You are on page 1of 20

RENTABILIDAD DE LAS RAZAS BUFALAS EN

LOS ECOSISTEMAS DE NORTE DE
SANTANDER

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

HENRY FERNANDEZ 1630310

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA
SANTANDER
CUCUTA

 Los búfalos son animales de gran tamaño que se caracterizan por
tener corto y rígido pelaje que lo hace resistir grandes rayos solares
y que además se es satisfactorio en su larga jornada de trabajo, esto
lo ha llevado a que le dé un elevado nivel un poco superior que el
bovino ya que muchos productores ganaderos e ingenieros
pecuarios se dosifican mas por los búfalos que por los propios
bovinos en cuanto al trabajo y gran parte de la carne.
 En este proyecto se lograra medir y obtener la mejor raza bufalina
que un productor o ganadero del municipio de norte de Santander
pueda acoger para así aumentar sus niveles de producción trabajo e
ingresos y obtener más rendimiento y reproducción, ya que estas
razas son de otro ecosistema se observara y se diferenciara cual fue
la mejor estabulada para este ambiente y sus regiones.

 *Mostrar cual es la más rentable y de mejor producción para el nuevo ecosistema planteado. .  *Relacionar que porcentaje de lactancia o de carne obtuvo en el ecosistema ordinario y en el nuevo especialmente la raza murrah.  OBJETIVOS ESPECIFICOS:  *Examinar las distintas razas que se pueden mantener en un ecosistema equilibrado dependiendo de su producción.  *Diferenciar el índice de producción y de ganancia que obtuvo cada una en el nuevo ámbito. -OBJETIVOS GENERALES:  *Identificar la mejor raza de búfalos para una genética y excelente producción de acuerdo al ecosistema del municipio de norte de Santander.

pero hay razas genéticamente que mantienen un mayor rendimiento tanto de trabajo como de producción.  A pesar de que estas razas no tienen distribución diferencial de su estructura muscular pero si entre cavidades de órganos y esfuerzo físico. La especie bufalina (bubalus bubalis) se caracteriza por su arduo labor de trabajo que ofrece al productor o ganadero. se lograra experimentar el porqué de estas razas especialmente se escogen para arduos trabajos como lo hacen los productores de la palma de aceite. aquí mantendremos y catalogaremos cada especie o raza sobresalida en la producción y mantendremos esa raza para una explotación bufalina ya sea la producción a la que se va a generar. .

tratables conocen a su dueño o personas cercanas con las que a diario mantienen. es decir no mantienen rabia o esquivos ante la gente que los rodea. especialmente la murrah que se es más tranquila y tímida ya que eso en un animal tan expresivo es muy raro.  Son dóciles en mantenerse en ambientes trópicos cálidos y hasta templados. se adhieren a trabajos duros y son de buen manejo. . el ambiente del norte quizá se caracterice por sus climas térmicos templados y el búfalo se camufla o se mantiene fácilmente a estos climas. Estas razas se caracterizan por ser dóciles. y su pelaje negro característico logra absorber gran cantidad de rayos solares esto con el fin de mantener su temperatura corporal media.  Los búfalos son animales que tienes diversas características generales y que los hace sobresalir de otras especies como las bovinos ya que tiene una necesidad de sumergirse en el agua para refrescarse.

esta produce o decae su producción?  -¿El ecosistema puede ocasionar problemas de enfermedades? .3 FORMULACION DEL PROBLEMA:  .¿Que raza tiene más rendimiento en carne o leche?  -¿La raza jaffarabadi se pueden estabular en el mismo ambiente?  -¿Cuál de las 3 es mejor en crías?  -¿La raza mediterránea al equilibrarse en otro ecosistema.1.

 La importancia que tiene la selección de razas tanto genética como productivamente se enciende cada vez mas ya que la mezcla nos abre la puerta a nuevas especies y mejor del mercado en producción crías productos y mejor rentabilidad. para completar una buena producción se necesita clasificar y cruzar razas o tratar de seleccionar la mejor para su producción y rentabilidad ya que juega por un ámbito económico muy importante y definitivo. ya que esta es la herramienta con la que se juega y se entra al mercado. En el mundo pecuario. cosa que le ayuda mucho al productor en una finca. el productor siempre tiene que ver los aspectos importantes y de mas categoría en cada raza . al igual los búfalos se extiende en ser uno de los animales más fuertes físicamente y que es de arduo trabajo. .

se estabiliza a ambientes equitativos y mantiene un estándar de alimentación más bajo que el de un bovino sin descuidar su producción y posteriormente mejorándola. . Estas especies son resistentes a enfermedades.

