You are on page 1of 62

UNIVERSIDAD PRIVADAALAS PERUANAS”

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS
INGENIERIA Y ARQUITECTURA

DISEÑO Y METODOS DE
EXPLOTACION SUBTERRANEA

Ing. Wilfredo Rumaldo Neira
rumaldo27@hotmail.com
RPM. 553528

CORTE Y RELLENO
DESCENDENTE

ASPECTOS GENERALES
1. Tuvo su origen en Canadá
2. El minado se realiza de arriba hacia abajo de los
diferentes horizontes o pisos del mineral.
3. Generalmente se aplica el relleno hidráulico
cementado.
4. La eficiencia se incrementa a medida que el uso de
cemento aumenta; superando la velocidad de minado
a los precios que ocasiona el cemento.

o sea que cuando el desquinche llega a la losa superior ha alcanzado una sección adecuada. El sistema consiste en la extracción del mineral por medio de frentes pilotos de 10 x 7 pies y su longitud fluctúa entre 120 a 150 pies según el cuerpo mineralizado. hasta terminar con el bloque. posteriormente se hace una nueva perforación en toda la longitud del tajo. en el nivel inferior. se procede a rellenar el espacio dejado por la explotación. antes de empezar el nuevo corte en el piso inmediatamente inferior. Es un método propio para la aplicación del relleno hidráulico. . Este relleno es el que va a ser el techo del nuevo tajeo. DESCRIPCION DEL METODO Consiste en romper el mineral en diferentes pisos y en sentido descendente. Después que un corte ha sido completamente extraído. cada corte es independiente del otro. dejando un pilar que sirva de sostenimiento y luego una vez rellenado el tajeo se empieza a cortar los pilares y así sucesivamente se sigue el ciclo de minado. La rotura del mineral se ejecuta piso por piso.

Presenta mejor seguridad y condiciones para el trabajador. Es un método propio para la aplicación del relleno hidráulico. porque el método es costoso. 5. En vetas cuyo mineral y cajas sean suaves o inconsistentes. buzamiento superior a 65°. con una ley muy alta. y cuya potencia sea de gran magnitud (cuerpos) 2. APLICACIÓN DEL METODO 1. 4. Aplicable en la recuperación de pilares. 3. En cuerpos muy suaves. . cuando el sistema de limpieza y relleno son mecanizados.

tanto del nivel superior como la inferior. . . denominándose cruceros o labores paralelas. transporte.10 x 2. agua y relleno hidráulico cuya sección puede ser de 8' x 8' ó 7' x 8' (2. sólo que en el caso de las galerías se hará con sostenimientos de cuadros de madera o arcos de acero en toda la longitud de la labor.40 mts). el desarrollo se realiza fuera de veta. los que van a servir de acceso.La rotura del nivel superior. GALERÍAS O CRUCEROS.DESARROLLO Y PREPARACION La preparación para el método de corte y relleno descendente consiste en la construcción de las siguientes labores: . Cuando se trata de vetas. . .Galerías o cruceros. En los cuerpos. conducción de tuberías de aire.Chut y caminos.Sub nivel principal de extracción. . las galerías se pueden construir en el centro del cuerpo o también fuera del cuerpo con las dimensiones ya conocidas.La preparación del Sill.

.

sirve para la ventilación y reconocimiento del cuerpo mineralizado. CHUT Y CAMINO. totalmente con cuadros standard para galerías con una longitud que depende del tipo de yacimiento o del diseño de minas. Tanto en las labores paralelas. El Chut y camino va ser fundamental en la extracción del mineral. se perforan chimeneas con dos o tres compartimentos. este subnivel es el que varía de dirección de acuerdo a las variantes del método de corte y relleno descendente. instalación de tuberías de agua y aire. Sirve también para la evacuación del agua proveniente del relleno. Este subnivel se construye para cada piso de explotación. SUB NIVEL DE EXTRACCIÓN.CHIMENEA. Las chimeneas pueden estar ubicadas en el centro o extremo del área de explotación. cables eléctricos y tuberías de R/H. sostenidos con cuadros de madera de 5' x 5'x 7'. fuera del yacimiento como dentro del yacimiento. . cuya distancia entre dos chimeneas oscila entre 40 a 80 metros dependiendo del diseño de minas. extracción del mineral proveniente de la explotación de los tajeos paneles. A partir de la chimenea se construyen los subniveles de extracción. El subnivel de extracción va unir todos los paneles o tajeos y sirve para la.

