You are on page 1of 19

DELITO DE ESTAFA

induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño.TIPO PENAL Articulo 196 El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en prejuicio de tercero. . será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años. ardid u otra forma fraudulenta.

obviamente influenciada por el error al que ha sido inducida por el agente del delito. DELITO DE ESTAFA  Consiste en la disposición patrimonial realizada por la victima por haber sido inducida ( o mantenida ) a error por parte del agente.  La estafa es un delito que ataca al patrimonio en su universalidad. quien se ha servido del engaño u otra actitud fraudulenta. Agente Victima  Se dice que se trata de un delito de autolesión. en Disposición tanto es la propia víctima quien entrega el bien o patrimonial termina lesionado o perjudicando su patrimonio. .

siendo dicho acto el que provoca la afección de su patrimonio. materiales o inmateriales.  El elemento característico del delito de estafa. . representado por los distintos componentes. que lo diferencia de otros delitos contra el patrimonio. a causa de un error creado o mantenido por el sujeto activo del delito. aquí la víctima entrega un bien al agente. muebles o inmuebles. lo constituye el acto de disposición por parte del sujeto pasivo. El delito de estafa puede incidir sobre cualquier aspecto del patrimonio.

. • es la misma • el agente del víctima del delito se engaño la apodera de que pone a los bienes disposición por del agente sustracción sus bienes. En el delito de estafa. para la Estafa Hurto consumación del delito se requiere la contribución de la víctima. • el culpable Sujeto Activo Sujeto Pasivo recibe la cosa mediante el Esto marca la diferencia del hurto con el delito engaño que él originó o de estafa en que es el propio sujeto pasivo aprovecho quien efectúa la disposición patrimonial. siendo el engaño la causa que determina el acto de disposición efectuado por la víctima.

Apropiación Estafa ilícita la diferencia sustancial se • el culpable • el culpable se encuentra en la forma recibe la cosa apropia de lo como el agente obtiene la mediante el que le fue disposición patrimonial.. engaño que él entregado sin más que el momento en originó o engaño que surge el dolo del aprovechó • el dolo surge agente • el dolo a posteriori antecede a la entrega del si la intensión de apropiarse de los bienes entregados objeto sobre en depósito. surge antes de la entrega. etc. la acción . la diferencia entre estas dos clases de delitos se encuentran en el En la apropiación ilícita no existe ningún mecanismo apropiatorio y en el desplazamiento del bien objeto del delito. el que recae siempre habrá apropiación ilícita y no delito de estafa. la sustancial diferencia con el delito de estafa. pues éste ya momento de la presencia del dolo se encuentra en poder del agente del delito. comisión. por tener con respecto al acto de disposición algún título que lo faculta esta es.

ni directa ni indirectamente. Patrimonio fe de los agentes del mercado la "buena fe en el tráfico" o la "lealtad en las operaciones" sino el patrimonio. . pero no el objeto de la tutela. como podría pensarse. Universita iuris Derecho  el quebrantamiento de la buena fe es el modus Especifico operandi que va a determinar la lesión jurídica patrimonial.BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Derecho a la verdad o la buena  El bien jurídico no es.

no se que se persigue la encuentran sino el bajo la relación protección resguardo de de señorío de de los valores una persona económicos Patrimonio propiedad Posesión Titulo de crédito .

. astucia. Tipicidad objetiva  El tipo objetivo de estafa exige la presencia de elementos o componentes fundamentales: Engaño. comúnmente causalidad ideal consecuente • Significa que el engaño ha de motivar (producir) sino que requiere designado como o motivación un nexo entre ellos un error que induzca a realizar un acto de disposición que determine un perjuicio. I. Acto de Perjuicio ardid u otra Error disposición económico forma fraudulenta patrimonial para configurar el delito no basta • Esto implica que un elemento precede al anterior. debe existir una relación de antecedente a con una suma de componentes. Relación de es decir.

. Engaño. por parte de la víctima. astucia. el medio debe ser idóneo y suficiente por el cual se sirve el agente para engrandar el error en la para provocar el psique del sujeto pasivo y. así desplazamiento patrimonial de provocar el desplazamiento forma voluntaria pero viciada. ardid u otra forma fraudulenta El engaño constituye. del objeto material.

y. el medio por el cual se sirve el agente para provocar el desplazamiento patrimonial de forma voluntaria pero viciada. . ardid u otra forma fraudulenta El engaño constituye. así idóneo para La provocar el el y desplazami engaño engrandar psique ento del el error en debe ser suficiente del objeto material sujeto pasivo . astucia. por parte de la víctima. Engaño.

