You are on page 1of 46

Simulación de

Sistemas
Discretos

Introducción
El estudio de la simulación de los
funcionamientos de los distintos procesos se
le denomina Sistema y para analizarlos se
realizan “supuestos” ; y estos “supuestos”
constituyen un modelo del Sistema tratando
de imitar la realidad.
El uso de un programa de simulación entra
tallar cuando no se pueda evaluar
analíticamente el problema.

Sistemas , Modelos y Simulación
SITEMA:
Es el conjunto de elementos unidos por relaciones de interacción y
que poseen un objetivo y este objetivo u objetivos condicionan a los
elementos (según el sistema pueden ser personas, maquinas,
cajeros, surtidor de combustible, etc.).

a) Atributo: Propiedad de un elemento del sistema.
b) Actividad: Todo proceso que provoque un cambio del sistema.
c) Estado: Descripción de todos los eme netos, atributos y
actividades en un instante de tiempo.
Ejemplo de estado: Un grifo en un instante de tiempo se podría
definir mediante el numero de surtidores de gasolina, el número de
autos (clientes),el instante de llegada de cada cliente y el tipo de
combustible que desea el cliente , estas cosas vendrían a ser las
variables del sistema.

TIPOS DE SISTEMAS
Los sistemas tiene diferentes características;
por lo tanto la clasificación de estos depende de
los aspectos que van a condicionar sus análisis.

a) SISTEMAS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS
b) SISTEMAS DETERMINISTAS Y
ESTOCÁSTICOS
c) SISTEMAS CONTINUOS Y DISCRETOS

del tiempo. sus propiedades no varían. por propiedades varían. por lo lo tanto no evolucionan a lo tanto evolucionan a lo largo largo del tiempo. sus son constantes .Sistemas Estáticos y Dinámicos Estáticos Dinámicos Sus los valores que toman Sus los valores que toman las variables de acción son las variables de acción no constantes. .

en otras ◎Es estudiado mediante palabras está términos probabilísticos. componentes. . ◎El comportamiento del ◎No esta determinado por sistema esta establecido sus condiciones iniciales . aleatorio. ni por las condiciones iniciales las relaciones de sus y las relaciones de sus componentes.Sistemas Deterministas y Estocásticos Deterministas Estocásticos ◎No posee ningún carácter ◎Algún elemento es aleatorio. predeterminado.

.Sistemas Continuos y Discretos Continuos Discretos Sus variables no cambian Sus variables cambian de de valor a lo largo del valor a lo largo del tiempo. tiempo.

Sistemas . bursátil. b) Puede ser imposible experimentar con el sistema real porque no se dispone de ningún control sobre dicho sistema. por ejemplo. Modelos y Simulación MODELO: Es una simplificación de la realidad. de ciertos sistemas sociales o biológicos . El modelo de sistemas entra a tallar cuando no se puede experimentar sobre él. por las siguientes razones: a) Puede ocurrir que el sistema no exista y lo que se pretenda sea su diseño. Es el caso. hipótesis. El objetivo es averiguar que pasaría en el sistema si acontecieran determinados hechos . se estudian todas sus variables y la relaciones que se descubren.. d) La experimentación sobre el sistema real puede conllevar unos plazos de tiempo muy dilatados.. por ejemplo.. . c) Puede ser económicamente inviable la experimentación sobre el sistema real. si se desea estudiar un sistema financiero.

Estáticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariable a través del tiempo.). Numéricos: Se tiene el comportamiento numérico de las variables intervinientes. “ Clasificación de los Modelos Dinámicos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado varía con el tiempo. Físicos: Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible. etc. Matemáticos: Representan la realidad en forma abstracta de muy diversas maneras. No se obtiene ninguna solución analítica. construido en escala o que por lo menos se comporta en forma análoga a esa realidad (maquetas. modelos analógicos. prototipos. Estudiar el sistema consiste en operar con esas fórmulas matemáticas (resolución de ecuaciones). . Analíticos: La realidad se representa por fórmulas matemáticas.

lo cual no es repetitivo. Estocásticos: Representan sistemas donde los hechos suceden al azar. “ Clasificación de los Modelos Continuos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son graduales. Determinísticos: Son modelos cuya solución para determinadas condiciones es única y siempre la misma. Las variables varían en forma discontinua. Discretos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son de a saltos. Las variables intervinientes son continuas. .