.

El ancho y la altura del panel puede ser de 3 metros y su longitud es variable. el panel del otro flanco debe estar rellenándose. A partir del subnivel de extracción se empieza la rotura del mineral de acuerdo al reticulado que se ha diseñado o al paneleo que se tiene. dependiendo de la forma del cuerpo.WINZE En el límite de los tajos se debe preparar una chimenea auxiliar (Winze) para fines de ventilación y otros servicios. primero se rompe el panel del fondo y se va retrocediendo en forma alternada hasta el echadero. . RAMPAS Se construyen rampas que intercomunican el nivel superior o de servicio con los horizontales de trabajo. de manera que cuando uno de los paneles de un flanco está en rotura. La rotura se va haciendo en retirada. de la veta o del diseño. LA ROTURA DEL PRIMER PISO.

que ya está limpiado y así sucesivamente. 2. se va tendiendo redondos de 8" de diámetro por 10 pies de longitud. Este es el Sill.Se completa con una mezcla pobre 1:26.Se echa la mezcla rica en una proporción de 1:6 (cemento y agregado) hasta la tercera parte de la altura de la labor 1 metro (3') . Luego se empieza a preparar el panel del otro flanco. se inicia cuando se ha terminado de limpiar el mineral de un panel. Se nivela el piso. También se entablan las paredes laterales. en forma transversal al eje del panel y espaciados a 5 pies de cada redondo. incluido el nivel principal de extracción.LA PREPARACIÓN DEL SILL Y/O RELLENO. Se levanta los caminos y echaderos y se entabla en forma transversal a los redondos con espaciamiento de 6”. La preparación para el relleno. finalmente se cubre con poliyute. hasta completar todo el horizonte de explotación del nivel superior. . El relleno se realiza en dos etapas: 1. de 2 metros de altura. para contener el Relleno Hidráulico. La entrada se cierra. con puntales y se entabla. que significa umbral o techo que debe resguardar o soportar todo el block de explotación.

.

Esta operación se procede hasta llegar al contacto o la longitud que se ha proyectado de acuerdo al diseño de minas. la limpieza preparación para el relleno y el relleno total del piso de explotación. A tres metros debajo de la loza de explotación se empieza a abrir el subnivel de explotación de 3 x 3 metros de sección. cuyo ciclo de minado comprende: la preparación del subnivel de explotación. SUB-NIVEL DE EXPLOTACIÓN. la rotura de los paneles. la longitud varía de acuerdo al diseño o al ancho del cuerpo o la veta. EXPLOTACION La explotación se inicia luego de haber terminado la colocación de la losa. A medida que se avanza con la rotura se va colocando puntales de sostenimiento o postes en los extremos de los redondos que se han tendido en la etapa de relleno en el piso superior. dependiendo del tipo de terreno con distancias entre 2 a 3 pies y con barrenos de 5 o 6 pies de longitud. con fulminantes No 6 y mechas de seguridad. Se dispara con dinamita de 45%. La limpieza se realiza con winches de arrastre de 2 tamboras. con mallas que varían de 14 a 18 taladros. La perforación se realiza con máquinas perforadoras Jacklegs. .

Corte y Relleno descendente .

con trazos de perforación que se ha empleado en el subnivel de explotación. para que no se hunda el puntal en el terreno suave . A partir del subnivel de explotación se empieza a romper uno de los paneles de un flanco. igualmente a medida que se avanza con la rotura se va sosteniendo los redondos dejados en el Sill. con puntales de sostenimiento que llevan plantillas en el piso.LA ROTURA DE LOS PANELES.

Labores en explotación 5.primer piso rellenado completamente 4. Galería superior. Galería inferior 3. Sill . Labores en explotación 6. Corte y Relleno descendente 1. Labores en explotación ..Rellenada con cuadros 2.

Taladros Acceso Sobre perforación Slot . Sostener con Split Sets 8 m.EXPLOTACION POR BANQUEO VERTICAL Winze RELLENO CEMENTADO 4 m.

