You are on page 1of 43

CAPITULO IV

UNIONES REMACHADAS

1. INTRODUCCION
• Toda máquina, estructura o sistema completo,
están formados por un conjunto de piezas y o
mecanismos las cuales deben estar conectadas y
unidas unas a otras por algún tipo de unión.
• Generalmente hay dos tipos de juntas o uniones,
estas son :
a) Uniones fijas o permanentes.
b) Uniones removibles o temporales.

2. TIPOS DE UNIONES

a) UNION PERMANENTE. Es aquella donde para
separar los elementos que forman la junta, el
elemento de unión se destruye. Ejemplo, las
juntas remachadas, soldadas, zunchadas.
b) UNION TEMPORAL. Es aquella donde para
separar los elementos de la junta, el elemento
de unión no se destruye. Ejemplo, las juntas
atornilladas, empernadas, enchavetadas,

JUNTAS
REMACHADAS

JUNTAS
SOLDADAS

Fig. 4.1. JUNTAS PERMANENTES

JUNTAS ZUNCHADAS .2.4.

3. JUNTAS TEMPORALES . 4.JUNTAS EMPERNADAS JUNTAS ENCHAVETADAS Fig.

zapatos. . UNIONES REMACHADAS • Uniones de carácter permanente. prendas de vestir y otras aplicaciones mas. 3. zapatillas. utensilios de cocina. mediante el uso de unos elementos llamados remaches o roblones. carrocerías de omnibuses. que consiste en la unión de dos o mas piezas. fuselajes de aeronaves. ventiladores. embragues. Los cuales son usados por ejemplo en : estructuras pesadas y ligeras.

4.4. DIFIRENTES TIPOS DE REMACHES.Fig. .

4. APLICACIÓN DE REMACHES EN UNA JUNTA .Fig. 4.

3. De diversas formas. cacerola. cónica. b) Cabeza. . plana. entre otras.1 PARTES DE UN REMACHE • Las partes de un remache son: a) Vástago. tronco cónica. oval avellanada. avellanada. Generalmente de sección cilíndrica. en algunos casos con una ligera conicidad. tales como : botón.

REMACHE Y SUS PARTES – ANTES Y DESPUES DEL REMACHADO .5.PARTES DE UN REMACHE ANTES Y DESPUES DEL REMACHADO 4.

6. 4. TIPOS DE CABEZA MAS COMUNES DE LOS REMACHES .OVALADA PLANA AVELLANADA BOTON HEXAGONAL CONICA Fig.

Fig.7 REMACHES DECORATIVOS USADOS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO Y VESTIR . 4.

3. de diámetro 1 ½ pulg. AISC. etc. UNE. y una norma. longitud del vástago . como por ejemplo. la longitud (vástago). DIN. ASTM. ISO. Ejemplo: • 8 x 25 DIN 124 8 mm de diámetro 25 mm longitud del vástago • 1/2 x 1 1/2 ASTM A31 1/2 pulg.2 ESPECIFICACION O NOMENCLATURA. • La especificación de los remaches se hace indicando el diámetro.

4. TIPOS DE REMACHES a) REMACHES GRANDES O CORRIENTES. excepcionalmente pueden usarse remaches hasta de 4” Ø. MATERIALES : Aceros de bajo y medio carbono. SAE 1040. AISI 4340. aceros ASTM A36. Se aplican en estructuras grandes como: puentes. hangares. SAE 1030. aceros inoxidables AISI 340.1 5/8” Ø. con incrementos de 1/16” (1/8”). . Se fabrican en diámetros que varían desde ½” Ø . acero de baja aleación HSLA. hélices de barcos. SAE1020.

8.Fig. APLICACIÓN DE LOS REMACHES GRANDES DE ACERO . 4.

. MATERIALES. acero inoxidables AISI 340. como por ejemplo en chasis de camionetas y omnibuses. se utilizan en fabricaciones de estructuras pequeñas y ligeras. aleaciones de aluminio AA 2024. Se fabrican en diámetros de 7/16” hacia abajo. por lo general los elementos que unen son de sección delgada. latón. Usados en su fabricación son aluminio.b) REMACHES PEQUEÑOS O LIVIANOS. bronce. cobre. fuselajes de aeronaves. AA 7075.

Fig.9. 4. REMACHES PEQUEÑOS .

Fig. 4. REMACHES DE ALEACIONES DE ALUMINIO USADOS EN AERONAVES .10.

c) REMACHES EXPLOSIVOS – DUPONT. AA7075. la cual es calculada previamente y cuando se coloca el remache se calienta por la cabeza con una herramienta eléctrica produciéndose la explosión. monel. titanio. MATERIALES. AA2024. Generalmente son usados en la industria aeronáutica para la unión de planchas de recubrimiento del fuselaje y alas en lugares en los cuales es inaccesible las herramientas comunes de remachar. . Aleaciones de aluminio. deformando el extremo del vástago que forma la otra cabeza. Estos remaches tienen una pequeña carga explosiva en el extremo del vástago.

INSTALACION DE REMACHES DUPONT .11. PEQUEÑA CARGA EXPLOSIVA antes de instalado después de instalado REMACHE DUPONT Fig. 4.

generalmente están constituidos por un buje de deformación hueco. el vástago al ser traccionado deforma al buje por la acción de la cabeza y la arandela formando la otra cabeza del remache. MATERIALES. fuselajes de aeronaves. AA7075. se utilizan en lugares inaccesibles a las herramientas de instalación. acero bajo y medio carbono. . Al igual que los remaches Dupont. vástago de tracción con cabeza. luego se corta la parte del vástago que sobra. Se utiliza en carrocerías de omnibuses. acero inoxidable ferrítico. arandela de deformación. Aleaciones de aluminio AA2024.d) REMACHES CHERRY (POP).

