You are on page 1of 41

Temperatura, Dilatación y

Calor

El hombre tiene que vivir consigo mismo;
por tanto, debe asegurarse de estar siempre
en buena compañía.
Charles Evans Hughes

Temperatura y Calor

Tengo Calor!!!! Tengo Frio!!!!

Uff qué
temperatura!!!!
Este café esta Esta gaseosa esta
frío!!!! caliente!!!!
En el lenguaje cotidiano, es común usar indistintamente los términos
de calor y temperatura, pero en Física son diferentes.

El calor se refiere a la transferencia de energía causadas por las
diferencias de temperatura. La temperatura la expresaremos por
ahora en términos de su medición

Temperatura

La temperatura de un gas ideal monoatómico es una medida
relacionada con la energía cinética promedio de sus moléculas al
moverse (para los gases multi-atómicos los movimientos rotacional
y vibracional deben tomarse en cuenta también)..
A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema,
se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su
temperatura es mayor.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/064/htm/sec_9.htm

En el caso de un sólido, la temperatura está relacionada
con las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro
del sólido.
¿Es posible que a un cuerpo se le aplique calor y su tempe-
ratura no cambie?

Ley cero de la Termodinámica .

Temperatura .

Sears-zemansky 12th edition .

Escalas de Temperatura .

Expansión Térmica • Obedece a los cambios en las dimensiones de un cuerpo a causa de cambios en la temperatura. • Dilatación Lineal DL=aLoDT • Con a como el coeficiente de expansión lineal Sears-zemansky 6th edition .

Expansión Térmica • Dilatación Superficial DA= (2a)AoDT • Con a como el coeficiente de expansión lineal .

Expansión Térmica • Dilatación Volumétrica • Con a como el coeficiente de expansión lineal .

.

el agujero también se expande .Si calentamos estas dos láminas. ¿qué ocurre con ellas? Cuando un objeto con un agujero sufre una expansión térmica.

A?^? .

0 L de agua a 20 °C. β Agua = 210 x10-6 (K)-1 o ( C)-1 Resp: 53x10-6 K-1 ΔVagua – ΔVrecipiente = 6 mL . se derraman 6 ml de agua por el borde del recipiente. Calcule el coeficiente de expansión lineal del material del recipiente. Cuando la temperatura del recipiente y el agua se elevan a 80 °C.Un recipiente se llena completamente con 2. El coeficiente de expansión volumétrica del agua es el siguiente.

. La expansión térmica del agua por encima de 0°C En esta región el agua tiene un comportamiento anómalo. Eso hace que el hielo flote en el agua.

.

es/aulavirtual/demos/quimica/modulos/Curso/uni_01/u1c1s2.http://aulavirtual.usal.htm .

CALOR (Q) Energía térmica ganada o cedida entre diferentes cuerpos o zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a diferentes temperaturas. y la energía así transferida se llama calor. • La transferencia de energía que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura se llama flujo de calor o transferencia de calor. Flujo de Calor • Cuando colocamos dos cuerpos (o sustancias) con diferentes temperaturas en contacto. . se produce una transferencia de energía.

5°C a 15.186 J 1 Btu = 252 cal = 1055 J Serway 5th edition .5 °C. CALOR Unidades: Caloría (cal): Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua de 14. Joule ( James Prescott Joule 1818 – 1889 ) Equivalente mecánico del calor 1 cal = 4. Btu ( Unidad térmica británica) : calor necesario para elevar la temperatura de 1 lb de agua de 63°F a 64 °F.

107 cal gC gC gC . C Q  cal J  ( c constante) c   . CALOR (Q) Capacidad Calorífica ( C ): Cantidad de calor para elevar la temperatura de una muestra en 1°C. Q ( Q para elevar 1 Kg de agua 1°C es C DT 4186 J.22 cal cFe  0. y.  m mDT  g C Kg C  Q= m c ∆T Tf Q  m  cdT Ti ( Si c varía con T de Ti a Tf) cH 2O  1cal cAl  0. 387 J para 1Kg de cobre) Calor Específico ( c ): Cantidad de calor para elevar la temperatura la unidad de masa de una sustancia en 1°C.

26 x10 20 g Kg 20 g Kg . CALOR (Q) Calor Latente ( L ): Cantidad de calor que hay que aplicarle a la unidad de masa de una sus- tancia para cambiarla de fase .33x10 LV H  540  2.   Q  mL m  g Kg  cal 5 J cal 6 J L fH  80  3. Q  cal J  L  .

Si todo el calor generado funde el hielo. Una bala de plomo a 30 °C de 3.33x10 5 Kg J c pb  128 Kg C . c2 y To2. el cual contiene una masa m3 de agua. Halle la temperatura de equilibrio . c1 y To1 se introduce en un recipiente de masa m2.0 g se desplaza a 240 m/s cuando se incrusta en un bloque de hielo a 0 °C. 2. EJERCICIOS DE APLICACIÓN 1. Un cuerpo de masa m1. ¿ Qué cantidad de hielo se derrite? J L f  3.

Serway 5th edition .

Serway 5th edition .