CARGUIO Y VOLADURA Winze RELLENO CEMENTADO Slot Taladros cargados .

VOLADURA Winze RELLENO CEMENTADO MINERAL DISPARADO 4 m. ACCESO .

ACCESO Limpiar hasta dejar 4 m. LIMPIEZA Winze RELLENO CEMENTADO Sostener con Split Sets MINERAL DISPARADO 4 m. de mineral roto .

A medida que se va avanzando con la rotura y limpieza en el tajeo. se emplea dos tipos de sostenimiento. los postes las soleras y el relleno que va sobre la losa. para contener el relleno y drenar el agua de percolación. La madera utilizada en el sostenimiento varia sus dimensiones de acuerdo a la magnitud de los paneles o pilares.Se cubre o se forra la entrada y las paredes con poliyute. como cama del relleno del piso superior.SOSTENIMIENTO El sostenimiento esta constituido por la losa de concreto. y por los puntales que se van colocando debajo de los redondos que se han colocado. -Tendido de redondos a 5 pies de distancia si se trata de vetas se empotra en las cajas. luego se entablan. . constituido principalmente por la losa del piso de concreto del piso superior. . los diámetros varían de 8” – 12” PREPARACIÓN PARA EL RELLENO. El sostenimiento provisional. El sostenimiento definitivo estará constituido por la loza de concreto que se rellena para el cual se procede de la siguiente manera: -Nivelación del tajeo de explotación. -Se cierra la entrada al tajeo por medio de redondos y luego se entabla o se enreja.El tajeo está listo para ser rellenado. . los postes de redondos que se instalan debajo de las soleras del corte anterior y finalmente por la nueva losa de concreto.

VARIANTES DEL METODO
Las variantes del método de CRD o UCF, se aplica unas en
cuerpos y otras en vetas, las mismas que dependen de la
correlación que hay entre el eje del subnivel de explotación o el
eje del panel de explotación del piso inmediatamente superior.

1. VETAS ANGOSTAS.

2. RECUPERACION DE PILARES.

3. PANELES ALTERNOS

4. METODO MICHI.

CORTE Y RELLENO DESCENDENTE
EN VETAS ANGOSTAS

En esta variante los tajeos utilizan tanto en el subnivel
de explotación o en el panel de explotación ejes con la
misma dirección u orientación del piso inmediatamente
superior, hasta la terminación del bloque o hasta el
nivel inferior.
Se emplea en la explotación de vetas angostas.

Se utiliza:
• Losa de cemento
• Soleras de redondos
• Postes.

CORTE Y RELLENO DESCENDENTE
EN VETAS ANGOSTAS

CORTE Y RELLENO DESCENDENTE EN RECUPERACION DE PILARES Cuando se recupera pilares. . E n la recuperación de pilares se presentan muchos casos como en el caso de cuerpos. para lo cual se indica en el gráfico con mayor detalle. además de los indicados para vetas angostas se puede utilizar vigas de madera de 6” a 8” de Φ x 10’ 4” o de tablones de 1 3/4” x 11 3/4” x 11’ unidos cada 5’ con planchas de acero de 14” x 16” x 5/16” de espesor sobre cada lado de las vigas unidos por cuatro pernos.

CORTE Y RELLENO DESCENDENTE EN RECUPERACION DE PILARES .

y R. DESCENDENTE ALTERNO En esta variante para iniciar la rotura en el piso inmediatamente inferior. Y cuando se ha terminado en toda la longitud del tajeo se apreciará en el techo dos lozas con sus respectivos redondos. por ello cuando uno va avanzando con la rotura. en el techo va apareciendo la mitad de los redondos tendidos en el piso del relleno superior. . no hay superposición del eje de los tajeos. C. los ejes de los tajeos son desplazados paralelamente con respecto a los ejes del tajeo superior una distancia igual a la mitad del ancho del tajeo (50%). trabajando en voladizo.

.

