You are on page 1of 21

Bolómetro

Materia:
Sensores y actuadores
Profesor:
Dr. José Hiram Espina Hernández
Alumno:
David González Gamboa
1

Introducción

El bolómetro fue inventado por Samuel Pierpont Langley, físico,
astrónomo e inventor, en el año de 1878.

El bolómetro es un instrumento que mide la cantidad total de
radiación electromagnética emitida por un objeto.

2

níquel o platino. la variación de la resistencia se puede expresar de la siguiente manera Donde: Los materiales de construcción de un RTD suelen ser cobre. 3 .RTD (Detector de temperatura resistivo) La medición de temperatura de un sensor RTD esta basado en la variación de la resistencia de un conductor con la temperatura.

Radiación Electromagnética La radiación electromagnética resulta de la oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Todas las vibraciones de ondas electromagnéticas tienen su propia longitud de onda característica. estos se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. son tipos de radiación electromagnética. luz infrarroja y ultravioleta. ondas de radio . 4 . Organizadas por longitud de onda. rayos gamma . Rayos X . conforman el espectro electromagnético.

lo cual causa un incremento en su temperatura. 5 . causando un cambio en su resistencia eléctrica proporcional a la cantidad de radiación recibida. la radiación incidente es absorbida por el bolómetro. 3.Principio de funcionamiento Un bolómetro es un dispositivo que detecta radiación incidente. El calor eleva la temperatura del resistor por encima de la temperatura ambiente. Los pasos para la conversión en un bolómetro son: 1. La temperatura aumenta o reduce la resistencia óhmica del bolómetro. Su principio de operación esta basado en la relación fundamental entre la señal electromagnética absorbida y la potencia disipada. Un resistor óhmico es expuesto a la radiación electromagnética. 2. La radiación es absorbida por el resistor y es convertida a calor.

La sensibilidad del bolómetro al la entrada de radiación electromagnética se puede definir como: ?? ?? Donde ∝= ? es el coeficiente de temperatura de la resistencia del bolómetro. ɛ es la emisividad de la superficie. ꚍ es la constante de tiempo térmica. ω es la frecuencia. el incremento de temperatura se puede determinar como ∆?: Y la resistencia del sensor puede ser representada de una manera simplificada como: El diagrama representa un divisor de voltaje por lo que el voltaje a medir se puede definir como: ??0 ???? = ? + ?0 6 . La señal de salida tiene el valor mas alto cuando las resistencias son iguales. y una fuente de voltaje ?. que depende de ?? y la capacidad térmica del bolómetro. Ya que la temperatura del bolómetro aumenta. Un circuito básico de bolómetro polarizado por voltaje se muestra en la figura El bolómetro tiene una resistencia ? (resistencia del detector). una resistencia de referencia ?0 . El voltaje ? a través de ?0 es la señal de salida del circuito. ?? es la resistencia térmica del bolómetro.

Características del bolómetro Muchas características son usadas para describir el funcionamiento de un bolómetro. pero las siguientes son las mas útiles en el análisis de su desempeño: 1. Detectividad 4. Tiempo de respuesta térmica 7 . Ruido 3. Responsividad 2.

Si se describe la potencia incidente mediante una función seno con frecuencia ω es posible describir la responsividad como una función de α : Donde: • ? = ?????????? ?? ?? ?????????? ?????????? • ? = ??????????? ?? ??????????? ?? ?? ??????????? • ? = ??????? ???????? • ? = ?????????? ??????? ?? ?? ??ñ?? ?? ????????ó? • ??ℎ = ???????????? ?é????? • ??ℎ = ????????? ?? ?????? ?é????? • ? = Factor de puente del circuito de polarización del bolómetro ?0 ?= ?0 + ? Donde ? es la resistencia del detector y ?0 es la resistencia de polarización. En el caso de los bolómetros. y la señal de entrada es la potencia radiante incidente en el detector. la señal generada es una señal eléctrica. 8 .Responsividad Esta definida como la señal generada por unidad de potencia incidente.

Las fuentes de ruido mas importantes asociadas a los bolómetros son: 1. 9 . frecuencia y polarización determinaran cual de estos componentes será dominante.Ruido Este es un parámetro importante en los bolómetros porque este determina la potencia mínima que puede ser detectada por el. Ruido Johnson-Nyquist 3. Ruido de conductancia térmica 2. Ruido de baja frecuencia (1/f) Las características del bolómetro como las propiedades de los materiales.

ocasionado por la naturaleza estadística del intercambio de calor entre el detector y sus alrededores. La media deEl voltaje del ruido debido a las fluctuaciones de las fluctuaciones de la temperatura es: temperatura será: • ? = ??????????? ?? ??????????? ?? ?? ??????????? • ? = ?????????? ??????? • ? = ??????? ???????? • ? = ????????? ?? ????????? • ∆? 2 = Media de las fluctuaciones de la temperatura • ? = ??????????? ?? ?? ??????????? • ∆? = ????? ?? ?????????? • ??ℎ = ????????? ?? ?????? ?é????? • ??ℎ = Resistencia térmica 10 .Ruido de conductancia térmica Este ruido se presenta debido a las fluctuaciones de temperatura del detector.

