You are on page 1of 15

LOS ESTANDARES DE

CALIDAD SA8000 Y AA1000

para mejorarlas o reestructurarlas en beneficio de la entidad y de la comunidad con la que interactúa. • Realizando un breve Investigación sobre el tema en Latinoamérica. se analiza y describen los aspectos más importantes que forman parte de los preceptos y obligaciones que se tienen ante la sociedad. la manera en que interactúan y la importancia que estas tienen ante los individuos pertenecientes a los grupos cercanos a cualquier organización. donde hasta hace bien poco existía un vacío en la literatura sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. por lo cual debemos estar pendientes de que si son cumplidas en su totalidad. • Así como también. siendo ésta una disciplina de relativamente reciente interés en los países dela región. y de qué forma se llevan a cabo. . INTRODUCCIÓN • En el presente trabajo se aborda el papel que juega hoy en día las empresas en la sociedad.

tabaco. LOS ESTANDARES DE CALIDAD SA8000 1) El estándar de calidad SA8000 • La SA8000 es una certificación voluntaria la cual fue creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International . Algunas de las más grandes empresas agrícolas exportadoras de banano. etc.SAI). La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales. frutas enlatadas y café procesado. los derechos de los trabajadores. piña. vino. los cuales incluyen temas tales como justicia social. cuentan con la certificación SA8000 . con el propósito de promover mejores condiciones laborales.

. Además. la libertad de asociación y negociación colectiva. los salarios. básicamente establece condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REQUISITOS? • La certificación SA8000. contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral. la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado. y una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo.

¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN? • Las empresas pueden solicitar la certificación SA8000 a través de una de las agencias de certificación aprobadas por la SAI. La empresa productora por lo general paga los costos de la certificación. los cuales incluyen la inspección o auditoria. La agencia de certificación hace la inspección inicial y una vez el sitio de trabajo es certificado. así como cualquier medida correctiva o preventiva que deba aplicarse para recibir la certificación. . la empresa es supervisada periódicamente para asegurar que continúa cumpliendo con los requisitos del programa.

Los productos de las empresas certificadas con SA8000 no reciben un premio o sobreprecio especial ni tienen un mercado específico. la calidad y ayudar a reclutar y conservar a los trabajadores. El cumplimento de los requisitos pueden contribuir a mejorar la productividad. Esta certificación puede beneficiar principalmente a las grandes empresas agroindustriales que pueden utilizar en sus relaciones públicas. La certificación SA8000 no se utiliza en las etiquetas de los productos. . aunque es más común en otros sectores debido a que es difícil de aplicar en la producción estacional. la certificación SA8000 está empezando a ser utilizada por el sector agrícola. Gradualmente. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS Y LIMITACIONES? • La certificación SA8000 es uno de los programas con las normas más detalladas sobre condiciones laborales que incluye muchos aspectos de los derechos internacionales de los trabajadores.

las normas de la OIT y otras normas internacionales de derechos humanos y laborales. PROPÓSITO • La intención de la SA8000 es ofrecer una norma auditable. sub-proveedores y los trabajadores desde casa. de aplicación voluntaria. así como las leyes nacionales del trabajo. que proveen productos o servicios para esta organización. • Se espera que una organización deba cumplir con esta Norma mediante un Sistema de Gestión adecuado y efectivo . incluyendo el personal empleado directamente por la organización y por sus proveedores. basada en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. para empoderar y proteger todo el personal dentro del control e influencia de una organización. contratistas.

. se requiere dar prioridad a que se establezca. monitoreo y aplicación correctos de aquellos. incorpore y mantenga el involucramiento conjunto de los trabajadores y la gerencia. Se vuelve particularmente importante identificar y corregir las no conformidades y asegurar la mejora continua. a lo que también se le conoce como Desempeño Social • Al implementar el elemento de Sistema de Gestión. los requisitos de este elemento – Sistema de Gestión – son centrales para la implementación. SISTEMA DE GESTIÓN • A lo largo de la revisión de los siguientes ocho elementos de la SA8000. El Sistema de Gestión es el mapa operacional que permite a la organización alcanzar el cumplimento total y sostenido de la SA8000 mientras se mejora continuamente. a lo largo del proceso de cumplimiento de todos los elementos de la Norma.

de manera accesible y comprensible. que ha decidido cumplir con la SA8000. otras leyes aplicables y otros requerimientos que la organización suscriba. POLÍTICAS. en el lugar de trabajo y en las residencias y propiedades proporcionadas por la organización. La política debe también comprometer a la organización a cumplir con: leyes nacionales. • Esta política y la Norma SA8000 deben ser publicadas en lugares destacados y visibles. • Esta política debe incluir el compromiso de la organización para asegurar la conformidad con los requerimientos de la Norma SA8000 y respetar los instrumentos internacionales como se indica en la sección anterior de Elementos Normativos y su Interpretación. en todos los idiomas adecuados. arrendadas o contratadas a un proveedor de servicios. sean éstas propias. . • La organización debe desarrollar políticas y procedimientos para implementar la Norma SA8000. PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS • La alta dirección debe establecer por escrito una política para informar al personal.