DESCENDENTE ALTERNO .C. y R.

y R.C. DESCENDENTE ALTERNO .

el eje del subnivel de explotación se desplaza en forma perpendicular al eje del subnivel de explotación del piso superior.y R. C. DESCENDENTE CRUZADO O MICHI Se caracteriza porque para iniciar la rotura en el piso inferior. por lo que ya no es necesario reforzar con redondos en la loza. se baja al nivel inferior girando nuevamente los ejes en 90 grados. apoyados en las paredes de los tajeos vecinos. Por ello en estos tajeos el sostenimiento provisional utiliza las lozas apoyadas en las paredes de los tajeos adyacentes. Al terminar la explotación de un piso. ni con puntales de sostenimiento. La loza trabaja como una viga perfectamente empotrada en ambos extremos o como un puente. de tal manera que dichos ejes y lozas siempre aparecen como vigas cruzadas en los techos de los nuevos tajeos de explotación . con una luz igual al ancho del tajeo.

C.y R. DESCENDENTE CRUZADO O MICHI .

7. 5. DESCENDENTE 1. La recuperación del mineral es alta. Poco consumo de explosivo por la suavidad del mineral. VENTAJAS DEL C. lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar. 4. llega al 100%. Poco consumo de madera en comparación con el square set. La seguridad es relativamente buena. 6.y R. . en Michi es mejor. 3. 2. Es altamente selectivo. Flexible y permite la mecanización. Se adecua a yacimientos con propiedades físicos – mecánicas incompetentes. ya que el techo de concreto es una losa que atraviesa como una viga en toda la extensión del tajeo.

5. 2. 3. 6. madera y la labor diaria. 4. Bajo rendimiento por la paralización de la producción como consecuencia del relleno. La preparación es dificultosa y el avance es lento.y R. No se puede cambiar a otro método. Consumo elevado de materiales de fortificación . DESVENTAJAS DEL C. Costo de minado alto. Es costoso por el gran consumo de cemento. DESCENDENTE 1.

APLICACIÓN DEL CORTE Y RELLENO DESCENDENTE EN EL PERÚ .

CORTE Y RELLENO DESCENDENTE APLICADA EN LA PEQUEÑA MINERIA EN VETAS DE PLATA MINA CARIDAD .

 Los clavos de las partes empinadas de la vetas tienen mayor persistencia en el sentido vertical. . rocas intrusivas y gran numero de diques pegmatíticos.CARACTERÍSTICAS GEOLOGICAS DEL YACIMIENTO  Formación Carlos Francisco de Casapalca. hundido en un stock de rocas intrusivas.  Esta formación posee un espesor de 600 a 700 m.  La veta tiene una potencia promedio de 3 metros.  Sus principales minerales son: Ag. Pb y zn.  Rocas volcánicas. con cajas definidas de buzamiento entre 80º a 85º. Cu.

CONDICIONES DE APLICACIÓN  Yacimiento de potencia media (2.5-4.0m). .  Veta con mineral de alto contenido de Ag. lo que hace difícil el sostenimiento. necesitándose sostenimiento artificial.  Presencia de agua en los niveles inferiores.  Mineral y cajas bastante suaves.

. trasporte de mineral.La sección es de 8`x 8`. se construyen fuera de la veta.  Preparación de Cruceros. al mismo nivel de la galería lateral). drenaje de agua. instalaciones de tuberías de agua y aire). es rellenado con mezcla (C-A 1:8) para realizar el primer corte. se construyen a partir de las chimeneas principales hacia la veta. en nivel superior e inferior.  Preparación de Galería sobre Veta (sobre mineral frágil y enmaderado en su totalidad.  Preparación de Chimeneas Principales ( de extracción. siendo necesario el sostenimiento con madera en las zonas frágiles. acceso. la construcción en veta de estas labores es difícil) necesita enmaderado y sostenimiento elevado. PREPARACION PARA LA EXPLOTACIÓN  Preparación del Block (l prom. lo cual incrementa los costos.  Preparación de Galerías Laterales (sobre cajas. 80-100m).

