You are on page 1of 13

FACULTAD: INGENIERIA Y ARQUITECTURA.

ESCUELA INGENIERIA CIVIL.

Laboratorio – Ensayo de
Asentamiento (slump) del concreto
LOPEZ ZAGA, Armando
MENDOZA GARCÍA, Roxana

OBJETIVOS. • Dar a conocer que se debe desarrollar el procedimiento con los materiales especificados en la norma ASTM C 143 - 172 . • Establecer el método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto (slump del concreto) en las obras y en el laboratorio.

para hacer esta prueba se usa los siguientes instrumentos: . Este consiste en medir el hundimiento que sufre un tronco de cono de concreto fresco al retirarle el apoyo. ASENTAMIENTO DEL CONCRETO O CONCRETO CON SLUMP. Este ensayo es el llamado también ASENTAMIENTO O REVENIMIENTO. FUNDAMENTO TEORICO.

y cuando se producen en exceso se les considera indeseables porque provocan cierta estratificación en la masa de concreto. componente menos denso. después de colocarlo y compactarlo dentro del espacio cimbrado (propio de la cubierta o estructura). • En cuanto el concreto queda en reposo. según la cual se forma en la superficie superior una capa menos resistente y durable por su mayor concentración de agua . ASENTAMIENTO Y SANGRADO. se inicia un proceso natural mediante el cual los componentes más pesados (cemento y agregados) tienden a descender en tanto que el agua. tiende a subir. • A estos fenómenos simultáneos se les llama respectivamente asentamiento y sangrado.

PÉRDIDA DE ASENTAMIENTO. . Este es un término que se acostumbra usar para describir la disminución de consistencia. o aumento de rigidez. que una mezcla de concreto experimenta desde que sale de la mezcladora hasta que termina colocada y compactada en la estructura.

Influyen en ella distintos factores. CONSISTENCIA DEL CONRETO FRESCO. La consistencia es la mayor o menor facilidad que tiene el hormigón fresco para deformarse y consiguientemente para ocupar todos los huecos del molde o encofrado. . pero también el tamaño máximo del árido. la forma de los áridos y su granulometría.ASENTAMIENTOS Y/O REVENIMIENTOS RECOMENDADOS EN DIVERSAS OBRAS DE CONCRETO. especialmente la cantidad de agua de amasado.

CONSISTENCIA EL CONCRETO FRESCO CONSISTENCIA ASIENTO EN CONO COMPACTACIO DE ABRAMS N SECA 0-2 VIBRADO PLASTICA 3-5 VIBRADO BLANDA 6-9 PICADO CON BARRA FLUIDA 10-15 PICADO CON BARRA LIQUIDA 16-20 PICADO CON BARRA .

104 Kg 1.170 L 2” 1/2 CEMENTO TIPO AGREGADO HORMIGÓN AGUA INICIO TOTAL DE AGUA SLUPM Cemento andino tipo I 13.640 L 2. RESISTENCIA ESPECIFICADA: 210 Kg/cm REVENIMIENTO O ASENTAMIENTO (SLUMP) < “3” a “4 CEMENTO TIPO AGREGADO HORMIGÓN AGUA INICIO TOTAL DE AGUA SLUPM Cemento andino tipo I 13.DISEÑO DE MEZCLA PRÁCTICO.040 L 2” 1/2 .104 Kg 1.640 L 2.

El Cono ABRAMS es un molde troncocónico. MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS. CONO DE ABRAMS. con unas asas y plancha de sujeción Cono de abrams imagen .

se debe humedecer el lugar donde se va hacer el mesclado de los materias evitando que se encharque. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y RESULTADOS Antes de tomar la muestra. Primero capa . el tiempo entre la toma de la muestra y la determinación del revenimiento no debe ser mayor a 2 minutos.

• No solamente a partir de la resistencia a la compresión se busca la relación agua/cemento a usar. nos debemos basar en el método ACI. pero nos da una buena idea referencial para partir hacia un diseño óptimo. sino también hay que evaluar los criterios de durabilidad. podemos decir que el método ACI tiene limitaciones para elaborar concretos. • Para finalizar se debe decir que hay algunos datos que sólo se deben tomar de manera referencial. • Por todo lo mencionado anteriormente. CONCLUSIONES • Para el caso de estas relaciones agua/cemento si se puede afirmar que se encuentra resistencias a la compresión muy parecidas entre si cuando se trata de mezclas plásticas y secas diseñadas para la mezcladora y elaboradas en ambas tecnologías. pero si una buena aproximación de la relación que existe entre las dos tecnologías. pero de allí se tienen que ir haciendo correcciones. Antes de iniciar un diseño de mezcla. según el tipo de obra. . si bien es cierto estos no nos dan una seguridad al 100%.

• Lo interesante del concreto. el tipo de obra y las características de concreto requeridas. . según los materiales de la zona. RECOMENDACIONES • Sería bueno que la UAP enseñe el estudio de más de un método de diseño de concreto y así poder lograr en los estudiantes de Ingeniería Civil un mayor conocimiento y la capacidad de poder elegir el método adecuado a usar. ya que cada día existen nuevas cosas por analizar para mejorar su comportamiento. es que es un tema que siempre tiene que estar siendo estudiado.