You are on page 1of 27

La Tierra, además de disponer de energía procedente del

exterior, fundamentalmente del sol, que da origen directa o
indirectamente a diversas tipos de energías renovables
como: solar, eólica, oleaje, maremotérmica, biomasa, etc.
También dispone de energías endógenas. Un tipo de energía
endógena es la energía térmica, la cual proviene de la
importante cantidad de calor que la Tierra almacena en su
interior. Por su procedencia, a esta energía térmica interna
de la Tierra se les denomina energía geotérmica y se la
incluye dentro del grupo de energías renovables, ya que la
disipación del calor almacenado requeriría el transcurso de
millones de años.

la energía geotérmica es la energía que la tierra transmite
desde sus capas internas hasta la parte mas externa de la
corteza terrestre. La temperatura de la tierra se va
incrementando a un ritmo de 3ºc cada 100 metros. El suelo
permanentemente recibe el calor, por tanto la ENERGÍA
GEOTÉRMICA es una energía limpia, renovable e
inagotable.

fumarolas. .la manifestación de esta energía se produce de forma natural en numerosas partes de planeta en forma de géiseres.fuentes termales e incluso volcanes.

.

.

se produce vapor en la superficie y mediante una turbina. La temperatura que hay es de 150 y 400ºC. genera electricidad. .Esto existe en las zonas activas de la corteza.

la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor y debe explotarse por medio de un fluido volátil. .Es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas normalmente entre 70 y 150ºC. Su uso es domestico. El mejor aprovechamiento de este calor podría destinarse para uso de calefacción y en refrigeración.

Es debida al gradiente geotérmico. . por ejemplo. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C. en todas las cuencas sedimentarias.es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores.

. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas. urbanas o agrícolas.se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 °C.que es la temperatura típica de los baños de aguas termales.

.

de forma que la bomba de calor intercambia calor o frío con el terreno a través de un conjunto de tuberías plásticas enterradas en el subsuelo por las que circula en circuito cerrado una solución de agua con anticongelante. Las bombas de calor geotérmicas a baja temperatura se basa en el aprovechamiento de la estabilidad de temperaturas del subsuelo. que es la encargada de transportar el calor desde el terreno hasta la bomba de calor (en modo calefacción) o de transportarlo desde la bomba de calor hasta el terreno (en modo refrigeración). .

.

 Otras partes de la central. debido a las alas temperaturas que alcanza el vapor de agua (procedente del interior de la Tierra) que transportan. CANALIZACIONES DE AGUA: sirve para calentar el agua que moverá la turbina. garantizando el correcto funcionamiento de la central. Soportan 600º C y una presión de unos 350 bares. serian todas las tuberías y bombas que transportan todo el agua a través de toda la central.  GENERADOR: es el encargado de producir la electricidad• Condensador: es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado  TORRES DE REFRIGERACIÓN: se encargan de mantener baja la temperatura del condensador. .  TURBINAS: son las partes importantes de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad. también importantes para garantizar un buen funcionamiento.

.

.

.

.

.

.En el mundo existen más de 250 plantas geotérmicas y existen diversos proyectos o plantas en construcción en todo el mundo debido a que este tipo de fuente ayuda notablemente ha aumentar la capacidad energética total de los países.

Complejo Geotérmico Tiwi. Complejo Geotérmico Malitbog. 458 MW. Complejo Geotérmico Larderello. 233 MW. Islandia 8. Filipinas 6. México 3.1. Complejo Geotérmico Salton Sea. 1. Complejo Geotérmico Makban. Complejo Geotérmico Darajat. Complejo Geotérmico Hellisheidi. Complejo geotérmico Olkaria.808 MW. 289 MW. Indonesia 10. Estados Unidos 2. Italia 4. Kenia 5. Filipinas 9. Complejo Geotérmico The Geysers. 540 MW. 259 MW. 820 MW. Filipinas . Complejo Geotérmico Cerro Prieto. Estados Unidos 7. 340 MW. 303 MW. 769 MW.

.

2. •Una política importante del gobierno sería apoyar el desarrollo de la geotermia en su fase inicial . . •La etapa de la exploración está en pleno desarrollo y está a cargo del sector privado y se espera que sigan apostando. según el Plan Maestro. a pesar del riesgo. •La principal barrera del desarrollo de la energía geotérmica es el alto riesgo y una significativa inversión inicial en la fase de perforación. 1.El Perú posee un gran potencial para el desarrollo de la Energía Geotérmica en el sur del país (2860 MWe). lo cual se traduce en tarifas altas con relación a los otros recursos renovables 3.