You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

CARRERA DE GEOLOGÍA

GEOFÍSICA MINERA

PROSPECCIÓN GEOFÍSICA EN FILONES

PROFESOR: Dr. Jaime Jarrín
ESTUDIANTES:
Arequipa Angélica
Vallejo Andrés
CURSO: Noveno Semestre
Junio 2017

CONTENIDO:
- Introducción: Filones y sus principales características
- Métodos de prospección:
- Magnético
- Electromagnético (Método Turam)
- Eléctrico
Resistividad
Potencial Espontáneo
Polarización Inducida
Cuerpo Cargado (Miss a la Mass)
- Radiométrico
- Ejemplos
- Conclusiones
- Bibliografía

en la mayoría hidrotermal. . Los minerales se cristalizan de una fase acuática de acuerdo de la temperatura y presión.INTRODUCCIÓN Vetas son estructuras de formación post-magmática.

Zonas de Fallas también pueden mostrar una mineralización de forma tabular a causa de metasomatismo de las rocas fracturadas en la zona de falla. . El fracturamiento da espacio para los líquidos ascendentes o descendentes.

La estructura tabular por si mismo es una estructura tectónica.Por supuesto estructuras vetiformes siempre muestran una relación a la geología estructural del sector. . La mineralización interna de una veta depende también de estructuras en intersección.

Concentraciones Minerales: Las concentraciones minerales en forma de filones son el resultado de la circulación de un paleo fluido mineralizador a través de un entramado de fracturas en una determinada zona de la corteza terrestre. Con el objetivo de entender cómo se producían esas fracturas. . y qué diferenciaba a las que albergaban mineral de las que no. los investigadores empezaron estudiando los filones mineralizados en oro.

Métodos Geofísicos aplicados a la minería: Los métodos geofísicos constituyen una excelente herramienta científica para la exploración de los recursos minerales. definir características de las estructuras geológicas mineralizadas de gran importancia para la programación de obras directas. . ya que permiten de una manera rápida.

). propiedades elásticas.Estas situaciones pueden discernirse con métodos geofísicos ya que. las rocas han sufrido diversas alteraciones mineralógicas que les confieren propiedades físicas contrastantes (densidad. conductividad eléctrica. en general. susceptibilidad magnética. . etc. que permitan la detección a profundidad desde la superficie.

Los dispositivos usados deben ser portátiles y sensibles Las anomalías se definen a través de mapas de intensidades magnéticas .MÉTODOS DE PROSPECCIÓN MAGNÉTICO El método de prospección más antiguo aplicable en las exploraciones mineras.

MAGNÉTICO La detección mediante métodos magnetométricos de un cuerpo dado. alojado en el interior de otro. será tanto más probable cuanto mayor sea el contraste de susceptibilidades entre la roca buscada y las que la circundan .

pero se desconoce en que dirección se extienden o tienen su mejor desarrollo .ELECTROMAGNÉTICOS- TURAM La aplicación del método electromagnético puede detectar cuerpos conductores que sirven en forma indirecta a la búsqueda de estructuras favorables para la concentración de minerales útiles. Aplicación del método electromagnético en lugares donde se conoce la existencia de vetas.

ayudan a conducir la electricidad en tal medida que promueven el hallazgo de importantes anomalías electromagnéticas comparables con aquellas producidas por cuerpos de súlfuros macizos. otros son verdaderos aisladores interrumpiendo el paso de la corriente a todo el sistema. un depósito relativamente rico puede pasar inadvertido con el uso del método electromagnético • Minerales de ganga como arcilla. TURAM • Muchos de los minerales. individualmente presentan excelente conducción eléctrica. en forma indirecta. de mineralización económica" . grafito. Por esta razón. en cambio. Sin embargo. puede en algunos ejemplos servir de guía para la aplicación de otros métodos ya que estas anomalías pueden conducir al descubrimiento.

