You are on page 1of 11

dentro de los principales fármacos antiasmáticos se dividen en dos grupos. eficaz e inocuo.El tratamiento del asma es directo. La farmacoterapia tiene gran importancia pero también se suele recurrir a algunas estrategias no farmacológicas. . los broncodilatadores que logran el alivio inmediato al relajar el musculo liso y los controladores que inhiben los mecanismos inflamatorios básicos.

Fármacos utilizados en el tratamiento del asma .

ACCIÓN Reducción del exudado plasmático e inhibición de la Evitar la secreción de moco. Acción prolongada (˃12h): Salmeterol y Bromuro de ipratropio - Formoterol. Agonistas Adrenérgicos β2 Anticolinérgicos Teofilina Relajar las células del músculo liso y evitar la Inhiben sólo el componente reflejo Broncodilatador oral. Vómito y mastocitos. antiinflamatorios.). Ningún efecto en la inflamación crónica. FÁRMACOS Acción corta (3-6h): Albuterol y Terbutalina. BRONCODILATADORES Actúan sobre el músculo liso de las vías respiratorias. Cefalea. . con la finalidad de eliminar la broncoconstricción. pero tiene poco efecto sobre el mecanismo inflamatorio primario. Presenta efectos secundarios Inhibición de la liberación de mediadores de evitando así la broncoconstricción frecuentes (Náusea. colinérgico de la broncoconstricción. Es probable que en dosis activación de nervios sensitivos. contracción de este. Mayor secreción de moco. inducida por los nervios colinérgicos. menores posea efectos Mayor eliminación por el mecanismo mucociliar. Disminución de la tos.

Argentina . Vademecum. datos recientes indican que el 10% al 50% de los receptores beta en el humano corazón puede ser beta2 receptores EFECTO RELAJACION DEL MUSCULO LISO Puede ocasionar aumento de la frecuencia cardiaca BRONCODILATADOR DE CORTA DURACION disminuye la resistencia de vías aéreas desde la traque hasta los bronquiolos terminales Instituto quimico biologico. SALBUTAMOL Es un agonista beta-adrenérgico con una alta afinidad hacia los receptores beta-2 Los receptores adrenérgicos beta 2 son los receptores predominantes en músculo liso bronquial.31 de enero de 2012 .

Tratamiento del episodio agudo de asma en pediatría Consenso sobre el tratamiento del asma en pediatría . . Anales de pediatría. España.

Author affiliationsSalbutamol or aminophylline for acute severe asthma: how to choose which one. 2015 . Fernandes R. when and why?. Sinha I.Neame M. Aragon O.

proteínas de inflamación como las citosinas. ACCIÓN Los receptores de corticoides pertenecen a la superfamilia de receptores nucleares regulados por ligandos. como el de la proteína cinasa activada por mitógenos fosfatasa-1 e intensifican la expresión de los receptores β2. SECUNDARIOS2 biodisponibilidad sistémica y local. EFECTOS EFECTO LOCAL EFECTO SISTÉMICO  Disfonía Determinados por la biodisponibilidad sistémica de los CI  Candidiasis orofaríngea Alteraciones en el tejido conectivo y en el sistema nervioso central  Tos (psicosis). dosis. forma de administración. CORTICOESTEROIDES INHALADOS (ICS) Los ICS son con mucho los controladores más eficaces del asma. esta familia de receptores incluye los receptores de hormonas tiroideas y sexuales. moléculas de Disminuyen el número de neutrófilos en las vías respiratorias y en el adhesión y enzimas de tipo inflamatorio. quimiocinas. esputo y también el número de linfocitos T activados y mastocitos  Inhibición de los factores de transcripción NFκB y AP-1 de superficie en la mucosa de las vías respiratorias. . Los corticoesteroides inhalados actúan sobre receptores específicos localizados preeminentemente en el epitelio y endotelio de la vía aérea. Los corticoesteroides son hormonas con potentes efectos antiinflamatorios1.  reclutamiento de la histona desacetilasa-2 Activan los genes antiinflamatorios.  Irritación orofaríngea. NIVEL CELULAR NIVEL GENICO Disminuyen el número de células inflamatorias y también su Anula la transcripción de múltiples genes activados que codifican NIVEL DE ACCIÓN1 activación en el árbol bronquial. Los efectos adversos están directamente relacionados a la susceptibilidad individual. vitamina D y de ácido retinoico2. tipo de CI.

Vanceril) no espere sentirse mejor que antes de haberlo inhalado. • No proveen beneficio inmediato. • El beneficio de los esteroides inhalados llega • Triamicinolone (Azmacort) gradualmente. • Flunisolide (Aerobid) • Budesonide (Pulmicort) • Fluticasone (Flovent). así que después de haber inhalado el medicamento • Beclomethasone (Beclovent. aunque a veces toma más • ´rpíonato de fliticasona tiempo. usualmente una a dos semanas después. • Acettonido de triamclinoclona . CORTICOIDES INHALADOS • Para que los esteroides inhalados puedan surtir efecto es necesario usarlos todos los días.

31 de enero de 2012 . Argentina . Vademecum. EFECTO ANTI-INFLAMATORIO VASCONSTRICTOR SUPRESION INMUNOLOGICA DISMINUYE EL EDEMA • Inhibición de la infiltración Leucocitaria • disminuyen la síntesis de la IgE • disminuyen la síntesis del ácido araquidónico • aumentan el numero de receptores b adrenérgicos en los • leucocitos Instituto quimico biologico. BECLOMETASONA Glucocorticoide sintético halogenado activo por inhalación Cruza fácilmente las membranas de las células epiteliales del tracto aéreo y se unen a unos receptores citoplasmáticos estimulando la transcripción y la síntesis de proteínas.

Farmacocinética de los corticoesteroides inhalados. .