You are on page 1of 45

Consultas Frecuentes

Retención de Impuesto a las
Ganancias de 4° Categoría, en
relación de dependencia

Consultas frecuentes
Si ambos cónyuges laboran¿Pueden deducirse como carga de familia?
Podrán realizar la deducción si alguno de ellos no tiene remuneraciones netas
2 superiores al Minimo no Imponible anual, si son superiores no puede ser
deducido como carga de familia.Fuente: Art. 23 inc. b) Ley 20.628 y RG
2866/10
----------------------------------------------------------------------------------------------
Un matrimonio en el que ambos trabajan y viven con la madre de uno de
ellos ¿La pueden declarar ambos? 21/12/2006 12:00:00 a.m.
No, la debe declarar el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles,
es decir que no podrá deducir a la suegra. Sólo el/la hijo/a podrá deducir a
su madre. Fuente: Art. 23 inc. b) Ley 20.628
---------------------------------------------------------------------------------
Los empleadores que liquidan haberes en Tierra del Fuego deben informar el
monto de las hipoteticas retenciones de Impto a las Ganancias ?
“No está previsto ningún régimen de información para la situación planteada”
Pero segun Art 12 K penult parrafo RG 2437 : La presentación de la Bs Pers
y GPF tambien la deben cumplir quienes perciban rentas aludidas en el Art.
1°, no sujetas a la retención por hallarse exentas del impuesto a las
ganancias.( Bs Pers y GPF en Tierra del Fuego)

Consultas frecuentes
¿Cómo debe proceder el agente de retención del impuesto a las
3
ganancias cuando realizada la liquidación anual no le haya podido
retener al empleado el total que hubiese correspondido?
Los agentes de retención deberán informar en la declaración jurada
correspondiente al período fiscal marzo de cada año, los
beneficiarios a los que no les hubieran practicado la retención total
del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, a cuyos fines
deberán consignar dentro de la pantalla "Detalle de Retenciones" del
respectivo programa aplicativo:

a) En el título "Datos del Comprobante": seleccionar "Recibo de Sueldo"
en el campo "Tipo", e indicar "0" en el campo "Número".

b) En el título "Datos de la Retención/Percepción": efectuar una marca
en el campo "Imposibilidad de Retención".

Fuente: Art. 16 RG 2437/08

Consultas frecuentes
Cuando los empleadores deban retener el impuesto a las ganancias, la
suma no podrá insumir en conjunto más del 35% del monto total de
4
la remuneración ¿sobre qué conceptos debe calcularse dicho
porcentaje y si éstos procede computarlos considerando importes
brutos o netos?
A los efectos del cálculo para fijar el límite deben tomarse como base
las remuneraciones brutas habituales y permanentes del beneficiario
al que se le practica la retención.
Fuente: Art. 7 RG 2437/08
-----------------------------------------------------------------------------------------
En caso de derivar mis aportes a una prepaga a través de una obra
social sindical ¿Puedo deducir el total de la cuota del plan elegido?
No, solamente el importe que le factura la prepaga, lo descontado por
recibo de haberes se toma automáticamente como deducción.
Asimismo dicha deducción tiene un tope del 5% de la ganancia neta
sujeta a impuesto de cada agente.
Fuente: Anexo III RG 2437/08

obras sociales y/o cuotas médico-asistenciales. retribuciones y cualquier otra ganancia alcanzada por el régimen retentivo. los beneficiarios deberán inscribirse en el impuesto a las ganancias. que hubieran percibido en el curso del año fiscal. ello a los efectos de retener o reintegrar las sumas que surjan de la liquidación correspondiente. el importe total de las remuneraciones. Asimismo. Consultas frecuentes ¿Cómo se debe proceder cuando con motivo de las modificaciones retroactivas en los valores de las deducciones personales se le haya retenido en exceso a un empleado al que se le practicó una 5 liquidación final por extinción de la relación laboral? Los beneficiarios de las rentas deberán informar al sujeto obligado a actuar como agente de retención mediante la entrega de una fotocopia de la liquidación final practicada por el anterior empleador. Fuente: RG 2437/08 y RG 2224/79 . exteriorizar el saldo a favor mediante la presentación de la declaración jurada y solicitar a la AFIP la devolución del importe retenido en exceso. así como el importe de las deducciones imputables a las mismas en concepto de aportes jubilatorios. en el caso de no continuar con otra relación laboral.

¿qué se entiende por residente en el país? A los efectos de las deducciones personales. Fuente: Art. también se consideran residentes en el país las personas de existencia visible que se encuentren en el extranjero al servicio de la Nación. el remanente podrá ser trasladado al período siguiente. • Fuente: Circular 1/2011 punto f) . En caso que de ello resultare un saldo a favor de dicho agente. que no pudiese compensarse dentro del mismo impuesto. se consideran residentes en la 6 República Argentina a las personas de existencia visible que vivan más de 6 meses en el país en el transcurso del año fiscal. 26 Ley Nº 20. o bien. solicitarse su devolución en los términos de la RG 2224 DGI. provincias o municipalidades y los funcionarios de nacionalidad Argentina que actúen en organismos internacionales de los cuales la República Argentina sea Estado miembro.628 -------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Cómo debo proceder si de la liquidación anual o final surge un saldo a favor del beneficiario? El saldo será devuelto por el agente de retención. A todos los efectos de esta ley. Consultas frecuentes A los efectos del cómputo de las deducciones personales. quien lo computará en su declaración jurada de SICORE.