 Recuperación de postes de madera  Entablado (chimenea de extr. puntales y relleno con estéril.  Tiempo de fragua 8h.50 de distancia. soleras.  Tiempo mínimo para nuevo acarreo 5 días. relleno final de tajeo con desmonte. PROCEDIMIENTO DE EXPLOTACIÓN  Rotura (comprende la perforación y disparo en la veta a partir de la chimenea principal hacia uno de los extremos del tajo con taladros de 1.50m efectivos)  Limpieza de Mineral (palas neumáticas y carros mineros de 35 pies3 sobre rieles portátiles  Sostenimiento (losa de cemento y redondos de madera para el sostenimiento provisional) el sostenimiento final estará constituido por losas de concreto. .  Relleno:  Tendido de soleras a 1. Y limite tajeo)  Relleno de concreto (A-C 1:8) bombas hidroneumáticas y tuberías de 4”.

00 m  Altura del corte : 3.PARAMETRO DE LOS TAJEOS  Ancho de minado : 2.0-50.0 m  Valor de dilución :1  t/h-guardia : 3.0  Recuperación de Ag (minado) : 100%  Seguridad  Factor de frecuencia : 20-30  Factor de severidad : 40-50 .50-3.00 m  Longitud del tajeo : 40.

75 t/m3  P1 = peso de la Losa 1m x 1m x 2.75 t/m3 = 3.50 m <> 250 cm  H= Altura de Losa : 1.m  P = peso total P1 + P2 = 2080 + 3500 = 5580 kg .50 t-m <> 3500 kg .08 t/m3  Densidad del relleno convencional: 1.08 t/m3 = 2.08 t-m <> 2080 kg .m .CÁLCULO DE LA RESISTENCIA DE LA LOSA PARA LOS TAJEOS  I = Ancho de Losa : 2.00 m <> 100 cm  Longitud de Losa : 40.00 m  Densidad del Relleno : 2.m  P2 = peso del relleno convencional 1m x 2m x 1.

CORTE Y RELLENO DESCENDENTE MECANIZADO MÉTODO MICHI MINA CERRO DE PASCO .

Y están en un amplio anticlinal de doble hundida. luzonita). galena. sedimentaria. Cu-Ag y Ag (esfalerita.  Los minerales de cobre se precipitan en las vetas transversales convergentes dentro de las rocas volcánicas. enarguita. pirrotita. .  Podemos encontrar minerales de Pb-Zn.CARACTERÍSTICAS GEOLOGICAS DEL YACIMIENTO  Se encuentra sobre roca piroclástica e intrusiva.

La sección es de 9` x 9`. 1200 (galerías 12097-N. la que proporciona la velocidad de trasporte necesaria. NV.DESARROLLO Y PREPARACIÓN  Galería de trasporte En el NV. 1000 (utilizada para la fluidez en la fase de servicios) y 10229-N y 1078E en construcción. .  Galería de servicio. 12011-E y 12016E) Galerías adicionales paralelamente al proceso de mecanización (12107-N y 12059N).

Las primeras chimeneas construidas no poseen la ubicación correcta por lo que se visto por conveniente realizar más chimeneas con la finalidad de optimizar los trabajos. Los criterios tomados para realizar la ubicación de las chimeneas son: el tonelaje a transportarse. . la distancia de acarreo en los tajeos y la distancia en trasporte con las locomotoras.Chimenea de extracción Formadas para las extracciones de los ex tajeos “arch back” construidos con cuadros de madera de 5 compartimientos y por otras recientemente construidas algunas por el método de raise borer.

Tienen una sección de 10`x 9`y una gradiente de 20% . Rampas Se han construido rampas que comunican al nivel superior de servicios. con los horizontes de trabajo. Sirven para que los equipos salgan a mantenimiento y reparaciones mayores Se ubica fuera del terreno mineralizado y en terreno competente.

en lugares estrictamente necesarios.  Tajeos (cuadros de madera de 10” x 10”. la sección de los tajeos de 14`x 14`y la longitud no sobrepasa los 150`. .EXPLOTACIÓN  Subniveles de Ataque (el relleno hidráulico se realiza reforzando en forma especial con redondos de 8” de diámetro por 12`de longitud.

) : 2 Los trazos utilizados son simples. De capacidad. . emplea jumbos de 2 brazos. Hace uso de explosivo convencional. el que se carga con Jet-Anol-100 (cargador neumático). Los taladros se espacian a cada 3´ y cuando es necesario se emplea un corte en cuña. de 100Lb. ANFO. Diámetro de taladros perforados : 1”3/4 Longitud de perforación : 10 pies Nº de taladros por frente (14´ x 14´) : 35 – 40 Frentes perforados en 1 guardia (min. además de dinamita de 60%. Perforación: Mecanizada.

