You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZÁN

C AT E D R ÁT I C O : L I C . P E D R O PA Z

A S I G N AT U R A :

A NTROPOLOGÍA G ENERAL

R ECENSIÓN D EL C APÍTULO 1 1 :

O R I G E N D E L A S C I U D A D E S Y D E L O S E S TA D O S .

P R E S E N TA D O P O R :

NURY GISSEL CANALES MARTÍNEZ

0307199500163

YA H A I R A D I S C U A R A M Í R E Z

0301 198301075

M E R C Y M I L A G R O M E J Í A A LV A R A D O

12011993 01040

A L L A N PA R S S O N M E J Í A

0301198400203

MIGUEL EDUARDO LARA PÉREZ

305199600039

SECCIÓN: U

S E D E : C O M AYA G U A

ORIGEN DE CIUDADES Y ESTADOS .

ya que existieron centros arquitectónicos de origen maya en la actual Guatemala y la península de Yucatán. pero estas se desarrollaron en tiempos después de las dos mencionadas anteriormente. . pero los hallazgos encontrados de su arquitectura y pictogramas indican del gran avance de su desarrollo y su tipo de escritura.OTROS CENTROS DE CIVILIZACIÓN EN MESOAMÉRICA No solo existieron las ciudades del Monte Albán y Teotihuacán también existieron otras sociedades en Mesoamérica. según las evidencias encontradas en estos lugares las poblaciones de estos eran menor que las que tuvieron las ciudades del Monte Albán y Teotihuacán y dependían más de la agricultura.

sistemas municipales abastecimientos de agua y alcantarillados. a.C. una de ellas llamada Ghana. Para el 1500 d. En áfrica alrededor del año 800.C.C. la civilización Harapa. La dinastía de Shang en el norte China 1750 a. también surgieron otros estados como el de Nazca. es considerada una de las sociedades estatales más antiguas de esa zona. a. en el rio Congo aparece por el año de 1200.C.C. aparecen las dinastías en Egipto. quienes diseñaron un paisaje de imágenes y líneas marcadas. en su mismo periodo de aparición del imperio de los Sumer. Se cree que la dinastía Xia apareció en la misma área pero por el año de 2200. En Sudamérica en la zona de Perú surgieron sociedades estatales alrededor del 200 a. No solo los Estados de Iraq y Mesopotamia sobresalieron.LAS PRIMERAS CIUDADES Y ESTADOS EN OTRAS ÁREAS. también surgió otros estados como el del actual Etiopia. estas tenían un sistema complejo de irrigación. poco a poco fueron apareciendo nuevas ciudades y nuevos Estados independientes. a. este Estado controlaba una gran cantidad de territorios. grandes edificios y pirámides se construyeron alrededor de 2500. En norte América a finales del primer milenio después de Cristo. apareciendo así el estado de Axum y es el Estado oficialmente Cristiano.C.C. .C. d. esta sociedad tenía una sociedad estratificada. surgen nuevos estados con ciudades de unas estructuras circulares de piedra en lo que es actualmente Zimbabue En la india en el 2300. aparece una ciudad estatal. esta fue una mayor fuente de oro. administración económica religiosa. Un poderoso Rey. se produce una sucesión de ciudad- Estado. ya que el gran desarrollo de estos Estados es bien conocido. d.

sur de Iraq. y otras zonas. la irrigación es uno de los pintos de partido para la aparición del Estado. Otro punto de la irrigación es que este provoco las desigualdades de las tierras y los sistemas de irrigación con respecto a las tierras más productivas que otros. aunque algunos creen que esto no fuera la principal punto para la aparición del estado. en estos lugares se implementaron sistemas de irrigación y esto dio lugar a la aparición de un sistema de elite política. . ya que con este factor era más favorable permanecerse en esas tierra. y de esta forma se hacían más habitable ejemplo de estas zonas son los las áreas de Mesoamérica.TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO LA IRRIGACIÓN Se cree que la irrigación es uno de los factores de la aparición del estado. ya sea para el mando o para la realización de los trabajos y la división del trabajo en las ciudades.

solo pudieron surgir donde existía una agricultura intensiva de cereales o que había una gran producción de alimentos. Cuando se establece la gente de aquella región en núcleos agrícolas. la población creció un poco más y surgieron de inmediatamente nuevos asentamientos que duraron por mucho tiempo. Según la teoría de Robert nos da el ejemplo de cómo aparecen los estados en la costa norte de Perú.Crecimiento de la población circunscripción y guerra. . con su autoridad coercitiva. El resultado de esto es que algunos pobladores querían apoderarse de la tierra de los demás surgiendo de esto la inevitable guerra. Marvin Harris comento otras formas diferentes de circunscripción mencionando que los primeros estados. pero estos quedaron rodeados por áreas donde no se podía mantener dicha agricultura.

En las tierras bajas de los mayas y del sur de Iraq.Comercio local y a larga distancia Se ha sugerido también que el comercio fue un factor importante en la aparición de los primeros estados. . Los mayas presidio un comercio a larga distancia donde los agricultores de las tierras bajas comercializaban con pueblos de lejanos lugares para conseguir la sal. las rutas comerciales a larga distancia estimularon. las civilizaciones del sur de Iraq. el crecimiento de una burocracia. obsidiana para la fabricación de cuchillos y duras piedras con las que les servirían para fabricar piedras para moler. como hemos visto. según Wright y John las necesidades de organizar los factores de la producción para la exportación. la necesidad de madera y piedra para la construcción de los edificios surge un comercio. indudablemente. la distribución de productos exportados y la defensa de las vías comerciales favorecieron para la formación de los estados.

el estado puede aparecer como una forma de controlar a las poblaciones derrotadas de las áreas circunscriptas. El estado por definición implica habilidad para organizar grandes cantidades de población en busca de un fin común. También el estado sufre unas grandes consecuencias para su formación en las que hemos estudiado varias áreas en las que apareció el estado y también cierto número de teorías que tratan de explicar sus orígenes.Las diferentes teorías: evaluación Hay muchas teorías que tratan de explicar la formación del estado. . El motivo puede ser que fueron diferentes las razones en distintos lugares las que favorecieron la aparición de gobiernos centralizados. ninguna de ellas recoge todas las posibles situaciones.

Clara esta que una supuesta explicación para el declive y la caída de los estados es la desgravación ambiental. El arqueólogo Harvey weiss sugirió que una tenaz sequia colaboro en la desaparición del antiguo imperio Accad. sin que ninguno fuera capaz de mantener su influencia en toda su historia. .El declive de la caída de los estados Cuando analizamos la lista de los estados que hemos mencionado. pues si el estado se origina en relación con el medio ambiente que posibilita el desarrollo de la agricultura intensiva y de cosechas suficientemente grandes como para permitir el mantenimiento de la estratificación social. entonces la degradación de su ambiente. podemos un elemento que es común en todos ellos: que todos se colapsaron en algún momento. los políticos y el tipo de sistema político estatal.

C en los poblados existía diferencia económica. estos estatus de riqueza y poder se originaba también en la vida de los pobladores. Posteriormente las sociedades presentan desigualdad social en los estatus de la sociedad ante las muertes por los descubrimientos encontrados en las tumbas. lo que podemos decir que la diferencia socioeconómica los llevaba a formar parte de los estados. por lo tanto estos poblados no reunían las características para formar una civilización. Desde los años 6000 A. fue hasta en los años de 3500 A. .C donde se comienza a ver las primeras inscripciones de ciudad del viejo y nuevo mundo según los arqueólogos.CONCLUSIONES 1. 2. En comienzos del neolítico podemos ver que las sociedades igualitarias.