. EJERCICIOS DE APLICACIÓN ¿Qué cantidad de calor se necesita para transformar 20gr de hielo de -25°C en vapor a 120°C? Realice una gráfica T – Q.

Gráfica de temperatura contra tiempo para una muestra de agua que se calienta de hielo a vapor y los cambios de fase .

Lf es el calor latente de fusión. Cambios de fase • Como vimos en el caso anterior. Lv es el calor latente de vaporización. Si fluye calor entre dos cuerpos aislados de su entorno. . • En estos casos tendremos que el calor involucrado es: • Q =  m Lf . • Q =  m Lv . + para cuando entra calor (se evapora). el calor perdido por un cuerpo es igual al ganado por el otro. el agua cambia de fase al pasar primero de sólido a líquido y luego al pasar de líquido a sólido o viceversa. + para cuando entra calor (se funde). Para los cálculos nos basamos en lo siguiente.

Q  mcDT .Calorimetría Phase Transitions take energy because of the breaking (or making) of intermolecular 'bonds'.

85 kg)(4186 J kg  K)(28. a) Suponer que el vaso absorbe una cantidad despreciable de calor y que no se pierde calor con el entorno.190 kg.0 C)  0.0 C)  0.4 kg de agua y 0. se observa que la temperatura del agua ha alcanzado un valor constante de 22°C. .45 kg de hielo.450 kg)(333 103 J kg)  (2. Ejercicios • Un trozo de 500 g de un metal desconocido. todo a 0°C. Después de esperar y agitar suavemente 5 min. se deja caer rápidamente en un vaso de espuma de polietileno aislante que contiene 1 kg de agua a temperatura ambiente (20°C). El tubo de salida de una caldera en la que se hierve agua a patm se inserta en el agua del recipiente.500 kg )cmetal )78. ¿Cuántos gramos de vapor deben condensarse dentro del recipiente (también a Patm) para elevar la temperatura del sistema a 28°C? (0.0 C) msteam  2260 103 J kg  (4186 J kg )(72. mwatercwater DTwater  mmetal cmetal DTmetal  0 Qwater  Qmetal 1.0 C) Qwater  Qmetal  0 cmetal  215 J/kg  K • Un recipiente con paredes térmicamente aisladas contiene 2. que ha estado en agua hirviente por varios minutos.00kg )4186 J kg  K )2. ¿qué calor específico tiene el metal? b)¿qué es más útil para almacenar calor. este metal o un peso igual en agua? Explique.

a) Si a la lata se agregan 0. ¿qué temperatura final alcanzará la lata del calorímetro y su contenido? b) A la temperatura final.0 °C. ¿cuál es la masa de hielo que se agregó? R/ 333G Un calorímetro (recipiente aislado) de cobre con masa de 0. se agrega a la mezcla en el recipiente.0950 kg de hielo. cuántos de agua líquida y cuántos de vapor? ( Ccu = 0. 130 g de agua. la masa total del hielo en el recipiente es de 0. El sistema está inicialmente a 0.0932 cal /g°C ) R/ 86°C. y cuando se alcanza el equilibrio térmico. ¿cuántos kilogramos habrá de hielo.00 atm de presión. Más hielo.450 kg de hielo. ACTIVIDAD Un recipiente de espuma de poliestireno de masa insignificante contiene 1.0350 kg de vapor de agua a 100 °C y 1.820 kg.75 kg de agua y 0. Suponiendo que no hay intercambio de calor con los alrededores. proveniente de un refrigerador a -18.0 °C. 0 g hielo y 0 g de vapor A?^? .446 kg contiene 0.

.

Convección y Radiación. caso del vaso metálico y de Flujo de calor en estado icopor. Se verá entonces como son las tasas estable debido a conducción de transferencia de calor. en una varilla uniforme Existen 3 mecanismos de transferencia de calor que son: Conducción. Aquí se emplea la tasa de flujo de calor H=dQ/dt dQ TC  TF H   kA dt L k es la conductividad térmica . •Conducción: cuando están en contacto directo dos o más cuerpos. Mecanismos de transferencia de Calor Se ha hablado de conductores y aislantes térmicos.

H: Tasa de transf. de E. térmica K: Conductividad térmica dT/dx : Gradiente de temperatura dQ dT J H   kA (  Watt ) dt dx s .

H  AeT 4 • Ley de Stefan H: Potencia Radiada A: Area de Contacto T: Temperatura Absoluta :Constante de Stefan- Boltzmann  = 5. Mecanismos de transferencia de Calor • Convección:cuando se presenta el movimiento de una masa de una región del espacio a otra. Por ejemplo a través de vapor de agua. • Radiación: cuando se da por radiación electromagnética. . Por ejemplo la radiación solar.67*10-8W /m2 K4 e: emisividad. varia entre 0 y 1.

.

.

ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS Sears-Zemansky 11th edition A?^? .

Conductividades Térmicas A?^? .

39 J/s. 0. Ejercicios Sears-zemansky 11th edition R/ 5.242 m .

EJERCICIOS DE APLICACIÓN W kGold  314 mC W k Silver  427 mC R/51.2 °C .