4. ARANDELA DE VASTAGO DE TRACCION DEFORMACION F antes de instalado F F CABEZA DEL REMACHE BUJE DE COMPRESION después de instalado REMACHE CHERRY Fig.13. INSTALACION DE UN REMACHE CHERRY .

12. REMACHES CHERRY O POP .Fig. 4.

plásticos. Estos se utilizan en juntas donde los esfuerzos son pequeños y el objetivo de la junta es solo de fijación. cobre. calzado. Se usan: el aluminio y sus aleaciones.e) REMACHES HUECOS Y DECORATIVOS. embragues. latón. acero de bajo carbono. MATERIALES. como por ejemplo en la industria en las prendas de vestir. bronce. . zapatas de frenos. etc.

Fig. REMACHES HUECOS .15. 4.

APLICACIONES DE REMACHES HUECOS PARA CALZADO .Fig. 4.16.

FORMAS DE REMACHADO El procedimiento general de remachado consiste: a) Hacer el agujero en los elementos a unir. De acuerdo a la ejecución del remachado. d) Por el extremo del vástago se coloca la herramienta remachadora con la estampa que formará la otra cabeza y se aplica presión. con una herramienta llamada contra estampa o butrola. el remache en el agujero. mas una tolerancia. 5. c) Se sujeta el remache por su cabeza. de acuerdo al diámetro del vástago. b) Se introduce. este puede ser: .

PROCEDIMIENTO DE REMACHADO .Fig. 4.16.

produciendo tensión en el vástago y compresión en los elementos de la junta. cuando este se enfría se contrae longitudinalmente y diametralmente.A) REMACHADO EN CALIENTE. lo que origina resistencia a la fricción contra el deslizamiento. Este tipo de remachado generalmente se aplica a remaches grandes de acero. llenando totalmente el agujero. en la junta. estado plástico del material. el procedimiento consiste en calentar los remaches hasta el color cereza. luego se coloca en el agujero y se lo expande a presión mediante martilleo o máquina remachadora. .

El trabajo en frío aumenta la resistencia mecánica del remache y elimina la necesidad de calentarlo. En algunos países se emplea el término de remaches para los de tamaño pequeño y de roblones para los de tamaño grande. . Se practica en remaches pequeños.B) REMACHADO EN FRIO. En este tipo de remachado los remaches se instalan a temperatura ambiente y necesitan de presiones altas para formar la otra cabeza y completar el proceso.

Cuando los elementos a unir (planchas y/o perfiles) se sobrepasan una respecto a la otra y en la zona de sobrepaso común se instalan los remaches las que pueden tener una o mas hileras de remaches. 6. TIPOS DE UNIONES REMACHADAS A) UNIONES TRASLAPADAS. .

B) UNIONES A TOPE CON CUBREJUNTAS. Cuando los elementos a unir se tocan sus extremos y la junta se produce con uno o mas elementos auxiliares externos o internos llamados cubrejuntas (planchas) y en la zona de la cubrejunta se instalan una o mas hileras de remaches. .

a) Relación entre el diámetro y la longitud del remache. b) Relación entre el diámetro de la estampa y el diámetro del remache. Ds = 2dr + ¾” • Ds : Diámetro de la estampa. Para realizar un primer dimensionamiento entre los elementos de una junta remachada. RELACIONES DIMENSIONALES DE LOS REMACHES EN LAS JUNTAS. L = Σ e + 2dr • L : Longitud del vástago del remache. • dr : Diámetro del remache en pulgadas. . • dr : Diámetro del remache. • Σe : Sumatoria de los espesores de la junta. 7.

dr : Diámetro del remache en pulgadas. t (e) : Espesor de la plancha en pulgadas. dh  1.c) Relación entre el diámetro del agujero y el diámetro del remache. d) Relación aproximada entre el diámetro del agujero y el espesor de la plancha. .4 t dh : Diámetro del agujero en pulgadas. dh = dr + 1/16” dh : Diámetro del agujero en pulgadas.

f) Paso (p) entre los centros de dos remaches consecutivos espaciados igualmente en una hilera de remaches.5 dr. .5 dh ≤ m ≤ 1.75 dh. 2. p  3 dh g) Paso (P) entre los ejes de hileras consecutivas de remaches.5 dr ≤ P ≤ 3. 1.e) Margen (m) entre la primera hilera de remaches y el borde de la plancha.

CONSIDERACIONES AL PROYECTAR UNA JUNTA REMACHADA. a) Los remaches solo trabajan a corte y aplastamiento. c) Para el cálculo del esfuerzo aplicado se considera el área proyectada (e x D). d) No se considera el esfuerzo generado por fricción entre los elementos de la junta. b) Los remaches llenan totalmente los agujeros al ser instalados. .

7. FALLAS EN LAS UNIONES REMACHADAS • Las fallas mas comunes que se producen en las uniones remachadas. por efecto de cargas externas a las que están sometidas las juntas son las siguientes: .

Rotura en la plancha por tensión . F F 1.

Rotura en los remaches por simple y doble corte . F F F F/2 F/2 Corte simple Corte doble 2.

.

Rotura del margen por corte y desgarramiento debido a la flexión en la plancha . F F F F Corte del margen de la plancha Desgarramiento del margen de la plancha 3.

. Falla por aplastamiento de la plancha o de los remaches. F 4.