You are on page 1of 11

Julio 2013

de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado. invalidez. vejez. sobrevivencia. muerte. Seguridad Social a todos nupcias. cuya enfermedad. . accidentes. retiro y los beneficiarios. cesantía o perdida de empleo. razón de ser es brindar protección de la incapacidad. Institución pública.¿Qué es? Cubre contingencias de maternidad. dentro del marco legal que lo regula.

a través de Internet (en línea). Así. disminuir tiempos de respuesta. como la automatización de los procesos y de prestar cada vez un mejor servicio a los usuarios. permitiendo reducir errores en los procesos. Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas: Es una aplicación que busca automatizar la relación Patrono . es centralizar y ordenar los datos de registros del instituto con respecto a los trabajadores y Patronos. La idea principal del sistema.Seguro Social. . y solo trasladarse a las oficinas administrativas en casos especiales.

.

. FORMATOS DEL IVSS Forma 14-01. Art. 76 Reglamento General de la Ley del Seguro Social. 58. 74.75. 57. Cédula del Patrono: Es el formulario que debe ser llenado por la empresa para inscribirse en el IVSS.

. En caso que el patrono no cumpla con la afiliación. Registro de Asegurado: permite afiliar a los trabajadores al Seguro Social Obligatorio. de acuerdo a la Ley del Seguro Social. así como sus familiares que estén calificados. el trabajador puede llenar y presentar este formulario ante una Oficina Administrativa con los correspondientes documentos que demuestren su relación laboral con el patrono y procederá a su afiliación. FORMATOS DEL IVSS Forma 14-02.

para no continuar cotizando por ese trabajador. . FORMATOS DEL IVSS Forma 14-03. el patrono participa al Seguro Social el retiro de un asegurado de su nómina de trabajadores. Participación de Retiro de Trabajador: A través de este formulario.

FORMATOS DEL IVSS Forma 14-04. sobreviviente. incapacidad parcial o invalidez para el trabajo. solicitar prestaciones dinerarias a largo plazo (pensión) por las contingencias de vejez. . Solicitud de Prestaciones en Dinero: Permite a las personas que cumplan con los requisitos.

* Permisos no remunerados otorgados por el patrono al trabajador.FORMATOS DEL IVSS Forma 14-10.Relación de Novedades: Son los cambios ocurridos en la nómina de trabajadores (no retiro). Las novedades que se pueden reportar a través de este formulario son: * Cambio de salario del trabajador. * Reposos Médicos otorgados por médicos del Instituto al trabajador. por la cual el patrono cancela las cotizaciones al Seguro Social. . estas novedades deben relacionarse mensualmente y presentarse en las Oficinas Administrativas del IVSS por el patrono.

así como solicitar una excepción si la empresa u organismo no cumple con los requisitos para estar inscrito en el Seguro Social y no cotizar. del Seguro Social.FORMATOS DEL IVSS Forma 14-91a. Solicitud de: Solvencia o Excepción: Este formulario le permite al patrono solicitar ante las Oficinas Administrativas el "Certificado de Solvencia". si la empresa u organismo está inscrito y solvente con sus obligaciones. .

. indicando tiempo y salarios devengados.FORMATOS DEL IVSS Forma 14-100. a los fines que el Instituto verifique su información. Constancia de Trabajo para el IVSS: La Constancia de Trabajo para el IVSS la llena el patrono para certificar al Seguro Social que el trabajador descrito. mantuvo o mantiene una relación laboral con la empresa u organismo.