“ Necesidad de la Simulación Cuando el modelo matemático que representa el sistema a estudiar es excesivamente COMPLEJO. En los sistemas discretos pueden aparecer fenómenos aleatorios que sólo se pueden representar en términos probabilistas. . La fuente de complejidad puede tener básicamente dos causas: En los sistemas continuos es frecuente que unas variables de estado representen la tasa o velocidad de cambio de otras variables de estado.

)  Análisis de proyectos. vehículos. talleres.  Determinación de reglas de programación de la producción.... “ Campos de Aplicación La simulación se ha generalizado para el estudio de sistemas de distinta naturaleza.  Tráfico de comunicaciones: correos.. teléfonos. líneas de montaje.  Diseño de instalaciones.. asignación de trabajadores a puestos de trabajo. redes informáticas.  Sistemas de espera. equipos de mantenimiento.  Localización de instalaciones (almacenes..  Reglas de gestión de inventarios. .  Diseño de plantillas..  Análisis de inversiones..

“ Fases en un estudio de Simulación .

. se deben especificar claramente los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de simulación. • También es necesario introducir los criterios de evaluación de los resultados y realizar una estimación de los medios humanos y materiales para llevar a cabo dicho estudio. • Es necesario definir los elementos que van a formar parte del sistema objeto de estudio. el sistema sea un subsistema de otro más amplio con el que interactúa. • Se deben traducir los objetivos cualitativos a términos cuantitativos. muy probablemente.• Sistema “ Definición de Objetivos y del En primer lugar.

a partir del cual elaborar modelos de complejidad creciente. • Un modelo debe tener únicamente el grado necesario de detalle que refleje la esencia del funcionamiento del sistema desde el punto de vista del propósito para el que se utiliza dicho modelo. diseñado de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio. • En la construcción del modelo es aconsejable encontrar un equilibrio entre la sencillez del propio modelo y el realismo con que representa al sistema real. . • Muchos autores aconsejan comenzar con un modelo relativamente sencillo.• “ Elaboración del Modelo Conceptual Es un modelo lógico y matemático del sistema real.

Los diagramas de flujo.• Comunicativo “ Elaboración del Modelo Lo más común es que los responsables del sistema y los responsables últimos del estudio de simulación sean diferentes de los programadores que después realizarán el modelo informático. . en los que se representan los diferentes eventos son especialmente útiles. • Es necesario elaborar algún tipo de modelo que permita que la comunicación entre los diseñadores y los programadores sea eficaz y eficiente.

“ ◎CONSTRUCCIÓN DEL MODELO .

. ◎veraz y ◎creíble. “ Existen tres características que un modelo de simulación debe ofrecer para servir a su propósito : ◎debe ser válido.

previamente al desarrollo del modelo informático. se valida el modelo conceptual. . Validación del modelo ◎Un modelo es tanto más válido cuanto mejor representa el sistema objeto de estudio con respecto a los objetivos del estudio. “ 1. Por un lado.

Un modelo de simulación es una representación más o menos fiel de un sistema real. se recurre al modelo como sustituto del sistema real por las razones que se han comentado en X. que se realiza con un objetivo determinado. “ ◎Recomendaciones que se debe tener presente durante la realización del estudio de simulación ◎Determinación del nivel de detalle adecuado y acorde con los objetivos del estudio. .

