You are on page 1of 21

TRASTORNOS AFECTIVOS

Prof. Adj. Dra. Adriana Martínez Schiavo

Junio 2009

“Las enfermedades afectivas son trastornos del humor
caracterizados por un humor persistentemente inapropiado
(depresión o exaltación) acompañado por cambios en la
cognición, motivación, y el sentido de sí mismo. La depresión
o exaltación es excesiva con relación a las condiciones del
entorno e interfiere el funcionamiento o el disfrute de la vida
de aquel que la padece.”

Como un humor patológico. El término “depresión” es utilizado por lo menos en tres acepciones diferenciables: Como un estado afectivo o humor. el que puede ocurrir transitoria y normalmente bajo circunstancias apropiadas. . y puede ser parte de una variedad de condiciones psiquiátricas. que constituye un síntoma. persistente. Como un síndrome clínico distinguible o una colección de síntomas relacionados.

tristeza. sueño y sentido de la temperatura alterados. Componentes motivacionales. con infelicidad persistente. con la fuerte convicción de que no vale la pena intentar. de un sufrimiento incesante. Los niños y adolescentes experimentan la depresión como un síndrome (o complejo sintomático) con varios rasgos clave: Componentes afectivos. o pérdida de interés o placer (anhedonia). al mundo presentando obstáculos insuperables para la satisfacción. movimiento disminuido y aislamiento social. con libido. apetito. con ideas que definen al sí mismo como desamparado. y Disturbios vegetativos y psicomotores. indigno o defectuoso. y al futuro como un lugar sin esperanza. Componentes cognitivos. . y de que ningún esfuerzo será recompensado.

de evitación. . de retraimiento. de rabia. Interfiere en el funcionamiento o disfrute.Tristeza: emoción esperable en un niño normal Respuesta depresiva es una de las respuestas frente al sufrimiento pero no la única El niño puede utilizar mecanismos de rechazo.

Durante muchos años se negó la existencia de la depresión en el niño. Actualmente no se duda sobre su existencia. . por ejemplo una rabieta. El psiquiatra infantil se enfrenta a este dilema ya que el estado actual del niño no permite afirmar en forma lineal su evolución posterior y debe siempre considerar la etapa de desarrollo en la que le niño se encuentra. Lo que se considera normal a los dos años. si sobre su continuidad y vínculos eventuales con trastornos bipolares o distímicos de la adultez. deja de serlo a los ocho.

De cualquier forma es importante diferenciar las emociones o conductas que no son nunca esperables en ninguna etapa del desarrollo (ausencia de contacto ocular. este aspecto de la patología remite al concepto de espectro. . estereotipias motoras o verbales. etc).Hay un hilo de continuidad desde lo esperable o normal para determinada edad hasta la sintomatología que se observan en los estados patológicos estructurados. ideas de autoeliminación.

sonreir o interactuar en un juego vocálico). atento y adecuado por los padres puede impedir que el lactante forme un apego emocional específico. se mueven poco. pueden seguir mayor deterioro y aún la muerte. y muestran respuestas sociales ausentes o disminuídas (como chupetear. DESCRIPCION CLINICA Lactante En su primer semestre de vida. No buscan visualmente el rostro paterno y muestran signos vegetativos como apetito pobre. . “hospitalismo” o fracaso del desarrollo (failure to thrive). trastornos del sueño y crecimiento físico retrasado. El trastorno resultante ha sido descrito ya sea como trastorno reactivo del apego. Sin intervención. Dichos pequeños son apáticos. fallas del apego primario de la infancia temprana. los cambios frecuentes en el cuidador o una falta de cuidado afectuoso.

Preescolar: tristeza llanto fácil inquietud baja tolerancia a la frustraciones Quejas somáticas alteraciones en el sueño y alimentación (en mas o en menos) disminución del juego demandante disconforme retraimiento busca llamar la atención .