628 . no pueden generar derecho a deducción. ¿cada uno de ellos puede deducir en concepto de carga de familia a los dos hijos? Ambos contribuyentes pueden deducir las mismas cargas de familia. 23 Ley Nº 20. vale decir. Fuente: Art. pues la normativa establece que proceden las deducciones de carga de familia para el o los parientes más cercanos que tengan rentas imponibles. Consultas frecuentes ¿A los efectos de liquidar el impuesto a las ganancias. Deberán presentar el F 572 informando las mencionadas deducciones al empleador. Fuente: Art. 23 Ley Nº 20. En ese sentido. como derivado del vínculo legítimo establecido por medio del matrimonio. puede computarse como carga de familia al concubino? 7 Dicho cómputo es improcedente debido a que los sujetos no mencionados expresamente por la normativa aplicable. el vocablo "cónyuge" debe entenderse con el sentido y alcance que el Código Civil le confiere.628 y Dictamen Nº 24/01 (DAL) ----------------------------------------------------------------------------------------------- Un matrimonio que tiene dos hijos menores de edad.

A LAS GANANCIAS” y luego se marca la opción “percepción”. del período fiscal en el cual les fueron practicadas.1. Rpta Podrán consultarse las percepciones en el servicio “Mis retenciones” seleccionando en el campo “Impuesto Retenido” la opción “217-SICORE IMPTO. . 6°) Para los titulares de las tarjetas se considera como impuesto ingresado a computar en la DDJJ del tributo 8 correspondiente. Consultas frecuentes RG 3378 (Art. tendrá el carácter de ingreso directo y podrá computarse para otras obligaciones impositivas.658 ---------------------------------------------------------------------------------------------- Como ver las percepciones de ganancias en el servicio interactivo Mis Retenciones y el servicios Web devoluciones de percepcion RG 3378-3379. Si generan saldo a favor. Ya esta disponible en "MIS APLICACIONES WEB“ el acceso para la devolución de las percepciones por compras en el exterior del 15%. (segun R. Optando en el servicio es Formulario: "F 746/A DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS".G. Podrán observarse.los códigos 906 y 908 de las RG 3378 y 3379.

para los sujetos pasibles. . del período fiscal en el cual fueron practicadas. las cuales fueron derogadas por la resolución general (AFIP) 3450. el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la DDJJ del IG o. 3). usuarios. suc indivisas y demás responsables. en su caso. El art 6 dice que las percepciones tendrán.que efectúen las operaciones alcanzadas (art. del IBP. Sujetos residentes en el país -personas físicas o jurídicas. IMPORTANTES DIFERENCIAS • Cabe destacar que la situación era diferente con las resoluciones generales (AFIP) 3378 y 3379. art 1. art 2. esta podrá ser computada a cuenta del impuesto a las ganancias por el contribuyente que haya efectuado el pago de los servicios. señalamos que en el caso de pasajes con destino fuera del país. adicionales y/o beneficiario de extensiones del inc c) art 2 ley 25065. • Por otra parte. RG 3450 Y 3550/2013 PERCEPCIONES QUIENES PUEDEN COMPUTARLAS SI HAY EXTENSIONES ? La RG 3450. En las citadas resoluciones se establecía expresamente que los sujetos pasibles de las percepciones eran los titulares de las tarjetas respectivas. (lo de el. inc b) usuario que paga todo. el artículo 6 de la resolución general (AFIP) 3450 permite que cuando la percepción sea discriminada en un comprobante a nombre de un sujeto no inscripto en AFIP. dispone que aplican las operaciones del titular. CONCLUSION Podrá cómputarlo quien usó la tarjeta y no solo el titular de la Ley 25065. siempre y cuando dicho sujeto se encuentre declarado a cargo del mismo. y los autorizados por él mismo).

conforme a lo establecido en el artículo 37 de la ley Nº 23.m. Consultas frecuentes Puedo deducirme la cuota con destino a la asociación sindical? 20/02/2008 12:00:00 a. Se entiende por cuotas sindicales aquellas correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y a las contribuciones de solidaridad pactadas en los términos de la ley de convenciones colectivas. La deducción fue incorporada por la Resolución General 2362/07 y es de aplicación a partir del período fiscal 2007. 10 Los importes de las cuotas con destino a las asociaciones sindicales serán deducibles a los efectos de la determinación del monto sujeto a retención. Fuente: Anexo III RG 2437/08 -------------------------------------------------------------------------------------------- .551.

que sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus . la factura viene a nombre de la 11 empresa la cual lo descuenta como gasto en sus balances y al momento de abonarle el sueldo a los Empleados y realizarle la retención en el impuesto a las ganancias lo toma como un mayor ingreso (beneficio social). extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito. vivienda. o sea que es un gasto realizado por la empresa. Corresponde descontarle la deducción (art. viajes de recreo o descanso. Consultas frecuentes DIFERENCIA DE OBRA SOCIAL: La empresa paga la diferencia existente entre aportes y contribuciones a la obra social y la preparaga (osde). En respuesta a la consulta formulada se informa que el artículo 100 de la ley de impuesto a las ganancias. pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares. dispone que los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles. cuando realizamos la retención del impuesto a las ganancias al abonarle el sueldo mensual. siendo que no es un gasto pagado por los empleados. deducido por esta en su balances. texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. 81 inciso G) teniendo en cuenta el tope del 5% (de corresponder).