La profundidad de exploración se puede controlar en cierta medida mediante la variación de la distancia entre bobinas. • Yacimientos superficiales. mayor será el campo magnético secundario y mayor será la inducción de corriente registrada por la bobina secundaria (receptor). TURAM • Cuanto mayor sea la conductibilidad del material del subsuelo. como el ejemplo de la figura adjunta. vetiformes masivos y de alto buzamiento. así como mediante la alteración de las frecuencias empleadas . mayores serán las corrientes parásitas inducidas por la bobina primaria.

Con este método se mide la resistividad aparente (Oposición de las rocas y minerales al paso de la corriente eléctrica). en función de esta característica. . es posible inferir la existencia de cuerpos mas resistivos o conductores que las rocas encajonantes.MÉTODO ELÉCTRICO: Método de Resistividad (Dominio del tiempo) Este método se aplica en forma conjunta con el método de Polarización Inducida y se emplea en levantamientos de Semidetalle y Detalle.

SEV (Sondeo Eléctrico Vertical) Calicatas .

Polarización Inducida (IP): Este método se aplica en levantamientos de Semidetalle Detalle (Algunos kilómetros). . en levantamientos de detalle (algunos cientos de metros) y mide el efecto de Polarización Inducida en milisegundos.

.Anteriormente se aplicaba principalmente en la localización de yacimientos de sulfuros metálicos en forma diseminada como Pórfidos Cupríferos.. yacimientos en Stock Work. actualmente también se aplica en la prospección de estructuras tabulares que contengan sulfuros y en cuerpos masivos de Magnetita. etc.

Potencial Espontáneo (SP): Estudia la distribución de potenciales producidos en ciertas circunstancias por mineralización de sulfuros. . óxidos de fierro y otros cuerpos conductores. Este método se emplea siempre que los cuerpos mineralizados sean continuos y no sean horizontales.

) b) Yacimientos de Casiterita y de algunos metales raros. d) También es un método muy útil en la búsqueda de agua. siempre y cuando se encuentren asociados a sulfuros metálicos conductores. c) Antracita y Grafito. Calcopirita. Magnetita. Especularita. .Los cuerpos productores de este fenómeno son: a) Sulfuros y Óxidos (Pirita. etc. Pirolusita.

METODO DEL CUERPO CARGADO (MISS A LA MASS): Este método se aplica en estudios de detalle para localizar la continuidad de cuerpos mineralizados como vetas. . lentes. etc. bolsonadas.

Una de las condiciones que se requiere es de que el cuerpo mineral a estudiar sea accesible de alguna manera (afloramientos. etc. obras mineras. Argentita. también es requisito de que sea buen conductor de la corriente eléctrica como son los sulfuros metálicos (Galena.). Calcopirita. barrenos. Especularita.) y algunos óxidos metálicos (Magnetita. etc. Pirita. etc) .

.RADIOMÉTRICO • El grado de enriquecimiento de K disminuye con la distancia de las vetas mineralizadas.

zona de alteración debe ser grande. no todas radiométricas . relación eTh / K como el mejor aunque para una probabilidad real medio para reconocer las zonas de de detección la alteración potásica. La profundidad de la erosión es un importante control sobre la respuesta radiométrica ya que la alteración que rodea a la mineralización forma zonas. fuente potencial de respuestas Shives et al (1997) recomiendan la radiométricas. RADIOMÉTRICO ALTERACION HIDROTERMAL Dickson y Scott (1997) sugieren un • La alteración ancho de aproximadamente 1 km hidrotermal es otra para los depósitos en Australia.

RADIOMÉTRICO ALTERACION HIDROTERMAL • Este ejemplo demuestra el uso de la radiometría para mapear la geología superficial y las zonas de alteración. • Estos depósitos comprenden principalmente vetas de cuarzo alojadas en andesita con halos de alteración. de hasta 15 km2 de extensión. . destrucción de magnetita y mineralización de sulfuros. metasomatismo de potasio. alteración penetrante de arcilla.

DISTRITO MINERO PUNTA DEL COBRE.LEVANTAMIENTO MAGNÉTICO. ATACAMA .

LEVANTAMIENTO MAGNÉTICO. .