You are on page 1of 18

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
 INTEGRANTES:

 INGA CONDORI JUDICKA GISELA
 ROQUE SANTOS YRMA
 VALLEJOS TRAUCO FIORELLA

CURSO: PRACTICAS PRE-PROFESIONALES II

.

la cual se determinará sobre la base de la categoría en la cual se ubique el contribuyente. El Nuevo Régimen Único Simplificado es un régimen promocional de la pequeña y micro empresa creado por el Decreto Legislativo N° 937 y modificado por el Decreto Legislativo N° 967 consiste en el pago de una cuota única en forma mensual. .

.  Propiciarque los pequeños contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con su capacidad contributiva. OBJETIVOS DEL NUEVO RUS  Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes.

 No están obligados a llevar libros contables.  Nose encuentran obligados a presentar Declaración Jurada Anual del Impuesto a la renta de Tercera Categoría. . VENTAJAS DEL NUEVO RUS  Ubicarse en una categoría de acuerdo con su realidad económica.  No se encuentran obligados a presentar declaraciones (sólo efectúan pagos).

. según el último digito de tu número de RUC. OBLIGACIONES EN EL NUEVO RUS  1. según el Cronograma de Obligaciones Tributarias establecido por la SUNAT. Emitir y entregar solo boletas de venta y/o tickets o cintas emitidas por máquina registradora.  2. Pagar la cuota mensual hasta la fecha de vencimiento. salvo que el comprador o usuario lo pida por un monto menor.5.00 no hay obligación de emitir boleta de venta.  3. Por las ventas menores o iguales a S/.

Al finalizar cada día el titular del negocio debe emitir una sola boleta de venta.).  5. recibo de arrendamiento. Archivar cronológicamente los comprobantes de pago que sustenten sus compras y ventas (copia SUNAT). recibos por honorarios. etc. Sustentar sus compras con comprobantes de pago: facturas. entre otros. recibos de luz. 4. Comunicar la suspensión de actividades (de ser el caso) y mantener actualizado su RUC (cambio de domicilio.  6.  7. tickets o cintas emitidas por máquina registradora. . agua y/o teléfono.

IMPUESTOS QUE COMPRENDE EL NUEVO RUS La cuota comprende:  Impuesto General a las Ventas  Impuesto a la Renta .

entre otros. bazar. Las personas naturales no profesionales. .L. pequeño restaurante. bodega. zapatería.SUJETOS COMPRENDIDOS DEL NUEVO RUS Las personas naturales y las sucesiones indivisas domiciliadas en el país. y las E. que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por sus actividades de oficio.I. Las personas naturales y sucesiones indivisas que tienen un negocio cuyos clientes son consumidores finales. que exclusivamente obtengan rentas por realizar actividades empresariales.R. domiciliadas en el país. Por ejemplo: puesto de mercado.

o cuando en algún mes tales ingresos excedan el límite permitido para la categoría más alta de este Régimen. 360.00.  Realicen sus actividades en más de una unidad de explotación. SUJETOS NO COMPRENDIDOS Entre los sujetos que no se encuentran dentro del régimen tenemos las personas naturales o sucesiones indivisas que:  Por la Característica del Negocio:  Cuando en el transcurso de cada año el monto de sus ventas supere los S/.000. sea ésta de su propiedad o la explote bajo cualquier forma de posesión .

000.000. 360.00  Cuando en el transcurso de cada año el monto de sus compras relacionadas con el giro del negocio exceda de S/. supere los S/.00 o cuando en algún mes dichas adquisiciones superen el límite permitido para la categoría más alta de este Régimen . El valor de los activos fijos afectados a la actividad con excepción de los predios y vehículos. 70.

. Este requisito no será de aplicación tratándose de sujetos que se encuentren en la categoría especial. Tratándose de contribuyentes que provengan del Régimen General o del Régimen Especial deberán:  Declarar y pagar la cuota correspondiente al período en que se efectúa el cambio de régimen dentro de la fecha de vencimiento. ACOGIMIENTO El acogimiento al presente régimen se efectuará de acuerdo a lo siguiente:  Tratándose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio:  El contribuyente podrá acogerse únicamente al momento de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes. ubicándose en la categoría que les corresponda.

de todo el país. a través del Sistema Pago Fácil. Para tal efecto se debe indicar al personal de dichos Bancos. Interbank. Crédito y Continental. PAGO DE LA CUOTA MENSUAL  El pago se realiza sin formularios en las agencias de los bancos de la Nación. en forma verbal o a través de la Guía para el Nuevo RUS. Scotiabank. los datos que a continuación se detallan:  • RUC  • Período tributario  • Indicar si es la primera vez que declara el período que está pagando  • Total ingresos brutos del mes  • Categoría  • Monto a compensar por Percepciones de IGV efectuadas  • Importe a pagar .

000 HASTA S/.000 HASTA S/.000 20 2 MÁS DE S/.000 HASTA 30. 1 HASTA S/. DETERMINACIÓN Y PAGO.000 600 .CATEGORÍAS DEL NRUS  Cada contribuyente paga la cuota mensual del Nuevo RUS según los montos mínimos y máximos de ingresos brutos y de adquisiciones mensuales. 13. CATEGORÍA INGRESOS BRUTOS O CUOTA MENSUAL ADQUISICIONES MENSUALES EN S/.000 50 3 MÁS DE S/. 5. 8.000 HASTA 20.000 200 4 MÁS DE 13.000 400 5 MÁS DE 20. 5. 8.

zanahoria.  b) Sujetos dedicados exclusivamente al cultivo de productos agrícolas y que vendan sus productos en su estado natural. nabo. raíces. 60. y siempre que se trate de:  a) Sujetos que se dediquen únicamente a la venta de frutas. tubérculos. tomate. de S/. legumbres.). CATEGORÍA ESPECIAL DEL NUEVO RUS  La Categoría Especial del Nuevo RUS está dirigida a aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos y sus adquisiciones anuales no exceda. etc.000. .00 (sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles). cada uno. hortalizas. realizada en mercados de abastos (cebolla. semillas.

es decir que no se paga cuota mensual. Lacuota mensual aplicable a los contribuyentes ubicados en la “Categoría Especial” es de S/. .  Es importante precisar que para incorporarse a la "Categoría Especial del Nuevo RUS" deberán presentar anualmente el Formulario 2010 (Comunicación de ubicación en la Categoría Especial del Nuevo RUS) a través de la Red de Bancos que reciben declaraciones de la SUNAT.00. 00.

.500 (ingresos brutos). 3. 4. realizó compras para su tienda por S/. CASO PRACTICO Si Pedro abrió su bodega el 1 de octubre.500 (adquisiciones) y tuvo ventas por S/.