. resulta dicho concepto sujeto al impuesto a las ganancias y será aplicable el régimen de retención instaurado por la Resolución General N° 2437 (AFIP). Por su parte. deberá observarse el límite el del 5% de la ganancia neta del ejercicio establecido en el artículo agregado a continuación del artículo 123 del Decreto Reglamentario de esta norma. Consultas frecuentes DIFERENCIA DE OBRA SOCIAL:conti dependientes o empleados. aun cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los 12 fines de los aportes y contribuciones al Sistema Nacional Integrado de Jubilaciones y Pensiones o regímenes provinciales o municipales análogos. siendo para el empleador un gasto deducible en su totalidad. se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias. por tratarse de conceptos deducibles de conformidad con lo indicado en el artículo 81 inciso g) de la Ley del tributo. Consecuentemente.

La Ley Nº 26. con destino al régimen de capitalización -artículos 81 inciso e) de la Ley del impuesto a las Ganancias.241. No se permite dicha deducción.425 estableció la imposibilidad de deducir de la ganancia del año fiscal los aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados y las imposiciones voluntarias y los depósitos convenidos. perfeccionándose en consecuencia el hecho imponible al finalizar el período fiscal. El Impuesto a las Ganancias se caracteriza por ser de "ejercicio". alcanzarán al período impositivo en que se sancionó la ley modificatoria. Fuente: Asesor Impositivo . y artículo 113 de la Ley Nº 24. Consultas frecuentes ID 8926006 ¿Puedo descontar lo abonado en el periodo 2008 y siguientes 13 en concepto de planes de seguro de retiro privado y Aportes jubilatorios voluntarios? 26/02/2009 12:00:00 a.m. motivo por el cual las modificaciones legales que se produzcan en el transcurso del mismo.

solo puede generar saldo a favor para el caso de un director o socio gerente como PF supuesto que no tiene honorarios) ANSES cuando retiene y tambien retuvo otro agente pagador que abona una renta mayor (Pedir certificado de no retención en agencia hay un aplicativo NO RET GAN) . Consultas frecuentes Consecuencias penales del SIRADIG comparado con el F 572 manual (no hay diferencia) 14 Lo del seguro de vida y de retiro (no va en el procedimiento retentivo) Aportes Autonomos se deducen para la RG 2437 ? No porque es una deducción que no aplica con la relación de dependencia.

………………………………………………………………………………… Percepciones RG 3378 /2012 de un viaje en diciembre con liquidación a pagar en enero/13. no puede imputarlo al periodo siguiente. según el art 22 deberia solicitar un certificado de no retención. el empleador puede hacerlo jugar en la liquidación de sueldos posterior a la liquidación o recien en enero del año que sigue? En general. Consultas frecuentes Cual es el proceder si resulta en la DDJJ GPF saldo a ingresar al fisco  Debe incribirse o directamente lo ingresa – Respuesta si y con 15 carácter retroactivo al 2012  Si se inscribe puede hacerlo en 2013 retroactivo a 2012? Si  Luego puede darse de baja sin ingresar los anticipos? Si porque tambien se da de baja de forma retroactiva Si en cambio le da saldo a favor. y no lo puede compensar con BP dicho saldo es de “libre disponibilidad” a imputar para el periodo siguiente. se imputa al 2012 o va para 2013? La AFIP entiende que esta imputado al 2013) .

Son deducibles como aporte obligatorio los descuentos según el art. o solo si se presentan cambios o recuperos de pagos a cuentas etc? 16 Le informamos que el formulario F. ? En el Anexo III de la RG 2437/08 podrá verificar todos los conceptos deducibles.La opcion del SIRADIG. que superan el importe del tributo determinado anual. del año inmediato siguiente al que se declara 2. implica que el contribuyente debe actualizar su declaracion jurada todos los años. 572 Web de cada período fiscal deberá presentarse hasta el 31 de enero. 9 de la ley 24463 "Solidaridad Previsional". Consultas frecuentes 1. 3 .Si sufri percepciones del RG 3378 y/o 3379. . y de ser asi como se formaliaría esa situación?. puedo imputarlas al periodo futuro. inclusive.

de acuerdo con lo establecido en la RG 2337/07.  Exteriorizar el saldo a favor mediante la presentación de la declaración jurada del gravamen. ingresando con clave fiscal en la opción "Sistema Registral" opción “Registro Tributario” >> “F 420/T Alta de Impuestos y/ó Regímenes”. .  Inscribirse en el impuesto a las ganancias.  Solicitar a la AFIP la devolución del saldo a favor. en los términos de la RG 2224/79 y sus modificaciones. los beneficiarios deberán: 17  Solicitar CUIT conforme a lo establecido en la RG 10/97. sus modificatorias y complementarias. Consultas frecuentes En caso que las percepciones sufridas resulten mayores al impuesto determinado retenido en el período fiscal.

en su caso. Consultas frecuentes RG 3378/9 Si el Sr A. --------------------------------- Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente. . Atento a su consulta. yo titular. del impuesto sobre los bienes personales. y que por tanto se encuentren imposibilitados de computarlas podrán proceder de acuerdo con lo previsto en la RG 3420/12.que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o. ¿podría deducir como mío ese 15%? En mi resumen aparecerían los gastos hechos con mi tarjeta. más la adicional que acabo de sacarle. le informamos que las percepciones previstas en las RG 3378/12 y RG 3379/12 son practicadas a aquellos sujetos que resulten titulares de las tarjetas utilizadas. paga un gasto de tipo turistico con un adicional de mi 18 tarjeta de crédito.

