You are on page 1of 26

Introducción a la célula

LA CELULA
1. Resumen histórico
2. Teoría celular
3. Métodos de estudio de la célula
4. Célula procariótica y eucariótica
5. Origen y evolución celular

Historia de la teoría celular Hooke Ramón y Cajal da nombre a las células investiga el tejido nervioso Se perfeccionan Malpighi inicia la microscopía Brown define el núcleo los microscopios Siglo XVII Siglo XIX Siglo XX Leeuwenhoek Schleiden. Schwann y Virchow observa microorganismos postulan la teoría celular. .

pues realizó numerosas observaciones de tejidos de seres vivos mediante microscopios sencillos. Historia de la teoría celular Marcelo Malpighi • Médico y naturalista italiano nacido en 1628. • Murió en Roma en 1694. • Se considera el padre de la microscopía. .

1665 “Célula” en lámina de corcho Microscopio de Hooke . HISTORIA DE LA CITOLOGÍA I Robert Hooke .

HISTORIA DE LA CITOLOGÍA II Reinier de Graaf 1672. Describe la estructura de testículos y ovarios. En la imagen folículos de Graaf .

El “homúnculo” de Leeuwenhoek sarro dental.en sangre.. . agua de charcas. HISTORIA DE LA CITOLOGÍA III Antón van Leeuwenhoek – 1673 Fabricó numerosos microscopios con los que realizó observaciones de microorganismos- animáculos. esperma.

• Gracias al avance de los microscopios. en las células vegetales. . pudo observar con mayor precisión el interior de las de células vegetales. existía una estructura a la que denominó núcleo. HISTORIA DE LA CITOLOGÍA IV Robert Brown • Botánico escocés nacido en 1773 y fallecido en 1858. •Brown descubrió como.

que toda planta esta constituida por células.HISTORIA DE LA CITOLOGÍA V • En 1937. • Un año después. Schleiden llegó a la conclusión de que la célula es la unidad estructural de los vegetales. Schwann concluyó que esto también es válido para los animales. . se postuló el primer principio de la teoría celular: La célula es la unidad estructural de los seres vivos. todo animal está constituido por células. es decir. A partir de los hallazgos de ambos científicos. es decir.

HISTORIA DE LA CITOLOGÍA VI TEORÍA CELULAR Schleiden y Schwann – 1838 / 1839 Todos los organismos están formados por una o varias células  La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos  Toda célula proviene por división de otra célula preexistente  El material hereditario pasa de una célula madre a la hija .

HISTORIA DE LA CITOLOGÍA VI “Omnis cellula e cellula” 1855 Rudolf Virchow. XIX . médico patólogo alemán del s.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

SISTEMA BETHESDA • FUE DESARROLLADO POR UN GRUPO DE EXPERTOS EN CITOLOGIA EN 1988. . PROPORCIONAR INFORMACION RELEVANTEAL MEDICO Y FOMENTAR LA COMUNICACIÓN EFICAZ ENTRE EL MEDICO Y EL LABORATORIO. • PROPOSITO INFORMAR LA CITOLOGIA CERVICAL DE UNA MANERA CLARA.

2... COLPOSCOPÍA). MALIGNIDAD: CUANDO NO BASÁNDOSE EN QUE LOS CRITERIOS CLÍNICOS DE DECISIÓN TERAPÉUTICA( EXISTE NINGUNA ANOMALÍA SEGUIMIENTO O REALIZACIÓN DE DE LAS CÉLULAS EPITELIALES. EL SISTEMA BETHESDA Y SU CLASIFICACIÓN • EN ESTA SE INCLUYEN ÚNICAMENTE 1.NEGATIVO PARA LESIÓN DOS CATEGORIAS PARA LAS LESIONES INTRAEPITELIAL O INTRAEPITELIALES ESCAMOSAS.ANOMALÍA EN CÉLULAS • LAS 2 CATEGORÍAS SON: EPITELIALES: CUANDO SE • LESIÓN INTRAEPITELIAL ESCAMOSA DE BAJO GRADO (LIEBG) INCLUYE IDENTIFICA ALTERACIONES INFECCIÓN POR HPV Y NIC I CELULARES PREMALIGNAS O (DISPLASIA LEVE) Y MALIGNAS EN LAS CELULAS • LESIÓN INTRAEPITELIAL ESCAMOSA DE ALTO GRADO (LIEAG) QUE ESCAMOSAS O EN LAS INCLUYE NIC II Y NIC III (DISPLASIA CÉLULAS GLANDULARES. MODERADA Y CARCINOMA INSITU) .

LA CLASIFICACIÓN DE BETHESDA ASCUS CÉLULAS ESCAMOSAS ATÍPICAS • ESTE SISTEMA ELIMINO EL CON SIGNFICADO TÉRMINO CÉLULAS INDETERMINADO . . GLANDULARES ATÍPICAS DE LA CUAL REFLEJA LAS SIGNIFICADO LIMITACIONES INHERENTES AL INDETERMINADO (AGUS) EXÁMEN Y LA DIFICULTAD PARA EVITAR CONFUSIONES PARA INTERPRETAR CIERTOS CON EL TERMINO ASCUS. CAMBIOS CELULARES CON PRECISIÓN Y REPRODUCIBILIDAD.