Los terapeutas holísticos no solo tienen en cuenta las propiedades físicas de los alimentos. los procesos de cultivo y cría y la preparación de los alimentos que se van a consumir. en las leyes de la naturaleza y de las energías sutiles que los organismos vivos tienen en sí mismo.LA DIETOTERAPIA EN LAS TERAPIAS HOLÍSTICAS  A diferencia de la medicina alopática.

 De igual forma las terapias Holísticas tienen en cuenta las energías sutiles que los alimentos nos pueden aportar. “PARA LOS TERAPEUTAS HOLÍSTICOS NO EXISTEN ENFERMEDADES. pueden ser. SOLO ENFERMOS. están siendo cada vez más reconocidos por la ciencia oficial siendo avalados por científicos. por ejemplo.  La mayoría de estos principios. la utilización de los microondas. los fritos o los ahumados.  Para ello las terapias holísticas tienen en cuenta la desnaturalización que se produce en ciertas formas de preparación o conservación de los alimentos como.” . como la energía vital que los alimentos crudos y vivos nos pueden aportar.

CONCLUSIONES .

a través de los alimentos que ingerimos o los que eliminamos de la dieta. La dietoterapia es parte de la dietética dedicada a la confección de modelos o pautas de alimentación orientadas al tratamiento de diversas enfermedades.  La Dietoterapia es la terapia que se basa en la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas. .

tanto la medicina alopática como la holística tienen como base de la salud de alimentación. curación o eliminación de los síntomas de las enfermedades. recurren a los alimentos como una forma de prevención. En definitiva. tienen en común el siguiente principio como la alimentación debe ser basada en el consumo de vegetales. .  Tanto la una como la otra. siendo el consumo moderado de cada persona como las proteínas.