. computar el pago a cuenta de la RG 3450/13 a los efectos de determinar el monto del impuesto a 19 las ganancias a retener? 3/18/2013 12:00:00 AM Si bien el empleado podrá cargar los datos correspondientes a este concepto mensualmente o en el momento que así lo desee. Consultas frecuentes RG 3450/2013 ¿Cuándo deberá. el agente de retención sólo podrá computar este pago a cuenta en la liquidación anual o. en la liquidación final que dispone el artículo 14 de la RG 2437/08. contra qué gravamen se debe tomar como pago a cuenta las percepciones sufridas? 3/18/2013 12:00:00 AM De acuerdo al art. en su caso. deberá computarlo en el Impuesto a las Ganancias. 1 de la RG 3450/13. el agente de retención. ---------------------------------------------------------------------------------------- ¿En el caso de Monotributistas inscriptos en Bienes Personales y Ganancias (ya sea regimen general o relación de dependencia con retenciones).

a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas por la RG 3450/13 que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o. Consultas frecuentes En qué período fiscal puede tomarse como pago a cuenta las percepciones sufridas por compras en el exterior mediante tarjeta de crédito. 9 RG 3450/13 . del impuesto sobre los bienes personales. ------------------------------------------------------------------------------------------------ ¿Quiénes podrán solicitar la devolución de las percepciones establecidas? 3/18/2013 12:00:00 AM Los sujetos residentes en el país. podrán solicitar la devolución del gravamen percibido. en la forma y condiciones que se establecen en la RG 3420/12. las percepciones por compras en el exterior con tarjeta de crédito. Fuente: Art. 1 RG 3420/12 y Art. y que consecuentemente se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones. en su caso. compra y/o débito podrán computarse en el período en que se abone el correspondiente resumen. compra y/o débito? 3/18/2013 12:00:00 AM 20 De acuerdo con lo establecido en el artículo 4° de la RG 3450/13.

deberá utilizar el servicio con Clave Fiscal "SiRADIG . 1 RG 3418/12 . Consultas frecuentes Evento 3281 . 572 manual. según corresponda. Fuente: Art. a través del servicio con Clave Fiscal "Mis Aplicaciones WEB". pensiones y otras rentas o soy actor que percibo mis retribuciones a través de la Asoc Arg de Actores. 572 "Web" en sustitución del formulario de declaración jurada F.Trabajador" (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias) que genera el F. Art. 9 RG 3450/13. .Si percibo rentas del trabajo personal en relación de dependencia. deberá tramitar la devolución de las mismas en los términos de la RG 3420/12. 1 RG 3420/12 y Art. B) En caso de no sufrir retenciones del Impuesto a las Ganancias en los términos de la RG 2437/08 ó 2442/08. según corresponda. jubilaciones. ¿cómo computo las 21 percepciones de la RG 3450/13? 3/18/2013 12:00:00 AM A) En caso de sufrir retenciones del Impuesto a las Ganancias en los términos de la RG 2437/08 ó 2442/08. y que consecuentemente se encuentre imposibilitado de computar las percepciones sufridas. a los efectos del cómputo de las percepciones mencionadas en el párrafo anterior .

se podrá incorporar las percepciones faltantes. a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas (vgr. en la cual conste la percepción que se está informando y. donde seleccionará el "Formulario 746/A - Devoluciones y Transferencias". Se podrán visualizar y seleccionar las percepciones que les fueron efectuadas y hayan sido informadas por los agentes de percepción. fecha de emisión del resumen y/o liquidación de la tarjeta). en su caso. se deberá disponer del extracto bancario.¿Cómo deberá efectuarse la solicitud de devolución? 3/18/2013 12:00:00 AM A través del sitio "web" de AFIP . ingresando al servicio "Mis 22 Aplicaciones WEB". último día del período del extracto bancario. resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate. la fecha del comprobante. En todos los casos. Si la información del sistema difiere de la real. Consultas frecuentes Evento 3277 . . el cual será remitido mediante transferencia electrónica de datos.

conforme a lo establecido en la RG 10/97. ¿cómo debo proceder si detecto con posterioridad a dicha fecha errores en la presentación? 28/02/2013 12:00:00 a. deberán solicitar la CUIT y tramitar el alta en el Impuesto a las Ganancias. inclusive. Consultas frecuentes •Evento 3376 . del año inmediato siguiente al que se declara. Los sujetos que hayan cometido errores en la presentación del formulario 572 web mediante el servicio con clave fiscal "SIRADIG - TRABAJADOR" y lo detecten con posterioridad al 31 de enero del año inmediato siguiente al que se declara.m. a efectos de presentar la DDJJ anual del impuesto e ingresar o bien solicitar la devolución de los saldos que pudieran corresponder. .Teniendo en cuenta que la transferencia electrónica de los datos contenidos en el formulario de declaración jurada F. 572 Web correspondientes a cada período fiscal deberá ser efectuada hasta el 31 23 de enero. sus modificatorias y complementarias.

