You are on page 1of 22

1.- EL AGUA EN LA NATURALEZA.

Hidrosfera conjunto de aguas que hay en la Tierra formada por océanos,
mares, ríos y arroyos, lagos, las nieves, el hielo y las aguas subterráneas.
El agua es siempre la misma pero varía su estado (sólido, líquido y gaseoso)
Es la sustancia más abundante (dos terceras partes de la superficie
terrestre).

1. En nuestro planeta, la superficie más extensa ¿corresponde a los océanos o
a los continentes?
2. ¿Dónde más se puede encontrar agua en el planeta?
3. El agua ¿permanece quieta o se encuentra en continuo movimiento? ¿Por
qué?
4. ¿En qué se diferencia el agua del mar del agua de los ríos y lagos?
5. ¿Cómo afecta el movimiento de las aguas al relieve? Escoge una de las
posibilidades y explica:
• No afecta al relieve.
• El movimiento del agua de ríos y mares produce importantes cambios en
el relieve.
6. ¿Cuál es la definición clásica de agua?

¿Por qué? ¿Qué es en realidad el agua de los ríos. en los ríos y en el mar. En invierno. ¿Qué temperatura tendrá el agua que hay bajo el hielo? ¿Qué importancia tiene este hecho para los seres vivos que habitan en el lago? . ¿responde a esa definición? 8. El agua que encontramos a nuestro alrededor.7. los mares y la del grifo? 9. ¿Cuáles son los elementos químicos que forman el agua? 10. ¿qué sucede con el agua de un lago de montaña? ¿Se congela toda o sólo la capa superior? 11. ¿Por qué flota el hielo sobre el agua? 12.

educacion.htm .org/Departamentos/flash- educativos/ciclo_agua.es/cienc ias/biosfera/web/a lumno/1ESO/hidro sfe/actividades/act ividad1.iesmariazambrano.swf http://recursostic.http://www.

de los ríos y de los lagos se filtra al interior de la tierra. el agua disuelve la roca y da lugar a cuevas y galerías subterráneas.LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS •En las zonas de rocas porosas. con sus estalactitas (cuelgan del techo) y estalagmitas (surgen del suelo) Manantiales . •En las zonas de roca caliza. el agua de la lluvia. •Y da lugar a depósitos de agua llamados acuíferos.

•Si son pequeños. •En el caso de que sean muy grandes y tengan el agua salada.LOS LAGOS •Los lagos son acumulaciones de agua en un terrero hundido. se les denomina mares interiores. se llaman lagunas. Origen: •Por hundimiento de bloques de la corteza terrestre. . •Por estancamiento de antiguos ríos.

el Mississippi.LOS RÍOS Un río es una corriente continua de agua dulce que fluye desde su nacimiento en las montañas hasta su desembocadura en el mar o e otro río (en este caso. el Uruguay. el Huang he. Arroyo/Regato El origen de un río puede ser: . Ej el Paraná.El Nilo. . El Ebro en España .Subterráneo: a partir de una fuente subterránea. se llama afluente). el Amazonas. Ej. .Glaciar: al producirse el deshielo sobre una montaña: ej.Pluvial: como resultado de abundantes lluvias.

Tres son los fenómenos desde los que podemos partir para estudiar un río: CAUCE: Zona por la CAUDAL: CURSO: que va el agua Cantidad de agua Recorrido del río .

. NACIMIENTO: Lugar donde Curso alto: Desde el comienza el río nacimiento hasta la llanura. CURSO: Recorrido desde su PARTES DEL RÍO Curso medio: Recorrido por nacimiento hasta su la llanura. desembocadura DESEMBOCADURA: Lugar Curso bajo: Parte próxima a donde termina el río la desembocadura.

SWF .net/archivos_insti/recurdptos/geohi stor/geografia/ELCURSODEUNRIO.juntaextremadura.PARTES DE UN RÍO http://iesmjuancalero.

México . muy profundas) Barranco de Estribiella. Pirineos Gargantas de Samaria. •Según sus características. Creta Cañón del Sumidero. GARGANTAS (con paredes casi verticales) y CAÑONES (además. pueden ser de tres tipos: BARRANCOS (estrechos y profundos). Los valles originados por los ríos se llaman valles fluviales y tienen forma de V.

A veces tienen forma de abanico ESTUARIOS: Es una desembocadura en forma de embudo. -En la desembocadura de los ríos pueden formarse: DELTAS: Terrenos que se forman con los materiales que el río deposita. MAR DEL PLATA (Argentina NILO . El agua dulce del río se mezcla con la del mar.

ESTUARIO MEANDRO DELTA ARROYO .

la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares.LOS OCÉANOS Y MARES El 97 por ciento es agua salada. sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. .

La salinidad es consecuencia de la disolución de las rocas que los ríos transportan hasta las cuencas oceánicas. AGUA SALADA 71% de la superficie terrestre está formado por océanos y mares (97. 2.LAS AGUAS OCEÁNICAS.21% del agua es salada).. No todas las aguas tiene el mismo grado de salinidad. Los mares cerrados y latitudes más cálidas tienen un mayor contenido en sal (debido a una mayor evaporación) mar Rojo. .

LOS OCÉANOS Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. el Antártico y el Ártico. el Indico. Los otros cuatro son el Atlántico. Son cinco y el más extenso es el Pacífico. . que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes.

mientras que los segundos están comunicados con océanos a través de estrechos como el mar Mediterráneo.LOS MARES Los mares se diferencian de los océanos por tener una extensión y profundidad menor. Se dividen en abiertos o cerrados: los primeros tienen acceso directo al océano más próximo. como el mar Báltico. .

MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS MARINAS Los principales movimientos de las aguas de los mares y océanos son: LAS OLAS: Son los LAS CORRIENTES LAS MAREAS: Son movimientos MARINAS: Son masas subidas y bajadas del ondulatorios de la de agua fría o cálida que nivel del mar que se se desplazan de forma superficie de las observan en la costa. permanente aguas oceánicas. .

zapiks.html . Las olas suben y bajan en un movimiento circular y se deforman y rompen cuando rozan el fondo marino.fr/biggest-teahupoo-ever-shot-o.iesmariazambrano.http://www.swf LAS OLAS Olas ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de los océanos y mares.org/Departamentos/flash-educativos/tsunami. http://www.

.com. durante el día se produce una baja marea o bajamar.LAS AGUAS OCEÁNICAS.html 2.es/2010/11/unidad-4-rios-y-mares-la-hidrosfera. Mareas subidas y bajadas del nivel del mar provocadas por la atracción de la Luna. es decir. el mar retrocede desde la línea de la costa.blogspot. . en cambio durante la noche se produce una marea alta o pleamar.http://juanbascon. es decir el mar avanza desde la línea de la costa.

lo hacen en el sentido contrario. CORRIENTES CÁLIDAS Y FRÍAS Las corrientes cálidas se organizan en las zonas tropicales y se desplazan hacia los polos. mientras que las corrientes frías. .

com/watch?v=j3MsVvZYjak https://www.youtube.youtube.CORRIENTES MARINAS https://www.com/watch?v=nDJUPk6iVRQ .