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Derecho a la verdad o la buena Patrimonio fe de los agentes del mercado Derecho Derecho Universal Especifico De manera específica. tipo penal del artículo siempre que tal situación 196. se protege la situación de disponibilidad que tienen El patrimonio de las las personas sobre sus personas se constituye en bienes. derechos o el bien jurídico que se pretende proteger con el cualquier otro objeto. . tenga una protección jurídica de relevancia económica.

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Derecho a la verdad o la buena propieda Patrimonio d fe de los agentes del mercado Derecho Universita iuris Posesión Especifico Titulo de crédito .

Efectúa el engaño. Pasivo que es la causa que es quien determina el acto efectúa la de disposición efectuado disposición por la víctima. apodera de los bienes •es la misma víctima del por sustracción engaño la que pone a disposición del agente • La sustracción es el sus bienes. patrimonial . Hurto Para la consumación del delito Estafa se requiere la contribución de la • el agente del delito se víctima. mecanismo material de la acción delictiva que •el culpable recibe la hace factible la cosa mediante el violación del ámbito engaño que él originó o espacial de protección aprovecho donde se encontraba el Sujeto activo Sujeto bien.

el bien jurídico protegido es el patrimonio en si mismo. . en doctrina. lo constituye el acto de disposición por parte del sujeto pasivo. El elemento característico del delito de estafa. y le pide un adelanto de $100 Pedro entrega el adelanto acordado. del mismo. siendo dicho acto el que provoca la afección de su patrimonio. muebles o inmuebles. Ejemplo: Juan ofrece a Pedro conseguir un televisor al precio más cómodo del mercado.  Se dice que el concepto de patrimonio emerge demandado por la estafa. CONSIDERACIONES GENERALES  El delito de estafa puede incidir sobre cualquier aspecto del patrimonio. aquí la víctima entrega un bien al agente. De ahí la necesidad imperativa de analizar el concepto de patrimonio que tiñe y configura la estafa. un derecho o un bien corporal. pero Juan se desaparece con el dinero y sin entregar el televisor. a causa de un error creado o mantenido por el sujeto activo del delito. representado por los distintos componentes. y son las propias exigencias de la estafa el desarrollo que alcanza esta figura delictiva. Por este motivo. materiales o inmateriales.  En el delito de estafa. que lo diferencia de otros delitos contra el patrimonio. siendo indiferente que se entregue un bien mueble o inmueble. es considerado el delito de estafa como el delito patrimonial por antonomasia.

víctima del delito se engaño la que apodera de los pone a bienes por disposición del sustracción agente sus • La sustracción bienes. es el • el culpable mecanismo recibe la cosa material de la mediante el acción delictiva Sujeto Activo Sujeto Pasivo engaño que él que hace originó o factible la aprovecho violación del Esto marca la diferencia del hurto con el delito ámbito espacial de estafa en que es el propio sujeto pasivo de protección donde se quien efectúa la disposición patrimonial. . encontraba el siendo el engaño la causa que determina el bien. En el delito de estafa. acto de disposición efectuado por la víctima. para la Estafa Hurto consumación del delito se requiere • es la misma • el agente del la contribución de la víctima.

del mercado  El ardid y engaño previstos en el tipo como formas de comisión constituyen simplemente los medios con los Derecho que se produce el daño patrimonial del sujeto pasivo Universita iuris Especifico  el quebrantamiento de la buena fe es el modus operandi que va a determinar la lesión jurídica patrimonial. pero no el objeto de la tutela. sin necesidad de que se ocasionara perjuicio patrimonial alguno.  Si la buena fe fuese el bien jurídico amparado. la consumación del delito debería producirse con la sola realización del engaño. solución que resulta inaceptable desde el punto de vista legal. la "buena verdad o la buena Patrimonio fe en el tráfico" o la "lealtad en las operaciones" sino el fe de los agentes patrimonio.BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Derecho a la  El bien jurídico no es. como podría pensarse. . ni directa ni indirectamente.

no se que se persigue la encuentran sino el bajo la relación protección resguardo de de señorío de de los valores una persona económicos Patrimonio propiedad Posesión el ataque al patrimonio de la víctima siempre se instrumenta a través de la lesión de un Titulo de concreto bien o valor. crédito .

astucia. Acto de Perjuicio ardid u otra Error disposición económico forma fraudulenta patrimonial si en determinada Tales elementos Al igual que no hay conducta no se deben darse en el delito si alguno de verifica la secuencia orden descripto y aquellos elementos vincularse por una sucesiva de aquellos falta en determinada relación de elementos el injusto conducta. Tipicidad objetiva  El tipo objetivo de estafa exige la presencia de elementos o componentes fundamentales: Engaño. penal de estafa no aparece .I. causalidad.