572 web. según corresponda? 26/03/2013 12:00:00 a.plasmada en los arts.m. se puede ir cargando el detalle de las 24 facturas de manera mensual por cada CUIT o profesional durante el año. 17 y 80 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.m. 572 ó F.con la obtención de rentas de la 4° categoría alcanzadas por el tributo y no comprendidas en el aludido régimen retentivo. serán deducibles y procederá su cómputo dentro del marco de la RG 2437/08. •Los aportes …. únicamente si dicha erogación es obligatoria y necesaria para que el empleado cumpla con la actividad en relación de dependencia por la cual percibe el haber gravado. de no cumplir con tales condiciones y en tanto se verifique la relación de causalidad . Ahora bien. Independientemente que la deducción procede únicamente en la liquidación final del período fiscal. Consultas frecuentes Evento ID 16731893 ¿Debo esperar a fin de año para declarar los gastos médicos en el "F572 Web"? 30/01/2013 12:00:00 a. deberán ser considerados en la DDJJ anual donde se . puedo deducirme el Aporte Jubilatorio realizado a la caja profesional mediante el Formulario F. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- •ID 16703789 ¿Siendo profesional matriculado. y debe informarse en el F 572 o 572 web según corresponda..

sus modificatorias y/o complementarias. el certificado de exclusión al que se refiere la RG 830. Consultas frecuentes •ID 17593966 Evento 3530 . •Fuente: Art. 4 RG 3450/13 . No resultará aplicable al régimen de percepción de la RG 3450/13.m.¿Puede oponerse el certificado de exclusión otorgado por la RG 830/00? 25 •12/03/2013 12:00:00 a.

Sí. Si no se optara por imputarlos al período fiscal del devengamiento y el agente pagador fuera distinto a su agente de retención actual.m. en el cual deberá consignar la CUIT del sujeto pagador. hacer clic en "Ajustes" y seleccionar la opción "Ajuste por Montos Retroactivos". ID 17298910 Si se perciben ajustes de haberes retroactivos que correspondan a períodos fiscales anteriores al declarado y los mismos fueron liquidados por otro empleador distinto a su agente de retención actual ¿cómo y dónde se deben informar en el F. se deberá ingresar en la pestaña "Carga de Formulario". •Cabe destacar que en este caso el tope es por el importe total abonado por este concepto. Consultas frecuentes 16731893¿Puedo declarar más de un personal de casas particulares? •03/05/2013 12:00:00 a. es decir una declaración por CUIL o personal de casas particulares. haciendo la declaración con los importes que correspondan a cada 26 CUIL. 572 web? 03/07/2013 12:00:00 a. .m.

deberán considerar la aplicación del beneficio? 27 •La aplicación del beneficio regirá -respecto de las remuneraciones y/o haberes que se perciban a partir del 1 de septiembre de 2013. los agentes de retención.m. Fuente: Art. 1 RG 3525/13 •---------------------------------------------------------------------------------------------------- ID 17436193 02/09/2013 12:00:00 a. •Fuente: Art. •¿A partir de que período. no resultando de carácter retroactivo. 1242/13 y Art. 8 RG 3525/13 . ¿Qué sucede si efectué las liquidaciones de sueldos antes de la entrada en vigencia de la norma? Los agentes de retención que abonen las remuneraciones a partir del 1 de septiembre de 2013 y que utilicen una liquidación de haberes confeccionada con anterioridad al dictado del Decreto 1242/13.m. Consultas frecuentes DECRETO 1242/2013 ID 17434144 .02/09/2013 12:00:00 a. deberán generar una liquidación adicional a efectos de devolver el impuesto incorrectamente retenido a los sujetos que resulten beneficiados. 7 Dto.

¿qué se considerarán remuneraciones. normales y habituales? Son los conceptos percibidos. 28 ¿Qué sucede. Fuente: Art.m. Si NO devengaron haberes durante todos los meses de enero a agosto del año 2013. 3 RG 3525/13 .02/09/2013 12:00:00 a.m. al menos 6 meses del período enero a agosto de 2013. en el 75% de dicho lapsos. respecto del régimen de retención. El incremento de la deducción prevista en el inciso c) del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. ID 17440291 02/09/2013 12:00:00 a. A efectos de aplicación del Beneficio. Consultas frecuentes DECRETO 1242/2013 ID 17434144 .000.determine que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a CERO (0). ID 17446438 .m. en los casos que la mayor de las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados en el período enero a agosto 2013 no supere $ 15. mensuales. como mínimo. No será pasible de retención. se considerarán los conceptos que se hayan percibido.02/09/2013 12:00:00 a.000? Si el importe de la mayor remuneración y/o haber bruto no supera los $ 15. dispuesto por el Artículo 1° del Decreto 1242/13. será igual al importe que -una vez computado.