De capacidad . Los ventiladores que transportan el aire de las vías principales al área son de 30000-60000 pies3/min. Relleno Hidráulico Primera losa de concreto con mezcla C-R 1:6. Los que conducen al sector de trabajo son de 5 pies3/min. El relleno se realiza a través de scooptram. Ventilación Ventiladores mecánicos accionados por motores eléctricos. Segunda losa de concreto con mezcla C-R 1:20.

1 Uder Cut and Fill 10 --- Arch Back 14 --- Block Kaving 20 --- . Eficiencia y Costos Método Eficiencia tes/tar Costo $/tes Michi con Winches 10 4.Seguridad Permanente capacitación y entrenamiento a los supervisores.6 Michi con palas cavo 310 12 3. operadores de equipos y demás obreros.6 Michi con SCOOP JC220E 20 3.

.

.

CALCULO DE PERFORMANCE DEL JUMBO DE 2 BRAZOS Y UNIDADES REQUERIDAS .

8  Producción requerida : 30 000 t/mes .09354 t/pie3  Guardia por día :2  Fragmentación : buena  días por mes : 25  Sección del tajeo : 14´ x 14´  Disponibilidad mecánica : 85%  Longitud de perforación : 10´  Eficiencia de disparo : 0.DATOS  Material : mineral de Pb /Zn  Disparo por guardia :2  Densidad suelta : 0.

4 <> 3 unidades de jumbo.CÁLCULOS  Volumen por disparo 14`x 14`x 10`x 0. .85 = 12495 <> 12 500  Nº de Jumbo 30 000/12 500 = 2.8 = 1568 pie3  Tonelaje por disparo 1568 pie3 x 0.09354 t/pie3 = 146.6 <> 147 t  Tonelaje por guardia 147 t x 2 = 294 t  Tonelaje por día 294 t x 2 = 588 t  Tonelaje por mes 588 t x 25 x 0.

2 YD³ Y UNIDADES REQUERIDAS .CALCULO DE PERFORMANCE DE SCOOPTRAM ELECTRICO DE 2.

 Horas por mes : 400  Densidad suelta : 3 t/m3  Producción requerida : 30 000 t/mes  Factor de carguío : 0.8  Producción a la fecha : 36611 t  Total de horas operación a esa fecha : 1260.8  Capacidad de cuchara al ras : 1.6  Velocidad de acarreo : 244 pie/min.5 .  Horas/guardia :8  Distancia de acarreo : 220 pies  Guardia por día :2  Tiempo del ciclo : 329 min.42 m3  Eficiencia de tiempo : 0.86 yd3 ó 1. DATOS  Material : mineral Pb /Zn  Disponibilidad Mecánica : 0.

29` = 8.5 <> 3 unidades.93 t  Producción efectiva por mes (objetivo) 29.42 t = 29. .8`/3.42 t/viaje  Nº de viajes por hora neta 60`/3.42 t/viaje = 62.2 t/h  Tiempo neto de operación por hora 60`x 0.CÁLCULOS  Toneladas por viaje 1.75 viajes/h  Producción efectiva por hora 8.60 x 0.  Tiempo de viajes efectivos por hora 28.93 t x 400 = <> 12 000 t/mes  Producción mensual bajo condiciones actuales 8 000 t ó 36 611/1260.29` = 18.5h = 29 t/h  % actual del objetivo 29 t-h/29.2 viajes/h  Producción por hora neta 18.75 x 3.2 viajes/h x 3.8 min.42 m x0.8 x 3 t/m3 = 3.8 = 28.93 t-h =97 %  Nº de unidades requeridas 30 000 t-mes/12 t-mes = 2.

Es altamente selectivo. Se adecua a yacimientos con propiedades físicos – mecánicas incompetentes.VENTAJAS  La recuperación es cercana al 100%. Puede alcanzar un alto grado de mecanización . Es un método seguro. lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar. .

DESVENTAJAS Costo de explotación elevado. Bajo rendimiento por la paralización de la producción como consecuencia del relleno. Consumo elevado de materiales de fortificación .