You are on page 1of 38

Cambiadores De Tomas Bajo Carga

Para Transformadores De Potencia

CAMBIADORES DE TOMAS BAJO CARGA
(CTBC) PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA

Contenido

• Principio Básico del CTBC / Aplicación mecánica.

• Conexiones comunes de los devanados de regulación.

• Conexiones básicas de los devanados de regulación.

• Principio básico de interrupción del CTBC.

• Diseños principales de CTBC con extinción del arco en aceite.

• Diseños principales de CTBC con extinción del arco con interruptores en vacío.

• Expectativa actual sobre el rendimiento de CTBC.

• La tecnología actual de interruptores en vacío.

• Resumen de las ventajas de los interruptores en vacío.

• Consideraciones en cuanto a los costos de ciclo de vida.

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA
PRINCIPIO BÁSICO DEL CTBC

El CTBC permite el cambio de la relación del transformador ya sea sumando o
restando vueltas del devanado del primario o secundario

Para permitir el cambio de la relación, el transformador es diseñado con un
devanado de regulación que es conectado a los terminales del CTBC

US = voltaje por escalón

I = corriente de paso

Cambiador de
Tomas Bajo Carga

Principio básico de un
transformador de regulación con
devanados conectados en estrella

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA APLICACIÓN MECÁNICA DEL CTBC CTBC se dividen en 2 grupos: Instalación en propio Instalación en la cuba compartimiento externo del transformador .

. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONEXIONES COMUNES DE LOS DEVANADOS APLICACIÓN DEL CTBC EN DEVANADOS CONECTADOS EN ESTRELLA CTBC trifásico para ubicación en el punto neutro (el voltaje de operación del CTBC es típicamente el 10% del voltaje de línea).

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONEXIONES COMUNES DE LOS DEVANADOS APLICACIÓN DEL CTBC EN DEVANADOS CONECTADOS EN DELTA Un cambiador trifásico Un cambiador Un cambiador trifásico o tres O tres cambiadores monofásico y uno cambiadores monofásicos en monofásicos en la línea bifásico en la línea la mitad de la delta .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONEXIONES COMUNES DE LOS DEVANADOS APLICACIÓN DEL CTBC EN AUTO TRANSFORMADORES Conexiones básicas del devanado de regulación para regular U2 .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONEXIONES COMUNES DE LOS DEVANADOS APLICACIÓN DEL CTBC EN AUTOTRANSFORMADORES Conexiones básicas del devanado de regulación para regular U1 .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONEXIONES COMUNES DE LOS DEVANADOS APLICACIÓN DEL CTBC EN AUTOTRANSFORMADORES CON TRANSFORMADORES EN SERIE Conexiones básicas del devanado de regulación para regular U2 .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONEXIONES COMUNES DE LOS DEVANADOS APLICACIÓN DEL CTBC EN REGULADORES DE FASE Ejemplo de diseño de núcleo simple / circuito de regulación directa .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONEXIONES COMUNES DE LOS DEVANADOS APLICACIÓN DEL CTBC EN REGULADORES DE FASE Ejemplo de diseño de doble núcleo / circuito simétrico .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONEXIONES BÁSICAS DE LOS DEVANADOS DE REGULACIÓN lineal Pre-selector Pre-selector Pre-selector Pre-selector de reversor reversor doble depaso paso grueso sencillo grueso múltiple .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA PRINCIPIO BÁSICO DE INTERRUPCIÓN DEL CTBC TRANSFERENCIA DE LA CORRIENTE DE CARGA Método de interrupción con Método de interrupción un contacto “conectar antes de romper” No es aplicable debido a la interrupción Aplicable pero requiere la introducción de de la corriente de carga o formación de una un cortocircuito impedancia para limitar la corriente circulante en la posición de puente. .