Asimismo. sobre haberes a pagar a partir de enero 2014. le informamos que para el período fiscal 2014 deberá considerar las deducciones personales incrementadas mediante el Decreto N° 244/13. Consultas frecuentes DECRETO 1242/2013 Para determinar retenciones de 4° categoria. . que importes del articulo 23 deben 29 aplicarse Atento a su consulta. al día de la fecha las disposiciones del Decreto 1242/13 no han sufrido modificaciones.

serán de aplicación para las rentas percibidas a partir del 01 de Septiembre de 2013. conforme al régimen de percepción establecido por la Resolución General Nº 3450/13. cuotas medico asistenciales . Asimismo deberá tener en cuenta el procedimiento establecido por la RG 3418/12 a fin de exteriorizar las percepciones que les hubieren practicado. . intereses de prestamos hipotecarios? Atento a su consulta. En tal sentido dado que las mismas no se aplican en forma retroactiva no corresponderá devolución alguna por la aplicación del citado Decreto.diciembre 2013. sufrio percepciones de referencia durante el periodo setiembre . Por otra parte se aclara que las disposiciones previstas por el Decreto 1242/13. en este sentido si el empleado ha sufrido retenciones del citado gravamen. Consultas frecuentes Si un empleado que beneficiado por el art 1 del decreto 1242 . puede computarlas o no? 30 Misma pregunta respecto de deducciones como ser gastos médicos. podrá computar las deducciones del Anexo III de la RG N° 2437/08 por el citado período fiscal. le informamos que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto de carácter anual.

por lo tanto Corresponderá reintegrar a quienes NO estan comprendidos en el decreto 1242/2013. L. al practicar la liquidación anual.¿qué tipo de información debe entregar un sujeto que ingresa a la empresa y ya venía trabajando para informar al nuevo empleador la evolución de sus haberes durante el 2013?. lo que resultaría en una deducción mayor y. Decreto 244/2013 El artículo 14. en algún mes posterior a agosto de 2013. por lo tanto. se muden de la región patagónica (art. 1. Favor confirmar 31 2 Cómo categorizar a quienes. Consultas frecuentes Decreto 1242 1 Entiendo que no procede tope de ingreso entre enero y agosto 2013 para apllicar el 30% por Zona Patagonica. de la RG 2437 estabece que el agente de retención. 23272) a otra región (o el caso inverso). un saldo a reintegrar. deberá computar los importes dispuestos por el artículo 23 de la LIG. es decir beneficiarios que superaron el tope de $ 25000? .Cambia su situación de gozar el 30%? 3. recordamos que en el formulario 649 se informan los totales anuales.

000. en los meses de enero y febrero del presente año rigen las deducciones personales determinadas por el citado artículo 23. a que se refiere el artículo 23 de la Ley 20628. le informamos que mediante el Decreto Nº 244/13 se modificaron los importes de las deducciones en concepto …. Por otra parte deberá considerar que a partir de las rentas percibidas desde Septiembre de 2013.437 a practicar a los sujetos que sean empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que viven en las provincias de La Pampa. con efectos a partir 32 del 1 de marzo de 2013.rigen las deducciones personales de la RG N° 3449 (AFIP).. Chubut. Río Negro. Consultas frecuentes Atento a su consulta. Santa Cruz. inclusive. y respecto de las remuneraciones que se perciban a partir del . A partir del mes de marzo y hasta el mes de Agosto -ambos inclusive. cuyas remuneraciones brutas y/o haberes mensuales superen la suma de $ 15. En razón de ello. la retención dispuesta por la RG Nº 2. Tierra del Fuego. según texto de la Ley N° 26731. Neuquén. Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

incisos a).872.00 •Deducción Especial (Artículo 23. se determinará computando en cada mes 33 calendario. .80 •Cargas de familia (Artículo 23.000.684. Otras Cargas: 702. inciso b)) 1. Artículo 79. b) y c)): 8087.3. los importes que para cada caso se indican a continuación: IMPORTE DE LA DEDUCCION MENSUAL $ •Ganancias no imponibles (Artículo 23. Cónyuge: 1.00 •2. Consultas frecuentes Respuesta continuacion 1 de septiembre de 2013.04 •Se aclara que el citado incremento también alcanza a quienes posean remuneraciones superiores a la suma de $ 25. inciso c). Hijo: 936. inciso a)): 1.00 .

 Inscribirse en el impuesto a las ganancias. en los términos de la RG 2224/79 y sus modificaciones. los beneficiarios deberán: Solicitar CUIT conforme a lo establecido en la RG 10/97. Solicitar a la AFIP la devolución del saldo a favor. En caso que las percepciones sufridas resulten mayores al impuesto determinado retenido en el período fiscal. . Consultas frecuentes cont En caso de corresponder algún ajuste en la liquidación por información otorgada por el empleado respecto a deducciones comunicadas 34 mediante el Formulario 572. cuando se produzca el pago a que diera origen la liquidación. sus modificatorias y complementarias.  Exteriorizar el saldo a favor mediante la presentación de la declaración jurada del gravamen. ingresando con clave fiscal en la opción "Sistema Registral" opción “Registro Tributario” >> “F 420/T Alta de Impuestos y/ó Regímenes”. de acuerdo con lo establecido en la RG 2337/07. deberá ser reintegrado/retenido.