Escolar: quejas somáticas disminución del rendimiento escolar triste sentimientos de no ser querido sentimientos de minusvalía irritabilidad astenia anhedonia alteraciones del sueño y de la alimentación distractibilidad inquietud oposicionismo dificultades en la integración con pares conductas peligrosas gestos. ideas e intento de autoeliminación sintomatología psicótica .

Uso y abuso de sustancias Se hace la consideración de que se debe tener en cuenta la depresibilidad propia y normal de esta etapa del desarrollo.Adolescentes: Aspectos similares a la etapa escolar. .

Humor en mas: Euforia Labilidad afectiva Irritabilidad Rabietas Crisis de rabia explosivas con hetero y autoagresividad Hiperactividad Discurso acelerado Fuga de ideas Delirio de grandiosidad .

3x) F34.4)F32. episodio único (296.2x) F33. Trastorno depresivo mayor.9 Trastorno depresivo no especificado (311) . Trastornos del estado de ánimo Episodios afectivos Episodio depresivo mayor Episodio maníaco Episodio mixto Episodio hipomaníaco Trastornos depresivos Trastorno depresivo mayor. recidivante (296.1 Trastorno distímico (300.

89)F34. episodio maníaco único (296. episodio más reciente maníaco (296.9 Trastorno bipolar no especificado . episodio más reciente no especificado (296.6 Trastorno bipolar I. episodio más reciente mixto (296.9 Trastorno bipolar I.5x)F31.7)F31. episodio más reciente hipomaníaco (296. Trastorno bipolar I.0x) F31. Trastornos bipolaresF30. episodio más reciente depresivo (296. Trastorno bipolar I.0 Trastorno ciclotímico (301.4x)F31.6x)F31.13)F31.0 Trastorno bipolar I.40)F31.8 Trastorno bipolar II (296. Trastorno bipolar I.

90) . (indicar la enfermedad médica) (293.83) Trastorno del estado de ánimo inducido por sustanciasF39 Trastorno del estado de ánimo no especificado (296... Otros trastornos del estado de ánimo Trastorno del estado de ánimo debido a.

Trastornos de conducta En la base: compartir factores de riego comunes en ambos. se sugiere una causalidad bidireccional. La mas frecuente es con los Trastornos de ansiedad. abuso de sustancias y conductas delictivas en los padres. ADDH Abuso de alcohol.La comorbilidad es a regla. . tabaco y drogas ilegales. siendo esta la precursora de la depresión. violencia familiar.

EPIDEMIOLOGIA La prevalencia de los Trastornos depresivos es de: Niños prepuberales 1-2% Adolescentes 3-8% La relación es de 3-1 con una predominancia femenina cuando el inicio es en la adolescencia. Posibles causas: -Aumento del estradiol y testosterona que se ve en el sexo femenino en este periodo -Mas ansiedad .

de si mismos y del futuro. FACTORES DE RIESGO Genéticos: Mayor concordancia entre mellizos monocigóticos que en dicigóticos. siendo mayor en la adolescencia que en la etapa prepuberal. Factores cognitivos: Visión negativa del mundo. padre o amigo . con una heredabilidad del 40-60%. (adolescentes persiste luego que el episodio se resuelve) Factores ambientales: (tan poderoso como los genéticos) depresión parental Conductas delicitivas Abuso de sustancias Discordia parental Disfunción familiar Maltrato Duelo por hermano.

lo que esta genéticamente determinado y puede parcialmente mediar la heredabilidad de la depresión .Neuroendócrinos: Disminución de la serotonina y noradrenalina Neuroimagen: Disminución de la corteza prefrontal izquierda.

CURSO Y EVOLUCION 8-13 años el riesgo de recurrencia es de 40% a los dos años 72% a los 5 años Adolescentes mayores riesgo es de 30-70% en 1-2 años Riesgos para la recurrencia: trastornos de humor en los padres falta de una recuperación total historia de abuso sexual historia de disfunción familiar .

TRATAMIENTO MULTIMODAL: Bio: ISRS Psicológico: Psicoterapia Social: Adaptación social .