MS. Reinhausen: V. UZE. R)  Selector-Ruptor (“arcing tap switch” or “selector switch”) WES/ABB: UZD. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA DISEÑOS PRINCIPALES DE CTBC CON EXTINCIÓN DEL ARCO EN ACEITE CTBC resistivos con extinción del arco en aceite  Ruptor y Selector de Tomas (diverter switch and tap selector) (Reinhausen: M. combinan las funciones de selección e interrupción en una sola componente. CTBC reactivo con extinción del arco en aceite  Ruptor y Selector de Tomas (transfer switch and tap selector) (*)  Selector-Ruptor (selector switch) (*) (combinan las funciones de selección e interrupción en una sola componente) (*) descontinuados .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA DISEÑOS DE CTBC CON EXTINCIÓN DEL ARCO EN ACEITE DISEÑO “RUPTOR Y SELECTOR DE TOMAS” Ruptor Selector Principio de operación Diseño .

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA DISEÑOS DE CTBC CON EXTINCIÓN DEL ARCO EN ACEITE DISEÑO SELECTOR-RUPTOR Principio de operación .

V. UVW)  Interruptor by-pass. mecanismo con interruptores en vacío y selector de tomas Reinhausen VACUTAP® tipo RMV. Westinghouse UVT .) CTBC resistivos con interrupción del arco por medio de interruptores en vacío  Ruptor con interruptores en vacío y selector de tomas Reinhausen tiene programada la introducción de CTBC para fines del 2004  Selector de tomas con interruptores en vacío integrados El CTBC VACUTAP® tipo V V fue introducido por Reinhausen en el año 2000 CTBC reactivos con interrupción del arco por medio de interruptores en vacío  Mecanismo con interruptores en vacio y selector de tomas (LRT200. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA DISEÑOS PRINCIPALES DE CTBC CON EXTINCIÓN DEL ARCO POR MEDIO DEINTERRUPTORES EN VACÍO (I.

INTERRUPTOR EN VACÍO Y SELECTOR Principio de operación VACUTAP RMV-II . CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA DISEÑOS PRINCIPALES DE CTBC REACTIVOS CON INTERRUPTORES EN VACÍO DISEÑO CON INTERRUPTOR BY-PASS.

 Disponibilidad continua a largo plazo del transformador Extensión de los intervalos de mantenimiento Reducción de los trabajos de mantenimiento  Meta: Reducción de los gastos de operación  Herramienta disponible : “ el Interruptor en Vacío” . CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA EXPECTATIVA ACTUAL SOBRE EL RENDIMIENTO DE CTBC  Promedio de fallas extremamente bajo.

de Principalmente interruptores en vacío desgaste rápido. en aceite mineral Reemplazo . CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA LA TECNOLOGÍA DE INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC UNA SOLUCIÓN PARA LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE CTBC  Históricamente:  Actualmente y en el futuro: Contactos de tungsteno-cobre.

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA LA TECNOLOGÍA DE INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC VENTAJAS  El interruptor en vacío es un sistema sellado herméticamente El arco no entra en contacto con el medio en el que se encuentra el interruptor Las características de interrupción no dependen del medio en el que se encuentra el interruptor  El voltaje de caída a lo largo del arco es en vacío (5-10V) substancialmente más bajo comparado con aceite (25-30V) o gas SF6 Bajo consumo de energía (~ I x U arco x t) Reducción del desgaste de los contactos de arqueo .

. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA LA TECNOLOGÍA DE INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC VENTAJAS  Eliminación del medio de aislamiento como medio the extinción de arco Eliminación de productos generados por el arco (como carbón) cuando es utilizado en aceite mineral. Eliminación de la necesidad de equipos de filtrado de aceite. Conveniente manejo del material aislante usado.

. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA LA TECNOLOGÍA DE INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC VENTAJAS  No hay envejecimiento del medio de extinción del arco  Las características de interrupción no cambian durante la vida del interruptor – Presencia del efecto “getter “de absorción de moléculas libres de gas por parte del plasma de metal-vapor  Eliminación de proceso de oxidación durante la acción de interrupción  Alto grado de recondensación del plasma de metal-vapor sobre los contactos – Extensión de la vida de los contactos  Resistencia de los contactos consistentemente baja.

de hasta 10 kV/µs  Asegura tiempo de arco muy corto máximo medio ciclo  Aún en el caso de ángulos de fase muy grandes entre voltaje y corriente  Aún cuando el incremento de voltaje dU/dt después del paso por cero es muy rápido (por ejemplo en aplicaciones HVDC) . CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA LA TECNOLOGÍA DE INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC VENTAJAS  Recuperación dieléctrica del medio de extinción del arco extraordinariamente rápida.