Desde le punto de vista del periodo de desarrollo del modelo. el modelo de manera consistente. . etc. “ ◎Explicitación del modelo conceptual . . modificar. conviene disponer de la documentación adecuada que permita a los implicados en el proceso conocer las hipótesis para evaluar.Conviene mantener registradas todas las hipótesis tanto explícitas como implícitas asumidas durante el desarrollo del modelo.

de tomas de tiempo ad hoc para la realización del modelo o mediante las opiniones de los expertos. conviene que la información sea la información relevante y que sea correcta. Ya sea a partir de datos históricos. . “ ◎Recogida de información correcta Para poder comprobar la validez del modelo es necesario recoger la información pertinente de la manera correcta.

por ejemplo. “ ◎Interacción con los gestores y expertos Los gestores del sistema y los conocedores del mismo pueden. Igualmente. por un lado. pueden aportar su conocimiento a la hora de garantizar que el modelo representa de forma fiel el sistema real. ayudan a definir de forma precisa los objetivos del estudio si aún no están claramente definidos. . al identificar qué hipótesis son admisibles y cuáles no.

“ ◎2. La verificación está íntimamente ligada con el entorno de simulación elegido. Verificación del Modelo ◎La verificación de un modelo consiste en la realización de actividades orientadas a garantizar la correcta programación del modelo de simulación. . para la cual existen herramientas muy útiles.

ya que es más sencillo comprobar la corrección de fragmentos de código no demasiado extensos. “ ◎Recomendaciones Enfoque modular En primer lugar. . al construir el modelo a base de módulos se facilita la tarea de verificación.

. Conviene. verificarlos y. aumentar su complejidad. progresivamente. “ ◎De lo sencillo a lo complicado Esperar a verificar el modelo hasta un momento en el que se haya avanzado en gran medida en el desarrollo del modelo es una mala práctica. comenzar por realizar modelos sencillo.

. o permite disponer de más alternativas de programación para elegir después la más eficiente o la más adecuada para su posterior ampliación o modificación.◎Contrastes de grupo “ Es frecuente que los miembros de un equipo de programación se reúnan para revisar el código realizado por ellos. Con esto es posible detectar errores que algún programador pasa sistemáticamente por alto.

permita ser representado mediante un modelo exacto.configuraciones “ ◎Ejecución de una amplia variedad de Otra técnica de verificación consiste en evaluar un conjunto amplio de configuraciones del modelo. de manera que es posible comparar los resultados que se obtienen con el modelo de simulación para dichas configuraciones y el resultado teórico del modelo exacto. puede ocurrir que determinadas partes del modelo. . En particular. para determinadas configuraciones.

“ 3. Credibilidad del modelo ◎La credibilidad de un modelo radica en la confianza que los gestores depositan él para tomar decisiones relativas al sistema. pero no la garantizan. . Por supuesto. la validez y la veracidad de un modelo contribuyen favorablemente a su credibilidad.

por ejemplo. es muy probable que reciba poca atención. o estos se han mostrado desconfiados. “ ◎Un estudio de simulación en el que no ha existido colaboración por parte de los gestores. Conviene prestar atención a lo largo del proceso a este aspecto. para evitar que el estudio sea estéril. .

es importante no sólo el programa de ordenador. sino también los hipótesis bajo las cuales se ha construido el modelo. a menudo. de los resultados “ Elaboración de la documentación Ya que los modelos de simulación. se utilizan para más de una aplicación. .

Ventajas de la Simulación La mayoría de los sistemas complejos reales con elementos estocásticos no se pueden describir con suficiente precisión mediante un modelo matemático que se pueda resolver analíticamente. . con frecuencia la simulación es el único método posible de estudio de dichos sistemas. Por lo tanto.

Ventajas de la Simulación La simulación permite estimar el comportamiento de un sistema existente bajo un conjunto previsto de condiciones operativas. .

Ventajas de la Simulación Mediante la simulación se pueden comparar diseños alternativos para especificar cuál es él que cumple de forma más adecuada con los objetivos formulados. .

. Ventajas de la Simulación Se puede tener un control mejor sobre las condiciones del experimento que si se realizase sobre el propio sistema.

