You are on page 1of 15

DECRETO NÚMERO

3888 DE 2007
Por el cual se adopta el Plan Nacional de
Emergencia y Contingencia para Eventos de
Afluencia Masiva de Público y se conforma la
Comisión Nacional Asesora de Programas
Masivos y se dictan otras disposiciones

el medio ambiente y las instalaciones en esta clase de eventos.Objetivo El objetivo del Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público es servir como instrumento rector para el diseño y realización de actividades dirigidas a prevenir. Este Plan se complementará con las disposiciones regionales y locales existentes. mitigar y dotar al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de una herramienta que permita coordinar y planear el control y atención de riesgos y sus efectos asociados sobre las personas. .

contenido y condiciones de ingreso y salida. bajo la responsabilidad de una organización con el control y soporte necesario para su realización y bajo el permiso y supervisión de entidades u organismos con jurisdicción sobre ella. No obstante la anterior definición. Parágrafo. los respectivos Comités Regionales o Locales podrán caracterizar como Eventos Masivos aquellos eventos inferiores a mil (1. reunidas en un lugar con la capacidad o infraestructura para ese fin. tiempo. el aforo del escenario. la concentración del público y de las condiciones del lugar del evento .Definición Para los efectos de la aplicación del Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público.000) personas. el tipo de evento.000) personas dada la relevancia en la capacidad operativa regional o local. con el objetivo de participar en actividades reguladas en su propósito. adóptese la siguiente definición de evento de afluencia masiva de público: Congregación planeada superior a mil (1.

).Concepto técnico del comportamiento estructural y funcional del escenario. No se autorizará la realización de eventos de afluencia masiva de público en edificaciones. que no dispongan de un concepto técnico emitido por un ente competente e idóneo en el tema. etc. acerca del comportamiento estructural (con cargas fijas y móviles) y funcional (entradas y salidas. locaciones o escenarios públicos o privados. dispositivos para controlar incendios. fijos o itinerantes. .

El uso de las playas estará sujeto a reglamentación expedida por la respectiva administración local y/o la capitanía de puerto. así como edificaciones declaradas monumento nacional. No se permitirá la realización de eventos de afluencia masiva de público en estructuras ecológicas que cumplan una finalidad ambiental pasiva y paisajística o que sirvan como corredores verdes urbanos.Escenarios no permitidos. . como las rondas de ríos y canales y las reservas forestales.

1. Cumplir los requisitos y deberes señalados en el presente Decreto. el medio ambiente y las instalaciones 3. además de los establecidos por la administración local para la realización de eventos de afluencia masiva de público en su jurisdicción 2. Colaborar con la vigilancia por parte de las autoridades locales competentes para la debida realización de los eventos de afluencia masiva de público . Promover acciones de prevención y cultura ciudadana que garanticen la seguridad de las personas.Deberes de los organizadores.

Deberes de los organizadores. 4. de acuerdo a los parámetros establecidos por el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público 5. entradas y salidas de evacuación. Desarrollar el planeamiento correspondiente al evento. disposición adecuada de comidas. baños y seguridad en general. atención en salud. Disponer de lugares especiales para personas discapacitadas. que contemple como mínimo acceso visual al evento. .

Instrucciones en caso de emergencia El empresario organizador de un evento de afluencia masiva de público y los medios de comunicación que participen en su transmisión. . deben divulgar antes y durante su desarrollo. instrucciones acerca de cómo comportarse en caso de presentarse una emergencia.

Todos los escenarios destinados para la realización de eventos de afluencia masiva deben disponer de espacios o instalaciones fijas o móviles.Espacios de atención. para la coordinación y desarrollo de actividades de atención que se deriven del mismo . según sea el caso.

.DECRETO NÚMERO 1443 DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

preparación y respuesta ante emergencias. incluidos contratistas y subcontratistas. así como proveedores y visitantes.Artículo 25. preparación y respuesta ante emergencias. independiente de su forma de contratación o vinculación. los siguientes aspectos: . Prevención. Para ello debe implementar un plan de prevención. con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores. El empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención. preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo.

1. Analizar la vulnerabilidad de .ldentificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa.la empresa frente a las amenazas identificadas. 3. incluyendo las medidas de prevención y control existentes al interior de la empresa para prevención.ldentificar los recursos disponibles. . preparación y respuesta ante emergencias. considerando las medidas de prevención y control existentes. . 2. Valorar y evaluar los riesgos considerando el número de trabajadores expuestos. 4.Artículo 25. los bienes y servicios de la empresa. así como las capacidades existentes en las redes institucionales y de ayuda mutua.

. Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar las amenazas priorizadas o minimizar el impacto de las no prioritarias.Asignar los recursos necesarios para diseñar e implementar los programas. 6. para prevenir y controlar las amenazas prioritarias o minimizar el impacto de las no prioritarias. Formular el plan de emergencia para responder ante la inminencia u ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos. 7. 5. procedimientos o acciones necesarias.Artículo 25.

.lmplementar las acciones factibles. capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores. Informar. ante una emergencia real o potencial. la definición de planos de instalaciones y rutas de evacuación. para que estén en capacidad de actuar y proteger su salud e integridad. Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con la participación de todos los trabajadores. para reducir la vulnerabilidad de la empresa frente a estas amenazas que incluye entre otros. 10. . 8.Artículo 25. 9.

que incluya la atención de primeros auxilios. identificando los recursos para la prevención. Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común.Artículo 25.. . acorde con su nivel· de riesgo y los recursos disponibles.· señalización y alarma. entrenar y dotar la brigada de emergencias. todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias incluyendo sistemas de alerta. con el fin de garantizar su disponibilidad y buen funcionamiento. Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG. capacitar.SST. 11. 12. Conformar.. preparación y respuesta ante emergencias en el entorno de la empresa y articulándose con los planes que para el mismo propósito puedan" existir en la zona donde se ubica la empresa. y · 13.