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC DE REINHAUSEN PARÁMETROS CLAVES DE DISEÑO  Vida mecánica  en aceite para transformadores  en cualquier otro medio de aislamiento  rango de temperatura de operación del CTBC  vida del CTBC  Características de interrupción (corriente.  Vida de los contactos de arqueo  Dimensión física . voltaje por escalón).

introducido en el principio de los 70 1993 (VACUTAP® CTBC 2000 (VACUTAP® CTBC (VACUTAP® CTBC tipo tipo RMV-II) tipo RMV-A) UVT) . introducido en el 1320A. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC DE REINHAUSEN MEJORAS PERMANENTES EN EL DESARROLLO E INVESTIGACIÓN Interruptor en vacío para Interruptor en vacío para Interruptor en vacío para 2500A. introducido al 2500A.

. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC DE REINHAUSEN COMPARACIÓN DEL DESGASTE BAJO ACCIÓN DEL ARCO Interruptor en vacío: bajo voltaje de caída a lo largo del arco y recondensación del plasma de metal-vapor  El desgaste de los contactos del interruptor en vacío es por lo menos 10 veces menor al desgaste de contactos de tungsteno-cobre  Ejemplo para 1.000A demuestra un desgaste de sólo 3% en comparación al desgaste de contactos de tungsteno-cobre Resultado  Interruptores en vacío diseñados específicamente para CTBC fácilmente logran una vida de 500.000 operaciones bajo carga.

RMV-I.500A 1. modelo RMV-II.320A .000A y 2.300 CTBC construidos con 12. para 600A y 2. modelo RMV-A. para 1. RMV-II and RMV-A) – Desde mediados de los años 80 – Aproximadamente 4.500A. VACUTAP® CTBC tipo reactivo. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA EXPERIENCIA DE REINHAUSEN EN LA UTILIZACIÓN INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC  Aplicación en CTBC tipo reactivo (UVT.900 – interruptores en vacío – Más de 45 años de operación en el campo sin problemas VACUTAP® CTBC tipo reactivo.

modelo tipo VT. modelo AVT. con más de 2. resistivo.250 interruptores en vacío VACUTAP® CTBC tipo VACUTAP® CTBC tipo resistivo. para 500A para 150A . CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA EXPERIENCIA DE REINHAUSEN EN LA UTILIZACIÓN INTERRUPTORES EN VACÍOEN CTBC Aplicación en CTBC tipo resistivo. para regulación en transformadores secos  Desde 1995 más de 750 CTBC construidos. para montaje externo.

100 interruptores en vacío VACUTAP® CTBC tipo resistivo. modelo VV. para 250A. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA EXPERIENCIA DE REINHAUSEN EN LA UTILIZACIÓN INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC  Aplicación en CTBC tipo resistivo para instalación en la cuba de transformadores de potencia llenos con aceite.  Desde el año 2000 más de 850 CTBC construidos con más de 5. 400A y 600A .

nivel de impulso básico a tierra: 1.  Para instalación en la cuba del transformador. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA EXPERIENCIA DE REINHAUSEN EN LA UTILIZACIÓN INTERRUPTORES EN VACÍO EL ÚLTIMO DESARROLLO: CTBC RESISTIVO VACUTAP® TYPE VR  Tipo resistivo.300 A  Modelo monofásico: 3.  Corriente máxima nominal:  Modelo trifásico: 1.000 V  Max.000 A  Voltaje máximo por escalón: 4.175 kV Principio de operación .

 CTBC con interruptores en vacío como alternativa a CTBC.000A.  CTBC con interruptores en vacío reemplazando CTBC convencionales en el rango de 600A a 3. convencionales en el rango hasta 600ª  Principio de la producción en serie: fines del 2004 . CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA TECNOLOGÍA REINHAUSEN CON INTERRUPTORES EN VACÍO EL SIGUIENTE PASO  Introducción de la tecnología con interruptores en vacío en CTBC tipo resistivo en todos los segmentos de productos de Reinhausen.

