You are on page 1of 20

COMUNICACIÓN

Integrantes:

DEFINICION

se originó a partir del momento en el cual el ser humano en su lucha por la supervivencia se vio en la obligación de transmitir a quienes le rodeaban sus ideas. los gritos. Origen  La comunicación humana. impresiones y sentimientos para lo cual se valió de la mímica. . las exclamaciones lo que se consideró como su lenguaje biológico.

poner en común. .  Actividad consciente en intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. que significa compartir algo. Definición  Proviene del latín comunicare.

. los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética). Categorías  La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje).

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN .

imágenes.. etc. Elementos que intervienen en la Comunicación  • El mensaje.  • El código. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. lenguaje. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación. que se trasmiten mediante códigos. cuyo significado interpretará el receptor. Formado por las diferentes ideas o informaciones.  • El canal. etc. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose. mientras que el receptor es el que recibe el mensaje. imágenes. . Debe de ser compartido por emisor y receptor. que sirven para trasmitir el mensaje. Es el conjunto de claves. claves..  • El emisor y el receptor.

expectativas.  • El feedback o la retroalimentación.  • Los ruidos. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. Son las barreras mentales. conocimientos. experiencias. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación. . tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores. que surgen de los valores. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor. prejuicios.  • Los filtros. etc. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje. de emisor y receptor. • El contexto.

.

 En primer lugar. adaptándolos al código que se haya previsto utilizar. utilizando al menos un canal determinado.  Este proceso se desarrolla en un contexto concreto y con un código específico. para poder trasmitir el mensaje. codificar las ideas. de forma que el primero trasmite un mensaje al segundo. . de todos los elementos descritos anteriormente. sentimientos o pensamientos que quiera trasmitir. con la intervención de emisor y receptor. y a partir de ellos. El proceso de Comunicación  El proceso de comunicación supone la intervención activa y dinámica. creando una secuencia organizada en la que todos intervienen en mayor o menor grado. el emisor debe tener unos objetivos definidos con claridad. habitualmente el lenguaje. en uno o varios momentos de esa secuencia.

utilizando un código común con el receptor. En el momento de codificar el mensaje. o incluso antes.  Para la transmisión se emplea el canal que se considere más adecuado. .  A partir del feedback que el receptor devuelve al emisor. van a entrar en escena los ruidos. y en ella las dificultades pueden venir provocadas por los ruidos.  La recepción supone la llegada del mensaje al receptor. cuando el emisor se plantea los objetivos de la comunicación. se comprobará si se está utilizando el código adecuado. ya se han activado los filtros.  Una vez que se trasmite el mensaje. dificultando que el mensaje llegue al receptor en las mejores condiciones. para facilitar la comunicación.

sobre la base de sus experiencias y conocimientos. con lo que el receptor se asegura que el contenido del mensaje que le llega es el que el emisor pretendía transmitir. respecto al recibido por el receptor. al menos. que se refiere a la pregunta que se hace el receptor sobre el significado real del mensaje. reducido y sesgado. así como posibles problemas con relación al conocimiento y el uso adecuado del código. Tras recibirlo. Esta intención sería el equivalente a los objetivos del emisor. En este momento entran en acción sus filtros.  En este momento. . el receptor decodifica el mensaje y lo interpreta a través de un proceso interno. a partir de la utilización de todos los elementos y componentes que hemos visto que intervienen en este proceso de comunicación. el mensaje original o los objetivos que con él pretendía el emisor estará distorsionando o.  Cuando se recibe el mensaje se pone en marcha lo que denominamos “intención”.  El último paso del proceso es la utilización del feedback o la retroalimentación.

.

CONTRIBUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA OPERATIVIDAD DE UNA EMPRESA .

. el desarrollo personal en la empresa y productividad en los departamentos de trabajo. para identificar los requerimientos.En la actualidad la comunicación organizacional es una importante herramienta dentro del campo laboral que permite la transmisión de la información dentro de las organizaciones. permitiendo el conocimiento de los recursos humanos. logros de la organización y los colaboradores de la misma.

La comunicación organizacional es primordial para alcanzar los objetivos institucionales. debe basarse en un lenguaje claro. . debe ser oportuna y precisa. no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria. simple y comprensible para el receptor.

son todas las actividades realizadas por la organización. Comunicación Interna y Externa  La comunicación interna. para crear y mantener las relaciones entre sus miembros. . cuyo propósito es mantener relaciones con el exterior.  La comunicación externa. a través del buen uso de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización. son todas las actividades realizadas por la organización. en la actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas.

Riesgos de la mala Comunicación en una Empresa  -La mala comunicación puede convertirse en una pérdida de dinero  -La mala comunicación afectará el rendimiento del personal  -La mala comunicación puede deteriorar las relaciones entre el personal Y en el peor de los casos: la  -La mala comunicación puede desmotivar al personal mala comunicación puede ser la causa del fracaso de la empresa. .

 Los expertos que redujeron el concepto de empresa a un “fenómeno lingüístico” lo hicieron porque vieron que sin comunicación no hay empresa. una empresa unida y con alto nivel de compromiso necesita de una buena comunicación ya que sin ella pueden surgir malentendidos. . confrontaciones o puede ser que el personal realice el trabajo de forma diferente al que se esperaba debido a que las directrices que se dieron no fueron lo suficientemente claras como para que ser correctamente interpretadas por los mismos.

youtube.youtube. Videos  Ejemplo de comunicación: https://www.com/watch?v=1ow1oDkhkjo  Ejemplo de Dinámica: https://www.com/watch?v=KKOwuMWBfNQ .