You are on page 1of 10

SUSTITUCION

LEXICA

Sin embargo. . por lo tanto. a través de sinónimos. ya que esto confunde la lectura. paráfrasis y elipsis.Fito Páez actuará en Buenos Aires. Para poder mantener constante el tema sin repetir palabras es necesario sustituir el término ya utilizado por otro de significado similar. El músico presentará su nuevo espectáculo > La sustitución léxica se manifiesta de diversas maneras. al mismo tiempo. hiperónimos. La coherencia depende. hipónimo . Por ejemplo: . de la cohesión. es necesario evitar la repetición de palabras. como por ejemplo.SUSTITUCION LEXICA  Para que un texto sea coherente es necesario que se mantenga constante el tema. A este procedimiento se lo denomina sustitución léxica.

SUSTITUCION POR SINONIMOS  los sinónimos son palabras que. Su distracción ya es intolerable. Juan está siempre en la luna . . . pueden funcionar con significado similar. en determinado contexto. La sinonimia no es una relación fija. El satélite quedará completamente oculto detrás del sol. Por ejemplo: . El próximo jueves habrá eclipse de luna . sino que es el contexto el que permite que dos expresiones puedan tener el mismo significado.

hipónimo. ( Pizza es hipónimo de comida). por ejemplo. biblioteca). Los muebles siempre dicen algo acerca de sus dueños (Muebles es hiperónimo de mesa. y al incluido. está incluido el concepto perro.Miró con atención la mesa. Por ejemplo : . la biblioteca. .SUSTITUCION POR HIPERONIMOS E HIPONIMOS  con estos términos se designa la relación de inclusión que puede establecerse entre los significados de diferentes palabras. La pizza era su debilidad. las sillas. sillas.Aceptó con gusto la comida que le ofrecieron. . Dentro del conjunto animal. Al término que incluye a otros en su significado se los denomina hiperónimos.

a fin de evitar repeticiones que afecten la redacción y cohesión del párrafo. Sus contrincantes jamás pudieron acercarse a la pelota . Este periódico fue impulsado por Mariano Moreno para difundir los ideales revolucionarios. Por ejemplo : .El futbolista tuvo el total control del balón durante todo el partido . . para sustituir a otro .La Gaceta de Buenos Aires apareció por primera vez el 7 de junio de 1810. .SUSTITUCION POR UN SUSTANTIVO COMUN  También se puede dar el caso de tener que usar un sustantivo común .

Sin equivocarse. Gabriel García Márquez sabía que su novela sería un éxito.SUSTITUCION POR UN SUSTANTIVO PROPIO  También se puede dar el caso en le cual la sustitución se hace usando un sustantivo o nombre propio para evitar repetir un sustantivo común Por ejemplo : -Desde el comienzo. cien años de soledad constituyó un éxito en ventas inmediato .

va cambiando con la situación comunicativa. no lo creía así. los posesivos y los demostrativos. Ella . Por Ejemplo: María era bonita. > actúa como una “instrucción de búsqueda”: a través de él tenemos que buscar a qué o a quién se refiere. .SUSTITUCION POR UN PRONOMBRE > Este tipo de sustitución es utilizada para referirnos a algo ya mencionado en el texto y para no volver a repetirlo textualmente. Esto es posible porque los pronombres son palabras cuyo referente es ocasional. Los pronombres que pueden funcionar como marcas gramaticales ( llamadas también deixis ) son tres: los personales. sin embargo.

blanco que el lector debe llenar con algún elemento que ya ha sido mencionado ( palabra u oración completa). . Por Ejemplo: . cerca de la ciudad capital. Las fuentes termales de Cacheuta se hallan en Mendoza. Martín juega al fútbol y Diego al tenis (el elemento elidido es “juega”). . el elemento elidido es el sujeto de la oración.SUSTITUCION PO ELIPSIS  La Elipsis consiste en dejar un blanco en el texto. En este ejemplo. que se encuentra tácito( las fuentes termales de Cacheuta ). El elemento elidido debe ser fácilmente identificado. defendiéndolas de los vientos fríos de la cordillera. Altos cerros las rodean.

es mucho mas difícil luchar contra la propagación del cáncer a los distintos órganos del cuerpo > En este caso específico.SUSUTITUCION POR PARAFRASIS  Cuando se sustituye una palabra . Se debe evitar que el paciente llegue a la metástasis . la paráfrasis “la propagación del cáncer a los distintos órganos del cuerpo” es usada para sustituir al sustantivo común “cáncer. usando en cambio su definición o explicación . . Por ejemplo : .

GRACIAS .