You are on page 1of 10

MATERIA

:
MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 
 
SESION 1 TAREA1 TEORIA CURRICULAR
LINEA DEL TIEMPO SOBRE EL DESARROLLO HISTORICO DE LA
TEORIA CURRICULAR
 
ALUMNA:
ROSALINDA ORTÌZ DOMÌNGUEZ
 
 
ASESOR:
 HILDA SOLIS MARTINEZ
 
FECHA DE ENTREGA: 4 DE JULIODE 2017
 

LINEA DEL TIEMPO SOBRE EL DESARROLLO HISTORICO DE LA TEORIA CURRICULAR .

Los jesuitas daban trascendencia al desarrollo de personas cultas. es necesario identificar los métodos de enseñanza. Sócrates y platón privilegiaban el desarrollo de personas que valorasen la verdad por encima de todo otro valor. Los sofistas se centraban en el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático. Nos damos cuenta como en el paso del tiempo el currìculum se ha ido transformando y lo vamos a observar a través de la línea del tiempo que a continuación presentaré . capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto intelectual de la reforma. INTRODUCCION Para conocer la historia del currículum. Los escolásticos se preocupaban por el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con los valores teológicos.

estudio.como las series de experiencias e entrenamiento conscientemente dirigidas dirigidas que que las las escuelas escuelas emplean emplean para para complementar complementar yy perfeccionar perfeccionar el el desarrollo- desarrollo- Caswell y Campbell (1935)Es )Es el el conjunto conjunto de de experiencias experiencias que que los los alumnos alumnos llevan llevan cabo cabo mediante mediante la la orientación orientación de de la la escuela escuela Ralph W.2º. las las decisiones decisiones relativas relativas a a los los objetivos objetivos oo los los fines fines están están separados separados yy van van previas previas aa las las decisiones decisiones relativas relativas a a las las actividades actividades o o medios medios para para lograrlo.Franklin Bobbit (1918) Así Así comienza comienza el el currículo currículo como como campo campo de de estudio. lograrlo..2º. esto esto es. .como las series de experiencias e entrenamiento conscientemente habilidades del individuo. la la definió definió de de dos dos maneras maneras 1ºcomo 1ºcomo el el rasgo rasgo total total de de experiencias experiencias dirigidas dirigidas o o no no comprometido comprometido en en desarrollar desarrollar habilidades del individuo. Tyler ( 1949) es es una una conceptualización conceptualización en en la la cual cual los los fines fines están están separados separados dede los los medios medios . nuestra cultura. comprende comprende elel sentido sentido común común dede nuestra cultura. es.

El modelo de Goodlad le da más énfasis a los valores como una decisión primaria del currículo. Evaluación .assessment .referenced” que consiste de cuatro elementos. Oportunidades de aprendizaje ( Learning opportunities ) W. Popham .Bruner y Schwab (1950) se interesaron en reorganizar las materias escolares acerca de la generalización de la estructura y los métodos de inquirir en las distintas disciplinas . Instrucción . J. Aunque han pasado 50 años del modelo de Bruner. 1. Valores 2. Especificar.3.3. Pre. Propósito de la enseñanza ( Educational aims ) . Su modelo consiste de tres elementos principales. 2.4.insiste en el modelo “goal. sus enfoques originales predominan actualmente. 1.

lo lo que que se se pondera pondera como como la la transmisión transmisión valida valida del del mismo mismo yy lala evaluación evaluación defino defino lo lo que que se se toma toma como como realización válida de dicho conocimiento realización válida de dicho conocimiento .2. Organización de las experiencias de aprendizaje 7.4. Diagnóstico de necesidades . Dewey afirmaba que los medios o los objetivos son el resultado de una actividad que le da sentido y dirección a la futura actividad Hilda Taba ( 1974) desarrolló un modelo más explícito que el de Tyler. válido.Dewey. 6. introdujo una dimensión diferente al currículo. Dewey enfatizaba los medios y los fines como dialécticamente integrados y relacionados. Organización del contenido . Su modelo consiste de siete pasos: 1. pedagógicas. Determinación cómo se evaluarán esas experiencias Bernstein (1980)El )El currículo currículo define define lo lo que que se se considera considera el el conocimiento conocimiento válido. J. Formulación de objetivos 3. las las formas formas pedagógicas. Selección de experiencias de aprendizaje . Con su modelo de educación progresiva. Selección del contenido.5.

sino una construcción cultura. Stenhouse (1981) El currículum es una tentativa para comunicar los principio y rasgos esenciales. explica explica como como los los resultados resultados de de la la escuela escuela son son creados creados también también por por ella ella misma misma en en tanto tanto que que es es una una instancia instancia de de mediación cultural mediación cultural Grundy (1987)El currículum no es un concepto. Es un modo de organizar una serie de prácticas educativas . de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica puedan ser trasladados efectivamente a la práctica M. de un propósito educativo. educación. Apple (1986) Hace Hace referencia referencia aa un un enfoque enfoque puramente puramente economista economista para para comprender comprender el el poder poder reproductor reproductor de de la la educación.

escolar. modelos y teorías que inducen a sus contrastes y planteamiento. por su competencia cognitiva. por los conocimientos previos. Aprendizaje de la experiencia social culturalmente organizada.posibilidad de la meta el curriculum . participación activa. Asegurar aprendizaje significativo. Llinàs ( 2003)En )En el el curriculum curriculum escolar. Zona de desarrollo próximo. elaboración de esquemas. además además de de enseñarles enseñarles a a los los pequeños pequeños materias. aprender a aprender. 1995. materias. César Coll. participación activa. aprender a aprender . hay hay que que brindarles brindarles la la oportunidad oportunidad de de entender entender cómo cómo funciona funciona el el mundo mundo yy cómo cómo relacionarse relacionarse con con él él en en forma forma inteligente inteligente yy aterrizando aterrizando conceptos conceptos Frida Díaz Barriga (20015-2007) Flexibilidad activa de los modelos.El aprendizaje se produce mediante un procesos prolongado de construcción. análisis y seguimiento permanente del proyecto resultante.

es el pasado volcado en el presente del acto educativo para posibilitar futuros. Quiero partir de este párrafo para concluir que ha sido muy interesante investigar acerca de la transformación que ha tenido el currículum con el paso del tiempo.depende en gran parte de las características de la sociedad en la que se encuentran en esa época y las necesidades que demandan en ese momento y por lo tanto se busca cumplir los retos que enfrentan. Por lo que podemos decir que en nuestros tiempos el curriculum debe responder a la cultura del país pero también a las transformaciones tecnológicas que demanda la educación en estos nuevos tiempos . CONCLUSIONES A través del currículo se registra el trayecto del hombre por la cultura y se genera un proyecto de vida. pienso que una de las bases de los teóricos para el análisis y transformación de éste . Llinás (2003).

clientes. de scribd Sitio web: https://es.com/tcetac/cursos/MOD_DIS_CURR_C/Unidad1/Lecturas/2Desarro lloHistorico_de_la_teoria_curricular.com/tcetac/cursos/MOD_DIS_CURR_C/Unidad1/s1_01.clientes. 1/07/2017.tralcom.scribd.tralcom. (2011).com/doc/55587378/Linea-Del-Tiempo-de-la-Historia-del-Curriculum .pdf  scribd.html?id _examen_act=1&id_inscripcion=662300  http:// etac. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http:// etac. Linea Del Tiempo de la Historia del Currículum.