. Permite estudiar de forma detallada la evolución de un sistema en un corto periodo de tiempo. Ventajas de la Simulación Permite estudiar un sistema cuya evolución es muy dilatada en el tiempo en un periodo de tiempo reducido.

sino que puede plantear algunos inconvenientes. Por lo tanto. La gran cantidad de información que proporcionan los modelos de simulación hacen que. “ Inconvenientes de la Simulación La simulación no sólo ofrece ventajas. . por regla general. Los modelos de simulación. no bastará con la ejecución del modelo una sola vez. se confíe en exceso en los resultados que proporcionan. sino que habrá que realizar una serie de repeticiones para obtener una muestra representativa del funcionamiento del sistema. Entre ellos se encuentran: Cada ejecución de un modelo estocástico de simulación da como resultado únicamente una estimación. consumen una cantidad elevada de recursos.

programación. inadecuado en el modelo. simulación comercial. animación. Analizar los datos resultantes Utilizar un software de de la simulación considerando. Emplear funciones de Tratar el estudio de simulación distribución de probabilidad como complicado de distintas. inadecuada las fuentes de Fijar un nivel de detalle aleatoriedad en el sistema real. Principales errores cometidos en simulación No definir correctamente los Determinar de forma objetivos del estudio. que los valores son Utilizar de forma inadecuada la independientes. Realizar un número de repeticiones menor del necesario .

reactores químicos) . La mayoría de los sistemas productivos tienen características de sistemas discretos. Simulación de Sistemas Discretos Es evidente que los sistemas productivos evolucionan a lo largo del tiempo y. por lo tanto. debe tenerse en cuenta su naturaleza dinámica. Determinados sistemas productivos pueden ser considerados como continuos (por ejemplo.

Se utiliza dos mecanismos: Intervalos de tiempo Intervalos de tiempo variables fijos . durante la simulación. llevar un registro del valor actual del tiempo simulado mientras se desarrolla la simulación. será necesario. A la variable que determina el tiempo actual en un experimento de simulación se le suele denominar reloj. No suele existir ninguna correspondencia entre la unidad de tiempo elegida y el tiempo de ordenador necesario para ejecutar la simulación. Mecanismos de avance del tiempo Debido a la naturaleza dinámica de los modelos representativos.

Sus pasos a seguir son: 1 2 Determinar los instantes de Inicializar el reloj a ocurrencia de los sucesos mas cero cercanos en tiempo 3 4 Se actualizan las Se incrementa el tiempo de variables de estado reloj para que coincida con el del sistema suceso más próximo 5 6 Se determinan los Se registran los valores de interés para el nuevos instantes de experimento ocurrencia 8 7 Se repiten los demás Se vuelve a incrementar pasos el tiempo . Intervalos de tiempo variables Es el método más utilizado.

Flujograma de la simulación con intervalos de tiempo variables .

de tiempo y sucesos N T Librería de Rutinas E Generador de Informes S .La simulación de sistemas dinámicos en tiempo discreto tienen unos componentes en común. que son los siguientes: Estado del sistema C O Reloj M Lista de Sucesos P O Estadísticas N E Rutina de Inicialización .

hay incrementos de igual que realizar un chequeo para valor. se considera que se han producido al final del intervalo y el estado del sistema se deben actualizar .Intervalos de tiempo fijos ◎Su enfoque se basa en: 2 1 El reloj avanza en Cada actualización del reloj. determinar si ha ocurrido algún suceso durante el intervalo Δt 3 Si han ocurrido uno o más sucesos en dicho intervalo.

 La otra es que si se producen dos o más sucesos en un Δt. ha de tomarse la decisión del orden en el cual se han producido si la realidad no permite considerarlos simultáneos. ◎Este procedimiento tiene dos desventajas principales:  Una de ellas es debida a los errores que se cometen al considerar que los sucesos se producen al final del periodo. . el procedimiento de incrementos de tiempo fijos no se suele emplear en modelos en los cuales los intervalos de tiempo entre sucesos pueden variar de forma considerable. Debido a las consideraciones anteriores.

◎Integrantes: “ ◎Díaz Hernández Juan Miguel ◎Ocampo Burga Luis Angel ◎Saba Chavez Juan Luis ◎Sanchez Allende Wilmer Jesus ◎Segovia Valdera Elva ◎Yamunaqué Villegas Dayanna .