You are on page 1of 7

NORMA ASTM 4377

Aclaraciones respecto a la cantidad de
Muestra a usar en la determinación del
BSW por Karl Fischer

para hacer una determinación del contenido de agua. no se podrá calcular el valor verdadero del contenido de agua de la muestra analizada. que es la humedad. debido a que al tomar la muestra ésta absorbe o pierde humedad. Toma de Muestras Al tomar la muestra de crudo. . hay que trabajar con mucho cuidado para eliminar la mayor fuente de error. por más esfuerzos que se hagan. Si el contenido de agua de una muestra varía.

Esto significa. Para obtener una gran exactitud. . que el consumo de reactivo sea del 30 – 70% del volumen de bureta. Tamaño de la Muestra El tamaño de la muestra depende del contenido de agua esperado y de la exactitud deseada.5 a 17. las muestras deben ser lo suficientemente grandes. 5 mg de agua por muestra. para una bureta de 5 mL y un reactivo con una concentración de 5 mg/mL de 7.

se acepta. la exactitud es mayor si el tamaño de la muestra es grande. calculada con repetibilidad de precisión.1 – 0. Esto significa.05 mL. .05 mg de agua por muestra con un reactivo de concentración igual a 1 mg/mL. Así se puede trabajar con buretas de 5 mL y tener un consumo de reactivo de 0. En la determinación de trazas de agua. 0. Tamaño de la Muestra La cantidad de agua óptima es 10 mg de agua por muestra. ya que la absorción de humedad durante la toma y adición de muestras tiene menos influencia debido al gran tamaño de la muestra.1 – 0. En general. las exigencias de exactitud son menos rigurosas: una desviación estándar relativa de 1-5 %.

Tamaño de la Muestra Para obtener mayor precisión. hay que usar reactivos de concentraciones más bajas. (1 ó 2 mg/mL) y trabajar como mínimo. en el análisis de trazas de agua (10 ppm – 1000 ppm). con los pesos de las muestras que se indican en la siguiente tabla: Contenido de agua 1000 500 200 100 50 10 [ppm]: Peso mínimo [g]: 2 3 4 5 7 8 .

TAMAÑO DE LA MUESTRA • Tratandose de crudo el tamaño de la muestra depende del contenido de agua esperado : .