CTBC convencionales en porcentaje de unidades .) vs. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA TECNOLOGÍA REINHAUSEN CON INTERRUPTORES EN VACÍO DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO CTBC con Interruptores en Vacío (I. en V.

 Generación de carbón se elimina cuando se utiliza en aceite  Reducción del desgaste mecánico del CTBC  Elimina necesidad de utilización de equipo de filtrado de aceite  Permite la utilización de medios de aislamiento alternativos Recuperación dieléctrica rápida del medio de extinción del arco  Tiempo de arco muy corto  Reducción del desgaste (<10% del desgaste de contactos convencionales) Elimina envejecimiento del medio de extinción del arco  Características de interrupción constantes (efecto “getter” de absorción de moléculas libres de gas = mientras más trabaja el interruptor mejor es el rendimiento!!) . CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA VENTAJAS DEL CAMBIADOR DE TOMAS BAJO CARGA MODELO RMV SUMARIO El interruptor en vacío es un sistema sellado herméticamente  El arco no entra en contacto con el medio en el que se encuentra el interruptor.

El CTBC tiene 51 contactos fijos que requiren evaluación del desgaste.000 operaciones.  Reducción del número de cambios de aceite (el aceite puede ser rehusado).000.  Necesidad de reemplazo de los contactos eliminada en aplicaciones en red.000 de operaciones RMV-A: vida de los interruptores en vacío de 750.  Eliminación de equipo de filtrado (gastos de instalación. aceite. 500. conveniente manejo del aislante usado.000 operaciones se logra únicamente si el rango completo de operación es utilizado uniformemente.) Reducción substancial de los gastos de operación. es decir 16L…N…16R…N…16L… RMV-II: vida de los interruptores en vacío de 1.  Evaluación del desgaste de los contactos y procedimientos de mantenimiento simplificados Nota: CTBC tipo UZ (ABB) tiene una vida de los contactos móviles de sólo 30. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA VENTAJAS DEL CAMBIADOR DE TOMAS BAJO CARGA MODELO RMVSUMARIO (CONT. mano de obra) . operación y mantenimiento). junto a 18 contactos móviles.000 operaciones  Reducción de los gastos de mantenimiento (contactos.

 CTBC de Reinhausen con interruptores en vacío: los primeros CTBC con intervalos libres de mantenimiento basados únicamente en el número de operaciones!!! CTBC modelos RMV con el nuevo “Sistema de Supervisión de los Interruptores en Vacío modelo B (VIM System model B)”: RMV-II: maintenance free through 500.000 operations RMV-A: maintenance free through 250.000 operations  Sistema de supervisión de los interruptores en vacío (VIM System) modelo A incluido como parte del equipo Standard de cada VACUTAP modelo RMV . CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA VENTAJAS DEL CAMBIADOR DE TOMAS BAJO CARGA MODELO RMV SUMARIO (CONT.) Reducción substancial de los gastos de operación  Reducción del tiempo fuera de servicio del transformador por mantenimiento.  Extensión de los intervalos entre mantenimientos.

no en tiempo. Libres de mantenimiento por 250.000 en CTBC modelo RMV.000 operaciones en CTBC tipo resistivo.000/500. Beneficios  Ahorros significantes en los gastos de mantenimiento  Gastos de operación reducidos  Mantenimiento basado únicamente en el número de operaciones.  Logísticas de mantenimiento simplificadas  Protección del medio ambiente y de recursos naturales por la reducción de los cambios de aceite requeridos .  Mayor disponibilidad del transformador. CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA INTERRUPTORES EN VACÍO EN CTBC DE REINHAUSEN CONSIDERACIONES EN CUANTO A LOS COSTOS DE CICLO DE VIDA Libres de mantenimiento por 150.

CTBC PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIA INTERRUPTORES EN VACÍO EN CAMBIADORES DE TOMAS BAJO CARGACONCLUSIONES En el presente y futuro próximo la introducción de la tecnología de interruptores en vacío en CTBC representa la mejor fórmula para alcanzar el Standard más alto en cuanto a:  Calidad  Confiabilidad  Economía  En miras a un diseño de Cambiadores de Tomas Bajo Carga libres de mantenimiento. .