.  Observaremos distintas razas de ganado familia de los búfalos. ya que se pretende recopilar la información de cómo es el tipo de ambiente que se maneja en el sector municipal de norte de Santander para la estabulación y o rentabilidad de las razas bufalinas y su mejor desempeño productivo. y su estabulación. En este proyecto se guía por el tipo de investigación cualitativo. en contexto con los vecinos cércanos para diagnosticar ciertos tipos de climas en los que se desarrolla y hacer referencia del comportamiento de este.

Durante las dos últimas décadas la especie bufalina ha adquirido especial importancia en el país. húmedos. carne. debido a su capacidad para producir leche.000 litros y los becerros al momento del destete alcanzan los 300 kilogramos . actividades de tracción y para adaptarse a condiciones adversas en terrenos bajos. cenagosos y pantanosos. . en la actualidad la producción de leche por lactancia supera los 4. Según el ministerio de agricultura y desarrollo rural.

82%.13% y Sucre 3.09%.765 animales. Santander 7. distribuidos principalmente en Córdoba 53.14%.55%. el inventario de búfalos para el año 2009 se estimó en 380. otros departamentos suman en conjunto el 27.28% restante. Meta 4. De acuerdo al cuadro 86. . Cundinamarca 4.

62%) que agrupan el 57.84% de la población nacional.994 animales distribuidos en 2. Esta población de búfalos se concentra principalmente en los departamentos de Córdoba (24. .79%). Antioquia (20. CENSO BUFALINO EN COLOMBIA Colombia cuenta con una población bufalina cercana a los 234.43%) y Santander (12. El conocimiento de la distribución geográfica y la identificación de problemas sanitarios es fundamental en el diseño de estrategias para los programas sanitarios y la adopción de medidas de control que involucran a la especie.672 predios.

todas las posibles muestras de tamaño tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas..Muestreo aleatorio simple: . aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y. los más recomendables. Se destaca que en el mundo bufalino se utiliza para este proyecto un Muestreo probabilístico Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. consiguientemente. Es decir.  Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos: 1. por tanto.

. etc. tablas de números aleatorios. números aleatorios generados con una calculadora u ordenador.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa.

 La frente grande.  Los cuernos son.  Las pezuñas son conversa grandes y anchas. El búfalo común mide unos 2.  El cuello corto y grueso. fuertes y anchos en su raíz adelgazándose hasta terminar en un punto de altura. pero sin papada.  Su color.4 metro de alto hasta la espalda.5 metros de largo (0. oscuro o negro. .6 la cola por 1. largos. negrusco.  Las piernas de un largo regular.  La cola bastante corta. los costados son rojos y el fondo del pelaje es negro.5 a 0.  Tienen cuerpo prolongado y redondeado. es gris.

Los animales alcanzan 480 Kg. Es de color mas oscuro que la vacuna y con mayor porcentaje de minerales. a los 24 meses de edad. Carne: La carne de búfalo en animales jóvenes bien alimentados es jugosa. etc. El cuero de búfalo es mas resistente que el vacuno. blanda. sandalias. . pudiéndose obtener artículos de mayor calidad además de tener mas capas de carnaza para la elaboración de guantes. tierna y muy palatable.

Por esto es conocido como "el tractor de oriente". en lomo. carretas. fácil de retener. en plano y 170 Kg. se moviliza a 2. para cargar sillas de trapiche. versátil y se utiliza para arar y surcar terrenos. un animal de 700 Kg. El arrastre de peso muerto es de 900 Kg. . Es un animal muy dócil. Por ejemplo. en un remolque de dos cauchos sobre una enjalma 200 Kg.5 Km/hora con una carga de 1.300 Kg. Trabajo: El búfalo representa el 90% de la fuerza de tiro en el suroeste asiático. etc.

paso a paso obtenemos la que mejor se relacione con este tipo de climatología y se adapte a nuevos ambientes o tipos de ecosistemas. se va a conllevar la rentabilidad de tres razas bufalinas en las cuales se estabularan en el municipio de norte de Santander y sus derivados ecosistemas climatológicos. con el fin de obtener la mejor en desarrollo. ya que este municipio (n/s) es muy variado por su clima y humedad relativa en ciertas etapas estacionales. ganancia y rentabilidad.  Se ponderaran desde su fase becerro y se observara como se desarrollan en este ecosistema cada una de las tres. y así mejorar su producción . . En esta investigación. con el fin de obtener la mejor rentabilidad para un ganadero o ingeniero pecuario.

org/wiki/B%C3%BAfalo .COM  WWW.wikipedia.UFPS/PROYECTOS.ICA.COM  HTTP/GANADOBUFALO-NS.FINORTE.COM  https://es.COM  WWW. WWW.