le informamos que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto de carácter anual. A tal efecto. quería consultarles el siguiente caso: *Una persona que desde septiembre no tributa impuesto a las ganancias (por haber percibido remuneraciones menores a $15. Por otra parte … . Muchas gracias! Atento a su consulta. en caso de confeccionar el Formulario N° 572 mediante el servicio con clave fiscal SIRADIG TRABAJADOR. podrá computar las deducciones establecidas en el Anexo III de la RG N° 2437/08 por el citado período fiscal. cuál es el procedimiento de cálculo de la devolución si esta persona tuvo retenciones en el período enero-agosto 2013? Sra. De confeccionarse manualmente deberá presentarse con anterioridad a la liquidación anual del gravamen.000 desde enero a agosto). en este sentido si el empleado ha sufrido retenciones del citado gravamen. podrá ser presentado hasta el 31 de enero. inclusive. del año inmediato siguiente al que se declara. Consultas frecuentes • Estimados. y 35 en diciembre declara gastos médicos y/o percepciones por compras en el extranjero.

Podrá consultar la normativa citada en "Biblioteca Electrónica" ingresando en nuestra página Web: www. cuando se produzca el pago a que diera origen la liquidación. M. Muchas gracias por comunicarse con AFIP. deberá ser reintegrado.J. .gob. Consultas frecuentes (continuacion) ….afip. se aclara que el importe reintegrado a que hace referencia su consulta corresponderá por el mecanismo propio de liquidación que establece la RG 2437/08 y no por la aplicación de lo establecido en el Decreto 1242/13 y la RG 3525/13. En caso de corresponder algún ajuste en la liquidación por información otorgada por el empleado respecto a deducciones comunicadas mediante el Formulario 572.ar <http://www. En tal sentido dado que las mismas no se aplican en forma retroactiva no corresponderá devolución alguna por la aplicación del citado Decreto.afip.ar/> . se aclara que las disposiciones previstas por el Decreto 1242/13. serán de aplicación para las rentas percibidas a partir del 01 de 36 Septiembre de 2013..M.gob. Finalmente.

300 Ded Especial (.Dto.800. Hijo:8. Art 79. inca)):15.Versión 15" en el campo "DEDUCCIÓN ESPECIAL (Incluido incremento Art 1º . b) y c)):(*) (*) El cómputo será considerado por el aplicativo unificado "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales . . 1006/13 y Dto. retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas): a) Si el importe de la mayor remuneración y/o haber devengado en el período enero a agosto de 2013.000: Ganancias no imponibles (Art 23. trabajo en relación de de.120 Cgs de fam ( inc b) Cónyuge:16. incisos a). NO supera los $ 15. b) y c) del art 79 de la ley (cargos públicos y percepción de gastos protocolares. pensiones.p jubilaciones. inciso c).400 y Otras Cargas:6. 1242/13)" de acuerdo al art 1º del Decr 1242/13 y art 7º de la RG 3525/13. Consultas frecuentes Tablas para el F 649 de 2013: Se aplica las deducciones del art 23 Decreto 244/2013 desde enero 2013 o en su caso solo desde marzo y luego cuando corresponden las del Decreto 1242/13? 37 Rpta : 1) Sujetos comprendidos en los inc a).

incisos a).300Deducción Especial (Artículo 23. inciso a)):16.576 • •d) Empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que .00/ Otras Cgs: 6732. Cónyuge:16. ----------------------------- b) Si el importe de la mayor remuneración y/o haber devengado en el período enero a agosto de 2013.120Cargas de familia (Artículo 23.552. se exponga correctamente el beneficio establecido por las 38 citadas normas.00 Ded Esp (Artículo 23.4003.8002. el cual propondrá el importe máximo a computar. Hijo:8. Artículo 79. inciso c).64 ---------------------------- c) Si superen la suma de $ 25.156.000: Ganancias no imponibles (Artículo 23.00 /Hijo:8976. inciso a)):15. inciso c). b) y c)):77. inciso b)) 1. b) y c)):72.000: Ganancias no imponibles (Art 23. incisos a).000 y hasta a $ 25. Otras Cargas:6. Consultas frecuentes de modo tal que una vez computado el importe correspondiente en dicho campo y validado por el aplicativo.80 Cgs fam ( inc b) Cónyuge:17952. supera $ 15. Artículo 79.

incisos a).264.675. superen la suma de $ 15. Consultas frecuentes d) Empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que viven en las provincias de La Pampa.00 Deducción Especial ( incc). Antártida e Islas del Atlántico Sur (sin 39 perjuicio de la aplicación de la ley 19. Tierra del Fuego. b) y c)):80.00/ Otras Cargas:6. Chubut.528.00 Hijo:9.040. se deberán considerar los beneficios establecidos por el Decreto N° 2191/12 para la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario devengado en el año 2012 y el Decreto N° 1006/13 para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario devengado en el año 2013.640) y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.948. Santa Cruz. Río Negro. cuyas remuneraciones y/o haberes mensuales devengados entre los meses de enero a agosto del año 2013.96 Asimismo resulta importante destacar que. . de corresponder. inciso a)):16. Neuquén. Artículo 79.20 Cónyuge:18.000 –Región Patagónica -: Ganancias no imponibles (Art 23.