cuando se le solicite . las políticas y procedimientos de implementación de esta Norma y de los resultados del desempeño. proveedores. contratistas y sub-proveedores.• Estas políticas y procedimientos deben ser comunicados efectivamente y puestos a disposición del personal en todos los idiomas adecuados. Estas comunicaciones deben además ser compartidas de manera clara con los clientes. incluyendo los requerimientos del Sistema de Gestión incluidos en este elemento. • La organización debe realizar de manera periódica una revisión por la dirección de la declaración de su política. • La organización debe poner su política a disposición del público y partes interesadas de forma y manera efectivas. Los registros asociados deben ser mantenidos y se deben entregar resúmenes en manera escrita u oral al (os) representante(s) de los trabajadores. • La organización debe mantener los registros necesarios para demostrar la conformidad con y la implementación de la Norma SA8000. con el fin de asegurar la mejora continua.

• AA1000 brinda las herramientas para la comunicación y se ocupa del modo en que una empresa debe estructurar sus sistemas de comunicación. pero no por los niveles de desempeño que la empresa deberá alcanzar en los indicadores sociales. Los métodos incluyen el compromiso del “afectado o interesado” (stakeholder) y la coherencia organizacional. evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial. así como el modo en que estos sistemas se relacionan con los valores. objetivos y metas organizacionales. EL ESTÁNDAR DE CALIDAD AA1000 • Es un método de responsabilidad que pretende garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas. . • Especifica los procesos que debe llevar a cabo una organización para responder por sus acciones. • Los métodos de AA1000 son un conjunto de pautas sobre principios y procesos para la rendición de cuentas transparente. ambientales y económicos.

contabilidad e información sobre aspectos sociales y éticos de la gestión organizacional. 5) Primeros pasos. . 4) Directivas para la evaluación de la “Accountability”. Estas pautas permiten comprender la transformación hacia la confiabilidad empresarial. 2) Incorporación de AA1000 está diseñada para integrar la calidad como lo establecen los métodos de “accountability” y otras herramientas para la administración. Colaborar con los stakeholders para que comprendan y evalúen los componentes incluidos en un informe. Las pautas de integración reflejan la relación entre AA1000 y otros métodos y herramientas. y actuar además como un sistema completo en sí mismo: un método para garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas. 3) Compromiso de los “stakeholders” (afectados o interesados).Las directivas se diseñan para facilitar el uso y acatamiento de los métodos de AA1000. Estos se dividen en los cinco temas siguientes: 1) Verificación y garantía de calidad.

2) En la sociedad civil. ambientales y financieros. A su vez se puede utilizar como un método para la administración y la comunicación del aspecto ético y social de la confiabilidad y el desempeño.. 3) Provisión de Servicio: la sociedad civil puede desarrollar su capacidad para la ejecución de rendiciones de cuenta.puede usarse combinada con otros sistemas para asegurar la calidad de la comunicación de los aspectos sociales.. 4) Participación y Compromiso: El proceso de diálogo de los stakeholders es un elemento clave en este método. COMO SE UTILIZA ESTE MÉTODO: 1) En la empresa. .Prácticas Socialmente Responsables. evaluaciones e informes y lograr el compromiso de sus stakeholders.

• Todo tipo de organizaciones puede incorporar el método de AA1000 en su proceso de comunicación. • El sistema AA1000 se complementa con GRI. Además promueve la reflexión. El método requiere que se instale un sistema de gestión. planificación. El proceso de administración facilita el perfeccionamiento constante y el conocimiento a nivel de organización. debido a que esta se concentra en el “qué” de la información (los indicadores y el formato de lo difundido). mientras que AA1000 brinda normas aplicables a los procesos de difusión y el desarrollo de informes accesibles y objetivos. fijación de metas y el compromiso de los stakeholders. LOS BENEFICIOS DE LA AA1000 SON: • Promueve un constante perfeccionamiento. . • Establece pautas para la evaluación de la calidad de los informes éticos y sociales.

La calidad de los resultados depende de la calidad del proceso. . • Requiere un compromiso significativo de gestión y se basa en un compromiso con el mejoramiento sostenido a través de múltiples ciclos empresariales. PUNTOS DÉBILES DE LA AA1000: • Al presente no hay constancias de los procedimientos de AA1000 o de consideraciones éticas y sociales.