Ruido Johnson-Nyquist El ruido Johnson se encuentra en todos los materiales resistivos. el movimiento aleatorio de los portadores libres dentro del material es el que lo produce. y se puede definir como: Donde: • ? = ????????? ?? ????????? • ? = ??????????? ?? ?? ??????????? • ∆? = ????? ?? ?????????? • ?? = ??????????? ??? ?????? 11 .

Su origen sigue siendo tema de debate. Finalmente el ruido total del bolómetro esta dado por la suma de los tres componentes mencionados anteriormente: 12 . pero esta definido por la expresión empírica: Donde el valor de ?1/? depende del material y la tecnología del detector.Ruido de baja frecuencia (1/f) 1 El ruido esta caracterizado por un espectro en el que la potencia del ? ruido se puede definir aproximadamente como el inverso de la frecuencia.

?∗ será: 1/2 ??? ? ? ?ℎ ?? ?∗ = 2 2 1/2 ?1/? 4?? 2 ? 2 ? 2 ??ℎ 1/2 2 (1 + ? ??ℎ ) [4??? + ?1/? + ] ? 2 2 (1 + ? ??ℎ ) De la expresión anterior es posible decir que algunas condiciones son necesarias para el un bolómetro tenga un alto rendimiento: • ? elevado • Aislamiento térmico elevado en el elemento activo ??ℎ • Poco ruido • Capacitancia térmica pequeña 13 .Detectividad Es la relación señal/ruido normalizada y se expresa como: 1/2 ? ? (? ? ∆?) ?∗ = ?? Incluyendo el ruido total y la responsividad.

La capacitancia térmica ??ℎ y la conductancia térmica ??ℎ determinan el tiempo de respuesta térmica: ??ℎ ??ℎ = ??ℎ Una baja capacitancia térmica da como resultado un tiempo de respuesta corto.Tiempo de respuesta térmica El tiempo de respuesta térmica ??ℎ es el tiempo requerido para que la 1 temperatura de un pixel disminuya de su valor cuando la radiación ? térmica procedente de una fuente de estado estable que incide sobre el pixel es removida. pero una baja conductancia térmica da como resultado una mejor responsividad. 14 .

Otro método popular para la fabricación de bolómetros es el uso de deposiciones de películas metálicas. o en una membrana de vidrio que es sostenida por un marco de silicio.Fabricación Los bolómetros son fabricados tradicionalmente como termistores o RTD’s en miniatura. una película delgada de material termoresistivo es colocada en una superficie de silicio micromecanizado. Bolómetro de platino Arreglo de bolómetros 15 . suspendidos en cables delgados. En muchos bolómetros modernos. usualmente de níquel.

por ello el silicio policristalino es una alternativa atractiva para la fabricación de bolómetros.Materiales y sus propiedades Junto con el platino. incluyendo la interfaz del circuito electrónico. Capacitancia térmica 16 . para que se pueda fabricar un dispositivo monolítico completo en un simple chip de silicio. otros materiales pueden ser usados como resistencias sensibles a la temperatura. por ejemplo el silicio policristalino o germanio entre otros. Conductancia térmica 3. Coeficiente de temperatura de la resistencia 2. Uno de los problemas al momento de seleccionar un material en particular es su compatibilidad con el proceso estándar CMOS. Las propiedades principales que deben tener los materiales usados para la fabricación de los bolómetros son: 1.

Coeficiente de temperatura de la resistencia Es el parámetro utilizado para medir la dependencia de la resistencia de un material a la temperatura. 17 . y se puede definir como el cambio de la resistencia por unidad de cambio en la temperatura.

Para una placa con conductividad térmica ??ℎ . siendo la cantidad de calor que pasa a través de un área por unidad de tiempo.Conductancia térmica(??ℎ ) Es la propiedad intrínseca de un cuerpo relacionada con su habilidad para conducir calor. la conductancia térmica en ?? −1 se define como: ? ??ℎ = ??ℎ ? 18 . con un área A y grosor L. cuando hay una diferencia de temperatura entre los dos lados de una superficie.

es una medida de la habilidad del material para absorber y almacenar calor. 19 .Capacitancia térmica También llamada capacidad calorífica. ??ℎ = ?? ?? Donde ? es el volumen del material y ? es la densidad del mismo. Una forma de definir la capacitancia térmica es utilizando el calor especifico ?? (capacidad térmica especifica). el cual es la cantidad de calor requerido para cambiar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado.

2. Detección infrarroja de temperatura. Imagenología térmica. 20 . Pruebas en dispositivos de microondas. 3. 5. Medición local de campos de alta potencia.Aplicaciones 1. Pruebas de armas de microondas de alta potencia. 4.

Gracias 21 .