120.00 3.00 4.00 Cargas de familia (Artículo 23. inciso a)):15. b) y c) del artículo 79 de la ley del gravamen. deberán considerar los siguientes valores: Ganancias no imponibles (Artículo 23. con excepción de las comprendidas en 40 los incisos a). 2. Otras Cargas:6. .800.300. Hijo:8.002. Consultas frecuentes 2) Contribuyentes inscriptos en el Impuesto a las Ganancias por rentas alcanzadas por el mismo. Deducción Especial (*)15. cuando se trate de ganancias netas comprendidas en el artículo 49. inciso b)) 1. siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el artículo 79.00 (*) Artículo 23 inciso c).120.400. Cónyuge:16.

según corresponda? 26/03/2013 12:00:00 a. Ahora bien. únicamente si dicha erogación es obligatoria y necesaria para que el empleado cumpla con la actividad en relación de dependencia por la cual percibe la remuneración gravada. 17 y 80 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.con la obtención de rentas de la cuarta categoría alcanzadas por el tributo y no comprendidas en el aludido régimen retentivo. de no cumplir con tales condiciones y en tanto se verifique la relación de causalidad . . en cuyo caso deberán informarse en el formulario 572 o 572 web según corresponda.plasmada en los arts. 572 ó F. los aportes en cuestión deberán ser considerados en la declaración jurada anual donde se consignen las aludidas rentas. Consultas frecuentes ¿Siendo profesional matriculado. puedo deducirme el Aporte Jubilatorio realizado a la caja profesional mediante el 41 Formulario F. 572 web.m. Los aportes a una caja profesional provincial serán deducibles y procederá su cómputo dentro del marco de la RG 2437/08.

sus modificaciones.. conforme a lo establecido en el Artículo 37 de la Ley N° 23. Contribuyente:Tenga en cuenta las deducciones computables de acuerdo a la RG 2437:ANEXO III . b) Descuentos con destino a obras sociales correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. siempre que se destinen a la Administración Nacional de la Seguridad Social o a cajas provinciales o municipales. pensiones o subsidios. Consultas frecuentes Pregunta :Como consigno los gastos de indumentaria en SIRADIG? Sr.RG N° 2437(AFIP). inc b) de la Ley de Impuesto a las Ganancias. de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 23. y cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y a las contribuciones de solidaridad pactadas en los términos de la ley de convenciones colectivas.Texto vigente según 42 RG AFIP Nº 3055/2011 DEDUCCIONES a) Aportes para fondos de jubilaciones. . retiros.241 y modif-). y sus normas reglamentarias y complementarias. o estuvieren comprendidos en el SiPA (incluso los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad -Art 34 de la Ley Nº 24.551.

los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo. correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. . de acuerdo con lo dispuesto por el Art 23. f) Para el caso de corredores y viajantes de comercio: los gastos estimativos de movilidad. viáticos y representación. e) Gastos de sepelio del contribuyente o de personas a su cargo. d) Primas de seguros para el caso de muerte. amortización impositiva del rodado y.169 (DGI) y sus modificaciones. en su caso. cuando corresponda. Consultas frecuentes (continuacion) c) Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten 43 cobertura médico asistencial. determinada antes de su cómputo y el de los conceptos indicados en la Ley de Impuesto a las Ganancias.503 (DGI). y los valores de la RG N° 3. inciso b) . de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General N° 2. texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. en su Artículo 81. incisos c) y h). así como de los quebrantos de años anteriores y.El importe a deducir por dichos conceptos no podrá superar el CINCO POR CIENTO (5%) de la ganancia neta del ejercicio acumulada hasta el mes que se liquida. de las sumas a que se refiere el Artículo 23 de dicha ley.

20 LIG) que cumplan con las condiciones dispuestas por el inciso c) del artículo 81 de la ley del impuesto cuyo objeto principal sea alguno de los siguientes: . Entidades exentas (inciso f) art. No.m. solamente las efectuadas a: 44 1. Provinciales y Municipales. Instituciones Religiosas exentas en el impuesto. 2. a los partidos políticos reconocidos incluso para el caso de campañas electorales 3. (inciso e) art. Al Fondo Partidario Permanente. Consultas frecuentes ¿Se pueden deducir donaciones efectuadas a cualquier entidad o persona? 30/01/2013 12:00:00 a. las mismas deberán estar reconocidas exentas del gravamen por esta Administración Federal según normativa vigente: 4. Fiscos Nacionales. para las siguientes entidades. Además. 20 LIG) 5.

incluidas las actividades de cuidado y protección de la infancia. Consultas frecuentes continuacion 6 La realización de obra médica asistencial de beneficencia sin 45 fines de lucro. debe figurar la SI en el cuadro "Autoriza deducción Donaciones (Art. 9 La actividad educativa sistemática y de grado para el otorgamiento de títulos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Cultura y Educación. vejez. 8 La invest.Contribuyente régimen general. Deberá consultar el certificado de exención en el Ipto a las Gcias en la página www.gob. Debe cumplirse las condiciones que determine la reglamentación y podrán ser deducibles hasta el 5% de la renta neta .ar . políticas y soc orientadas al desarrollo de los planes de partidos políticos. 7 La investigación científica y tecnológica reconocidas por el organismo pertinente.Impositiva.Consultas (RG 2681). minusvalía y discapacidad.afip. 81 c)". científ sobre temas económicos.